domingo, 3 de diciembre de 2023

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

Noviembre de 2023 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2023. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En noviembre del año en curso, el IPM registró un avance mensual de 1.04 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y se situó en 49.6 puntos, hilando dos meses por debajo del umbral de 50 puntos. Respecto de sus componentes, se reportaron crecimientos mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el relativo a la producción esperada disminuyó. Con datos sin ajuste estacional, en el mes que se reporta el IPM presentó una reducción anual de 2.2 puntos y se ubicó en 49.5 puntos. A su interior, cuatro de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron retrocesos anuales, mientras que el restante se incrementó. Por grupos de subsectores de actividad económica, en noviembre de 2023 con series originales cinco de los siete componentes que integran el IPM exhibieron caídas anuales, en tanto que dos aumentaron. Página 2 de 9 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en el mes de referencia. El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. Indicador de Pedidos Manufactureros por Componentes En el décimo primer mes de 2023, el IPM registró un avance mensual con cifras desestacionalizadas de 1.04 puntos, al situarse en 49.6 puntos. Así, permaneció por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En términos desestacionalizados, en noviembre del año en curso el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó un crecimiento mensual de 2.04 puntos, el del volumen esperado de la producción descendió 1.05 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.23 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.06 puntos y el de inventarios de insumos se expandió 4.89 puntos.

En el mes que se reporta, el IPM se ubicó en 49.5 puntos con datos sin desestacionalizar, lo que representó una disminución anual de 2.2 puntos.

Con cifras originales, en noviembre de 2023 cuatro de los cinco rubros que integran el IPM exhibieron reducciones anuales, mientras que el restante aumentó.

Indicador de Pedidos Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró un retroceso anual de 2.9 puntos con datos sin ajuste estacional; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule cayó 3.9 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 6.8 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos descendió 1.7 puntos; el de Equipo de transporte disminuyó 4.1 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 4.6 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se incrementó 2.5 puntos.


“¡Si no hay justicia, no habrá paz!”: ex Ruta 100


 

·        Demandan al GCDMX cancele tramitología burocrática en solución de esta central camionera urbana, disuelta por Decreto Presidencial en abril de 1995

 

Al unísono “¡Si no hay justicia, no habrá paz!”, la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100, acusó que el Gobierno de la Ciudad de México no respetar a los acuerdos que se llegaron durante las mesas de negociación y mecanismos de ayuda económica que concederá a los 12,004 ex trabajadores de esta paraestatal disuelta por Decreto Presidencial, en abril de 1995.

En reunión con agentes administrativos del gobierno de la CDMX, para que simplificaran las formas de registro simplemente con su credencial de elector, su CURP, y su finiquito de liquidación de Ruta 100, para ser cotejado en el padrón de la última nómina que obra en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para validar el registro correspondiente.

Sin embargo, los funcionarios destacaron que estos mecanismos serán comentados con sus superiores y posteriormente se comunicaran los resolutivos y acuerdos a los que se llegó, precisándose además, se comprometieron a acatarán las instrucciones del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que la partida especial que asciende a 300 millones de pesos, sea departida de forma equitativa para aquellos que han acreditado sus actualizaciones como miembros de este insufrible e interminable movimiento obrero.

Al reiniciar sus movilizaciones sociales pacíficas por el Centro Histórico de la CDMX, tras el fallecimiento de su líder moral Jorge Cuellar Valdez hace dos meses, la ex Ruta 100 descubrió un extraordinario “sospechosísimo” por la existencia de traidores y corruptos enquistados que indubitablemente han sido manipulados por los defraudadores Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes están empeñados en destruir a la Comisión Liquidadora para frenar las demandas penales que obran en su contra.

Reiteraron su llamado a los compañeros que dejaron su inversión del 30% para abatir a esos maldecidos, que a casi tres décadas dejaron en la orfandad, sin empleo y sin esperanza, a más de 12 mil ex trabajadores de esta central camionera, que fue orgullo del transporte en América Latina.

La Comisión Liquidadora, al respecto, ilustró a sus compañeros para que a través de la plataforma de internet del gobierno de la gran ciudad, hagan un pre-registro, pero sentenció en forma aclaratoria que este plan del GCDMX está amañado “porque muchos de nuestros compañeros no saber leer ni escribir”, a lo que propusieron que este burocrático administrativo lo tienen que hacer más práctico y sin tanta burocracia por parte de la autoridad correspondiente.

En este sentido, la Comisión Liquidadora de ex Ruta 100, entregó en tiempo y forma, una relación de miles de compañeros trabajadores al Gobierno de la Ciudad, con la finalidad de cotejar el padrón que se tenía inicialmente, donde integra a todos aquellos que llegaron a la declaratoria de quiebra que obra en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA).

LA SSC Y LA SEMOVI INICIARON LAS JORNADAS DECEMBRINAS 2023 DEL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL BAJO EL LEMA “SI TOMAS, NO MANEJES, ENTREGA LAS LLAVES”


 

En el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, durante las jornadas decembrinas 2023, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, implementarán dispositivos para prevenir y evitar accidentes vehiculares que en algunos casos conlleva a la pérdida de vidas humanas, a causa del consumo excesivo del alcohol.

 

El banderazo de salida se dio en la Fuente de Cibeles, ubicada en la Plaza Villa de Madrid y la calle Durango, en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que en esta ocasión se contará con equipos de alcoholimetría de última generación, que permitirán mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados.

 

El Secretario Vázquez Camacho informó que el programa se extenderá durante 39 días, las 24 horas del día, y participarán más de 450 efectivos de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Control de Tránsito, Sistema Penitenciario, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos, Unidad de Seguridad Escolar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

 

La operación del programa Conduce Sin Alcohol estará de manera permanente e intinerante en las 16 alcaldías, además de entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.

 

Para el despliegue se utilizarán más de 200 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de los probables infractores, la remisión de los automóviles a los depósitos vehiculares y la supervisión y atención médica de los ciudadanos.

 

En su participación, el Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, agradeció al Secretario de Seguridad Pablo Vázquez la puesta en marcha del dispositivo “Conduce sin alcohol”, y agregó que éste es uno de los programas más importantes para salvar vidas, ya que con esto se evita que personas que consumieron alcohol tengan un volante en las manos, que crean que pueden conducir un vehículo como si no hubieran consumido alcohol.

 

El Secretario de movilidad Lajous mencionó que tres de los comportamientos que generan mayor riesgo cuando se conduce un vehículo son “conducir bajo los efectos del alcohol, ir a exceso de velocidad y traer un distractor de mano”; y agregó que al manejar un automóvil bajo los efectos del alcohol incrementa la probabilidad de tener un incidente mortal hasta 17 veces.

 

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó que este programa es fundamental “para construir comunidad en el espacio público con el cuidado del tránsito de las personas y sobretodo de la integridad personal”, además de reconocer la labor fundamenta de los oficiales que aplican las pruebas.

 

Tras dar el banderazo de inicio de actividades, se realizó una demostración explicativa sobre la aplicación de pruebas de alcoholímetro y se comenzó con la revisión de los automovilistas que circulaban por la zona.

 

En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño; el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el Subsecretario del Sistema Penitenciario Omar Reyes Colmenares; la presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Trinidad Belauzarán; la Directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales, Jessica Paredes Durán; el Presidente de CANIRAC Germán González Bernal; el Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Jerónimo Alejandro Ojeda; y Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la Asociación mexicana de bares, discotecas y centros nocturnos. Además, asistieron diferentes mandos de la SSC y miembros de la sociedad civil.

 

Con estas acciones, las SSC reafirman su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con otras instituciones y organizaciones para evitar accidentes viales y brindar un entorno más seguro a los habitantes de la capital.

 

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2023

 Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de 2023 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 29 de noviembre. El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.

De la encuesta de noviembre de 2023 destaca lo siguiente:  Las expectativas de inflación general para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de octubre, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 disminuyó. Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2023 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, aunque la mediana correspondiente aumentó. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.  Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 y 2024 aumentaron en relación al mes previo.  Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta de octubre. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2023, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2024 y 2025 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reportan en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para los cierres de 2023 y 2024 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 disminuyó. Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente. En lo que se refiere a las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2023, estas se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza. Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la encuesta de octubre. Para el cierre de 2024, los pronósticos de inflación subyacente aumentaron en relación al mes anterior, aunque la mediana referente permaneció en niveles cercanos. La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2023, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2024 y 2025 se ubique dentro de distintos intervalos.3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2023 los especialistas aumentaron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 4.6 a 5.0 y de 5.1 a 5.5%, siendo el intervalo 4.6 a 5.0% al que mayor probabilidad continuaron otorgando. Para el cierre de 2024, los analistas aumentaron en relación al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5% y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que en la encuesta de octubre. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2023 los especialistas disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 4.6 a 5.0%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 5.1 a 5.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2024, los analistas aumentaron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en el mes previo. 

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2023, 2024 y 2025 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.5% para el cierre de 2023, en 3.9% para el cierre de 2024 y en 3.7% para el cierre de 2025. En cuanto a la inflación subyacente, las medianas correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 5.2%, 4.0% y 3.7% para los cierres de 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 4.1 a 4.8% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2023 alrededor de la proyección central, en tanto que para los cierres de 2024 y 2025 los intervalos correspondientes son el de 3.5 a 4.4% y el de 3.3 a 4.1%, respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 4.9 a 5.5% para el cierre de 2023, el de 3.5 a 4.4% para el cierre de 2024 y el de 3.3 a 4.1% para el cierre de 2025.5

Finalmente, las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de octubre, en tanto que para el horizonte de cinco a ocho años disminuyeron. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el horizonte de cinco a ocho años se revisó a la baja (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2023, 2024 y 2025, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2023 y 2024, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto al trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024 aumentaron con respecto a la encuesta precedente. 

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes previo para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el tercer trimestre de 2024. Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2023 y 2024 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2023, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta de octubre la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9%, aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.5 a 3.9% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.0 a 3.4%. Para 2024, los especialistas disminuyeron en relación al mes anterior la probabilidad asignada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%, siendo el intervalo de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en la encuesta precedente. 

Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el cuarto trimestre de 2023, la totalidad de los analistas espera que la tasa de fondeo interbancario se sitúe en el nivel del objetivo vigente. Para el primer trimestre de 2024, una fracción preponderante de especialistas anticipa que la tasa de fondeo se ubique por debajo del objetivo actual, aunque algunos prevén que esta se sitúe en el mismo nivel. A partir del segundo trimestre de 2024, la totalidad de los analistas consultados espera una tasa de fondeo por debajo de la tasa objetivo vigente. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los especialistas anticipan en promedio una trayectoria similar a la del mes previo. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto a la encuesta de octubre, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2023 se mantuvo en niveles similares (Cuadro 9 y Gráficas 15 a 17).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para el cierre de 2023 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, aunque la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente (Cuadro 10 y Gráficas 18 a 20). 

Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023, 2024 y 2025 (Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto al mes previo.

Mercado Laboral Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de octubre (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron en relación al mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 permaneció sin cambio (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27).

Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2023 y 2024 se presentan en los Cuadros 15 y 16 y en las Gráficas 28 a la 31. Las expectativas del déficit económico para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a los de encuesta precedente. 

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto al mes previo, en tanto que para el cierre de 2024 permanecieron en niveles cercanos,

Sector Externo En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2023 y 2024 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente, así como de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Para 2023 y 2024, las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial aumentaron en relación a la encuesta de octubre. En lo que concierne a las expectativas sobre el saldo de la cuenta corriente para 2023 y 2024, estas disminuyeron con respecto al mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para 2024 se mantuvo constante. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2023 se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente, al tiempo que para 2024 permanecieron en niveles cercanos. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2023 y 2024.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (21%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la corrupción (5% de las respuestas); la incertidumbre política interna (5% de las respuestas); y la impunidad (5% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública; impunidad; corrupción; otros problemas de falta de estado de derecho; la ausencia de cambio estructural en México; y la incertidumbre política interna.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que:  Las fracciones de especialistas que piensan que el clima de negocios en los próximos 6 meses mejorará o empeorará aumentaron con respecto al mes previo. Por el contrario, el porcentaje de analistas que opinan que este permanecerá igual disminuyó en relación a octubre, si bien continúa siendo el preponderante.  La distribución de respuestas sobre la situación actual de la economía es igual a la del mes anterior, de modo que la proporción de especialistas que consideran que esta está mejor que hace un año continúa siendo la predominante.  Los porcentajes de analistas que opinan que es un mal momento para invertir o que no están seguros sobre la coyuntura actual disminuyeron con respecto a la encuesta precedente. Por el contrario, la fracción de especialistas que piensan que es un buen momento para invertir aumentó en relación al mes previo y es la preponderante en esta ocasión.

Condiciones de competencia en México Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, el nivel que presenta un mayor porcentaje de respuestas en la encuesta de noviembre es el 4 en el Cuadro 21 y el 3 en el Cuadro 22.

Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación a los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas en relación a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para el mes de noviembre destaca que los principales factores se asocian con: crimen (29% de las respuestas); la falta de estado de derecho (22% de las respuestas); y corrupción (16% de las respuestas).

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 aumentaron con respecto a la encuesta de octubre, al tiempo que para 2024 se mantuvieron en niveles similares (Cuadro 25 y Gráficas 41 y 42). 

  

Alternativen zu Tierversuchen: Forschung zu Modellen auf Zellkulturbasis ausgezeichnet


42. Tierschutzforschungspreis geht an Wissenschaftlerin von der Universität Duisburg-Essen

Der diesjährige Tierschutzforschungspreis des Bundesministeriums für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) geht an Frau Prof. Dr. Diana Klein vom Institut für Zellbiologie (Tumorforschung) der Medizinischen Fakultät der Universität Duisburg-Essen. Die Wissenschaftlerin wird für ihre Arbeit zur Entwicklung und Anwendung von Zellkulturmodellen im Bereich der Tumorforschung ausgezeichnet. Den Preis überreichte die Parlamentarische Staatssekretärin beim Bundesminister für Ernährung und Landwirtschaft, Dr. Ophelia Nick.

Der Preis wird bereits seit 1980 vergeben und ist mit 25.000 Euro dotiert. Mit der Auszeichnung treibt das BMEL seit vielen Jahren die Entwicklung und Erforschung von Alternativmethoden zu Tierversuchen voran.

Parlamentarische Staatssekretärin Dr. Ophelia Nick: "Tierschutz darf an der Labortür nicht Halt machen. Wo immer es geht, wollen wir deshalb Tierversuche überflüssig machen oder die Zahl der betroffenen Tiere reduzieren. Alternativmethoden sind dafür ein entscheidender Schlüssel, das wollen wir mit unserem Preis auch gezielt fördern. Ich will Frau Prof. Dr. Diana Klein und ihrem Team für ihre hervorragende Arbeit danken. Sie ist beispielhaft und zeigt, was heute dank moderner Methoden in der Forschung möglich ist. Mit Hilfe der erarbeiteten Methode lassen sich in Zukunft zahlreiche Tierversuche im Bereich der Tumorforschung ersetzen."

Zum Forschungsprojekt:

Die Arbeitsgruppe von Frau Prof. Dr. Klein (AGI Molekulare Zellbiologie) beschäftigt sich im Bereich der Tumorforschung mit der Entwicklung und Anwendung von Zellkulturmodellen, die menschliche Organe nachahmen und als Modelle für verschiedene Krankheiten zur Anwendung kommen können. An diesen Modellen können dann verschiedene Behandlungsmöglichkeiten – wie beispielsweise Bestrahlung und/oder Chemotherapie – untersucht werden. Auf diese Weise kann die Zahl der verwendeten Versuchstiere in diesem Forschungsbereich deutlich reduziert werden.

Zum Tierschutzforschungspreis:

Tierversuche dürfen nur dann durchgeführt werden, wenn der verfolgte Zweck nicht durch andere Methoden oder Verfahren erreicht werden kann. Dort, wo Alternativmethoden an die Stelle von Tierversuchen treten können, müssen sie auch angewendet werden. Um in möglichst allen Bereichen, in denen Tierversuche durchgeführt werden, Alternativmethoden zu entwickeln und die zugehörige Forschung voranzutreiben, schreibt das BMEL jährlich den Tierschutzforschungspreis aus. Der Preis wird für innovative, zukunftsweisende wissenschaftliche Arbeiten ausgeschrieben, die einen Beitrag zur Entwicklung von Methoden leisten, durch die Tierversuche ersetzt oder eingeschränkt werden können (Replacement und Reduction) oder die zu Verbesserungen der Haltungsbedingungen von Versuchstieren führen können (Refinement).

Weitere Maßnahmen des BMEL zum Schutz von Versuchstieren:

Ziel des BMEL ist es, Tierversuche wo immer möglich zu reduzieren und Versuchstiere bestmöglich zu schützen. Zu den Maßnahmen des BMEL gehören neben der Vergabe des Tierschutzforschungspreises unter anderem:

  • Unterstützung zu Validierung und Nutzung vorhandener Forschungsergebnisse zu innovativen, tierversuchsfreien Methoden (sog. New Approach Methodologies (NAM)) für (breiten) Einsatz und Anwendung in der Praxis (1 Million Euro bis 2027),
  • der Betrieb des Deutschen Zentrums zum Schutz von Versuchstieren (etwa 1,5 Millionen Euro jährlich),
  • die Forschungsförderung durch das Bundesinstitut für Risikobewertung – BfR (etwa 400.000 Euro jährlich) sowie
  • die Unterstützung der Stiftung zur Förderung der Erforschung von Ersatz- und Ergänzungsmethoden zur Einschränkung von Tierversuchen (100.000 Euro jährlich).

Wasser ist wertvoll! Was leistet die Bio-Landwirtschaft?


Parlamentarische Staatssekretärin Dr. Nick lädt ein zum Schulwettbewerb "Echt kuh-l!"

Der Schulwettbewerb "Echt kuh-l!" des Bundesministeriums für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) startet in die neue Runde. Diesmal dreht sich bei "Echt kuh-l!" alles um das Thema Wasser in der Bio-Landwirtschaft. Unter dem Motto "Wasser ist wertvoll! Was leistet die Bio-Landwirtschaft?" haben Kinder und Jugendliche die Möglichkeit, sich mit den Zusammenhängen von ökologischer Landwirtschaft mit der kostbaren Ressource Wasser auseinanderzusetzen.

Die Parlamentarische Staatssekretärin beim Bundesminister für Ernährung und Landwirtschaft, Dr. Ophelia Nick, ruft alle Schülerinnen und Schüler in Deutschland dazu auf, am Wettbewerb teilzunehmen: "Wasser ist die Quelle allen Lebens. Aber sauberes und ausreichendes Wasser ist knapp. Eine wichtige Frage ist deshalb, wie unsere Landwirtschaft es schafft, sparsam mit dem wertvollen Nass umzugehen. Ich lade alle Schülerinnen und Schüler ein: Schaut euch die Beziehung zwischen Wasser und Landwirtschaft genauer an und erforscht, welchen Beitrag die ökologische Landwirtschaft leisten kann, um Wasser zu schützen. Macht mit bei "Echt kuh-l!" und zeigt uns eure Ideen!"

"Echt kuh-l!" richtet sich an Kinder und Jugendliche der 3. bis 13. Klassen aller Schulformen. Der Kreativität sind keine Grenzen gesetzt – alles ist gewünscht: Songs, Filme, Spiele, Projekttage, Ausstellungsexponate und vieles mehr. Die einzige Voraussetzung ist, dass sich die Schülerinnen und Schüler mit den Themen Wasser und ökologischer Landbau auseinandersetzen. Zu gewinnen gibt’s Berlin-Fahrten, Preisgelder bis zu 1.500 Euro und die Trophäe "Kuh-le Kuh". Daneben werden Forschungspreise bis zu 1.500 Euro für besonders inhaltsstarke Beiträge und Schulpreise bis zu 2.000 Euro für herausragende Projekte von Großgruppen verliehen. Alle Teilnehmenden bekommen außerdem Mitmachpreise, sodass niemand leer ausgeht.

Einsendeschluss ist der 25. März 2024. Die Erstplatzierten in den fünf Altersgruppen sowie die Gewinnerinnen und Gewinner der Forschungs- und Schulpreise werden im Juni 2024 bei der offiziellen Preisverleihung in Berlin mit der Trophäe "Kuh-le Kuh" in Gold geehrt.

Ingresos y Egresos por Remesas, octubre de 2023 1 Cifras mensuales

• Los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5,812 millones de dólares en octubre de 2023, lo que implicó un aumento anual de 8.4%. • Las remesas enviadas por residentes en México al exterior exhibieron un avance anual de 10.1%, al alcanzar un nivel de 108 millones de dólares. • Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5,703 millones de dólares, mayor al de 5,263 millones de dólares que se registró en octubre de 2022. • Con series desestacionalizadas, en el décimo mes de 2023 los ingresos por remesas mostraron un retroceso mensual de 1.9%, en tanto que los egresos presentaron un incremento mensual de 7.4%. Así, en octubre de 2023 el superávit de la cuenta de remesas resultó de 5,333 millones de dólares, menor al de 5,447 millones de dólares reportado en septiembre previo. Cifras acumuladas en el periodo enero-octubre de 2023 • En el periodo enero – octubre de 2023, el valor de los ingresos por remesas se ubicó en 52,888 millones de dólares, superior al de 48,339 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 9.4%. • En el periodo enero – octubre de 2023, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 52,348 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie2 y las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 423 y 117 millones de dólares, en el mismo orden. • Los egresos por remesas ascendieron a 1,025 millones de dólares en los primeros diez meses de 2023, monto mayor al de 919 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2022 y que implicó un alza anual de 11.5%. • Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas durante el lapso enero – octubre de 2023 se situó en 51,863 millones de dólares, cifra superior a la de 47,421 millones de dólares registrada en el mismo periodo de 2022 y que significó un crecimiento anual de 9.4%. 1 La página de Internet de este Instituto Central alberga mayor información con periodicidad trimestral sobre remesas: la estadística de los ingresos por remesas provenientes del exterior desagregada por estado y municipio receptor, así como por país de origen y, en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos, por estado de origen, además de las remesas enviadas por residentes en México al exterior por país de destino. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=consultarDirectorioCuadros&locale=es 2 Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos. Los ingresos de las remesas directas para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en este boletín son estimaciones preliminares del Banco de México, mismas que se revisan trimestralmente con la estadística final proporcionada por el INEGI. Información de Ingresos y Egresos por Remesas, octubre de 2023 2 Cifras acumuladas para los últimos doce meses • En los últimos doce meses (noviembre 2022 – octubre 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 63,059 millones de dólares, monto mayor al nivel reportado en septiembre previo de 62,609 millones de dólares (octubre 2022 – septiembre 2023). • En cuanto a las remesas enviadas al exterior, el flujo acumulado en los últimos doce meses (noviembre 2022 – octubre 2023) se ubicó en 1,237 millones de dólares, que se compara con el flujo observado en septiembre pasado de 1,227 millones de dólares (octubre 2022 – septiembre 2023). • Así, el superávit de la cuenta de remesas para los últimos doce meses (noviembre 2022 – octubre 2023) resultó de 61,822 millones de dólares, saldo superior al acumulado a doce meses de septiembre previo de 61,382 millones de dólares (octubre 2022 – septiembre 2023).

Roland DGA y Western Sensibility se asocian para llevar al límite el diseño de superficies


* Las empresas de arte y tecnología aportan nuevas soluciones al sector del interiorismo.


Ciudad de México, diciembre de 2023.- Roland DGA, líder en imágenes digitales de gran formato, anuncia su asociación con Western Sensibility, un estudio de diseño de superficies e impresión digital impulsado por el arte, para introducir aún más la tecnología de impresión digital en los sectores del diseño de interiores y la arquitectura. Además de generar un mayor conocimiento de las avanzadas tecnologías de impresión digital de Roland DG, dentro de este espacio, la asociación permitirá a ambas empresas colaborar en soluciones de productos, ofertas de medios y contenidos educativos.

 

Fundada en 2021 por Kathryn Sanders y Leana Becker, Western Sensibility se especializa en el diseño y la producción de textiles y revestimientos de paredes sostenibles para proyectos arquitectónicos de diseño hotelero, comercial y residencial. En los últimos tres años, el estudio ha experimentado un rápido crecimiento y espera ampliar aún más su alcance y capacidades creativas al asociarse con Roland DGA.

 

“Estamos orgullosos de asociarnos con una empresa con tanta visión de futuro que honra la perspectiva del artista tanto como nosotros”, dijo Kathryn Sanders, y enfatizó: “Estamos construyendo algo especial con Roland DGA”.

 

Si bien Western Sensibility cuenta con una larga relación con Roland DGA, esta nueva colaboración permitirá al estudio llevar su operación a un nivel aún más alto. Más allá de los sustratos despegar-pegar, Western Sensibility ha desarrollado revestimientos de paredes de lujo a base de textiles diseñados para una mayor duración y, junto con Roland DGA, puede ofrecer soluciones nuevas y totalmente probadas a la comunidad del diseño de interiores.

 

En la actualidad, Western Sensibility se apoya de una impresora UV híbrida accionada por correa de última generación, de Roland DG, y una impresora UV de rollo-a-rollo para producir sus revestimientos de paredes y elementos arquitectónicos de gama alta, que ofrecen impresionantes diseños creados a través de su colaboración con más de una docena de artistas contemporáneos. La sociedad también dará al estudio acceso a tecnologías innovadoras adicionales, como los exclusivos métodos de producción de revestimientos texturizados que ofrece la recién creada empresa DG DIMENSE de Roland DG Group.

 

“Como estudio dedicado a la experimentación, las impresoras Roland DGA nos dan una ventaja”, dice Sanders. “Siempre nos ha sorprendido la tecnología de Roland DG y estamos encantados de tener esta nueva oportunidad de innovar, a la vez que ofrecemos una calidad constante a nuestros clientes”, añadió.

 

Roland DGA también está entusiasmada con la asociación con Western Sensibility. “Estamos realmente ansiosos por las nuevas oportunidades que nos brinda la ampliación de nuestra relación”, afirma Dan Wilson, vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Clientes de Roland DGA. “En un periodo de tiempo relativamente corto, este talentoso estudio se ha forjado un nombre dentro del sector del diseño de interiores, y ha conseguido una importante demanda de sus servicios de diseño y producción por parte de los clientes. Esta colaboración aumentará el interés por la impresión digital para aplicaciones de diseño de interiores y arquitectura utilizando nuestros productos, al tiempo que abrirá nuevas posibilidades creativas para Western Sensibility y sus clientes”.

 

Para obtener más información sobre Roland DGA Corporation o la línea completa de productos Roland DGA, visite www.rolanddga.com/es.

 

Para conocer más sobre Western Sensibility, visite https://www.westernsensibility.com/.


Conozca más acerca de Western Sensibility y cómo ha incorporado la impresión UV digital de vanguardia en su producción, dando clic aquí.

Acerca de Roland DG Américas

 

Roland DG Américas sirve a América del Norte y del Sur como la unidad de marketing, ventas, distribución y servicio de Roland DG Corporation. Fundada en 1981 y cotizada en la Bolsa de Valores de Tokio, Roland DG de Hamamatsu, Japón, es líder mundial en impresoras de inyección de tinta de gran formato para los mercados de letreros, indumentaria, textiles, personalización y gráficos para vehículos; grabadores para premios, obsequios y señalización ADA; impresoras de impacto fotográfico para el marcado directo de piezas; e impresoras 3D y fresadoras CNC para CAD/CAM dental, creación rápida de prototipos, fabricación de piezas e industrias médicas. Para más información visite la página www.rolanddga.com/es

 

 

Acerca de Western Sensibility

 

Western Sensibility es un estudio de diseño de superficies e impresión textil digital especializado en textiles y revestimientos de paredes de alto rendimiento sostenibles y amigables. El estudio se basa en la creencia de que la tecnología de impresión textil digital fomenta el diseño ambicioso y su misión es defender la visión del artista y trasladar esa perspectiva a su espacio, sin concesiones.

 

Con sede en Missoula, Montana, Western Sensibility trabaja con artistas contemporáneos, diseñadores de interiores, estudios de arquitectura y marcas en proyectos residenciales, comerciales y hotelería.

Nuevo León: primer estado en México que se compromete a realizar acciones dirigidas a pacientes con Atrofia Muscular Espinal


 

·         Legisladores locales, autoridades de salud, organizaciones civiles y médicas se unen en favor de los pacientes con Atrofia Muscular Espinal en Nuevo León.

 

·         Impulsarán legisladores reforma a la Ley Estatal de Salud para reconocer a la Atrofia Muscular Espinal y destinar recursos para su atención en Nuevo León.

 

·         La Atrofia Muscular Espinal es la principal causa de muerte de origen genético en lactantes[1], por eso su atención es urgente: Grupo Acción AME.

 

Nuevo León, a 28 de noviembre de 2023.-  Legisladores y autoridades de salud de Nuevo León, así como integrantes del grupo de concientización Acción AME, integrado por médicos especialistas de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, Fundación Teletón, Hospital Infantil de México “Federico Gómez” , la Sociedad Mexicana de Pediatría y la organización de pacientes con Atrofia Muscular Espinal, CurAME, anunciaron el impulso de una reforma en la Ley Estatal de Salud a fin reconocer a la Atrofia Muscular Espinal (AME) como una enfermedad de baja prevalencia y destinar recursos para la atención de pacientes con este tipo de padecimientos.

 

Lo que convierte a Nuevo León en el primer estado de la república mexicana en concretar acciones en favor de los pacientes con AME y otras con enfermedades de baja prevalencia o consideradas “raras”, ello, luego de que el pasado 23 de mayo de este año, el Consejo de Salubridad General incluyera a la AME en el listado de Enfermedades Raras, que dio paso a a su reconocimiento a nivel federal, para lograr la atención multidisciplinaria que requieren los pacientes.

 

Durante el foro legislativo Por la atención integral de pacientes con Atrofia Muscular Espinal”, la diputada Perla de los Ángeles Villarreal, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León y promovente de la reforma a la Ley local de Salud, señaló que con este cambio se estaría garantizado la accesibilidad de la atención multidisciplinaria que requieren los pacientes que viven con AME.

 

“Al reconocer a la Atrofia Muscular Espinal en la Ley Estatal de Salud, estaríamos dando el primer paso en la asignación de presupuesto a la atención médica especializada que requieren pacientes con AME y otras enfermedades de baja prevalencia. No puede haber niño en Nuevo León que no tenga acceso a un tratamiento de alta especialidad que garantice su calidad de vida”, afirmó.

 

Por su parte, el diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León, dijo ante medios de comunicación, que el trabajo conjunto entre gobierno, médicos, pacientes, familiares y sociedad en general son la fórmula para dar pasos firmes en la atención de pacientes que viven con enfermedades poco conocidas y para las que el acceder a un tratamiento se convierte también en un reto.

 

“Queremos que Nuevo León sea referente en la atención de pacientes con AME y otras enfermedades de baja prevalencia, nuestro compromiso está con los niños, las niñas, adolescentes y adultos que día a día nos enseñan que el mundo puedo ser mucho mejor cuando todos miramos hacia el mismo futuro”, puntualizó el legislador.

 

Agregó que como legisladores la tarea no termina aquí y enfocarán sus esfuerzos en dar celeridad a la aprobación de esta reforma de ley para que a la brevedad esto se vuelva una realidad para los nuevoleoneses.

 

Rosy Chapa, presidenta de CurAME, señaló que Acción AME es un grupo integrado por organizaciones de la sociedad civil de pacientes con Atrofia Muscular Espinal, sociedades médicas y médicos especialistas que buscamos concientizar a médicos de primer contacto y sociedad en general sobre la AME, su diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano, que ofrece a estos pacientes la posibilidad de mejorar su esperanza y calidad de vida.

“Seguro escucharán más de Acción AME, porque continuaremos trabajando intensamente en la concientización de esta enfermedad,  queremos que todos sepan qué es la AME, que se reconozcan sus síntomas y signos, que más niños y jóvenes tengan la posibilidad de una atención multidisciplinaria, porque la salud es un derecho que todos debemos tener por igual y con trabajo como él hoy anunciado desde este Congreso nuestras familias e hijos con AME ven una esperanza hacia su futuro”, declaró Rosy quien es mamá de dos jóvenes pacientes con AME.

Finalmente, la Dra. Gabriela Arenas, de la Sociedad Mexicana de Pediatría e integrante del grupo Acción AME, detalló que la Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética que afecta a las neuronas motoras la cual se puede tratar para garantizar la supervivencia con calidad de vida de los pacientes.

 

Refirió que la AME “es una enfermedad altamente discapacitante, sin embargo, el tratamiento farmacológico junto con la atención médica multidisciplinaria son determinantes en el esperanza y calidad de vida de estos pacientes, que pueden llegar a tener afectaciones para caminar, hablar, deglutir e incluso respirar; razón por la que el retraso en el diagnóstico es preocupante por la urgencia del inicio temprano del tratamiento que evite la progresión de la enfermedad.

La incidencia mundial reportada de esta enfermedad es de 1 caso por cada 6000 a 11,000 nacimientos. En México la incidencia reportada es de 0.5-1 por cada 25,000 nacimientos.[2]