jueves, 22 de enero de 2026

Cadena de producción de la leche realiza campaña para impulsar su consumo


  • Leche es la mejor fuente de calcio para la población

  • La calidad, sanidad, inocuidad y rendimiento de la leche y sus derivados depende del alimento balanceado

Con una campaña orientada a recuperar a los consumidores que, por desinformación, dejaron o han disminuido el consumo de lácteos, la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche busca reposicionar a la leche y sus derivados entre los consumidores. La estrategia cuenta con el respaldo de la cadena productiva, principalmente de los estados de Jalisco y Chihuahua, así como la región de La Laguna.

El consumo de las alternativas va a la baja, porque los consumidores se han dado cuenta que no sustituyen a la leche y que su contenido de azúcar es alto.

Datos de la Comisión refieren que el consumo de leche líquida en el país tuvo una tendencia a la baja, entre 2023 y 2024 la disminución fue de 4.5% al pasar de 2.6 mil millones a 2.5 mil millones de litros.

La campaña para promover el consumo de leche y sus derivados destaca sus propiedades nutricionales, entre ellas ser la mejor fuente de calcio para la población. México tiene una población superior a 130 millones de personas que, con un mercado potencial relevante para los productos lácteos, sin embargo, el consumo per cápita es inferior al recomendado por la FAO: 125 vs 188 kilos.

En este sentido, el organismo apunta que la calidad, sanidad, inocuidad y rendimiento de la leche y sus derivados depende del alimento balanceado, con el cual los productores pecuarios alimentan al ganado bovino.

José Luis Munguía, presidente de CONAFAB, ha señalado: “Nuestro compromiso como eslabón fundamental en la cadena de producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, es proteger la salud y bienestar de las especies productivas, para así lograr un crecimiento sostenible en favor de nuestro país, por esta razón nuestra industria invierte en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas, que permitan mejorar el de conversión de alimento balanceado en carne, huevo o leche”.  

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche subraya que México debe aumentar la producción de leche. Aunque registra un crecimiento promedio anual de 2.1% en la producción de leche, es insuficiente para atender la demanda de esta proteína, para su consumo líquido, en polvo o transformarla en sus diferentes derivados como queso, yogur y mantequilla, principalmente.

Datos del organismo ubican a México como undécimo productor mundial con 13.5 mil millones de litros en 2024, sin embargo, es el segundo principal importador mundial con 4.3 millones de toneladas de leche equivalente, superado por China con más de 14 millones.

Los principales productores de leche en el país son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, que al cierre de 2024 aportaban 65.8%.


****

Acerca de Conafab:

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) es un organismo que representa a empresas nacionales e internacionales que invierten en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos que contribuyan a la seguridad alimentaria. Para más información visite: www.conafab.org X: @Conafab

No hay comentarios:

Publicar un comentario