- Manuel Acosta y Alex
Sarabia protagonizan La parábola del
trueque
- Se escenificará todos
los jueves del 5 de octubre y al 9 de noviembre en La Teatrería
- Cuentan con la participación del músico Ismael Rojas
Otro de los grandes retos a los que se enfrentará la Compañía
de Teatro Interdisciplinaria Código de
Barras, fundada y dirigida por el actor y
conductor Manuel Acosta, originaria
del estado de Colima, además de debutar de forma oficial en CDMX; será el de
representar una puesta en escena con temas de denuncia, como lo es La parábola del trueque, dirigida por Gabriel Negrete, basada en el cuento
homónimo de Juan José Arreola, con
la técnica de teatro de objetos.
Con ella, Acosta y su compañero actor Alex
Sarabia, recrearán un mundo provinciano y rural, con claros
homenajes a la tradición artesanal; además de la participación del músico Ismael Rojas, con quien se hará una interacción y un diálogo
con la música, recreando una atmósfera de pueblo mexicano.
En su argumento, La parábola del trueque realiza una
crítica social hacia el feminicidio, la trata de personas, el racismo y el
machismo, entre otros.
“Son temas que,
desafortunadamente, están más que vigentes y nosotros como Compañía queremos
que el público reflexione sobre lo que está sucediendo hoy día en nuestra
sociedad. Ese es nuestro objetivo”, mencionó Manuel Acosta, actor de cortometrajes, programas de radio y
televisión.
La parábola del trueque se presentará todos los jueves a las
20:00 horas, a partir del 5 de octubre y hasta el 9 de noviembre en La Teatrería, ubicada en la calle de
Tabasco número 152, en la colonia Roma. La temporada constará de seis funciones
semanales.
“Somos dos actores que estamos resolviendo un complejo concepto
de puesta en escena, con el estilo de teatro de objetos, el cual para nosotros ha
sido un gran reto, porque cada uno de ellos tiene algo específico, ya sea la
voz o la corporalidad porque representan a diferentes personajes, para que entre
los dos podamos ir contando esta historia.
“Ha sido un trabajo de mucha precisión, coordinación y de
muchos ensayos. Aproximadamente, se están utilizando más de 20 objetos, que son
unas figuras de madera, diseñadas y pintadas a mano por el arquitecto Edson
Figueroa, un artesano y artista del municipio de Comala, en el estado de Colima.
“Él está utilizando una técnica muy específica de Colima,
que se llama pintura rangeliana, que es una técnica creada por el pintor Alejandro
Rangel Hidalgo, quien era originario de Colima, en la que se utiliza colores
pastel con un sombreado muy específico y detallado, destacando la simetría de
los objetos”.
Al hablar sobre sus impresiones de estrenar La
parábola del trueque en La Teatrería, el también cuentacuentos y
titiritero mencionó sentirse muy emocionado, “de poder llevar y
compartir este proyecto escénico al público; además de entrar en un recinto
cultural tan importante, como lo es La
Teatrería”.
“A nosotros como compañía de teatro y como actores, estar en
este recinto cultural nos
ayuda a tener una mayor trayectoria, a tener más experiencia
escénica y compartir todo lo que
hemos podido hacer en estos 14 años que tenemos con la
compañía de teatro”, agregó.
Cabe mencionar
que, a la par de la temporada que se realizará en la Ciudad de México, la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras desea llevar a
escena La parábola del trueque en
escenarios de Colima, ciudad de origen de la misma, además de Guadalajara,
Jalisco.
“Lo que queremos
al llegar a la Ciudad de México, es buscar espacios para presentar nuestros
proyectos y poder producir otros tantos, además de poder buscar públicos
nuevos, lo cual será el reto más grande para nosotros”, señaló Acosta.
“Pero también
queremos hacer una temporada en Colima, que es donde fundamos la compañía de
teatro y posiblemente también en Jalisco, haciendo honor a Juan José Arreola, estado de donde él es originario”, agregó.
Entre los
próximos planes de trabajo de la Compañía
de Teatro Interdisciplinaria Código de
Barras se encuentra el reestreno, en Colima, durante el mes de
noviembre, de la puesta en escena El
banquete de los muertos, con la que están por celebrar 100
representaciones; además del montaje de la pastorela El testerazo del diablo,
ambas dirigidas por Manuel Acosta.