jueves, 29 de julio de 2021

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021


La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación
gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con
la apertura de las actividades económicas derivada del avance del
programa de vacunación contra el COVID-19. Los niveles de actividad
económica y empleo se encuentran en 99.6% y 98.8% de sus niveles pre-
pandemia, respectivamente.

Las últimas cifras del IGAE muestran un crecimiento real de la economía de
6.2% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo
periodo de 2020. En el mercado laboral, al cierre de junio se recuperaron
12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes
desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.

El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por
las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones
económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97% de su nivel pre-
pandemia.

Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un
crecimiento real anual de 2.4% respecto al primer semestre de 2020 y
fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con
la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria.

La fortaleza de los ingresos permitió aumentar el gasto directo de las
dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en
88 mil 643 millones de pesos respecto al programa. Sobre el apoyo a las
familias mexicanas, destaca que en el primer semestre el gasto en
protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, monto superior
en 44% real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018.
1•
La solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una
trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento
aprobados por el Congreso. El pasado 6 de julio, México colocó el segundo
bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la
tasa cupón más baja de la historia para un bono denominado en euros con
plazo a 15 años. Esta operación favorece la consolidación del mercado de
este tipo de instrumentos y permite ampliar la base de inversionistas.

La calificación de la deuda soberana ha sido reafirmada este año en 7
ocasiones, todas por encima del grado de inversión. Lo anterior en un
contexto en el que 22 economías han sufrido acciones negativas durante
2021 por alguna de las tres principales agencias calificadoras (S&P Global
Ratings, Fitch y Moody’s).
Resumen ejecutivo

En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de
recuperación y se aproximó a los niveles pre-pandemia de forma más
acelerada a lo previsto. La confianza del consumidor mostró un incremento
trimestral de 3.8 puntos porcentuales y, al mes de junio, superó su nivel previo
a la pandemia, con datos ajustados por estacionalidad. Mientras tanto, las
ventas durante el segundo trimestre de la ANTAD exhibieron un crecimiento
real trimestral de 9.2%, con cifras propias de ajuste estacional.

La inversión fija bruta en abril de 2021 acumula un crecimiento de 46% desde
el nivel mínimo observado en mayo de 2020 y ha recuperado 97.2% de su nivel
pre-pandemia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La recuperación también se ha reflejado en el valor de las exportaciones e
importaciones de mercancías no petroleras que, con cifras ajustadas por
estacionalidad, mostraron crecimientos de 2.5% y 5.8% respecto al primer
trimestre, respectivamente.

El dinamismo del sector externo fue impulsado por la recuperación de la
demanda externa global y, en particular, por el mayor desempeño de la
economía estadounidense. Entre enero y mayo, se registró una derrama
2positiva sobre las remesas al acumular, 19.2 mil millones de dólares, mientras
que el turismo, al cuarto trimestre de 2020, ha recuperado casi tres cuartas
partes (73%) de su PIB observado el año previo.

La inflación general anual al cierre de junio fue de 5.88%, como resultado de
algunas presiones de oferta de carácter temporal y de una baja base de
comparación respecto al nivel observado en el segundo trimestre de 2020. Sin
embargo, las expectativas de inflación general de mediano y largo plazo
continúan ancladas y dentro del rango de variabilidad del Banco de México.

En el sector financiero, se observó una menor volatilidad a nivel internacional
que contribuyó a una apreciación del peso mexicano en 2.5% respecto al cierre
del primer trimestre, así como al aumento en los precios de los activos en el
mercado de renta variable en 6.4%. Por su parte, la prima de riesgo soberano
(CDS 5 años) disminuyó en 21 puntos base.

El sector bancario mantuvo indicadores sólidos, con niveles de capitalización
por arriba de los estándares mínimos regulatorios y niveles de morosidad bajos.
El índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 18.4% en mayo, mientras que el
índice de morosidad (IMOR) continuó por cuarto mes consecutivo en una
tendencia a la baja, alcanzando un nivel de 2.52%.

En materia de finanzas públicas, los ingresos del Sector Público fueron
mayores en 98.3 mil millones de pesos respecto al monto programado, 7.3%
superiores en términos reales que los registrados entre enero y junio de 2020.

Los ingresos del Gobierno Federal superaron lo previsto en el programa en 154
mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 4.7%
comparado con el primer semestre de 2020.

En línea con los aumentos en la movilidad y en el precio del petróleo, durante
junio, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto
programado en 7.2 mil millones de pesos y en 33.5% respecto al primer
semestre de 2020, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal del DUC de
Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo.

Los ingresos tributarios fueron mayores respecto al programa en 5.2 mil
millones de pesos. Al interior, sobresale la evolución de la recaudación del IVA,
3la cual fue mayor al programa en 67 mil millones de pesos en comparación con
lo recaudado durante el primer semestre de 2020.

Los ingresos no tributarios fueron mayores respecto al programa en 141.6 mil
millones de pesos, como resultado principalmente de la regularización
presupuestaria de los recursos de fondos y fideicomisos.

El gasto programable ascendió a 2 billones 345 mil millones de pesos, cifra
superior en 7.7% real anual respecto al periodo de enero a junio de 2020 y en
58.7 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el programa.

El gasto en desarrollo económico fue mayor al programa en 91.5 mil millones
de pesos, lo que representó un crecimiento real de 14.5% respecto al primer
semestre del año anterior. Por su parte, el gasto en desarrollo social presentó
un incremento real anual de 5.8% respecto al mismo período de 2020.

El gasto en la función salud ascendió a 287.6 mil millones de pesos, el monto
más alto en términos reales de los últimos 6 años, congruente con el
fortalecimiento y la expansión de este sector.

El gasto no programable fue menor al programa en 41.7 mil millones de pesos
como resultado de la reducción del costo financiero y del pago de Adefas y
otros en 53.4 mil millones de pesos, que se compensó parcialmente con un
incremento respecto al programa de las participaciones de 11.7 mil millones de
pesos derivado del fortalecimiento de las fuentes de ingresos.

La gestión responsable de los recursos públicos resultó en un superávit
primario de 104.2 mil millones de pesos, que se compara positivamente con el
superávit programado de 34.7 mil millones de pesos. El déficit público fue
menor en 111.6 mil millones de pesos con respecto al programa. Por su parte,
los RFSP, la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 396.8 mil
millones de pesos.

Al cierre de junio, la deuda neta del Sector Público (SHRFSP) fue equivalente a
47.9% del PIB, nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4%
en 2020 a 50.8% del PIB al cierre de 2021.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 694 mil 233.4
millones de pesos, equivalente a 37.4% del PIB. El 77.3% de la deuda está
4denominada en moneda nacional y el 81% de los valores gubernamentales se
encuentran contratados a tasa fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando
un portafolio con una exposición de riesgo controlada.

La fortaleza de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una
trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados
por el H. Congreso de la Unión. El programa de financiamiento total del
Gobierno Federal a la fecha tiene un avance del 50.2%, mientras que se ha
utilizado el 44.5% del techo autorizado de la deuda externa, equivalente a 5.2
mil millones de dólares (mmd).
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Estudio: negativo permitir libertad tarifaria al preponderante

 


 

·       Análisis del Dr. Aradillas-López advierte efectos negativos que no han sido identificados por el IFT.

·       Necesario que se tomen en cuenta efectos no deseados con la flexibilización tarifaria.

·       Desregular al preponderante representa retrocesos a la reforma de telecomunicaciones.

 

México, D.F., a 29 de julio de 2021. – Los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sostuvieron una reunión virtual con el Dr. Andrés Aradillas-López, Maestro en economía de El Colegio de México, así como Maestro en Estadística y Doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley, quien actualmente es Profesor e investigador en Economía Universidad Estatal de Pensilvania, para conocer con mayor detalle diversos aspectos derivados del “Estudio del Impacto de Otorgar Libertad Tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”, elaborado por él.


En dicho estudio, sometido formalmente a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el reciente proceso de consulta pública sobre los criterios y umbrales de los parámetros para permitir libertad tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en servicios de acceso indirecto al bucle (SAIB) en 63 municipios, el Dr. Aradillas-López realiza un análisis sólido sobre los efectos negativos que tendría el aligeramiento de las medidas asimétricas en el sector telecomunicaciones.


Ante miembros del IDET, explicó la metodología empleada en la elaboración del estudio citado, en el que se demuestra que existe evidencia de que un incremento -aunque sea modesto- en la participación de mercado del AEPT en algunos de los municipios identificados por el IFT, podría generar un incremento varias veces mayor en la participación agregada de mercado de dicho operador. Asimismo, que la pretendida libertad tarifaria también tendría efectos negativos en otros segmentos de telecomunicaciones que no involucran directamente al servicio mayorista que el IFT pretende desregular.


Los miembros del IDET que participaron en la reunión coincidieron en que se advierten efectos negativos que no habrían sido identificados por el IFT en su análisis preliminar, por lo que resulta necesario que sean valorados con la mayor exhaustividad posible por el órgano regulador, de cara a la decisión que habrá de tomar en las próximas fechas respecto de la medida señalada.

 

Lo anterior resulta fundamental porque al día de hoy no existe evidencia formal, generada por el IFT, que acredite que las obligaciones específicas que se han impuesto al AEPT no solo se han cumplido a cabalidad de manera oportuna, sino que han permitido consolidar de manera generalizada condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones de México.


En este contexto, resulta de central importancia recordar que en el análisis de la regulación de mercados que tienen características que impiden que la competencia efectiva prevalezca por sí sola, se ha identificado que empezar a desmantelar el andamiaje regulatorio o desregular cuando ello no debía ocurrir, es un error ampliamente estudiado que, entre otras cuestiones, genera costos a la competencia que pueden resultar irreversibles.


Finalmente, para el IDET es claro que cualquier tipo de desregulación del AEPT en un sector que permanece sumamente concentrado, implicará retrocesos a la reforma de telecomunicaciones, en perjuicio de los usuarios finales.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

 

UiPath es nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de 2021 para la automatización robótica de procesos

 


Posicionado más alto por su capacidad de ejecución por tercer año consecutivo

Julio de 2021 - UiPath (NYSE: PATH), una compañía líder en software de automatización empresarial, anunció hoy que ha sido posicionada por Gartner, Inc. como líder en el “Cuadrante Mágico ™ del informe Automatización robótica de procesos de Gartner® de 2021”.*  

UiPath fue uno de los 18 proveedores evaluados en este informe y, por tercer año consecutivo, ocupó el puesto más alto en el cuadrante de líderes en cuanto a capacidad de ejecución.

Según Gartner, "la automatización de robótica de procesos sigue siendo el mercado de software de más rápido crecimiento, ya que RPA es una de las opciones más populares para mejorar la eficiencia operativa con la automatización táctica".

Una copia gratuita del informe de investigación del “Cuadrante Mágico para la Automatización Robótica de Procesos” de Gartner, Inc. 2021 está disponible aquí Magic Quadrant for Robotic Process Automation”*

“Mucho ha cambiado en el año desde que Gartner publicó el último Cuadrante Mágico para RPA, pero algo que no ha cambiado es nuestro compromiso de liderar la categoría de automatización empresarial ofreciendo la única plataforma de automatización de extremo a extremo lista para la empresa que crece con los clientes en sus viajes de transformación digital ”, dijo el cofundador y director ejecutivo de UiPath, Daniel Dines.

“Durante el último año, hemos invertido mucho en la gestión y el gobierno a escala empresarial, así como en el descubrimiento de la automatización impulsada por la inteligencia artificial, incluida nuestra adquisición de Cloud Elements, que brinda a los clientes la flexibilidad de automatizar procesos utilizando una combinación óptima de interfaz de usuario y API. También hemos seguido demostrando fortaleza en el ecosistema de socios, tanto con integradores de sistemas como con nuestra capacidad para integrarnos con plataformas como Tableau y Smartsheet, que permiten a las empresas ampliar la escala y la eficiencia de la automatización.  Creemos que esto nos sigue posicionando a la vanguardia del mercado ”.

UiPath también ha sido reconocida como una de las opciones elegidas por los clientes de Gartner Peer Insights de 2020 para el software de automatización robótica de procesos. Esta distinción se basa en los comentarios y las calificaciones de los usuarios finales profesionales que tienen experiencia en la compra, implementación y / o uso de la plataforma UiPath.  

Para garantizar una evaluación justa, Gartner mantiene criterios rigurosos para reconocer a los proveedores con una alta tasa de satisfacción del cliente.

Descargos de responsabilidad de Gartner

Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen solo a los proveedores con las calificaciones más altas u otra designación.  Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos.  Gartner rechaza todas las garantías, expresas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.

Gartner® y Magic Quadrant ™ son marcas comerciales registradas de Gartner, Inc. y / o sus afiliadas en los EE. UU. E internacionalmente y se utilizan en este documento con permiso.  Reservados todos los derechos.

Las opciones de los clientes de Gartner Peer Insights constituyen las opiniones subjetivas de las reseñas, calificaciones y datos de los usuarios finales individuales aplicados en función de una metodología documentada;  no representan los puntos de vista ni constituyen un respaldo de Gartner o sus afiliados.

* Fuente: Gartner, “Magic Quadrant for Robotic Process Automation”, Saikat Ray, Arthur Villa, Naved Rashid, Paul Vincent, Keith Guttridge, Melanie Alexander, 26 de julio de 2021

Pide México transitar a formas amigables con el ambiente en la producción de alimentos

 

 


  • ​A nombre del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la Mesa Redonda de Alto Nivel del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) de la pre- Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, donde expuso que la innovación debe orientarse a producir más y mejor, sin olvidarse de las condiciones de vida de los productores de alimentos, bajo el postulado de “dar de comer a quienes nos dan de comer”.

 

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a los países a expresar un compromiso para transitar hacia formas de producción de alimentos más amigables con el ambiente.

 

Al participar en la Mesa Redonda de Alto Nivel del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) “Liberar el potencial de la ciencia para transformar los sistemas alimentarios”, dentro de la pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que se celebra en Roma, Italia, el funcionario mexicano subrayó los retos de la sostenibilidad, la biodiversidad y el clima en el agro.

 

Expuso que la innovación debe orientarse a producir más y mejor, sin olvidarse de las condiciones de vida de los productores de alimentos, bajo el postulado de “dar de comer a quienes nos dan de comer”.

 

Ante representantes de Asia y África, Villalobos Arámbula habló sobre las contribuciones que los sistemas alimentarios pueden hacer para que sea realidad la visión de la Agenda 2030, y la importancia de transformar los sistemas alimentarios.

 

Posteriormente, como parte de su agenda de trabajo por Roma, el titular de Agricultura se reunió con un grupo de los principales importadores italianos de granos, con quienes se abordaron temas como el avance en el análisis de la oferta exportable de trigo duro de México a Italia. Además, estuvieron presentes integrantes de la presidencia de la Confederación de Agricultores de Italia.

 

Por otra parte, en compañía de nuestro embajador en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, y el representante de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, visitaron la planta de embutidos y jamón Fiorucci, empresa de capital mexicano.

Crecimiento, eso significa trabajar en Kellogg

 


 

  • Colaboradores felices representan un 31 % más de productividad, 44 % mayor retención, 300 % mayor innovación e incluso llegan a reducir hasta un 125 % el síndrome de burnout.
  • “Moms coaching Moms” es un programa del grupo interno de Women of Kellogg (WOK), dentro del pilar de género, para apoyar a la mamá que viene de licencia por maternidad

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.- Tener colaboradores felices es un reto al que se enfrentan todas las compañías. Cada vez hay más generaciones conectadas en un mismo sitio para trabajar, pero con diferentes expectativas, intereses y formas de ver y entender la vida; por lo que un buen salario ya no es lo único que buscan los nuevos talentos; hoy hay que ir más allá y lograr empleados que confíen en sus líderes y que se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa.

 

Una fuerza laboral feliz no solo beneficia a los colaboradores, también resulta en beneficios para la compañía. De acuerdo con la Harvard Business Review y Gallup, trabajadores felices generan un 31 % más de productividad, 44 % mayor retención, 300 % mayor innovación e incluso llegan a reducir hasta un 125 % el síndrome de burnout.

 

En Kellogg esta información se ha vuelto sumamente valiosa, por lo que, como compañía, su compromiso es contribuir activamente con iniciativas que mejoren la vida de las personas dentro y fuera de la empresa.

 

“Ser parte de la familia Kellogg es una experiencia que pueden disfrutar nuestros colaboradores en el área en la que se estén desarrollando. Tal es el caso de Anna Consolato, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, quien, a lo largo de 10 años dentro de Kellogg Latinoamérica, ha desempeñado diferentes funciones, al mismo tiempo que ha formado una familia y se ha convertido en un ejemplo de cómo tener un balance entre vida y trabajo”, mencionó Carolina Chelius, gerente de Adquisición de Talento para Kellogg LATAM.

 

Anna forma parte de la Familia Kellogg desde 2011. Su carrera en la industria de alimentos comenzó en el área de Asuntos Regulatorios, como especialista en nutrición y más adelante entró al área Comercial. “Mi primer experiencia en Kellogg fue en Venezuela, manejando el grupo de marcas de adultos, Special K®, All Bran® y Müsli®. Después de casi 3 años, vino la propuesta de unirme al equipo de México, un gran cambio a nivel personal y laboral, pues me incorporé a la unidad de negocios más grande de Latinoamérica con Zucaritas®. Posteriormente tuve experiencia en el mercado Andino, viviendo en Colombia y, ahora, desde el 2019 estoy de vuelta en México”.

 

Esta historia de desarrollo profesional resulta más impactante, cuando el balance entre vida familiar, profesional y tiempo personal se hacen presentes. Los colaboradores en Kellogg cuentan con diferentes grupos de apoyo y programas que se adaptan a sus necesidades, desde la inclusión de nuevos talentos, hasta el apoyo para reorganizar sus tiempos; es así como se desarrollan historias donde las familias crecen de la mano de la compañía.

 

Durante su trayectoria en Kellogg, Anna conoció a su ahora esposo y también tuvo la oportunidad de ser mamá. Es justo en estas ocasiones cuando los programas internos acompañan, por ejemplo; “Moms coaching Moms” es un programa del grupo interno de Women of Kellogg (WOK), dentro del pilar de género, para apoyar a la mamá que viene de licencia por maternidad, pues la compañía ha identificado que, en este momento de la vida de la mujer, el reincorporarse al mundo laboral puede ser bastante abrupto, un cambio importante que requiere acompañamiento.

 

Kellogg es una compañía que se preocupa por el bienestar de las personas y sus formas de apoyar tienen muchas aristas, desde oportunidades de crecimiento a los empleados, beneficios tangibles y no tangibles, planes de salud, horarios flexibles, hasta otras facilidades que ayudan a balancear la vida personal con la familiar.

 

“Para mí es muy valioso estar en una compañía que me brinda herramientas y oportunidades para poder crecer y balancear lo que es importante, pero también tengo claro que mucho de esto queda en cada uno de nosotros, que utilicemos los recursos y saquemos el mayor provecho de las oportunidades de la mejor manera”, comentó Anna.

 

“En Kellogg hemos crecido de la mano de nuestros colaboradores a lo largo de 115 años implementando un modelo de Cultura Ganadora, porque creemos en el liderazgo de nuestros colaboradores y en que juntos obtenemos mejores resultados. Sin duda, seguiremos apoyando el desarrollo personal y profesional de la familia Kellogg para tener colaboradores cada vez más felices con su trabajo” aseguró Víctor Marroquín, director y presidente de Kellogg México.

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Acerca de Kellogg Company En Kellogg Company (NYSE: K), nuestra visión es un mundo bueno y justo en el que las personas no solo sean alimentadas sino realizadas. Estamos creando mejores días y un lugar en la mesa para todos a través de nuestras marcas de alimentos de confianza. Nuestras queridas marcas incluyen Pringles®, Cheez-It®, Special K®, Kellogg's Frosted Flakes®, Pop-Tarts®, Kellogg's Corn Flakes®, Rice Krispies®, Eggo®, Mini-Wheats®, Kashi®, RXBAR®, MorningStar Farms®, entre otras. Las ventas netas en 2020 fueron de aproximadamente $ 13.8 mil millones, compuestas principalmente por bocadillos y alimentos preparados como cereales, alimentos congelados y fideos. Como parte de nuestra plataforma de propósitos de Kellogg's® Mejores Días, estamos ayudando a terminar con el hambre y estamos comprometidos a crear Mejores Días para 3 mil millones de personas para fines de 2030. Visite www.KelloggCompany.com o www.OpenforBreakfast.com 

Para más información visita: https://www.hablandoconkelloggs.com/es_MX/home.html

FB: KelloggsMexico / TW: @KelloggsLATAM / IG: kelloggslatam_

POLICÍAS DE LA SSC QUE REFUERZAN LA SEGURIDAD EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, ASEGURARON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE VARIAS DOSIS DE POSIBLE DROGA Y UN ARMA DE FUEGO

 

 

•           El detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario por el Delito de Robo y al parecer está relacionado con una grupo delictivo que se dedica a la extorsión, en la alcaldía Iztacalco

 

Como parte de las acciones estratégicas para evitar la venta y distribución de narcóticos en calles y colonias de la alcaldía Iztapalapa, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego corta y varios envoltorios con posible droga, además se le aseguró una motocicleta deportiva, con placas del estado de Guerrero.

 

En seguimiento a una denuncia ciudadana, así como diversas investigaciones de gabinete y campo en la colonia Estrella del Sur, al circular sobre la calle Arroyo Tláloc, uniformados se percataron que una persona, en actitud inusual, intercambiaba una serie de envoltorios blancos por dinero en efectivo.

 

Al estar en flagrancia de un posible hecho delictivo y valorar los riesgos, los oficiales se aproximaron a verificar, pero al notar su presencia el joven abordó una motocicleta y emprendió la huida.

 

Tras el hecho se inició una persecución, que concluyó calles adelante cuando policías de la SSC le dieron alcance y bloquearon su paso.

 

En apego a los protocolos de seguridad, se le realizó una revisión preventiva en la que le hallaron dentro de una pequeña mochila, 20 envoltorios de papel blanco, que en su interior contenían sustancia sólida amarillenta, con las características de la cocaína, un arma de fuego y seis cartuchos útiles.

 

Motivo por el cual, el hombre de 24 años de edad, fue detenido,  se le comunicaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras el cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario por los delitos de Robo Agravado, en el año 2017 y una presentación al Ministerio Público por Posesión de droga.

 

También está probablemente relacionado con un grupo delictivo que se dedica a extorsionar, en la alcaldía Iztacalco y con el robo de motocicletas, en colonias de la alcaldía Tlalpan.

Citibanamex. RESULTADOs al SEGUNDO trimestre 2021[1]

 

·        Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $7,049 millones de pesos en el 2T21[2]. Durante 2021, Citibanamex obtuvo una utilidad de $11,410 millones de pesos, 53% más que el año anterior.

·        La utilidad de Banco Nacional de México en el 2T21 llegó a $5,906 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2021 es de $9,324 millones de pesos, 132% más que el año anterior.

·        Al cierre del 2T21, los recursos de clientes[3] de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.3%.

·        La cartera de crédito alcanzó $540 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias alcanzó los $231 mil millones de pesos.

·        Al cierre del 2T21, la cartera comercial se ubicó en $309 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $228 mil millones de pesos.

·        Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.6%, sus reservas de crédito cubren 2.3 veces dicha cartera, y su Índice de capital se ubicó en 16.9% al cierre de junio 2021.

 

México, D.F., a 29 de julio de 2021.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 2T21, y sus sólidos indicadores de fortaleza financiera.

 

Al cierre de junio 2021, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.3% o $51 mil millones de pesos.

·       Los depósitos totales llegaron a $858 mil millones de pesos, cifra 3.9% o $35 mil millones de pesos menos con respecto a junio 2020.

·       Depósitos a la vista llegaron a $713 mil millones de pesos, cifra 1.0% mayor a junio 2020.

·       Los depósitos a plazo llegaron a los $145 mil millones de pesos. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron un decremento de 22.5% o $42 mil millones de pesos respecto al cierre de junio 2020.

·       La Afore administró recursos por $817 mil millones de pesos, un crecimiento del 7.4% anual o $56 mil millones de pesos respecto al cierre de junio 2020.

·        La Casa de Bolsa intermedió recursos por más de $513 mil millones de pesos, un crecimiento del 10.9% anual o $51 mil millones de pesos más respecto al cierre de junio 2020.

La cartera de crédito alcanzó $540 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 23.2% con respecto a junio 2020.

Al cierre del 2021, el crédito a las familias alcanzó $231 mil millones de pesos.

·        La cartera de tarjetas de crédito alcanzó $88 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de $9 mil millones de pesos con respecto a junio 2020.

·        Citibanamex registró $68 mil millones en créditos personales y de nómina.

·        El crédito hipotecario superó los $75 mil millones de pesos. La cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 10.7%.

Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

·        La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $309 mil millones de pesos.

Los resultados acumulados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:

·        Menores ingresos por margen financiero derivados de baja en tasas y una menor demanda de créditos.

·        Menores ingresos por comisiones asociados al negocio de tarjetas de crédito.

·        Mayores ingresos por intermediación debido a una actividad favorable en los mercados.

·        Los gastos de administración incrementan derivado de las inversiones realizadas en transformación e infraestructura parcialmente compensado por eficiencia en gastos.

·        Las reservas de crédito disminuyen por menor constitución de reservas.

Al cierre de junio de 2021, Citibanamex destacó por su solidez financiera.

·        La base de capital contable de Citibanamex fue de $213 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 16.9%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.

·        El índice de cartera vencida total fue de 2.6%. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 4.0% y en cartera comercial fue de 1.5%.

·        Las reservas de crédito cubren 2.3 veces el monto de la cartera vencida.

·        Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con altos niveles de calificaciones crediticias, tanto en escala local como global. S&P asignó a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “BBB”, Moody’s “Baa1” para Long Term Bank Deposits y Fitch una calificación de emisor de “BBB+”.

 

[1] De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV

2 Segundo Trimestre de 2021.

3 Recursos de clientes incluye depósitos vista, depósitos a plazo, reportos, activos netos de la Afore y activos custodiados de fondos de inversión

3 Depósitos Totales incluye Depósitos de Exigibilidad Inmediata y Depósitos a Plazo

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,170 sucursales, 9,230 cajeros automáticos y más de 30,170 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

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INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21 Cemex Fuerte crecimiento EBITDA; mantenemos COMPRA


Recomendación Precio Teórico
COMPRA $20.10
Datos de la Acción
Precio actual
16.76
Rendimiento potencial (%)
19.9
Máx. / Mín. 12 meses
17.64
6.77
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 246,513
Volumen (op. 12 meses mill. CPOs) 7,774.6
CPOs en circulación (mill.) 14,708
Float (%)
82
EV/EBITDA (x)
7.38
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (US mill.) 12,970 15,469 16,245
Ut. de op (US mill.) 1,343 1,819 2,050
EBITDA (US mill.) 2,460 3,087 3,415
Crec. EBITDA 3.4% 25.5% 10.6%
Margen EBITDA 19.0% 20.0% 21.0%
Ut. neta (US mill.) -1,146 1,054 683
Crec. ut. neta N.A. N.A. -35.2%
Margen neto N.A. 6.8% 4.2%
EV/EBITDA (x) 7.29 6.87 6.21
N.A. 11.77 18.17
-0.08 0.07 0.05
P/U (x)
Ut. x CPO (US$)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Cemex reportó cifras positivas en el 2T21, en línea con nuestras expectativas. Las
ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2021 alcanzaron
los $3,855 mdd, lo que representa un aumento de 25% (vs.32.6% e) en
términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones
cambiarias. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes y precios
en moneda local, en todas las regiones y para todos los productos. El EBITDA en
el segundo trimestre de 2021 alcanzó los $818 mdd, un aumento de 48%, o
de 39% en términos comparables (+38.5% e) para las operaciones en curso y por
fluctuaciones cambiarias. Aunque todas nuestras regiones contribuyeron al
crecimiento del EBITDA, México, Europa, Medio Oriente, Europa y Asia (EMEA) y
Centro, Sudamérica y el caribe (SCAC) tuvieron la mayor aportación. El margen
de operación se incrementó en 2.1pp a 21.2%. La compañía alcanzó una
estructura de capital de grado de inversión al llegar a un apalancamiento de 2.85
veces al término del trimestre. La Utilidad Neta de la Participación Controladora
fue de $270 mdd de dólares, en comparación a una pérdida de $44 mdd de dólares
durante el mismo trimestre de 2020.
Cifras por región
 México (ventas +43%, EBITDA +58%): Las operaciones en México superaron
nuestros estimados gracias a un incremento de +28% en los volúmenes de
cemento y de +56% en concreto y agregados. La actividad cementera fue
principalmente impulsada por volúmenes a granel, que superaron ligeramente
los niveles pre-pandemia. El cemento ensacado continuó con alto dinamismo,
impulsado por un alto nivel de remesas, mejoras del hogar, programas sociales
del gobierno y gastos preelectorales. La actividad en el sector formal mostró
una mejora significativa, principalmente debido a la recuperación del sector
residencial. El EBITDA creció 58% por mayores volúmenes, absorbiendo costos
fijos y mejorando el margen en 3.2pp.
 Estados Unidos (ventas +13%, EBITDA +7%): En Estados Unidos
continuaron mostrando una fuerte demanda en el segundo trimestre, con la
mayoría de los mercados operando a niveles máximos de capacidad. Los
volúmenes de cemento crecieron 8%, concreto 14% y agregados 4%.
Secuencialmente, los precios de cemento aumentaron 3%, mientras que los de
concreto y agregados crecieron 2% y 1%, respectivamente. El EBITDA alcanzó
$212 mdd durante el trimestre, 7% arriba en comparación al mismo periodo del
año anterior, mientras que el margen de flujo de operación fue de 18.7%,
disminuyendo 1.0 punto porcentual, impactado principalmente por el aumento
en los costos de importación.
 Centro, Sudamérica y el Caribe (ventas +50%, EBITDA +79%): Los
volúmenes de cemento en la región durante el segundo trimestre de 2021
mostraron una fuerte mejora de 43% (vs. bajas bases de comparación por
confinamiento en el 2T20) en relación al mismo periodo del año anterior, con
crecimiento en todos los países. Dinámicas de volumen favorables, junto con
un buen desempeño en precios, impulsaron un incremento del 50% en ventas
netas y 79% en EBITDA, durante el trimestre. República Dominicana, Panamá
y Colombia fueron los mayores contribuyentes al aumento del EBITDA. La
mejora en el margen EBITDA sorprendió nuevamente al subir 4.5pp. a 28.1%.
 EMEAA (ventas +32%, EBITDA +36%): Las operaciones del bloque EMEAA
(Europa, Medio Oriente, África y Asia) también contribuyeron significativamente
a la mejora operativa. En Europa, los volúmenes de los tres productos
principales aumentaron entre 14% y 23% por bajas bases de comparación y
aceleración en la actividad residencial y de infraestructura. En Filipinas, los
volúmenes de cemento crecieron 45%, principalmente debido a una base
comparativa baja del año previo y un incremento en la actividad de la
construcción. En Israel, los volúmenes de concreto aumentaron debido a la
actividad en la construcción relacionada al programa de infraestructura del
gobierno. El EBITDA creció 36% por mayores volúmenes ante un
comportamiento mixto en los precios. En relación con el margen EBITDA, éste
mejoró 40pb para ubicarse en 15.4%.
Conclusión
La compañía registra por segundo trimestre consecutivo un significativo
crecimiento en la generación de flujo operativo (EBITDA), lo que viene abaratando
a la empresa y bajando su nivel de endeudamiento. Queda claro que la “Operación
Resiliencia” ha traído una reducción significativa en costos y gastos que se reflejó
en un significativo incremento en la rentabilidad operativa al aumentar el margen
EBITDA en 2.1pp a 21.2% en el 2T21. La razón Deuda Neta/EBITDA disminuyó a
2.9x desde 4.7x en el 2T20.
Esta mayor generación de EBITDA puede ser consistente en el mediano plazo por
los planes de infraestructura y mayores niveles de construcción a nivel global.
Particularmente, Cemex ha enfocado sus objetivos en mejorar sus márgenes en
EE.UU. con bastante éxito, lo cual podría ser sostenible con el Plan de
Infraestructura de la administración Biden. En cuanto a Deuda Neta, ésta
disminuyó $743 mdd vs. 1T21. La empresa también se encuentra enfocada en
lograr el grado de inversión lo cual podría lograr en 2022.
La mejor valuación y menor perfil de riesgo nos lleva a reiterar nuestra
recomendación de COMPRA y conservar nuestro precio teórico en $20.10, lo cual
supone un múltiplo objetivo VE/EBITDA de 7.4x forward, debajo del 8.3x promedio
de los últimos 5 años.

Motorola presenta globalmente los nuevos motorola edge 20 pro, motorola edge 20 y motorola edge 20 lite

 


 

CHICAGO, Estados Unidos - 29 de julio de 2021. Motorola siempre ha trabajado para democratizar la tecnología de vanguardia y compartir innovaciones revolucionarias, con el objetivo de empoderar a las personas en sus vidas cotidianas. Hoy, en un mundo que ha cambiado tanto durante el último año, es importante reconectar con las personas para proporcionarles lo que más necesitan. Con este espíritu en mente, Motorola presenta la nueva familia motorola edge.

 

Motorola ha ido más allá de la generación anterior de la familia edge en casi todas las categorías, con procesadores más potentes, una cámara principal con píxeles más grandes, el primer zoom periscópico de la marca, tasa de refresco de pantalla más rápida, una carga de batería más rápida y experiencias ampliadas con la plataforma Ready For, que ahora se expande y podrá disfrutarse desde la PC e inalámbricamente. Pero también ofrece estas increíbles funciones nuevas a precios más accesibles, para que más personas puedan acceder a las últimas tecnologías, con el lanzamiento de los nuevos motorola edge 20 pro, motorola edge 20 y motorola edge 20 lite. 

 


 

 

motorola edge 20 pro

La generación de nativos digitales está reinventando cómo las personas comparten sus experiencias visualmente, demostrando más que nunca que las imágenes y los videos pueden potenciarnos y conectarnos de maneras significativas. En toda la familia motorola edge, la marca se centró en mejorar la calidad de la cámara, ya que saben que las personas están recurriendo a las cámaras de sus teléfonos más que nunca.

 

El motorola edge 20 pro ofrece un sistema de triple cámara, con una nueva cámara principal 108MP, uno de los sensores más grandes de Motorola hasta hoy con formato óptico de 1/1,5”. Esta cámara incluye la tecnología Ultra Pixel, que combina nueve píxeles en un gran píxel ultra con resolución de 12 MP, lo que mejora nueve veces más la sensibilidad a la luz para optimizar el rendimiento en entornos con poca luz. También ofrece un sensor híbrido, con un objetivo ultra gran angular con Visión Macro integrada, que permite capturar 4 veces más de la escena por cuadro para capturar todo el entorno. El sensor macro integrado en el mismo lente permite acercarse 5 veces más al sujeto para primeros planos extremos, tan cerca como a 3 cm, para capturar fotos de comida, arte y artesanía, naturaleza y mucho más.

 

La tercera cámara del motorola edge 20 pro es la primera lente telescópica de tipo periscopio de Motorola, una característica rara vez vista en esta clase, que “dobla” la luz 90 grados para una claridad superior desde 5 veces más de la distancia. Además, Motorola va más allá al presentar el Super Zoom 50x, que captura detalles desde distancias increíbles. Y no se olvidaron del vídeo: motorola edge 20 pro puede grabar con una increíble resolución de 8K, una primicia para un smartphone Motorola.

 

Muchas personas utilizan sus smartphones como su pantalla principal para ver programas y películas, por lo que el motorola edge 20 pro incorpora una gran pantalla Max Vision de 6,7” con tecnología OLED para una experiencia visual nítida. Esta pantalla ofrece color de 10 bits, logrando el espacio de color DCI-P3 y cumpliendo con los estándares HDR10+. Esto significa que los usuarios podrán ver más de mil millones de tonos de colores magníficos, renderizados vivos, brillantes y realistas en la pantalla. Además, por primera vez, la marca ofrece una frecuencia de actualización de 144Hz, la más alta disponible en el mercado. Esta tasa de refresco mejora la experiencia de juegos y videos repletos de acción, ya que es un 140% más rápida que el estándar de de 60Hz de hace apenas unos años, y un 60% más rápida que la primera generación de motorola edge.

 

Desde Motorola, creen que los usuarios no deben pagar más caro por la tecnología 5G, ya que todos merecen tener acceso a la conectividad de la próxima generación. El motorola edge 20 pro cuenta con el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 870, que ofrece 5G y velocidad Wi-Fi 6.1  Con 256 GB de almacenamiento integrado, hay un montón de espacio para fotos, películas, juegos y música.2 Y con 12 GB de memoria RAM de última generación, las aplicaciones e información estarán listas en segundo plano para que todo funcione sin problemas.

 

El motorola edge 20 pro ofrece más de 30 horas en 5G sin tener que recargar. 4 Y gracias a la tecnología TurboPower™ 30, otorga hasta 9 horas de energía con apenas 10 minutos de carga5.

 

Estilo con el motorola edge 20

El motorola edge 20 es uno de los smartphones 5G más delgados del mercado con tan solo 6.99mm de espesor, perfecto para las personas que valoran un diseño moderno y estilizado. Este dispositivo cuenta con el mismo increíble sensor principal de 108MP, y el lente híbrido ultra gran angular y objetivo macro que el motorola edge 20 pro, además de un teleobjetivo con zoom Super 30X para obtener imágenes excepcionales en todo momento. Además, cuenta con una pantalla de 6,7” con tasa de refresco de 144Hz, líder en la industria.

 

El motorola edge 20 incluye el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 778G, con gráficos y procesamiento hasta un 55 % más rápidos en comparación con la primera generación del motorola edge.6 Es compatible con Wi-Fi 6 y está diseñado específicamente para teléfonos 5G. Con 128 GB de almacenamiento integrado, hay un montón de espacio para fotos, películas, juegos y música.2 Y con 6 u 8 GB de memoria de última generación, las aplicaciones e información permanecen listas en segundo plano para que todo funcione sin problemas.3 El motorola edge 20 cuenta con batería de 4,000 mAh,4 que ofrece un día de uso sin interrupciones, y si el usuario necesita una rápida recarga de potencia, TurboPower™ 30 ofrece 8 horas de potencia en sólo 10 minutos.5

 

motorola edge 20 lite

El motorola edge 20 lite ofrece velocidades increíblemente rápidas de 5G con un avanzado sistema de cámara, a un precio más competitivo. Permite tomar fotos increíblemente nítidas con el sensor principal 108MP, o dar rienda suelta a la creatividad con el sensor híbrido que integra gran angular y cámara macro. La experiencia de entretenimiento se verá mejorada por una pantalla OLED de 6,7”, con tasa de refresco de 90 Hz. El dispositivo ofrece un procesador MediaTek de bajo consumo, que alimenta juegos, fotos y mucho más con energía de repuesto. Con 6GB de memoria RAM de última generación, se puede cambiar entre aplicaciones sin esfuerzo y mantener todo funcionando sin problemas en segundo plano.3

 

La batería de 5,000 mAh es una de las más grandes de cualquier smartphone 5G y ofrece hasta dos días de potencia con una sola carga, 4, para conectarse a velocidades superrápidas en cualquier parte sin tener que parar para recargar. Además, TurboPower™ 30 ofrece horas de potencia en tan solo 10 minutos de carga, para recargar rápidamente y volver a lo que importa.

 

El poder detrás de la cámara

Motorola integra nuevas herramientas para capturar contenido de forma más sencilla, rápida y atractiva que nunca. El modo de captura dual permite grabar video o capturar fotos con dos cámaras al mismo tiempo, para que el usuario pueda capturar tanto a sí mismo, como al sujeto o paisaje que esté disfrutando, y nunca se pierda ninguna acción, ni reacción. El zoom de audio en el motorola edge 20 pro y motorola edge 20 utiliza micrófonos avanzados para capturar el sonido protagonista, al tiempo que filtra el ruido ambiental y las voces, por lo que ahora los videos incluyen sólo el audio que se pretende. 7 Estos dos equipos también cuentan con video super slow motion, que graba 960 cuadros de alta definición por segundo, 4 veces más lento que la cámara lenta en teléfonos Motorola anteriores, por lo que se pueden ver los detalles que los ojos pierden a velocidad normal8. Para mejores selfies en la oscuridad, ahora se puede utilizar la IA de baja luz que analiza automáticamente la selfie para posibles mejoras en el brillo y la calidad sin trabajo adicional.

 

Ready For: Ahora inalámbrico y para PCs

La plataforma Ready For amplifica todo lo que el teléfono es capaz de hacer, y ahora llega en la familia motorola edge con dos grandes novedades: además de la experiencia ya presentada, a través de un cable HDMI USB-C, se lanza una nueva conexión inalámbrica y la compatibilidad con PC. Con las tres opciones de Ready For (con cable, inalámbrico y Ready For PC), las posibilidades son infinitas.9

 

Con las nuevas funciones de conexión inalámbrica8, ahora es más fácil que nunca pasar los juegos del teléfono a la gran pantalla, mejorar la experiencia de las videollamadas y utilizar las aplicaciones en una pantalla de escritorio. Además, con la funcionalidad Ready For PC, el usuario puede acceder a las aplicaciones del teléfono y a los archivos de la PC en la misma pantalla simplemente conectándose de forma inalámbrica y abriendo Ready For. Se puede trabajar en dos archivos al mismo tiempo o mover los archivos entre los dispositivos; lo que potenciará la productividad.

 

Ready For PC se podrá disfrutar en los tres integrantes de la familia motorola edge, Ready For Wireless es compatible con el motorola edge 20 pro y motorola edge 20, y Ready For Tradicional, con el cable que viene incluido dentro de la caja, funciona en el motorola edge 20 Pro.

 

Innovaciones de software creadas pensando en el usuario

Motorola está comprometida con una versión pura del sistema operativo Android 11™,  sin componentes de software superfluos ni aplicaciones duplicadas. En lugar de duplicar las grandes cosas que Google hace con Android™, Motorola elige construir sobre ellas con formas únicas de mejorar la experiencia móvil a través de My UX.

 

My UX incluye todas las moto experiencias, aplicaciones específicas y personalizaciones, que las personas ya conocen y adoran. Esto incluye gestos exclusivos como Agitar para prender la linterna, Captura rápida, Captura de pantalla con tres dedos y Levantar para silenciar. También puedes seleccionar cualquiera de las 20.000 personalizaciones de formas de iconos, combinaciones de colores y fuentes de visualización para que se ajusten a tu estilo.  Todos los dispositivos motorola edge están optimizados para su uso con una sola mano. Power Touch está integrado en el sensor de huella dactilar ultrarrápido y fiable del botón de encendido para acceder fácilmente a los accesos directos de las aplicaciones. Sólo tienes que tocar dos veces el lector de huellas dactilares ubicado en el lateral para abrir una ruta directa a Google Maps, escanear rápidamente códigos QR en restaurantes y mucho más.

 

motorola edge Business Edition, protegidos por ThinkShield for mobile

Si bien todos los motorola edge están protegidos por ThinkShield for mobile, también se están lanzando versiones Business Edition de los nuevos motorola edge10, para que los usuarios corporativos obtengan aún más protección con software adicional y actualizaciones de seguridad y certificaciones de nivel gubernamental. Además, recientemente Motorola se asoció con Zimperium, uno de los líderes mundiales en seguridad móvil, para ofrecer Moto Threat Defense, una protección basada en inteligencia artificial líder en la industria contra amenazas emergentes como el phishing o el malware.

 

ThinkShield for mobile ofrece una protección mejorada al construir una cadena de confianza y certificaciones y soluciones de seguridad adicionales para brindar tranquilidad a los clientes. Para obtener más información sobre Thinkshield for mobile, pueden vistar: motorola.com/thinkshield. 

 

Disponibilidad y precio

La nueva familia motorola edge estará disponible en América Latina durante las próximas semanas. Los invitamos a seguir los canales oficiales de Motorola en las redes sociales de sus mercados para saber más.

 

Descarga el contenido visual aquí.


Historia de una Pyme mexicana que convirtió la adversidad en oportunidad

 


Ciudad de México, 29  de julio de 2020.- El Banco Mundial estima que el 57% de las empresas mexicanas se recuperarán en 2022 o después, y solo el 33% de las Pymes se estabilizarán en 2021. Los expertos indican que, para sobrevivir y evolucionar, estos negocios requieren visión, tiempo, innovación, experiencia y asesoría especializada.

 

Sin embargo, hay quienes han sabido enfrentar los obstáculos de una forma eficaz, estratégica y decidida. Como Futurpack, una compañía con más de 30 años de trayectoria en la fabricación de todo tipo de empaques; entre sus productos se cuentan bolsas y rollos de polietileno, materiales biodegradables y compostables, bolsas y películas laminadas de polipropileno, polietileno y PET con impresión de hasta diez colores. 


Uno de los primeros retos que enfrentaron recientemente fue la prohibición del polietileno, lo que los llevó a ampliar su portafolio para que hoy todos sus productos sean biodegradables, a fin de lograr su desintegración en un periodo no mayor a 5 años, o compostables de resinas naturales de fécula de maíz que al final de su vida útil podrían utilizarse para realizar composta, y así reducir el impacto ambiental.


El impacto económico de la crisis sanitaria de 2020 afectó a millones de Pymes en México; ante éste los pedidos en Futurpack disminuyeron significativamente, a pesar de que sus principales clientes se encontraban en sectores clave del ramo alimenticio, textil, farmacéutico e industrial: el panorama aún era desalentador.

 

Con mucho esfuerzo logramos contener a nuestros empleados a pesar de las adversidades. En ese momento sabíamos que era necesario buscar un nuevo mercado a fin de reactivar nuestro negocio y una estrategia diferente para seguir vendiendo: de esto dependería nuestro futuro”, expresó Jhoony Jalife, director de Futurpack.

 

Con asesoría profesional implementaron el uso del software administrativo Aspel SAE, una solución tecnológica que en poco tiempo les permitió conectarse directamente a Claro Shop, uno de los marketplaces más importantes de México, para publicar ahí sus productos y comenzar a vender en línea. Esta táctica significó el acceso casi inmediato a clientes potenciales de nuevas industrias.

 

Además, lograron controlar y automatizar todas las operaciones de compra-venta, como inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar. Con todas estas funcionalidades su servicio al cliente se agilizó y mejoró de forma notable.


“Con esta herramienta encontramos facilidad operativa con el equipo de trabajo, así como el acceso a miles y prácticamente millones de compradores potenciales en toda la República Mexicana. Nuestra empresa se modernizó de una manera accesible, rápida y a un costo muy bajo. Sabemos que vivimos tiempos de reinvención: nuestros clientes cambiaron y nosotros también”, precisa Jalife.

 

Te invitamos a conocer más sobre Futurpack y su historia de éxito en este video.

 

*     *     *

Aspel es una empresa mexicana con 39 años de experiencia, líder absoluto en el mercado de software administrativo, brindando servicio a más de 1 millón de empresas en México y Latinoamérica.

 

Como resultado de su innovación en soluciones tecnológicas, automatiza los procesos contables, administrativos, de facturación, de punto de venta y de nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de profesionistas y emprendedores, con los mejores sistemas y servicios de internet.

 

Aspel tiene una evaluación satisfactoria en el nivel 4 del modelo CMMI*, un estándar de exigencia muy alto que avala la calidad en sus procesos de desarrollo de ingeniería de software.

 

Cuenta con más de 6,000 Distribuidores, quienes garantizan un servicio profesional, de alto nivel y cercano a todos sus clientes a nivel nacional. Tiene 22 centros de capacitación y 11 oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tijuana, Querétaro, León, Puebla, Chihuahua y Hermosillo.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21. BSMX Ingresos continúan presionados, pero menores costos y provisiones impulsan la utilidad


Recomendación Precio Teórico
MANTENER $28.53
Datos de la Acción
Precio actual
23.54
Rendimiento potencial (%)
21.2
Máx. / Mín. 12 meses
25.94
12.45
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
159,563
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 493.2
Acciones en circulación (mill.) 6,778
Float (%)
8
P/VL (x) 1.02
P/U (x) 8.80
Estimados
2020 2021e 2022e
Mgn. financ. (mill.) 65,188 63,929 67,794
Crec. mgn. financ. -1.8% -1.9% 6.0%
Result. oper. (mill.) 26,653 23,105 25,845
Crec. result. oper. -7.1% -13.3% 11.9%
Result. neto (mill.) 20,154 18,200 19,303
Crec. result. neto -5.5% -9.7% 6.1%
P/VL (x) 1.00 1.13 0.92
P/U (x) 7.92 8.77 8.27
UPA (pesos) 2.97 2.69 2.85
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
BSMX vs. IPyC (base 100)
Utilidad neta superior por menores provisiones
Los ingresos financieros disminuyeron -14.6% respecto al 2T20, en línea con
lo estimado. La caída se debe a las menores tasas de interés, así como a menos
activos productivos. Los gastos financieros también decrecieron -30.7%
debido a una mayor presencia de depósitos a la vista (72% de la captación) que
reduce el costo de fondeo. Así, el margen financiero se mantiene estable en la
comparativa anual, no obstante, notamos un ligero aumento en la comparativa
secuencial. Esto implica un MIN de 4.52%, una leve mejoría. Esperamos que el
banco crezca estos márgenes por arriba del sistema conforme se recupere la
cartera de crédito mexicana.
Las estimaciones preventivas caen -39.3% debido a las reservas adicionales
hechas por la firma en el 2020. De igual manera, hubo un retroceso secuencial
derivado de las anticipaciones extraordinarias hechas en el primer trimestre como
precaución a los clientes de entretenimientos y comerciales. Estaremos atentos a
la evolución de las provisiones, aunque consideramos que ya fueron suficientes.
Los ingresos no financieros caen considerablemente por menor volatilidad.
A pesar de que comisiones netas creció por mayores transacciones de seguros y
tarjetas, la volatilidad impuso una base comparable difícil de superar para los
resultados por intermediación. Por su parte, los gastos no financieros suben
+3.7% debido a un aumento significativo en remuneraciones y prestaciones. Así,
la eficiencia termina en 47.59%, un deterioro considerable.
La utilidad operativa fue de $$5,895 mdp, un incremento de +4.7% contra el
2020, superando el estimado. La utilidad neta cerró en $4,713 mdp, un
crecimiento relevante tanto anual como trimestralmente. Estos resultados se
deben sobre todo a las menores estimaciones hechas por Santander, que buscan
volver a niveles de 2019. La rentabilidad también se ve beneficiada: ROE de 11.8%
y ROA de 1.11%, los mismos niveles del 2T20, pero mejores secuencialmente.
Santander México reporte utilidades superiores derivado de menores provisiones.
Los ingresos financieros del banco siguen presionados y cayendo debido a las
menores tasas de interés y una caída en los activos productivos. Compensan los
gastos financieros con un menor costo de fondeo por mayor captación de
depósitos a la vista. El margen financiero se encuentra estable, pero el MIN
mejora. Las provisiones enfrentaron una base comparable fácil de superar tanto
anual como trimestralmente. Los ingresos no financieros caen considerablemente
por la volatilidad, mientras los gastos están controlados. Así, la utilidad neta de
Santander fue de $4,713 mdp, por arriba de nuestros estimados.

La cartera de crédito total decreció -5.4% respecto al 2020. De igual manera,
tuvo un ligero declive contra el 1T21. El retroceso es originado principalmente por
la cartera empresarial que presentó bases más altas por un uso mayor de las
disposiciones de líneas de crédito. Las hipotecas se han mostrado resilientes y
crecientes, junto con los préstamos automotrices, donde el banco ha ganado cuota
de mercado. Cabe destacar que las hipotecas han tenido un gran impacto en
seguros y tarjetas debido a las ventas cruzadas. Esperamos que el portafolio se
recupere, al igual que el sistema, en los próximos trimestres.
La cartera vencida creció +8.3% anual, encendiendo los focos rojos. El alza
se debe principalmente a los préstamos hipotecarios y de consumo (+19.5% y
+2.9%, respectivamente). No obstante, el costo de riesgo disminuyó y se coloca
en 2.75% (vs 3.14% 2720). La morosidad de la firma está en 2.87%, 36 puntos
base por encima del 2020. Esto en combinación con un ICOR de 118.39%, ponen
en la cuerda floja la cobertura de Santander. Alivia un poco su Cobertura de
Liquidez de 315.99% y su ICAP de 18.9%, niveles sumamente sólidos y
cómodamente por arriba de los mínimos requeridos.
Oferta de adquisición de Santander España
El 9 de junio de 2021, en una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, se
declaró como irresoluto el desliste del banco tanto de la BMV como de la NYSE.
Esto debido a que la Oferta Pública se ha vuelto voluntaria. Aún así, la matriz no
ha declarado desinterés en la privatización total del banco en México, por lo que
mantenemos la recomendación de MANTENER, pero ahora con un precio de
$28.53, manteniéndonos alerta a cualquier cambio en esta discusión.
Recomendamos MANTENER con un precio de $28.53
Santander México es uno de los bancos líderes en el país, tanto por tamaño de
cartera como en la atención al cliente, generando valor a sus accionistas por medio
de innovación, experiencia y resultados. Consideramos que los ingresos subirán
con los posibles aumentos en las tasas y con la esperada recuperación del
mercado de crédito. Sobre las provisiones, estaremos atentos a la evolución de la
cartera vencida, pero esperamos que no haya más reservas adicionales en el año,
siguiendo una tendencia a la baja a niveles de 2019. Los esfuerzas en la
digitalización del banco se ven reflejados en el estricto control de gastos y en el
aumento de las comisiones netas. El banco busca posicionarse como el líder en
experiencia del cliente por medio de las tecnologías financieras, facilitando la
contratación de un crédito o de un servicio. Si bien los niveles de rentabilidad
siguen bajos respecto a antes de la pandemia, prevemos que es cuestión de
tiempo su retorno a estas buenas métricas debido a una mejora general en la
operatividad del negocio. Sobre la valuación, el múltiplo P/VL de 1.0x está por
debajo del promedio de 3 años. Por estas razones, reiteramos nuestra
recomendación de MANTENER con un nuevo precio teórico de $28.53,
considerando: 1) unos ingresos financieros presionados; 2) disminuciones en las
provisiones; 3) menores costos de fondeo y gastos controlados; y 4) la irresolución
de la intención de adquisición por parte de Santander España.