Los consumidores están adoptando nuevas formas de búsqueda y descubrimiento, en el que las interacciones ya no comienzan únicamente en motores de exploración tradicionales, sino en interfaces conversacionales y asistentes impulsados por IA; no obstante, datos de Adobe registran que actualmente solo el 1 % de la búsqueda orgánica B2C global ocurre a través de modelos de lenguaje, proyectándose que esta cifra podría multiplicarse por 20 hacia 2027, obligando a las marcas a optimizar su presencia no solo para sistemas de búsqueda, sino para ecosistemas donde la IA interpreta, responde y recomienda de forma dinámica.
Por el lado de las organizaciones, ya enfrentan una marcada demanda de contenido, cuyos textos, imágenes, videos y piezas transaccionales deben generarse en segundos sin sacrificar calidad ni coherencia de marca; actualmente el 88% ya adopta o explora IA generativa para crear contenido, sin embargo, el reto no es producir más, sino producir mejor, con mayor velocidad y bajo una gobernanza sólida. Lo que exigirá combinar creatividad humana con automatización inteligente para mantener consistencia y control, anticipando que para 2026 el estándar del mercado será la capacidad de generar contenido personalizado, auditado y modular a gran escala.
Sin embargo, muchas compañías aún no están preparadas para capitalizar el potencial de la IA. Solo el 4 % cuenta con datos completamente integrados, mientras que cerca del 50 % continúa operando con silos y plataformas desconectadas. A esto se suma la falta de talento especializado y la ausencia de políticas responsables de IA, factores que limitan significativamente el avance. Por ello, Adobe sostiene que el verdadero diferencial será una combinación de tecnología, estructura y cultura organizacional, impulsada por equipos interfuncionales, procesos claros, marcos éticos sólidos y plataformas unificadas capaces de sostener una transformación integral.
“El futuro no espera, las marcas que actúen hoy serán las que lideren la próxima ola de crecimiento. En un entorno donde la personalización, la inteligencia artificial y la agilidad operativa ya no son aspiraciones sino requisitos, adelantarse no es opcional y aquellas que inviertan ahora en modernizar sus experiencias, sus datos y su cadena de contenido no solo responderán a las expectativas del mercado, sino que definirán los estándares que la competencia comenzará a replicar y en Adobe nos anticipamos ante las tendencias que redefinirán la experiencia del cliente, trazando actualizaciones que marcaran el camino de las marcas” señaló Danila Rella, Country Manager México en Adobe.
Acerca de Adobe for Business
Adobe for Business es un conjunto de soluciones digitales que están transformando el ecosistema de marketing a nivel mundial con un enfoque centrado en el cliente. Gracias al uso de la IA generativa y el aprendizaje automático para las industrias B2B y B2C, Adobe está revolucionando el mercado con innovación y creando nuevas tendencias. Para más información, visita https://business.adobe.com/
©️2025 Adobe. Todos los derechos reservados. Adobe y el logotipo de Adobe son marcas registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y/o en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario