Recomendación Precio Teórico
COMPRA $38.00
Datos de la Acción
Precio actual
31.66
Rendimiento potencial (%)
20.0
Máx. / Mín. 12 meses
33.19
23.42
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
30,518
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
144.7
Acciones en circulación (mill.)
964
Float (%)
16
EV/EBITDA (x)
3.28
Estimados
2020 2021e 2022e
146,287 146,021 150,402
6,933 6,717 6,918
EBITDA (mill.) 10,788 10,593 10,679
Crec. EBITDA 0.8%
Ingresos (mill.)
Ut. de op. (mill.)
18.2% -1.8% Margen EBITDA 7.4% 7.3% 7.1%
Ut. neta (mill.) 2,674 2,559 2,780
Crec. ut. neta 74.0% -4.3% 8.6%
Margen neto 1.8% 1.8% 1.8%
3.02 3.37 3.35
10.36 11.93 10.98
2.77 2.65 2.88
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Chdraui vs. IPyC (base 100)
140
IPyC
Chdraui
100
nov.-20
mar.-21
Desempeño por región
México (ingresos +10.3% EBITDA: +12.6%). Las ventas mismas tiendas de
las operaciones mexicanas fueron mayores en 7.8%, y la apertura de 20
unidades en los últimos 12 meses. El buen desempeño de las ventas a
unidades iguales obedece por una exitosa estrategia comercial en la que se
han logrado posicionar asertivamente en la mente del consumidor, pese a un
comparativo que resultaba particularmente difícil de superar. Las ventas
omnicanal representaron 4.3% de los ingresos. Además, el crecimiento es muy
superior al registrado por la ANTAD. A nivel EBITDA el crecimiento fue de
12.6% mostrando una mejora en el margen de 15 puntos base para ubicarse
en 7.7%
Estados Unidos (ingresos -16.1% EBITDA -14.7%). Las ventas a unidades
iguales en términos de dólares disminuyeron 2.2% por una base comparable
elevada. Los ingresos retrocedieron 16.1%, afectados por la depreciación del
dólar vs el peso. A nivel EBITDA el formato de Fiesta mejoró significativamente
en 40 pb, mientras que el de El Super disminuyó 10 pb, el EBIITDA retrocedió
15.1%.
La empresa dio a conocer sus resultados del 2T21, mejores a nuestras
expectativas, y pese a que enfrentaba un comparativo difícil de superar. No
solamente porque la parte más álgida de la pandemia fue en el 2T20 en la que la
gran mayoría de las cadenas de autoservicios se beneficiaron por el cierre de la
economía, sino además el peso se apreció 14% vs el dólar afectando las ventas
en ese país. Chedraui ha logrado obtener resultados positivos durante varios
trimestres, y, mejorar significativamente sus números en Estados Unidos y en
México. Los ingresos totales disminuyeron -1.8% (-5.0%e) por un incremento en
las ventas a unidades iguales en México contrarrestada por una disminución en
Estados Unidos en dólares y más pronunciada aún en pesos por la fortaleza del
dólar. El margen bruto consolidado se mantuvo sin cambios en 22.6% por una
mejor mezcla de ventas y un menor peso en las ventas de Estados Unidos que
per se tienen un margen inferior. A nivel utilidades el EBITDA logró crecer en 2.4%,
por el crecimiento en las utilidades en México y la expansión en el margen EBITDA
de esa región, al tiempo que en Estados Unidos el formato de Fiesta logró mejoras
en el margen. Finalmente, en el caso de la utilidad neta creció en 24%.
jul.-21
Fuente: Bloomberg.
Para el resto del año la perspectiva es positiva, aunque las tasas de crecimiento
en ingresos y en utilidades que hemos visto en el año han sido más moderadas.
Chedraui es la cadena de autoservicios más barata del sector, y sus niveles de
apalancamiento son bajos, cuenta con un buen gobierno corporativo y ha logrado
posicionarse correctamente en la mente del consumidor. Al incorporar los
resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 3.28x que consideramos atractivo.
Nos gusta la emisora, la valuación ofrece un buen descuento por lo que reiteramos
nuestra recomendación de COMPRA. En el siguiente trimestre deberán de
consolidar la adquisición más reciente en Estados Unidos del club de precios
Smart&Final con lo que podrán seguir creciendo de manera inorgánica y mejorar
su perfil financiero al apalancar de manera saludable sus operaciones.
jueves, 29 de julio de 2021
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21. Chdraui Reporte superior a estimados
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21. Fmty Estrategia adecuada a pesar de efecto cambiario adverso
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $14.70
Datos del CBFI
Precio actual
11.90
Rendimiento potencial (%)
23.5
Máx. / Mín. 12 meses
12.59
9.68
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
12,027
Volumen (op. 12 meses mill. CBFIs) 77.5
CBFIs en circulación (mill.) 970
Float (%)
84
Cap rate (%)
8.90
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (mill.) 1,347 1,371 1,598
NOI (mill.) 1,227 1,254 1,439
Crec. NOI 12.3% 2.2% 14.7%
Margen NOI 90.0%
91.1% 91.5% Ut. neta (mill.) 156 1,098 1,261
Crec. ut. neta -72.9% 605.1% 14.8%
Margen neto 11.6% 80.1% 78.9%
Cap rate 8.0% 8.2% 9.4%
P/U (x) 77.24 10.95 9.54
0.16 1.13 1.30
Ut./CBFI (pesos)
Fmty vs. IPyC (base 100)
150
IPyC
Los ingresos totales, el ingreso operativo neto (“NOI”), y el EBITDA del 2T21
alcanzaron $299.7 mdp, $271.9 mdp y $240.8 mdp, 16.5%, 17.4% y 20.4% por
debajo del 2T20. Lo anterior debido al efecto cambiario desfavorable por la
depreciación del dólar frente al peso ($35.0 mdp), ciertas desocupaciones y
reducciones de espacio arrendado programadas, y el cobro anticipado de la
terminación de contrato con el inquilino Axtel, el cual por cumplimiento con NIIF
fue reconocido en los resultados del 1T21 y se pagará de manera lineal en las
distribuciones de efectivo generadas de enero a junio 2021. Los márgenes ION y
UAFIDA del 2T21 fueron de 90.7% y 80.3%, respectivamente, 270 y 30 puntos
base por encima de los márgenes objetivo de largo plazo.
El flujo de Operación (“FFO”) fue de $213.0 mdp, 23.7% por debajo del 2T20,
mientras que el Flujo Ajustado de la Operación (“AFFO”) se situó en $212.7 mdp,
18.2% por debajo del 2T20. Estas disminuciones de flujo están en línea con lo
anunciado en la guía de resultados para 2021, y se generaron principalmente por
la combinación de 1) efecto cambiario desfavorable en el tipo de cambio promedio
por la depreciación del dólar frente al peso; 2) ciertas desocupaciones y
reducciones de espacio arrendado programadas; y 3) un menor rendimiento sobre
las inversiones en valores gubernamentales debido a la disminución de 179 puntos
básicos en la tasa de interés promedio del papel gubernamental para los periodos
comparativos. Lo anterior, fue compensado parcialmente por el efecto positivo de
una recuperación cercana del 100% de las cuentas por cobrar, evitando realizar
reservas de mercado durante el 2T21.
La distribución correspondiente al resultado de la operación de Fibra Monterrey
del 2T21, ascenderá a $ 212.7 mdp, equivalente a $0.219 por CBFI, considerando
el número de CBFIs en circulación a la fecha del presente reporte, lo cual
representa un rendimiento anualizado de 7.6% respecto al precio de $11.57 por
CBFI al inicio del año. El rendimiento anualizado es aproximadamente 200 puntos
base mayor al de la inflación estimada para el 2021.
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
140
Fibra Monterrey cerró el 2T21 con 59 propiedades en su portafolio, incluyendo 19
para uso de oficinas, 34 para uso industrial y 6 para uso comercial. Al cierre del
2T21, Fibra Monterrey registró un total de 749,564 m2 de Área Bruta Rentable
(“ABR”). La tasa de ocupación al 30 de junio de 2021 fue de 90.5%, calculada por
ABR. La renta promedio por metro cuadrado, considerando las tarifas en pesos y
dólares, fue de US$17.7 en oficinas corporativas, US$12.4 en oficinas operativas,
US$4.7 en naves industriales y US$7.5 en inmuebles comerciales.
Fmty
Del ABR, el 19% corresponde a oficinas con una ocupación actual de 74,8%, el
78% corresponde al segmento industrial con una ocupación del 96% y el 3%
restante corresponde al sector comercial con una ocupación de 98.1%.
El pasado 8 de junio Fibra Monterrey concluyó exitosamente la adquisición del
complejo de oficinas clase A “La Perla”. El monto de la transacción que
corresponde al espacio actualmente ocupado (81.0% del ABR total), asciende a
aproximadamente $1,435.2 mdp (incluyendo ciertas inversiones futuras de capital
y sin considerar el IVA y costos relacionados a la adquisición) y se estima que
genere un NOI de aproximadamente $133.3 mdp durante los siguientes doce
meses a la fecha de la adquisición.
Como parte de la estrategia de depuración del portafolio de Fibra Monterrey y el
enfoque de inversión en los mercados primarios del país, el 23 de junio de 2021,
la Compañía realizó la venta del inmueble Casona Los Mochis, por un monto de
$70.0 mdp, en línea con la estimación de valor razonable de mercado realizada
por un valuador independiente.
Cambios en la situación financiera
Posterior al cierre del 2T21, Fibra Monterrey llevó a cabo la reapertura del
CEBURE FMONTERREY20D por $115 mdd a una tasa de 3.73% y aplicó los
recursos netos de la emisión principalmente para sustituir la totalidad del saldo
insoluto del Crédito Sindicado 2018. Como resultado de dicha transacción, a la
fecha del presente reporte, la totalidad de la deuda dispuesta por Fibra Monterrey
se encuentra pactada en dólares, a tasa fija y 100% libre de garantías, asimismo,
Fibra Monterrey no tiene vencimientos de deuda hasta octubre 2027.
La razón de apalancamiento (LTV) se situó en 26.6% desde 24.6% al cierre del
1T21 y por debajo del límite superior requerido por la CNBV de 50%. El Índice de
Cobertura del Servicio de la Deuda (ICD) decreció a 3.4 veces (vs. 4.6x 1T21), por
encima del límite inferior de 1.0x requerido.
Recomendación de Inversión: COMPRA
Los resultados del 2T21 en ingresos, NOI y FFO han sido afectados por la
apreciación del tipo de cambio en su comparación con el del 2T20. Sin embargo,
consideramos que Fibra Monterrey es una inversión atractiva. Un porcentaje
relevante de los ingresos viene del segmento industrial que tiene una ocupación
de 96% actualmente. Su estrategia de tener rentas menores en el sector ha
funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación
del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos
provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en
tiempos de incertidumbre.
Anticipamos que mantenga rentas y factores de ocupación competitivos que harán
que la Fibra registre flujos estables y, por ende, distribuciones atractivas. Algunas
de las métricas principales, como el LTV y el ICD constantemente reflejan el buen
perfil crediticio de la empresa, que mantiene una sólida posición financiera.
Asimismo, dados los niveles de la tasa de referencia, este tipo de instrumentos se
han vuelto más atractivos debido a sus distribuciones; Fibra Monterrey destaca
con una distribución anualizada de las más altas del mercado. Finalmente, un
diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna,
asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior,
reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $14.70
pesos por CBFI.
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 28 de julio de 2021. Reporte 2T21. Creal Un enfoque en los negocios productivos lidera la recuperación
Recomendación Precio Teórico
MANTENER $17.80
Datos de la Acción
Precio actual
16.00
Rendimiento potencial (%)
11.3
Máx. / Mín. 12 meses
16.85
6.49
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 5,923
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 121.6
Acciones en circulación (mill.)
370
Float (%)
67
P/VL (x) 0.36
P/U (x) 9.83
Estimados
2020 2021e Mgn. financ. (mill.) 5,539 5,914 6,702
Crec. mgn. financ. -23.7% 6.8% 13.3%
Result. oper. (mill.)
Crec. result. oper.
2022e
795 1,486 1,728
-71.3% 86.9% 16.3%
Result. neto (mill.)
756 1,153 1,433
-61.8% 52.5% 24.3%
P/VL (x) 0.39 0.31 0.41
P/U (x) 7.83 5.14 4.13
UPA (pesos) 2.05 3.12 3.88
Crec. result. neto
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Los ingresos financieros crecieron +14.4% en la comparativa anual (vs
+19.8%e). Esta alza se debe a una mayor colocación de créditos de nómina y a
que, prácticamente, ya no hay clientes con beneficios por programas de alivio. Por
otro lado, los gastos financieros suben +21.6%, (costo de fondeo 110 pbs
mayor), por el negative carry derivado de fondos líquidos sin usar. Así, el margen
financiero aumenta +7.4%; con un MIN de 10.0%, en línea con el año pasado.
Esperamos que, con la colocación orientada a las carteras más rentables por
riesgo, y la alianza con Famsa, los márgenes crezcan en los próximos trimestres.
Las estimaciones preventivas registraron una caída significativa tanto
secuencial como anualmente. Esto se debe a una reducción considerable en el
costo de riesgo (2.4% vs 3.4% 2T20, 3.8% 1T21) derivado de una mayor
recuperación en cuentas incobrables. Estamos pendientes de la evolución de la
cartera vencida empresarial para determinar los niveles de provisiones futuros.
Los ingresos no financieros subieron por el rubro de otros ingresos y a pesar
de los resultados negativos de intermediación. Por otro lado, los gastos no
financieros aumentaron +11.4% anualmente debido a la reactivación de la
fuerza de ventas. De esta manera, la eficiencia fue de 65.38%, mostrando un
deterioro.
Crédito Real superó las expectativas de este trimestre. El reporte fue positivo
porque mostró una mejora en la administración, estrategia y operatividad de la
empresa. Su táctica basada en usar el exceso de liquidez para colocar más
créditos de nómina y autos usados, mientras disminuye su exposición a Pymes,
nos parece oportuna e ideal dadas las circunstancias actuales y la rentabilidad
ajustada por riesgo de cada segmento. Los ingresos financieros crecen debido a
una mayor colocación en nómina y que solo el 0.6% de los clientes aún están en
programas de alivio. Los gastos financieros también aumentan considerablemente
por mayores costos de fondeo. Así, el margen financiero aumenta +7.4%. Las
provisiones caen significativamente por un menor costo de riesgo. Así, la utilidad
neta llega a $193.3 mdp, un crecimiento relevante tanto secuencial como
anualmente. La cartera de crédito se eleva 6.5% y enfrenta una recomposición
prometedora para la organización. No obstante, consideramos que aún enfrenta
problemas en la cartera vencida y la rentabilidad debe demostrar mejorías. Cabe
destacar que el 2T20 es una base comparable fácil de superar.
jul.-21
La utilidad operativa fue de $235.5 mdp, un crecimiento del +15.1% anual (vs
-50.3%e). Así, la utilidad neta fue de $193.3 mdp (vs $114.2e). Estas alzas se
deben a la recuperación y utilidad positiva de todas las líneas de negocio.
También, a la estrategia de reenfocar el capital en los portafolios de mayor
resiliencia y retorno ajustado: nómina, autos usados y personales, alejándose de
los segmentos intensivos de capital. La rentabilidad muestra una mejora, pero
sigue impactada: el ROE se ubicó en 4.45% y la ROA 1.01%.
Fuente: Bloomberg.
Recomposición oportuna de la cartera, cliente moroso
preocupa
La cartera total creció +6.5% en la comparativa anual. La mayor liquidez ha
permitido colocar más créditos e impulsar los ingresos financieros. De igual
manera, la compra a descuento de los préstamos de nómina de Banco Famsa ha
apoyado el aumento. Derivado de la estrategia de Crédito Real en la que busca
optimizar el uso y colocación del capital, observamos que el segmento de nómina
ha alcanzado una mayor porción del portafolio; mientras que el segmento
empresarial ha decrecido. Esperamos que esta tendencia continúe y que la
compañía consolidé su negocio principal.
La cartera vencida subió considerablemente a $1,997.1 mdp (vs $765.9 2T20).
Esto se debe, esencialmente, al impacto de la pandemia sobre la cartera
empresarial y personal. Así, el IMOR se encuentra en 3.8%. Hay que resaltar que
la institución se encuentra en proceso de hacer válidas las garantías de un cliente
moroso (Pyme) que mueve significativamente sus métricas. Estaremos atentos a
la evolución de este caso y vigilaremos la concentración de este segmento.
Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER
Crédito Real tiene un negocio probado como lo es la cartera de nómina. No
obstante, debido a la crisis del 2020, la cartera vencida ha visto severas
dificultades, especialmente en los créditos a Pymes: que ha sido el foco rojo de la
institución. Si bien los ingresos financieros han crecido, su margen no ha
aumentado en la misma proporción debido a mayores costos de fondeo. Aun así,
la consolidación de los negocios en Estados Unidos y la alianza con Famsa
(incluida la adquisición a descuento de su cartera) son oportunidades de
crecimiento y expansión para la sociedad en el mediano y largo plazo. También,
vemos que la compañía ha decidido enfocarse en sus negocios productivos:
nómina, autos usados y personal; lo que significa una mejora en la operatividad
de la empresa. Observamos que la calidad de la cartera ha mejorado
secuencialmente, previendo una reducción en la morosidad, sin embargo, nos
preocupa la concentración de la cartera comercial. Sobre la valuación, el múltiplo
P/VL está en 0.36x, debajo de sus niveles históricos. Por estas razones reiteramos
nuestra recomendación de MANTENER con un nuevo precio teórico de $17.80,
considerando: 1) las oportunidades de crecimiento; 2) una mejora en la
operatividad basada en el enfoque de sus negocios más rentables; 3) los
problemas de concentración en el portafolio empresarial; 4) los mayores cos
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21. Alsea Ingresos y EBITDA por arriba de estimados. Recomendación, MANTENER. Precio Teórico $43.20
Datos de la Acción
Precio actual
39.37
Rendimiento potencial (%)
9.7
Máx. / Mín. 12 meses
40.18
18.25
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
32,791
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
715.3
Acciones en circulación (mill.)
833
Float (%)
62
EV/EBITDA (x)
14.59
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (mill.) 38,229 52,418 58,866
Ut. de op. (mill.) -2,668 2,706 4,088
EBITDA (mill.) 1,489 6,428 8,267
Crec. EBITDA -80.5% 331.7% 28.6%
3.9% 12.3% 14.0%
-3,501 331 786
-479.5% -109.5% 137.5%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto -9.2% 0.6% EV/EBITDA (x) 34.47 9.59
1.3%
7.46
P/U (x) -6.20 99.21 41.78
UPA (pesos) -4.18 0.40 0.94
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Alsea presentó sus resultados correspondientes al 2T21 que continuaron
demostrando una recuperación frente la emergencia sanitaria. La emisora reportó
un aumento en ingresos de +140.7% (vs +123.0% e.), lo que se le atribuye a una
base comparable extraordinariamente débil, y a restricciones menos estrictas en
las regiones donde opera la emisora. Las ventas consolidadas fueron el 85.8% de
aquéllas del 2T19; y se observó un alcance en ventas mismas tiendas (VMT) de
90.0% en comparación con el mismo período. Lo anterior sugiere que Alsea
acelera su recuperación frente los retos desencadenados por la pandemia.
Destaca que el segmento de delivery creció 36.7% en comparación con el 2T20,
y representó el 23.6% de las ventas, y en cuanto a los formatos que opera Alsea,
Domino`s Pizza y Starbucks continúan mostrando un gran desempeño; mientras
que las marcas de comida casual y Vips, cuyas ventas dependen mayormente del
tráfico dentro de sus restaurantes, presentan niveles de ventas en promedio de
entre 80% y 90% contra el 2T19. En cuanto a las utilidades, el EBITDA se ubicó
en $1,529 mdp (vs - $1,745 mdp en el 2T20) y resalta que todas las regiones
registraron EBITDA positivo en el período debido a que se aumentaron las ventas,
se llevaron a cabo eficiencias en gastos operativos, administrativos, y se
obtuvieron beneficios por apoyos gubernamentales en materia de sueldos y
salarios; el margen fue de 12.3% (vs 9.1% e.), nivel que se compara ligeramente
por debajo de lo observado en el 2T19 (12.7%).
Desempeño por regiones
México (Ingresos +133.6%, EBITDA Ajustado $1,559 mdp). Las ventas en
México, región que representó el 51.8% de las ventas consolidadas, se vieron
beneficiadas por la disminución de algunas restricciones relacionadas con la
emergencia sanitaria. Y, aunque lo anterior dio lugar a un mayor consumo en
los restaurantes operados por Alsea, las ventas a través de entregas a domicilio
y ventas en mostrador para llevar continuaron siendo importantes al representar
el 21.6% de las ventas en el trimestre. El indicador VMT aumentó +86.0%, lo
que pone en perspectiva los efectos de la pandemia en el 2T20, una base
comparable sumamente débil. En cuanto a las marcas operadas por la emisora,
Domino`s Pizza continúa siendo la marca con mejor desempeño, e incluso
registró un crecimiento superior al +14.0% contra el 2T19; similarmente,
Starbucks logró aumentar sus ventas +14.1% contra el mismo período. Por otro
lado, el EBITDA Ajustado se ubico en $1,599 mdp (vs - $334 mdp en el 2T20),
principalmente por el aumento de las ventas, y el control de gastos de mano de
obra, arrendamientos y otros gastos administrativos.
Europa (Ingresos +159.7%, EBITDA Ajustado $699 mdp). El aumento en los
ingresos en Europa, que representaron el 34.3% de las ventas consolidadas,
está relacionado con el anuncio de la finalización del estado de emergencia en
algunos países de la región. Alsea enfrentó restricciones menos estrictas en
cuanto al aforo en establecimientos y horarios de cierre; el indicador VMT
aumentó +24.4%, y las ventas del segmento de delivery constituyeron el 26.1%
de las ventas. En cuanto a las utilidades, el aumento en el EBITDA Ajustado (vs
- $566 mdp) se le atribuye a un mayor apalancamiento operativo y apoyos
gubernamentales en cuanto a salarios, negociaciones en rentas y eficiencias
en gastos administrativos, entre otros. El ERTE (expediente de regulación
temporal de empleo) ayudó a disminuir en aproximadamente 20% los gastos de
mano de obra en comparación con el 2T19, y alrededor del 10% de la plantilla
en España se mantuvo inscrita en el programa de apoyo. Sin embargo, el
avance en utilidades se vio aminorado por un impacto de aproximadamente
$160 mdp por el cierre de unidades, indemnizaciones, y el costo de seguridad
relacionado al ERTE.
Sudamérica (Ingresos +124.9%, EBITDA Ajustado $189 mdp). En la región
sudamericana, los ingresos representaron el 13.9% de las ventas consolidadas
y también aumentaron por la relajación de las medidas restrictivas, a pesar de
que se reinstauraron medidas de contingencia en Argentina y Chile. A la vez, la
mejora en las operaciones en Colombia se vieron parcialmente contrarrestadas
por disturbios sociales en mayo. Las VMT aumentaron +98.3% en la región, y
resaltó la marca Burger King en Chile, que presentó un incremento de +22.0%
contra el 2T19; Domino`s Pizza y Starbucks en Colombia registraron
crecimientos de +27.6% y 16.4% en comparación con el mismo período. A nivel
EBITDA Ajustado, el avance (vs - $138 mdp) se dio por menores gastos tanto
operativos como administrativos, apoyos gubernamentales en gastos de mano
de obra, y beneficios en cuanto a eficiencias y sinergias.
Conclusión
No cabe duda que Alsea pertenece a uno de los sectores más afectados por la
pandemia. Las repercusiones del distanciamiento social y el deterioro en la
situación económica de los consumidores han presionado los ingresos y utilidades
de la emisora. Sin embargo, se observa una tendencia de mejor desempeño con
el levantamiento de restricciones y una mayor normalización de actividades con
los programas de vacunación. A la par, Alsea negoció exitosamente la extensión
de los acuerdos alcanzados durante el 2020 sobre sus contratos de crédito. Se
extendió la suspensión de covenants en sus contratos de crédito con validez
efectiva a partir del 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. De esta
manera, los acuerdos le dan más tiempo a Alsea para recuperar sus ventas y
utilidades en lo que se continúan eliminando las restricciones y se normalizan las
actividades en las regiones donde opera restaurantes.
Además, Alsea cuenta con negocios geográficamente diversificados y opera un
portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial, por lo que el acceso al
endeudamiento y su presencia son algunas de las características de la emisora
que le dan una ventaja competitiva. Por otro lado, llama la atención el nivel de
apalancamiento, que se encuentra en 6.6x (Deuda Neta / EBITDA proforma
excluyendo gastos por sinergias en Alsea Europa), nivel elevado que incrementa
el perfil de riesgo de la empresa. Sin embargo, estimamos que la razón de
apalancamiento vaya disminuyendo conforme pase el tiempo. A la par, no
descartamos que la ola del virus Delta afecte las operaciones durante el 3T21.
Dado lo anterior, junto con una perspectiva de ingresos y utilidades todavía
deteriorados, es que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un
precio teórico de $43.20 pesos por acción para los siguientes doce meses.
miércoles, 28 de julio de 2021
SWATCH X YOU LANZA SU CONVOCATORIA PARA ILUSTRAR RELOJES A NIVEL GLOBAL
|
|
|
|
|
|
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T21. FibraHD Lenta recuperación, en línea con lo esperado Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $3.90
Datos del CBFI
Precio actual
3.30
Rendimiento potencial (%)
18.2
Máx. / Mín. 12 meses
5.58
3.30
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
1,745
Volumen (op. 12 meses mill. CBFIs) 26.7
CBFIs en circulación (mill.) 439
Float (%) 100
Cap rate (%) 9.00
En el trimestre reportado el NOI y el EBITDA fueron de $95.7 mdp (vs. $92 mdp e)
y $74.8 mdp, que representan un incremento de 5.7% y 7.2% respectivamente con
respecto al trimestre previo. En comparación con el mismo trimestre de 2020,
ambos indicadores aumentaron en 30.4% y 33.5% respectivamente. El margen de
NOI en el 2T21 se ubicó en 72.0%, vs. 69.6% del 1T21, mientras que el margen
EBITDA del 2T21 fue de 56.3% vs. un 53.7% del trimestre previo.
La estructura de gastos operativos en el 2T2021 fue la siguiente: a) 88.9% de los
gastos totales corresponden a gastos de operación de los inmuebles (64.1% a
gastos operativos correspondientes al curso regular del negocio y 24.7% a las
provisiones realizadas por cuentas de cobro dudoso), b) 8.1% corresponden a los
gastos por concepto de predial y c) 3.1% restantes a los gastos por concepto de
seguros. La estructura de los gastos administrativos para el 2T2021 fue de 64.7%
por el costo del Asesor y Administrador, 17.4% por el Servicio de Administración
de Propiedades y 17.9% por compensaciones a empleados en CBFI’s.
En el trimestre reportado el FFO se ubicó en $39.0 millones de pesos, lo que
representa un incremento de 4.3% comparado con el 1T21 y de 113.0% vs. el
mismo trimestre del año anterior.
Se mantiene la presión sobre los ingresos como consecuencia de la pandemia en
buena medida por la exposición del fideicomiso al sector comercial que fue de los
más afectados. Adicionalmente, la falta de incorporaciones al portafolio desde
antes de la pandemia ha dificultado el crecimiento de la Fibra.
La ocupación cerró en 91.5% vs. 91.3% en el 1T21. El portafolio permanece sin
adiciones, pero la ocupación muestra señales de recuperación, excepto en oficinas
donde todavía vemos un significativo deterioro. El portafolio cuenta con 41
propiedades y un ABR total de 309 mil m2 prácticamente estable respecto al 1T20
por la falta de incorporaciones al portafolio. El factor de ocupación total fue de
91.5%, menor al 94.0% del 1T20, nivel pre-pandemia. El factor de ocupación en
las propiedades comerciales es de 90.0%, en industriales de 96.0%, en educativas
100% y en oficinas de 60%; esta última refleja la mayor caída con un caída de 9.8
puntos porcentuales vs. 1T21
FibraHD reportó incrementos en sus ingresos y NOI ligeramente superiores a
nuestros estimados. Durante el 2T2021 los ingresos totales fueron $132.8 mdp
(vs. $129 mdp e), que muestran un incremento de 2.2% vs el trimestre anterior y
de 5.1% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Consideramos que
este crecimiento secuencial es consecuencia de la estrategia de retención de
inquilinos y al hecho de que los arrendatarios han requerido menor apoyo en forma
de descuentos. La estructura de ingresos en el 2T21 fue la siguiente: a) 89.8%
proveniente de los arrendamientos, b) 6.8% de ingresos por concepto de
mantenimiento, c) 1.2% por el cobro de estacionamientos, (iv) y 2.2% de otros
ingresos.
jul.-21
Fuente: Bloomberg.
La diversificación del portafolio implica mayor seguridad para la Fibra. En cuanto
a la división por sector, 51% de los ingresos provienen del segmento comercial,
31% del industrial, 13% de instituciones educativas y 5% de oficinas.
El monto total acumulado de las distribuciones en efectivo devengadas para 2T21,
correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, fue de $56.8 mdp, lo que
representa ¢13.23199780 centavos por CBFI, y que, a su vez, representa un
Dividend Yield de 13.23% promedio trimestral, considerando el precio de cierre
promedio ponderado por los títulos operados durante el mismo periodo de $4.00
pesos por CBFI.
Respecto a las rentas mensuales por metro cuadrado, al 30 de junio de 2021, el
promedio ponderado en el sector comercial es de $166.76 (+0.61% anual), para el
sector industrial el promedio ponderado es de $4.82 dólares (+0.81%), para el
sector de educación el promedio ponderado es de $176.50 (+2.4%) y para el sector
de oficinas el promedio ponderado es de $308.91 (+3.4%).
Perfil de deuda relativamente alto
El índice de apalancamiento (LTV) fue de 42.6% vs. 42.9% del 1T21 (aún por
debajo del 50% requerido), mientras el endeudamiento neto es de 37.9%. El Índice
de Cobertura del Servicio de la Deuda (ICD) se situó en 3.8 veces vs. 4.8 veces
en el 1T21 lo que habla de un deterioro en este indicador, aunque permanece por
encima del límite inferior de 1.0x requerido. El perfil de vencimiento de la deuda se
mantiene en un buen estado tras la amortización anticipada de los certificados
FibraHD18U. Finalmente, respecto a la liquidez, cabe mencionar que mantiene
$694 mdp en efectivo y equivalentes.
Combinación de negocio con Fibra Plus
Cabe recordar que en marzo Fibra Plus informó su intención de combinar los
negocios de FibraPlus con los de FibraHD. De acuerdo con el comunicado esto se
llevaría a cabo mediante una oferta pública de adquisición forzosa por cambio de
control, por hasta el 100% de los certificados de FibraHD, cuya contraprestación
sería liquidada con certificados de Fibra Plus. El Comité Técnico de HD ya aprobó
que Plus pueda adquirir más del 10% de sus certificados en circulación.
Recomendación: MANTENER
Esperamos que el fideicomiso concentre mayores esfuerzos en la operación del
portafolio y no en adquisiciones. Sin embargo, las rentas muestran un menor
dinamismo ante una débil economía, y los factores de ocupación registraron
afectaciones que están apenas en proceso de una recuperación gradual. En
general, consideramos que, en cuanto a ingresos, las propiedades comerciales y
las oficinas continuarán como las más afectadas y, si bien la fibra es
preponderantemente comercial, ayudarán propiedades defensivas como las
educativas e industriales. Han hecho un buen trabajo manteniendo recursos
adicionales en caso de ser necesarios y con la distribución combinada entre
efectivo y certificados. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un
Precio Teórico de $3.90 pesos por acción, reducido como consecuencia de que
estimamos un menor dinamismo del portafolio hacia adelante, lo que se vería
reflejado en sus ingresos y flujos. Sin embargo, por el lado positivo, la caída
reciente en el precio otorga un atractivo Dividend Yield.
3.1 MILLONES DE TRABAJADORES ESTÁN EN RIESGO, URGE ACUERDO LEGISLATIVO PARA EXTENDER EL PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE SUBCONTRATACIÓN: COPARMEX
- Necesario para proteger el empleo de 3.1 millones de trabajadores y el futuro de 387 mil empresas que potencialmente están vinculadas a esquemas de subcontratación.
- Importante que los legisladores logren acuerdos para ampliar el plazo al 01 de enero de 2022.
La ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 01 de agosto.
Ante una primera negativa para realizar un periodo extraordinario de sesiones, donde se discutiera la propuesta de ampliar la entrada en vigor de estas disposiciones, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos la urgencia de alcanzar un acuerdo legislativo que permita a las empresas cumplir con sus obligaciones.
Al mismo tiempo, insistimos en nuestra propuesta para que el tiempo de implementación de la norma se extienda al 1º de enero de 2022.
Prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios -como hoy se está padeciendo- por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto.
Reiteramos la convicción de las empresas mexicanas afiliadas a Coparmex de cumplir la ley y de proteger la economía familiar de los millones de trabajadores que podrían verse afectados por la entrada en vigor de esta normativa; consideramos necesario que los coordinadores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso alcancen acuerdos para celebrar un periodo extraordinario a la brevedad y analicen la problemática que se enfrentará de mantener el 01 de agosto como fecha de entrada en vigor de la reforma en materia de Subcontratación.
Creemos pertinente señalar que la grave situación de indefinición e incertidumbre en que se encuentran hoy tanto las empresas como los colaboradores, tiene su origen en que las autoridades, principalmente el SAT, no escucharon la petición del sector empleador para establecer un mayor plazo con vigencia al 1o de enero de 2022, durante la construcción de la reforma como sí se le concedió al gobierno.
Hacemos un llamado a los legisladores de todas las fracciones, a las autoridades vinculadas a la reforma para que atiendan la petición del sector, que consideren la complicada situación que enfrenta nuestro país y alcancen acuerdos que permitan que se corrijan todas los inconvenientes en la implementación de esta ley, que hoy provocan que no se garanticen las condiciones para que las empresas cumplan con ella.
No podemos llegar al 01 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política.
Desde Coparmex enfatizamos que contar con un periodo más amplio, permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la ley y preserven la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México.
AL 2T21, DESTACAN CRECIMIENTOS DE 15% EN CARTERA DE HIPOTECAS Y 10% EN CONSUMO
- Al 2T21, dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 15% de Hipotecas, 10% de Consumo y 4.4% de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras.
- La utilidad neta registrada en el 2T21 alcanzó $4,713 millones, lo que representó un incremento interanual del 11.4% y secuencial del 43.7%.
- El número de clientes creció 3.3% año con año para alcanzar más de 19 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,534 con un crecimiento de 4.3% respecto al mismo trimestre de 2020.
- Al 2T21, los clientes digitales llegaron a más de 5.1 millones con una variación interanual del 11.1%; mientras que los clientes móviles crecieron 13.5% para llegar a más de 4.8 millones. Además, el indicador de clientes leales sigue creciendo, ahora los clientes leales representan el 40% de los clientes activos (comparado con el 35% en el segundo trimestre de 2020).
- Las transacciones digitales ahora representan cerca del 42% del total de transacciones, un aumento desde el 30% a junio de 2020. A junio 2021, el 50% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 36% hace un año
- “La utilidad de este trimestre superó el nivel del 2T20 en un 11% y fue un 44% más alta que el trimestre anterior. Si bien el amplio impacto de la pandemia continúa afectando la comparabilidad de nuestros resultados, este trimestre logramos un desempeño sólido en las principales líneas de nuestros resultados: el margen financiero y las comisiones fueron ligeramente más altos que los niveles del año pasado, mantuvimos un estricto control de los gastos, y el costo de riesgo convergió a niveles prepandemia”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
- El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T21 fue de 18.91%, con un nivel de capital fundamental de 14.25%, un capital básico no fundamental de 1.25% y un capital complementario de 3.41%.
- El índice de la cartera vencida se ubicó en 2.87% al 2T21, frente al 2.51% del mismo trimestre de 2020.
- El índice de eficiencia para el 2T21 aumentó en 688 y 97 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.59%.
- Ciudad de México, 28 de julio de 2021.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca
Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los
resultados para el periodo de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2021.
• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 2T21 de $710,323
millones. Esta cifra es menor en $40,896 millones o 5.4% a la registrada en 2T20 y
menor en $3,666 millones o 0.5% a la reportada en 1T21.
• La utilidad neta registrada en el 2T21 alcanzó $4,713 millones, lo que representó
un incremento interanual del 11.4% y secuencial del 43.7%. De manera acumulada,
la utilidad neta alcanzó $7,992 por los 6M21.
• Durante el 2T21, los depósitos disminuyeron 2.9% con respecto al 2T20 y
permanecieron estables respecto al 1T21, representando el 83.3% del total de las
fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad
inmediata aumentaron 8.4% de forma interanual, mientras que los depósitos de
exigibilidad inmediata de individuos aumentaron 8.6% y los de exigibilidad
inmediata de corporativos aumentaron 8.3%, ambos de forma interanual.
• Durante el 2T21, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $5,068
millones.
• Los gastos de administración y promoción del 2T21 ascendieron a $9,955 millones,
que compara con $9,599 millones del 2T20 y con $9,894 millones del 1T21, lo que
representó un crecimiento interanual del 3.7% y del 0.6% secuencial.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al 2T21 fue de 18.91%,
comparado con el 16.69% y el 19.73% al 2T20 y 1T21, respectivamente. El índice
de capitalización del 18.91% está compuesto por 14.25% de capital fundamental
(CET1), 1.25% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.41% de
capital complementario (Tier 2).
• Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara más de 3.7 millones de
clientes leales al 2T21.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director
General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “utilidad de este
trimestre superó el nivel del 2T20 en un 11% y fue un 44% más alta que el trimestre
Si bien el amplio impacto de la pandemia continúa afectando la comparabilidad
de nuestros resultados, este trimestre logramos un desempeño sólido en las principales
líneas de nuestros resultados: el margen financiero y las comisiones fueron ligeramente
más altos que los niveles del año pasado, mantuvimos un estricto control de los gastos, y
el costo de riesgo convergió a niveles prepandemia. En conjunto, esto resultó en un ROE
de 11.83%, muy similar al segundo trimestre de 2020 y se logró a pesar del exceso de
capital que habíamos acumulado debido a la restricción regulatoria impuesta al pago de
dividendos”.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “En términos de crédito a
individuos, continuamos mostrando el mejor desempeño entre los bancos mexicanos, con
un crecimiento cercano al 10% y con ganancias de cuota de mercado tanto en créditos
hipotecarios como de auto. Además, parece que hemos llegado a un punto de inflexión en
las tarjetas de crédito, ya que los saldos han comenzado a mostrar un crecimiento
modesto. En créditos comerciales, aún reportamos una contracción relevante de 14%.
Prácticamente el 60% de esta contracción se explica por la reducción del crédito a
corporativos, con un fuerte crecimiento del endeudamiento el año pasado cuando las
empresas dispusieron sus líneas de crédito comprometidas como medida cautelar. Por el
contrario, el crédito a empresas creció en comparación con trimestres anteriores, y en las
pymes esperamos ver un mejor desempeño en la segunda mitad del año, ya que toda la
cartera se encuentra libre del programa de apoyo y ahora tenemos un mayor apetito de
riesgo”.
“Los depósitos se contrajeron casi un 3%, pero con comportamiento diferenciado.
Aumentamos los depósitos a la vista en un 8%, mientras que los depósitos a plazo
disminuyeron un 23%. Esta dinámica de mercado resultó de la significativa reducción de
las tasas de interés. Es de destacar que, tanto los depósitos a la vista como a plazo de
individuos se comportaron mejor que los de corporativos. El primero está en línea con
nuestra estrategia de continuar atrayendo y construyendo escala en individuos”, agregó.
Grisi Checa concluyó: “Seguimos beneficiándonos del impulso que la pandemia ha dado a
la digitalización bancaria. Los clientes digitales crecieron un 11% durante el año, y las
transacciones digitales ahora representan el 41% de nuestras transacciones totales, frente
al 30% hace un año. Si bien la pandemia y el entorno económico aún nos desafían, estamos
avanzando aún más con nuestra estrategia, al continuar ejecutándonos con enfoque y
disciplina y manteniendo intacta nuestra ambición de ofrecer la mejor experiencia bancaria
al cliente en México. Para ello, continuamos trabajando en el fortalecimiento de la lealtad
de los clientes, buscando mejorar consistentemente la calidad del servicio y aumentar los
niveles de satisfacción de los clientes. Además, tenemos ciertos planes y lanzamientos
programados para la segunda mitad del año que aprovecharán las nuevas herramientas y
procesos digitales con los que continuaremos construyendo una franquicia más sólida y
aprovechando las muchas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
Banco Santander México es una institución financiera líder en el país, centrado en la
transformación comercial y en la innovación. El Banco tiene dentro de sus prioridades
estratégicas convertirse en el mejor banco en experiencia del cliente, aprovechando
nuevas herramientas y la mejora de los procesos con la finalidad de acelerar la
transformación tecnológica y la digitalización, al mismo tiempo que aumenta su capacidad
para mejorar el modelo operativo y la seguridad de la información. Asimismo, el Banco
continúa fortaleciendo su base de clientes para seguir posicionándose como líder en el
mercado en productos de valor añadido.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del segundo trimestre del año:
▪ Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de
productos, que permitirá atender a sus clientes de manera más integral.
▪ Samsung, Santander México y Mastercard, empresas líderes en sus respectivos
sectores, anunciaron su alianza buscando mejorar las experiencias bancarias de los
usuarios a través de Members Wallet, una billetera digital que integra al ecosistema
de Samsung todos los servicios del Banco, como seguridad, financiamiento, pagos
y consultas de saldo y movimientos. Asimismo, se complementa con una tarjeta de
débito, Samsung Members, que ofrece beneficios exclusivos para los clientes. La
tarjeta proporciona experiencias de pago innovadoras, fáciles y seguras a través de
funciones como el código de seguridad dinámico y único para compras en línea,
una tarjeta “Sin números” para proteger los datos del cliente, y la tecnología de
pago sin contacto, entre otros. Cabe mencionar que Samsung es el mayor vendedor
de teléfonos móviles en México con más del 30% de participación de mercado.
▪ En línea con la estrategia de Grupo Santander, Banco Santander México está
trabajando en la transformación de la industria de cobros y pagos a través de
"PagoNxt". Como parte de esta iniciativa, el Banco relanzó su negocio adquirente a
través de GetNet México. Actualmente, GetNet México es el segundo adquirente
más grande en número de TPVs y afiliaciones en el mercado y el tercero en número
de transacciones procesadas a través del adquirente. En este sentido, el Banco está
desarrollando nuevas soluciones para incrementar la aceptación del canal de
tarjetas no presentes, adaptándose a la “nueva normalidad” y esperando
convertirse en el segundo jugador más relevante del mercado a finales de año.
▪ Este trimestre, Banco Santander México firmó una alianza comercial con la cadena
Farmacias del Ahorro para sumar a sus cerca de 1,500 establecimientos a los más
de 28,500 puntos de servicio con los que cuenta actualmente el Banco.
Permitiendo a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito o depósitos con
tarjeta de débito hasta por 20,000 pesos diarios por cuenta, desde su farmacia más
cercana, y el costo por operación será de 10 pesos. La incorporación de Farmacias
del Ahorro como corresponsal del Banco complementará la red de oficinas
apoyando la inclusión financiera, llevando los servicios bancarios a zonas rurales y
no bancarizadas.
▪ Global Brands Magazine, revista especializada en noticias y encuestas sobre marcas
líder en el mundo, reconoció a Banco Santander México como un referente en el
mercado hipotecario en el país, Santander es el único banco en México que ofrece
una tasa de interés hecha a la medida basada en el perfil del cliente. Como
resultado, el Banco es uno de los principales originadores de hipotecas del
mercado.
▪ Santander México y el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX
CDMX) anunciaron una alianza para beneficiar con créditos y otros productos
bancarios a más de 5,000 empresas asociadas, a fin de apoyarlas en su crecimiento
y desarrollo con productos bancarios y tasas preferenciales. Los créditos podrán
ser solicitados tan sólo en 15 minutos de forma ágil, sencilla y completamente
digital.
▪ Santander Asset Management México lanzó su segundo fondo de renta variable
con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés)
de la mano de Robeco Institutional Asset Management (Robeco). El nuevo fondo
Renta Variable Global ESG (SAM-RVG) tiene un enfoque internacional e invierte en
acciones de empresas de todo el mundo con alto retorno de capital, valor atractivo,
criterios ESG y donde se prioriza el desempeño de la compañía antes que la región
donde se encuentra, lo que diferencia a este producto respecto a otros fondos
disponibles en el país.
▪ Este trimestre, Banco Santander México subió en el ranking y alcanzó la 4a posición
en crédito de auto con una participación de mercado del 8.6% a mayo de 2021.
Todo ello, gracias a las alianzas estratégicas que el Banco tiene con Honda, Mazda,
Tesla, Suzuki y Peugeot, junto con la plataforma Súper Auto Santander que integra
la oferta comercial y de seguros en un solo lugar, facilitando ofrecer una
preaprobación en línea en menos de 10 minutos, lo que permite a los clientes tener
un automóvil nuevo en menos de 24 horas.
▪ La consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online continuó siendo la única
plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el
trimestre, la plataforma procesó el 96% de las operaciones de forma digital, lo que
ayudó al Banco a consolidarse como el segundo originador de hipotecas líder en el
mercado; alrededor del 57% de las originaciones se realizaron a través de Hipoteca
Plus, que ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 41% a través de
Santander sigue siendo el único banco en México que ofrece una
tasa de interés a la medida en función del perfil del cliente.
▪
El Banco continúa incrementando el número de sus clientes digitales y móviles en
un 11% y 14% interanualmente, respectivamente. Además, el indicador de clientes
leales sigue creciendo y actualmente representan el 40% de los clientes activos
(comparado con el 35% en el segundo trimestre de 2020). Asimismo, las
transacciones digitales ahora representan cerca del 42% del total de transacciones,
un aumento desde el 30% a junio de 2020. A junio 2021, el 50% de las ventas de
productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 36% hace un año.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 2T21, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 5.4% respecto al mismo
trimestre de 2020, donde se destacan los crecimientos interanuales del 15% de Hipotecas,
10% de Consumo y 4.4% de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras. - Pymes
Con una cartera al 2T21 de $56,448 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas
y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad
económica. - Al 2T21, las Pymes representan el 7.9% del total de la cartera de crédito de Santander
México, con sólidos niveles de solvencia. - Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $182,652 millones, representando el 25.7%
de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 15.0%
al 2T21, respecto al mismo periodo de 2020. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros
clientes a construir su patrimonio, base de su hogar. - Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 2T21 un volumen de $115,591 millones de pesos,
con un crecimiento del 2.3% respecto al 2T20.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
crecimiento del 10% respecto al mismo trimestre de 2020. El crédito al consumo –sin TDC-
representó en el trimestre que se reporta el 9.1% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 2T21 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 6.0% respecto al
mismo periodo de 2020. - Del total de la cartera de crédito al 2T21 las tarjetas representaron el 7.2%, con un volumen
de $50,989 millones.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando
grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y
un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las
comisiones generadas en el 2T21 ascendieron a $1,437 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado
donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal
y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Empresas
En el 2T21, la cartera de crédito a empresas mostró una reducción del 7.4% respecto al
segundo trimestre de 2020.
Los créditos a empresas representaron el 28.0% de la cartera total de crédito de Santander
México al 2T21, con un volumen de $198,573 millones, que muestra la sólida presencia de
Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas
La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada
en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la
Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.• Financiamiento ESG a Coppel: Banco Santander México participó como Agente
Estructurador, Agente Administrativo y Agente Sostenible ESG, junto con otros tres
bancos, en un crédito sindicado ligado a la sustentabilidad (ESG por sus siglas en inglés)
para Coppel, S.A. de C.V., por un monto total de $40,000 millones a un plazo de cinco
años. La participación del Banco fue por un monto total de $10,000 millones.
• Financiamiento a Bio Pappel: Banco Santander México participó como Mandated Lead
Arranger en un crédito sindicado para Bio Pappel, S.A.B. de C.V., el mayor productor de
papel y productos derivados en México y América Latina, por un monto total de $400
millones de dólares a un plazo de cinco años. La participación del Banco fue por un
monto total de $75 millones de dólares.
• Financiamiento a AT&T: Banco Santander México participó como Arranger en conjunto
con otros seis bancos en un crédito sindicado a AT&T México, compañía de servicios
de telecomunicación, por un monto total de $13,500 millones a un plazo de tres años.
La participación del Banco fue por un monto total de $880 millones.
• Cartas de crédito de importación a Orbia: Banco Santander México firmó un contrato
para la emisión de cartas de crédito de importación por un total de $100 millones de
dólares con Orbia Advance Corporation, S.A.B. de C.V. (Orbia), compañía mexicana
involucrada en múltiples industrias como infraestructura, productos químicos, entre
otros.
Premios y Reconocimientos
• Santander Investment Banking México fue reconocido por primera vez por la
prestigiosa revista Euromoney como el “Mejor banco de inversión” en el país como
resultado de su liderazgo, resiliencia y capacidad de proveer soluciones integrales en
un ambiente cambiante y adverso.
• “Fintech Americas”, comunidad especializada en transformación financiera en América
Latina, reconoció a Banco Santander con el premio Platino, máximo galardón a la
Innovación Financiera en México, por su “Tarjeta sin Números”. Banco Santander fue
el primer banco en hacer el lanzamiento de este modelo de tarjeta de crédito en
México, el cual ya no tiene visibles los números de tarjeta ni el código de seguridad,
haciéndola la más segura del mercado.
• Global Brands Magazine, destacada fuente de información sobre las principales marcas
de lujo en Reino Unido y el mundo, reconoció a Banco Santander México como la Mejor
Marca de Banca Hipotecaria en 2021. - • Por segundo año consecutivo Banco Santander México obtuvo el noveno lugar del
Ranking Súper Empresas dentro de la categoría de Empresas con más de 3,000
colaboradores de ‘Los lugares donde todos quieren trabajar’.
• Santander México calificó como una de las 10 primeras empresas del Ranking de Súper
Empresas para Mujeres 2021 de TOP Companies y Grupo Expansión por la atracción e
impulso hacia el talento femenino, a través del Consejo de Diversidad e Inclusión del
Banco.
Banca Responsable
Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera, la reducción de la
pobreza, el cuidado al medio ambiente y el bienestar integral de las comunidades en las
que está presente.
Banco Santander México mantuvo durante el 2020 su compromiso con la comunidad a
través de diversas iniciativas entre las que se destacan las siguientes:
Se logró recaudar $1.2 millones de pesos, en la colecta anual con Reforestamos México,
para asegurar más y mejores bosques que impulsen el desarrollo sustentable, mientras
que en la colecta Bécalos se logró recaudar $2.8 millones de pesos en favor de estudiantes
de bajos recursos para que no abandonen sus estudios y a maestros mediante el
otorgamiento de becas de diversos tipos en diversos niveles educativos.
Durante el 2T21 Santander otorgó 15,172 becas a estudiantes y profesores universitarios,
registrando un total de 19,311 becas en los primeros seis meses de este año.
Santander en colaboración con la London School of Economics (LSE), lanzó la XI edición de
Becas Santander Women | W50 Leadership – London School of Economics para impulsar
a 50 mujeres profesionistas, a fin de que obtengan una formación internacional para
desempeñar cargos de alta dirección.
Con la finalidad de impulsar las herramientas epidemiológicas esenciales para la práctica
de la salud pública, Banco Santander a través de Santander Universidades, formó una
alianza con la Universidad Johns Hopkins y Coursera, plataforma líder en educación en
línea, para crear el programa Becas Santander Estudios | Epidemiología – Johns Hopkins
University – UNAM.
A fin de impulsar a mujeres profesionistas, en línea con su agenda de Banca Responsable,
Banco Santander, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) becará a 10 universitarias que tengan alguna discapacidad, siendo la primera
ocasión que se convoca a una beca con estas características. - ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander
México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión.
Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la
población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes
compañías multinacionales en México. Al 30 de junio de 2021, Banco Santander México tenía activos totales por $1,634
miles de millones y más de 19.2 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,352
sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 23,512 empleados.
Arquitectura abierta: los componentes de una plataforma de seguridad unificada
Arquitectura abierta es un término que se oye mucho en el mundo de la seguridad, pero ¿qué significa realmente? Arquitectura abierta es la base de una plataforma de seguridad física que da la posibilidad de elegir cualquier software. Al ser altamente flexible y no patentada, se podría elegir casi cualquier software con la confianza de que seguramente será compatible; además; debido a las exigencias del negocio y los riesgos tan dinámicos, tener una plataforma abierta garantizará cambiar o añadir tecnología para adaptarse a las necesidades o nuevos procedimientos de su negocio sin tener que empezar desde cero. "Independientemente del sector, muchas organizaciones siguen un camino sorprendentemente similar cuando se trata de la evolución de sus sistemas de seguridad. A menudo comienzan por modernizar un sistema crítico y descontinuado. Tal vez quieren utilizar dispositivos que les permitan gestionar mejor sus riesgos diarios, como lo es el uso de credenciales móviles y deshacerse de las credenciales físicas, o tener reportes del comportamiento del sistema o de la salud del mismo, o probablemente el negocio los está llevando al gran cambio de la prevención, lo que permitirá ahorros significativos a la operación. Es innegable que en este mundo de IoT, la necesidad de conectar más sensores al mismo sistema de gestión los llevará al siguiente nivel en la operación. Una plataforma unificada garantiza que puedan conseguirlo y, al mismo tiempo, seguir evolucionando porque les permite gestionar todo desde una sola interfaz usuario. Y esto les permite ir al siguiente nivel de su operación, que es aprovechar la automatización y llevar la respuesta coordinada reduciendo el factor humano y colaborando con otras áreas del negocio", mencionó Gigi Agassini, Director Comercial de Genetec México. Las ventajas que se reflejan en las organizaciones que aplican arquitectura abierta, de acuerdo con Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios son: Adoptar nuevas tecnologías sin límites Libertad para elegir el mejor hardware Evitar las limitaciones por la dependencia de proveedores A nadie le gusta sentirse limitado y menos hablando de la dirección del negocio. El marco de la arquitectura abierta permite elegir entre una amplia variedad de soluciones de hardware, de modo que no hay forma de verse limitado a contratos y tecnologías específicas y se podrá invertir gradualmente en su perfil de seguridad. Una plataforma abierta y unificada puede utilizarse en múltiples sistemas y ubicaciones: la compatibilidad y la interoperabilidad están garantizadas. Reducir el costo total de propiedad La mayoría de las organizaciones buscan formas de ahorrar tiempo; un sistema abierto y unificado puede reducir el costo total de propiedad y agilizar las operaciones. El hecho de tener un solo proveedor con cual trabajar significa que sólo hay que pagar un contrato de mantenimiento y de un único punto de contacto para la asistencia, lo que significa eficiencia en tiempo y respuesta. Además, los costos de capacitación son menores para aprender en un único sistema unificado con una sola interfaz: los operadores se vuelven más eficientes, lo que permite tener una agilidad en la supervisión, permitiendo enfocarse en lo verdaderamente importante: la operación. Nunca es demasiado tarde para emprender el camino correcto |
Rotoplas y Fundación Merced presentan organizaciones ganadoras de A Fluir, para impulsar proyectos que contribuyan a disminuir la carencia de agua
- Los proyectos de la convocatoria A Fluir tienen el objetivo de coadyuvar a mejorar el acceso a agua para uso humano a través de captación pluvial y de esta manera ayudar a reducir la carencia de este líquido.
Ciudad de México a 28 de julio de 2021.- Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua, presentó los proyectos seleccionados de A Fluir, una iniciativa en conjunto con Fundación Merced que tiene el objetivo de atraer proyectos que contribuyan a garantizar el acceso a agua para uso humano, con ayuda de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
De los 309 proyectos registrados, los 5 seleccionados fueron: Fondo para la Paz, Puente a la Salud Comunitaria, A.C, Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P, Santo Desierto del Carmen, A.C y Niños Totonacos A.C, estas organizaciones contribuirán a llevar más y mejor agua a localidades en Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Estado de México y Puebla respectivamente.
“Estamos muy entusiasmados por la respuesta de las distintas organizaciones de la sociedad civil”, comentó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Grupo Rotoplas. “Estamos listos para trabajar de la mano con personas que, al igual que nosotros, coinciden en la importancia de realizar acciones que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos.”
Las organizaciones de la sociedad civil elegidas recibirán el suministro de los componentes Rotoplas necesarios para la instalación del SCALL con capacidad de almacenamiento de hasta 10,000 litros.
Se estima que a través de la convocatoria se instalarán 120 sistemas que impactarán a más de 2,400 personas; Así mismo, las organizaciones podrán contar con un componente de fortalecimiento institucional por parte de Fundación Merced con el fin de hacer sus proyectos sostenibles y que puedan medir su impacto.
Por su parte, Karla Jiménez, directora general de Fundación Merced, felicitó a los participantes por su compromiso con quienes más lo necesitan: “Estamos convencidos de que todos podemos cambiar la realidad de las personas que viven con rezago hídrico. “Nos encontramos entusiastas al poder trabajar en esta problemática, sabiendo que esta alianza beneficiará a mayor escala a las comunidades, incidiendo en otros aspectos de su vida, gracias a un enfoque sistémico que forma parte de nuestro modelo de intervención.”
----------
Acerca de Rotoplas
Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.
Acerca de Fundación Merced
Organización de la sociedad civil que lleva más de 50 años impulsando el desarrollo y transformación sostenible del país a través de alianzas con actores diversos, que se traducen en la creación, desarrollo, operación y gestión de programas de formación, fortalecimiento e inversión social. Siendo así generadores y fortalecedores de espacios de co-creación para la construcción innovadora de comunidades sostenibles.
Chimalhuacán activará botones de emergencia para combatir violencia de género
La Policía de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y su similar estatal, pondrá en funcionamiento botones de emergencia en puntos estratégicos de la localidad, el objetivo es prevenir delitos y violencia de género.
Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron la instalación de botones de auxilio con videocámara y altoparlantes, conectados al Centro de Mando y Comunicaciones (C2).
En una primera etapa, se instalaron paneles electrónicos en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, Plaza de la Identidad en Cabecera Municipal y Deportivo Tepalcates, proyectan la colocación de más dispositivos en las próximas semanas.
Las acciones forman parte del Programa de Mitigación de las Alertas de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de Personas. Personal del Estado de México capacitará a los uniformados municipales sobre protocolos y operación de los botones.
El Gobierno Municipal impulsa la capacitación de funcionarios en los talleres Contención Emocional y Habilidades, así como Sensibilización sobre prevención y atención del acoso laboral mobbing.
Seguridad Ciudadana impulsa estrategias para prevenir y erradicar todo tipo de violencia a través de su Policía de Género, Célula de Búsqueda Inmediata, Departamento de Prevención Social y Preceptoría Juvenil, con pláticas informativas, talleres en comunidades y escuelas, atención psicológica y orientación jurídica.
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
En marcha último día de vacunación contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años en Chimalhuacán
· Hasta el momento se han aplicado más de 71,000 dosis a personas mayores de 30 años
Sin contratiempos avanza el programa de vacunación contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años, mujeres embarazadas y rezagados, aplicando hasta el momento más de 71,000 dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, como parte de la estrategia que los tres niveles de gobierno implementan para combatir la pandemia por coronavirus.
El titular de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Alejandro Magdaleno Reyes, indicó que para el tercer y último día de vacunación que se lleva a cabo en el Recinto Ferial, se contempla la inmunización de más de 21,000 personas.
“Invitamos a la ciudadanía a que acuda a este último día de vacunación, recuerden que estos biológicos son eficaces y seguros para combatir el virus SARS-CoV2 y sus variantes. En sus manos esta su salud y la de su familia”
Indicó que la población deberá presentarse en el módulo con el formato de su registro previo en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, identificación oficial y comprobante de domicilio, la sede brindará servicio hasta las 17:00 horas.
Asimismo, autoridades municipales exhortaron a no bajar la guardia, “es importante que pese a estar vacunados, sigan implementando el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el distanciamiento social”.
Cabe destacar que además de la jornada de inoculación, el gobierno local en coordinación con su similar estatal implementa una campaña especial de aplicación de pruebas rápidas de antígeno para detectar COVID-19 en las inmediaciones del Recinto Ferial, con el objetivo de inhibir cadenas de contagio por coronavirus.