Incluso
ante el desarrollo inminente de una potencial vacuna, la crisis
económica que el COVID -19 ha ocasionado probablemente durará un año o
más. ¿Cómo debería prepararse tu empresa para la recuperación?
Por Dee Houchen y Jennifer Toomey *
Podría parecer contraintuitivo, pero este
no es el momento de dejar a un lado las inversiones en innovación, en
fusiones y adquisiciones, en mejoras en la productividad, o en la
gestión de riesgos. De hecho, McKinsey & Company examinó las organizaciones que obtuvieron mejores resultados
durante y después de la recesión mundial en 2008. Descubrieron que las
empresas que invirtieron en fusiones y adquisiciones y en innovación
salieron de la recesión en mucho mejor estado que sus competidores.
“En pocas palabras, tu contexto
empresarial es y seguirá siendo incierto”, escribió McKinsey & Co.
“Pero si actúas rápido, puedes lidiar con las olas de la incertidumbre
en vez de ser dominado por ellas.”
Grandes pasos para "girar hacia delante"
A medida que las empresas se preparan para
recuperar su crecimiento, buscan fusiones y adquisiciones,
desinversiones, nuevos modelos comerciales y más. Grandes pasos como
estos necesitan precisión. Desean encontrar las mejores fusiones y
adquisiciones al mejor precio; modelar el impacto de las desinversiones;
y evaluar el éxito potencial de nuevos modelos comerciales.
Lee más: Oracle ayuda a los equipos de finanzas a crear resiliencia y a volver a crecer
Grandes pasos también necesitan un control
de cambios exitoso. Se necesita integrar rápidamente nuevas empresas,
sistemas y empleados; crear nuevas divisiones; aprovechar nuevos modelos
comerciales antes de que lo haga la competencia, todo sin comprometer
la seguridad de los datos o el cumplimiento normativo. A continuación,
presentaos 4 "grandes pasos" que pueden posicionarte para aprovechar la
recuperación y el crecimiento.
1. Adoptar la innovación del modelo de negocios
En una encuesta con más de 1.000 encuestados durante una serie de webcasts recientes
del “American Institute of CPAs” (AICPA) y el “Chartered Institute of
Management Accountants” (CIMA), el 46% dijo estar centrado en nuevos
modelos de negocios para preparar a sus empresas para una ventaja
competitiva. Los rápidos cambios en la conducta de los clientes durante
el brote de COVID-19 han dejado en claro que las organizaciones deben
innovar para sobrevivir, competir y reactivar el crecimiento. Hemos
visto empresas lanzar nuevos productos y servicios prácticamente de la
noche a la mañana: las farmacias están ofreciendo vacunas, las
universidades están apostando en la educación a la distancia y los
restaurantes pasaron de servir en el local para la entrega a domicilio.
Sandra Clarke, CFO de Blue Shield California, aconseja a los líderes financieros
que no pospongan la innovación durante una crisis. “Las necesidades son
urgentes”, escribe Clarke. “Las soluciones tecnológicas servirán como
catalizador para impulsar la innovación que puede mover drásticamente la
aguja hacia resultados más positivos” para las organizaciones y sus
clientes.
Cuando Broadcom adquirió Brocade Communications
para diversificarse más allá de su negocio principal de
semiconductores, añadió una nueva categoría de productos (y mayor
complejidad) a su portafolio. Lo cual también supuso encontrar nuevos
modelos de ingresos, como los servicios de suscripción que Brocade
ofrecía a los clientes. Para enfrentar los nuevos desafíos, Broadcom
trasladó sus sistemas de gestión del ciclo de vida de los productos (PLM por sus siglas en inglés) y de gestión de ingresos
a Oracle Cloud. Liderar con innovación no está libre de retos, pero la
fácil disponibilidad de aplicaciones en la nube sin duda puede ser de
gran ayuda.
2. Utilizar fusiones y adquisiciones, y desinversiones para respaldar el cambio
Una crisis económica es una oportunidad
para adquirir empresas a precios inferiores o desinvertir en divisiones
de bajo desempeño, por eso no sorprende que el verano de 2020 haya sido
el más activo en décadas en materia de fusiones y adquisiciones. Según Reuters,
solo en el tercer trimestre se realizaron más de 1 billón de dólares en
transacciones de fusiones y adquisiciones en todo el mundo.
Sin embargo, en la prisa por comprar y
vender, las finanzas deben actuar con precisión. Se Deben identificar
los mejores objetivos de las fusiones y adquisiciones, crear nuevas
divisiones, modelar el impacto de las desinversiones, e integrar nuevas
empresas, sistemas y empleados. Una importante (y usualmente olvidada)
pregunta que hay que hacerse es, “¿Cómo podemos asimilar nuevos datos y
procesos para tener una fuente financiera única y confiable??”
Western Digital enfrentó este desafío cuando fusionó tres empresas miembro de la Fortune 500
(Western Digital, SanDisk y HGST), junto a cada uno de sus tres
sistemas ERP on-premises. Cuando se revisaron las tres empresas, se
encontraron con centros de costos duplicados, tres departamentos de TI,
tres departamentos de recursos humanos, y más de 2.000 de aplicaciones
software. Se estaban utilizando ochenta sistemas solo para procesar la
nómina.
En lugar de intentar trasladar todos estos
procesos y datos a un único ERP on-premises, Western Digital decidió
reinventar su negocio, implementando Oracle Fusion Cloud ERP después de la fusión.
“Fuimos capaces de unificarnos en un plan
de cuentas estándar que pasó de ser de algunas miles de cuentas a
alrededor de mil”, dijo Bill Roy, Director en Jefe de la empresa.
“Fuimos capaces de reducir de más de 15.000 centros de costos a unos
3.000.” Ahora que Western Digital está disponible en la nube con un solo
plan de cuentas corporativas, cualquier adquisición futura será más
fácil de llevar a cabo.
3. Acelerar un cierre automatizado
Si dar grandes pasos requiere precisión,
entonces será mejor poder contar con números precisos y confiables lo
más rápido posible. Un cierre automatizado puede ayudarte a colocar la
información en manos de quienes toman decisiones rápidamente y también a
evolucionar hacia una compañía más basada en datos. Aplicaciones en la
nube que ofrecen tecnologías de machine learning y automatización
inteligente de procesos pueden ayudar a realizar el cierre contable más
rápidamente, y son lo suficientemente flexibles como para fácilmente
adaptarse a los cambios.
Aquí en Oracle, uno de nuestros objetivos
más ambiciosos es realizar el cierre contable en un día. Gracias a las
actualizaciones periódicas que nuestro equipo de desarrollo implementa
en Oracle Cloud ERP y EPM, cada trimestre nos acercamos más a este
objetivo. Recientemente, nuestro equipo de finanzas redujo en un 20% el tiempo necesario para el cierre trimestral, en medio de la pandemia, con todo el personal trabajando de forma remota. Hasta la fecha, fuimos capaces de:
- Conciliar automáticamente el 92% de las transacciones bancarias globales
- Conciliar los saldos de empresas vinculadas de aproximadamente 400 entidades en todo el mundo en 1,5 horas al mes
- Reducir las asignaciones de gastos en un 98%
- Llevar a cabo la contabilidad de las acumulaciones de órdenes de compra abiertas a nivel mundial en 3 horas
- Reducir la contabilidad manual en un 35% con registros para múltiples libros y monedas
Nuestro objetivo final: un proceso
automatizado donde el balance de los libros es continuo. “Queremos
lograr actualizaciones instantáneas de las cuentas y los datos
financieros para generar informes inmediatos”, dijeron Paul Doyle y Anna
Clare, ejecutivos financieros generales de Oracle en un artículo reciente.
“Trimestre tras trimestre, hemos acelerado significativamente el
proceso de cierre, ayudando a nuestros líderes a responder rápidamente a
las cambiantes condiciones económicas y comerciales, dando a nuestro
equipo de finanzas más tiempo para concentrarse en actividades
estratégicas.”
4. Crear una cultura de riesgo inteligente
Agregar nuevas empresas, filiales y
modelos de negocio puede ser una oportunidad para centralizar y
automatizar la seguridad y la auditoría. Los líderes financieros deben
tener una cultura consciente de los riesgos desde el principio para
proteger el ERP crítico y otros datos confidenciales. Esto significa
gestionar los riesgos al comienzo de la implementación de ERP en la
nube, no después, y contar con la reducción de riesgos integrada en el
software financiero. Al dar grandes pasos, los directores financieros
deben plantearse tres preguntas:
- ¿Cómo gestionaré a mis usuarios y su acceso a información confidencial?
- ¿Cómo supervisaré las transacciones de esos usuarios?
- ¿Cómo auditaré mi sistema ERP?
La inteligencia artificial y el Machine Learning se utilizan cada vez más para automatizar la gestión de riesgos dentro de los sistemas ERP, lo que ayuda a las empresas a:
- Eliminar la separación de funciones (SoD, por sus siglas en inglés)
manual basada en reglas, medio por el cual ninguna persona única tiene
el control exclusivo de una transacción
- Reemplazar las herramientas de auditoria, riesgo y seguridad desconectadas
- Automatizar la seguridad avanzada y el monitoreo de transacciones para fortalecer los controles financieros
- Optimizar los flujos de trabajo de auditoría
Skechers ha transformado con éxito la
auditoría interna y el cumplimiento en la nube, respaldando el rápido
crecimiento de la empresa de calzado. A pesar de la expansión global y
más de 60 unidades de negocios, Skechers aumentó sus ingresos de 810 millones a 4.500 millones de dólares, y solo agregó dos personas a su equipo de auditoría.
Ashwat Panchal, vicepresidente de auditoría interna de Skechers, dijo
que la automatización y el Machine Learning disponibles en Oracle Cloud Risk Management
han mejorado la productividad del equipo exponencialmente. “Podemos ser
mucho más productivos con menos personal”, dijo Panchal . "Sin nuestro
enfoque estandarizado y la gestión de riesgos en la nube, tendríamos
entre 40 y 50 personas viajando por todo el mundo, todo el tiempo".
El papel de las finanzas en una economía post-COVID
Los CFO y sus equipos ya se encontraban
bajo presión para desarrollar organizaciones financieras digitales que
pudieran reaccionar al ritmo de los cambios y liderar entre la
incertidumbre. Ahora, a medida que avanzan hacia una economía
post-COVID, se están asociando con líderes empresariales para rediseñar
sus organizaciones, mantener la resistencia y planear un camino a
seguir. Grandes e innovadores pasos los ayudarán a mantenerse a la
vanguardia de la competencia. En un webcast reciente,
McKinsey & Company se dirigió a su público diciendo: “Este es un
momento para dejar de lado cualquier tipo de pensamiento incremental y
buscar planes de transformación que puedan aumentar los ingresos o
reducir los costos, no entre un 5 y un 10 por ciento, sino entre un 30 y
un 40 por ciento."
“Este es el momento de poner un pie en el acelerador ”, añade la CEO de Oracle, Safra Catz. “La gente siempre piensa que es arriesgado ir rápido. Yo creo que es arriesgado ir despacio".
¿Estás considerando dar un gran paso? Comienza aquí.
* Dee Houchen es directora de Marketing para Finanzas y Jennifer Toomey es head de EPM Product Marketing en Oracle.