martes, 10 de noviembre de 2020

No al recorte morenista, al presupuesto 2021 destinado a obras en pueblos y colonias


 

*Habrá protestas y movilizaciones contra el recorte a salud, obras públicas, vivienda y recursos para el campo.  Por tercer año consecutivo no habrá recursos para resolver peticiones en miles de municipios.

 

Esta semana se aprobará en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), que este año ascenderá a un total aproximado de 6.3 billones de pesos. Esa cantidad de dinero, que el Gobierno gastará el próximo año, tiene su origen en los impuestos que pagamos los mexicanos (IVA, ISR, impuesto a la gasolina y otros), en las ventas de energéticos y en los préstamos.

El PEF, entonces, es dinero de todos los mexicanos, no propiedad del Gobierno federal, por lo que éste debiera considerar forzosamente las necesidades de la población, a la vez que procurar el incremento de la cantidad del presupuesto mediante el crecimiento de la economía y una política fiscal inteligente y progresiva. No obstante, desde hace dos años, el Gobierno federal morenista, abusando de su mayoría en la Cámara de Diputados, ha optado simplemente por decidir unilateralmente el destino de ese dinero, achicado por efecto de la inflación, cancelar a su arbitrio programas y obras de amplio beneficio social y destinarle cuantiosas sumas de dinero público a unas cuantas obras de nula viabilidad económica e impacto social negativo, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, así como a programas con los que busca comprar el voto popular.

Si nos atenemos a lo que ha sido el comportamiento del presidente y su partido en lo que llevan en el poder, no hay duda que buscarán que el PEF sea aprobado en la Cámara de Diputados sin modificarle una coma, tal y como lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos años de su gobierno. El objetivo prioritario será una vez más asegurar una cuantiosa suma de dinero para entregarlo a su antojo, sin reglas de operación precisas ni contrapesos de ningún tipo, en las próximas elecciones.

No habrá entonces, en la discusión del presupuesto, racionalidad gubernamental ni una visión profunda, científica y humanista que impulse un proyecto de país más justo y próspero en la asignación del dinero generado por el trabajo y los impuestos de los mexicanos; no habrá altura de miras ni argumentación de fondo; no habrá ninguna visión estratégica sobre los verdaderos y profundos problemas del país, particularmente respecto a disminuir la pobreza que padecen millones de habitantes de México, el principal problema de México; las promesas de disminuir la pobreza quedarán sepultadas entre las diatribas y persecuciones contra quienes protesten. Los fondos para el combate verdadero a la pobreza, para la salud, desarrollo económico, educación, vivienda, servicios, promoción de empleo bien pagado, investigación científica, arte, cultura, deporte y otros más continuarán su retroceso trágico en contra de millones de mexicanos. Los diputados de Morena y sus aliados simplemente levantarán el dedo volteando hacia las instrucciones presidenciales.

Los saldos para los mexicanos serán terribles. Seguirá aumentando la cifra trágica de víctimas del Covid-19, cuyo pésimo manejo gubernamental ya enlutó a 96 mil hogares, dejó sin trabajo a millones y detonó una escalada de robos y asesinatos en las calles; las carencias de servicios seguirán golpeando a los más pobres: al inicio del sexenio actual, la CNDH reportó que hay 34 millones de mexicanos sin servicios básicos, el INEGI dijo que hay 44 millones de mexicanos que no tienen agua diariamente en sus casas, 5.5 millones de casas sin drenaje, en donde habitan más de 20 millones de personas y 2.5 millones de mexicanos carecen de energía eléctrica, los recursos para mejoramiento de vivienda y los destinados a productores agropecuarios pobres han sido disminuidos sin misericordia. Ninguno de estos mexicanos mejorará su situación en el 2021; por tercer año consecutivo, no habrá recursos para resolver peticiones elementales en los miles de municipios del país; las familias seguirán sin agua, sin luz, sin obras sanitarias, asoladas por el Covid-19, la muerte, la pobreza y la inseguridad.

Estas son las razones que nos mueven a los antorchistas a convocar a todos los mexicanos a protestar contra la concentración abusiva de poder en la distribución del presupuesto de la nación y contra su uso como instrumento electoral.

Reiteramos que ninguno de quienes protestamos pedimos la asignación directa de recursos a grupo u organización alguna, ni solicitamos moches o dádivas, como se ha dicho calumniosamente por parte de algunos políticos que buscan desprestigiar a los que denunciamos los recortes y afirmamos que lesionan a los mexicanos más pobres.

Nuestro reclamo de obras, vivienda, salud y empleo para millones de mexicanos es legal y es urgente. Con la ley y la razón de nuestro lado, demandamos respetuosamente a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados que presupueste recursos públicos para que las autoridades correspondientes construyan esas obras públicas que son de obvia necesidad y urgente solución.

Convocamos a exigir obras, servicios, combate real a la pobreza y la pandemia, mediante movilizaciones, cadenas humanas en las calles y plazas, distribución de volantes y denuncias masivas en las redes sociales.

Unamos nuestras voces para que se escuche el clamor de millones de mexicanos que exigimos que se deje de disponer del presupuesto federal como si fuera patrimonio del partido en el poder y de una pequeña casta gobernante que está sumiendo a México en el atraso económico, la inseguridad y la pobreza.

 

TIBCO simplifica la unificación de datos con TIBCO Any Data Hub

 


 

Las capacidades de datos combinadas satisfacen la creciente demanda de datos.

 

Ciudad de México, México, Noviembre 11, 2020 -TIBCO Software Inc., el líder global en datos empresariales, permite a sus clientes conectarse, unificar y predecir con confianza los resultados empresariales, superando los desafíos basados en datos más complejos del mundo, anunció el lanzamiento de TIBCO® Any Data Hub, un modelo integral de gestión de datos que abarca a los entornos de datos distribuidos.

 

El marco ofrece las capacidades necesarias para satisfacer la demanda de datos precisos y consistentes en la organización con confianza y control, en línea con TI y el negocio. Las organizaciones siguen enfrentando problemas para gestionar datos inconsistentes y unificar las herramientas y los métodos necesarios para tomar el control de la enorme cantidad de datos.

 

TIBCO Any Data Hub reduce estas complejidades y ofrece una estrategia de datos simplificada para entornos de datos distribuidos. Ayuda a las organizaciones a construir arquitecturas de datos modernas, como una estructura de datos, un almacén de datos lógicos o datos como servicio. TIBCO Any Data Hub elimina los esfuerzos duplicados de los datos, los equipos y las tecnologías y, gracias a su flexibilidad, proporciona los datos precisos y relevantes necesarios para comprender y gobernar al negocio. Una parte central de la estrategia TIBCO Any Data Hub es TIBCO® Data Virtualization 8.3, recientemente lanzado, que contiene una serie de mejoras que permiten a los clientes romper los silos de datos y presentar una vista unificada de ellos.

 

"En un mundo perfecto con sistemas perfectos y arquitecturas que nunca cambian, no habría necesidad de herramientas y tecnologías como la gestión de datos maestros y la virtualización de datos. En cambio, en el mundo en el que vivimos, las organizaciones buscan soluciones que ayuden a gestionar un abrumador flujo de datos", señaló Mark Palmer, vicepresidente senior de Ingeniería de TIBCO.

 

"Hemos observado la expansión exponencial de los datos y la evolución de los sistemas y arquitecturas que generan y controlan estos datos. El modelo de TIBCO Any Data Hub simplifica el proceso completo para los clientes al unificar las herramientas y los enfoques necesarios para crear una imagen de datos completa y coherente, lo que genera un impacto empresarial significativo".

 

TIBCO Data Virtualization 8.3 soporta a un conjunto significativamente ampliado de adaptadores de datos. Con TIBCO Data Virtualization, los clientes ahora pueden conectarse a más de 300 fuentes de datos, incluido el soporte para fuentes de streaming como Apache Kafka, OSIsoft y OPC Unified Architecture. Además, ahora está disponible en Microsoft Azure Marketplace, junto con la actual oferta de AWS Marketplace, y tiene una opción para Dockerfile.

 

Apoyando la estrategia de "mejores juntos" de TIBCO, el marco TIBCO Any Data Hub permite una integración más estrecha con su cartera, incluida la integración con TIBCO Cloud™ Integration, TIBCO Cloud™ Mashery®, TIBCO Cloud™ Metadata Management y TIBCO EBX®. Esto permite a los clientes construir arquitecturas de datos como servicio y un enfoque tipo todo en uno para las definiciones de datos, un catálogo de datos, un punto de acceso, un modelo de seguridad y un sistema de gobierno.

El Buen Fin se disfruta con Experimental Series de Glenfiddich Single Malt


Experimental Series son las intrépidas propuestas de whiskies que Glenfiddich, el single malt más vendido y premiado del mundo, ha desarrollado de la mano de la mente creativa de Brian Kinsman, el Malt Master de la destilería del mismo nombre, y que se presentan como los imperdibles de este Buen Fin.
 
“Las verdaderas innovaciones sólo son posibles cuando se cuestiona lo convencional y se decide omitir las limitaciones”, comenta Brian Kinsman, quien reunió a mentes innovadoras para la creación de estas ediciones de espíritu rebelde.
 
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IPA Experiment es una expresión de Experimental Series que nace de la colaboración entre Brian Kinsman y Seb Jones, fundador de Speyside Craft Brewery y experto en cerveza artesanal IPA. Jones creó tres cervezas India Pale Ale (IPA) con lúpulo británico y las guardó durante cuatro semanas en barricas de roble americano que habían resguardado Glenfiddich 12 años (Our Original Twelve).
 
Una vez vacías las barricas e impregnadas de las suculentas notas de cremosa cerveza, fueron utilizadas para terminar IPA Experiment, un whisky con armonía en sus notas de manzana verde, pera de William´s y flor de cerezo, completado con notas extralupuladas y hierbas frescas; que ofrece al paladar, destellos cítricos y picantes, seguido por vainilla cremosa y fresco lúpulo.
Project XX es el segundo y más disruptivo destilado de Experimental Series, resultado de la colaboración de los mejores especialistas en whisky del mundo, quienes fueron convocados por Brian Kinsman para visitar la bodega de Glenfiddich y ahí darles una instrucción: seleccionar una barrica que llamara su atención.
 
De esta selección se reunieron 17 de bourbon, 2 de jerez y un oporto. A partir de ellas, Kinsman dedicó a buscar el equilibrio que culminó en Project XX, un whisky único y de poderosa naturaleza.
 
A la nariz, Glenfiddich Project XX tiene notas de manzana, flores, frutos de verano, pera madura, roble, crema de vainilla y azúcar de cebada, regaliz y un sutil toque a especias. Al paladar ofrece un sabor refinado y dulcemente equilibrado con algodón de azúcar, complementado con notas de almendras tostadas, canela y taninos. Al final persisten las notas de roble dulce con especias.
 
Experimental Series está integrada por innovadores whiskies que tienen por misión desafiar lo convencional para satisfacer a los consumidores que buscan nuevas experiencias y que saben que Glenfiddich es sinónimo de excelencia, tradición y vanguardia.
 
Aprovecha este Buen Fin para disfrutar de Experimental Series y otras expresiones Glenfiddich de venta en centros de consumo, tiendas departamentales como Liverpool y de autoservicio.

#GlenfiddichMX
 
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El Buen Fin tiene sabor a vinos mexicanos

 


Este Buen Fin es la temporada perfecta para descubrir vinos de las 14 regiones vinícolas que existen en el país y que están más que listas para sorprender con propuestas excepcionales que reflejan la pasión y conocimiento por las vides y el terroir a través de Soy Vino Mexicano.
 
Soy Vino Mexicano, proyecto que promueve, fortalece y educa sobre la cultura vitivinícola que ofrece al mundo los terroirs mexicanos tan peculiares y diferentes al del resto del mundo, invita a los  entusiastas de esta bebida a conocer las promociones y descuentos que estarán vigentes del 5 al 20 de noviembre en su tienda on line.
 
A continuación, Soy Vino Mexicano comparte una lista de las bogas que estarán ofreciendo descuentos online durante el Buen Fin:
 
Encuentra estos y otros espectaculares vinos nacionales en la tienda de Soy Vino Mexicano. ¡Es momento de descubrir la vasta cultura vinícola que se desarrolla en nuestro país y que ostenta un puesto privilegiado a nivel internacional!
 
Para más información de #SoyVinoMexicano, por favor visita sus redes sociales:
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https://www.facebook.com/soyvinomexicano
 

¿Qué nos espera para la temporada más importante del retail en la era del COVID-19?

 


Una encuesta de UKG revela la evolución de las tendencias en el retail para mantener viva la experiencia de los compradores y empleados en medio de la pandemia, ya que el 91% de los minoristas están seguros de que las tiendas abrirán el Black Friday.

Ciudad de México a, 9 de noviembre de 2020 — Al examinar el impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en la seguridad y las prácticas de contratación de personal en el sector minorista, una encuesta de líderes de retail[1]1 realizada por UKG (Ultimate Kronos Group) revela que las tiendas estadounidenses están abordando la temporada de compras navideñas con optimismo, a pesar de los riesgos que plantea la perpetua falta de personal y la falta de planificación de contingencias que amenazan con perturbar el negocio e intensificar el estrés navideño para los empleados y los compradores.
 
"Los minoristas replantean la estrategia de la temporada navideña: Seguridad en las tiendas, cobertura de personal y tendencias de compra en la era COVID-19", un estudio a profundidad realizado por UKG, examina las respuestas de la encuesta realizada a 302 minoristas estadounidenses, más de la mitad de los cuales operan más de 100 tiendas físicas (61%) y emplean a más de 5.000 empleados (55%), para revelar lo que hay en la tienda -lo bueno y lo malo- para los gerentes, los asociados y los compradores en esta temporada de fiestas.
 
Hechos

  • ¿Las tiendas permanecerán abiertas? Los minoristas muestran una mezcla de confianza y precaución
    • Casi todos los minoristas de Estados Unidos (91%) tienen confianza – la mitad extremadamente (54%) – de que las tiendas estarán abiertas y en pleno funcionamiento el Black Friday (27 de noviembre), el tradicional comienzo del periodo festivo.
    • Para 4 de cada 5 minoristas (83%), el cierre de una tienda durante la ajetreada temporada navideña debido a COVID-19 no es impensable, y el 53% dice que es un escenario "probable" que cerraría las operaciones de la tienda y le diría a los empleados que se quedaran en casa si su región estuviera experimentando un aumento de los casos de COVID-19.
    • Si las tiendas se ven obligadas a cerrar durante un periodo prolongado en la temporada de festividades, 3 de cada 5 minoristas (59%) tienen un plan de respuesta para preservar los empleos de los asociados.
  • El estrés de las festividades se combina con el COVID-19: Los minoristas priorizan el bienestar de la fuerza laboral
    • Casi 3 de cada 4 minoristas (72%) anticipan que los empleados de las tiendas se sentirán ansiosos o estresados por el COVID-19 mientras están en el trabajo, y la mayoría (81%) piensa que es posible que la preocupación de los empleados por el virus los lleve a renunciar a mitad de temporada.
    • Dos de cada 3 minoristas (67%) informaron de que los empleados de la tienda dieron positivo en la prueba de COVID-19 en 2020, y 3 de cada 4 (76%) esperan de manera realista que algunos asociados den positivo durante la temporada navideña, haciendo hincapié en que los minoristas reconocen y aprecian el riesgo potencial para el personal de primera línea.
    • Casi todos los retailers (95%) creen que tienen la obligación de notificar a los empleados que puedan haber estado en contacto con un compañero de trabajo que dé positivo en el test de COVID-19, y el 86% de los empleados de los Estados Unidos están de acuerdo. Pero mientras que 9 de cada 10 (90%) encuestados creen que es importante que sus tiendas implementen un programa de rastreo de contactos de COVID-19 antes de que comience la temporada navideña, sólo la mitad dice que es muy (28%) o extremadamente (26%) probable que esto se extienda a todas las tiendas a tiempo.
    • Para proteger a las personas en las tiendas, más de la mitad de los minoristas (55%) realizarán exámenes de salud a los empleados antes de cada turno, y más de una cuarta parte (28%) cubrirá el costo de los exámenes para los empleados que experimenten síntomas de COVID-19, independientemente de su cobertura de salud.
    • La flexibilidad de la fuerza laboral es más importante que nunca, según el 80% de los minoristas, que están adoptando medidas críticas para mantener el bienestar de los empleados haciendo ajustes en los horarios para los empleados en situación de riesgo (46%), compensando a los asociados por los horarios de trabajo incluso si se les ordena la cuarentena (39%), y manteniendo el pulso sobre el bienestar de la fuerza laboral a través de las encuestas a los empleados (36%).
  • La seguridad en las tiendas, el éxito y la experiencia de los empleados: Todo depende de los gerentes de ventas de retail.
    • Las exigencias del COVID-19 añaden complejidad al papel del gerente -que ya es la columna vertebral de la tienda- que ha asumido una nueva responsabilidad en la supervisión y aplicación de las normas de seguridad reforzada (72%) y el establecimiento de protocolos de limpieza para su ubicación (66%), y se espera que sean mucho más visibles en el piso durante esta temporada navideña (47%).
    • Tres de cada cuatro minoristas reconocen que las interacciones incómodas o inseguras de los clientes en las tiendas -es decir, si un cliente se niega a cumplir con los requisitos de seguridad- pueden llevar a sus asociados a renunciar, por lo que dos tercios (66%) están capacitando a los gerentes de las tiendas para que intervengan en nombre de los empleados.
  • Evolucionando hacia la nueva normalidad: La contratación, recoger en tienda (Pick Up), las exhaustivas medidas de seguridad, y el aumento de los roles en el personal, mantienen viva la experiencia de la tienda, a pesar de la perpetua falta de personal.
    • El COVID-19 da un gran impulso a la recolección en la tienda en 2020: 4 de cada 5 minoristas (83%) ofrecerán opciones de recolección esta temporada, en comparación con sólo el 44% en 2019 y el 34% en 2018, mientras que casi la mitad dice que todas las tiendas ofrecerán recolección (Pick Up) (48%) y lo llaman "máxima prioridad" para la cobertura de personal (47%).
    • La seguridad en la tienda es tendencia: 4 de cada 5 minoristas requerirán que los empleados (83%) y los clientes (82%) usen tapabocas y aumentarán la frecuencia de limpieza (80%), además de que muchos otros reforzarán el distanciamiento social (73%); proporcionarán EPP (equipo de protección personal) para el personal (67%); utilizarán mascarillas transparentes (60%); monitorearán y limitarán manualmente la ocupación de la tienda (50%).
    • Para ocupar puestos de temporada, incluidos puestos de reciente creación dedicados a ayudar a las tiendas a gestionar y hacer cumplir los protocolos de seguridad, 3 de cada 5 minoristas (59%) están buscando nuevos talentos que se adapten mejor, mientras que la mitad (51%) busca volver a recontratar a antiguos colaboradores para esta temporada en función de su familiaridad existente con el trabajo. Además, 2 de cada 5 (41%) apuntan a llamar a los empleados de la tienda que fueron suspendidos debido a cierres anteriores de COVID-19.
    • 4 de cada 5 minoristas (81%) se preparan para una reducción de personal durante la época de vacaciones debido a empleados en cuarentena, además de que el 86% indica que sus tiendas ya han experimentado una falta de personal relacionada con COVID-19, más de 1 de cada 4 (28%) están preparados para ofrecer a los asociados una compensación adicional u otras recompensas para que lleguen al trabajo si las preocupaciones relacionadas con el COVID-19 se vuelven frecuentes.
Citas de apoyo
  • Amanda Nichols, senior manager, retail, hospitality, and food service practice, UKG (Ultimate Kronos Group)
  • Amanda Nichols, gerente senior, retail, hotelería, servicios y alimentos, UKG (Ultimate Kronos Group)
 
"Las tiendas minoristas siguen demostrando una notable capacidad de recuperación a medida que evolucionan para ofrecer más opciones de recoger las compras al exterior (Pick Up) de la tienda, opciones en línea y aumento de las funciones del personal para mantener viva la experiencia del comprador y del empleado en esta temporada navideña. Si bien dos tercios de los minoristas en los Estados Unidos creen que su negocio no sólo sobrevivirá sino que saldrá fortalecido de esta pandemia, también deben reconocer la tenacidad de su fuerza laboral de primera línea -que mantiene su negocio a flote mientras enfrenta riesgos legítimos- e invertir en tecnología y procesos para que la experiencia de los empleados en el trabajo sea lo más segura y atractiva posible".
 
Recursos de Apoyo
 

DiDi Food se suma por primera vez al Buen Fin con descuentos en comida de hasta 50%


 

Ciudad de México a 9 de noviembre de 2020.- DiDi Food y cerca de 6 mil pequeños y medianos restaurantes a nivel nacional se unen al Buen Fin poniendo más de 200 mil platillos con descuentos desde 25% hasta 50% subsidiados por DiDi Food. Además, en la Ciudad de México, cerca de 400 restaurantes tendrán envío gratis. 

Estamos entusiasmados de poder seguir sumando esfuerzos mediante nuestra participación en el Buen Fin para así, continuar apoyando a la economía de la industria restaurantera”, señaló Andrea Vidales, Gerente de Comunicación de DiDi Food México. “Seguimos trabajando para ayudar a pequeños y medianos restaurantes a salir adelante.”

Con estas promociones DiDi Food busca seguir incentivando las ventas para los socios repartidores y ofrecerles a los usuarios mayor calidad por su dinero.

 

Fortalecen Agricultura y productores-exportadores de aguacate medidas sanitarias para consolidar mercado de Japón

 


 

  • ​Acordaron revisión de esquemas de trabajo para prevenir que el fruto que se envía contenga residuos de plaguicidas no autorizados; la nación asiática importa de México el 90 por ciento del total de aguacate que consume.
  • ​Cuatro de las principales asociaciones productoras y exportadoras del fruto se comprometieron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fortalecer sus sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buen Uso de Plaguicidas.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate mexicano acordaron trabajar en conjunto para prevenir que el fruto que se envía a Japón contenga residuos de plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos que exige la autoridad sanitaria nipona.

 

Para ello, Agricultura firmó una Carta Compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM) y de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP) y las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) y la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

 

Con la finalidad de que su personal cuente con los conocimientos técnicos de validación del procedimiento de exportación a Japón, las empresas se comprometieron a reforzar la capacitación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso de Plaguicidas (BUMP), certificaciones que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

De manera anual, llevarán a cabo una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

 

También, acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas en SRRC y BUMP y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de Aguacate con destino a Japón.

 

Al encabezar una reunión virtual con representantes de las asociaciones productoras y exportadoras de aguacate, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer el mercado con el país asiático, que importa desde nuestro país el 90 por ciento del total de aguacate que consume.

 

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá. El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares, destacó.

 

Necesitamos, agregó, conservar las fuentes de trabajo de nuestros productores, ampliar las opciones, y los mercados internacionales son muy importantes, por lo que debemos trabajar para que la fama que tiene nuestro producto en el mundo continúe ampliándose.

 

Indicó que el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad, por lo que exhortó a productores, empacadores y comercializadores a mantener, vigilar y reforzar la implementación de medidas para minimizar los riesgos de contaminación.

 

La funcionaria del organismo de Agricultura comentó que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha mostrado al mundo la importancia de reforzar las medidas preventivas de contaminación microbiológica y química, por lo que en lo sucesivo –agregó— los países importadores serán más exigentes en temas de inocuidad en los alimentos.

 

Por las empresas productoras y exportadoras de aguacate, los representantes de UDECAM, Juan Mendoza, de APEAM, Katia Aguilar, de Apejal, Ignacio Gómez, y de UAEP, Damián Talavera, coincidieron en que la firma de la carta compromiso generará mayor responsabilidad entre sus asociados y fortalecerá la cultura de cumplimiento de las exigencias de los mercados de exportación.

 

En el encuentro también participaron el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz; el representante de Agricultura en Michoacán, Jesús Torres, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de esa entidad, Raúl Martínez Pulido.


Necesario Cambiar los Modelos o Paradigmas de la Seguridad en las Empresas para Lograr Cero Accidentes


Ciudad de México  a 11 de Noviembre de 2020.- Durante el SafeConnection LATAM # 7, se trató el tema: ¿Cómo mantener una Fuerte Cultura de Seguridad Sustentable?, se habló de lo difícil que es cambiar los paradigmas de la seguridad y aplicar nuevos métodos para evitar accidentes en las empresas.

Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de la empresa SafeStart, destacó que no es fácil cambiar el modelo de la seguridad en las empresas, se tiene que luchar contra lo que las personas han aprendido desde que empezaron a trabajar. “La Seguridad también debe de ser parte del entorno que rodea los hogares”.

En tanto, Paul Crowe, Director LATAM de la empresa SafeStart, indicó que en numerosas ocasiones los líderes de las empresas no están comprometidos con el cambio en materia de seguridad laboral, por lo que los empleados pierden la motivación y regresan a mantener la mínima seguridad en su entorno.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz de la empresa FLSmidth, indicó que el liderazgo en los profesionales en seguridad industrial es primordial, “debemos llevar ese cambio fuera de la empresa, lo principal es tener un buen plan, crear un comité de seguimiento para evitar que se caiga cualquier iniciativa de mejorar la seguridad”.

En tanto Alejandro Jaramillo, de la empresa ETEX, dijo que lo fundamental para reforzar la cultura en materia de seguridad, es que las empresas tengan valores reales para que las organizaciones estén libres de daños. “En ocasiones pensamos que  las cosas se hacen de un día para otro y así llegar a cero accidentes, pero esto no siempre es posible”.

Indicó que las formas en las que una organización hace la seguridad no se pueden ir modificando semanalmente, “es un trabajo de largo plazo”.

Pero cómo ayudamos al manager a tener cambios paralelos, “algunos dicen que el jefe de producción tiene mayor influencia que el supervisor, ellos fijan las expectativas de forma más contundente, la mejor forma de ayudar a los trabajadores es a través de una buena formación de la capa superior que trabaja con 10 o 20 personas”.

Este panel fue la continuación de una serie de temas a tratar que se presentan mensualmente SafeConnection LATAM, donde las principales empresas latinoamericanas compartirán sus estrategias de seguridad más recientes sobre el COVID-19, sus planes para una la "nueva normalidad" y las buenas prácticas que han implementado.

Para más información consultar el wesbite: SafeConnection Expert Panel - Una discusión sobre la nueva era de la seguridad en el trabajo

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

CEPAL y OIT advierten que mercado laboral de América Latina y el Caribe tendrá una lenta recuperación tras pandemia del COVID-19

 


En una nueva publicación conjunta, ambos organismos de las Naciones Unidas recalcan que para salir de la crisis se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.

(10 de noviembre, 2020) La reactivación del mercado laboral de América Latina y el Caribe pos-COVID-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguraron hoy la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva publicación conjunta.

La edición N 23 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, advierten CEPAL y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019. Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en 2025 el nivel de PIB de 2019. Y  con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década.

Por lo tanto, los organismos de las Naciones Unidas recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. Esto implica impulsar políticas ambientales que estimulen el empleo y el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas que fomente el  empleo, con proyectos de inversión intensivos en trabajo y con enfoque de sostenibilidad ambiental, que tienen que ser complementadas con  políticas industriales y tecnológicas para construir capacidades productivas nacionales, y aumentar la competitividad. También se requiere  otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con plazos más largos y costos más bajos.

Además de entregar cifras sobre la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, especialmente en los dos primeros trimestres de 2020, el informe conjunto CEPAL-OIT señala que por diversas razones entre las personas que se vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria se ubican las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Específicamente, la segunda parte del documento examina la manera en que se vieron afectados los jóvenes en la actual coyuntura laboral.

De acuerdo con el documento, en 2020 las economías y los mercados laborales de América Latina y el Caribe fueron golpeados por la pandemia del COVID-19 de una manera nunca antes vista lo que se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos.

Los grupos más afectados han sido aquellos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo. En este ámbito se encuentran las mujeres, quienes además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar; los trabajadores informales, afectados por la prohibición de circulación y la menor capacidad de los hogares de contratar trabajadores; los sectores relacionados con el comercio, manufactura, construcción y servicios (turismo y entretenimiento); los trabajadores jóvenes que recién se insertan al mercado laboral por la falta de generación de nuevos empleos; los trabajadores de menor calificación en general en empleos más informales y de necesidad de proximidad física; y las MIPYMES.

Según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año en el que se estima una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior. Gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020.

 

“La crisis sanitaria en el empleo afectó sobre todo a los grupos vulnerables, profundizando la desigualdad en el mercado laboral. Las mujeres han sido más afectadas por la pérdida de empleo y la caída en la participación laboral. Una mirada estratégica debe vincular el desarrollo sostenible con la creación de empleo”, señalaron Bárcena y Pinheiro en la presentación del documento.

Con respecto al empleo de los jóvenes durante la crisis del COVID-19, la pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez. Según datos disponibles de cuatro países de la región, la caída en el empleo para las personas en este rango de edad fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales. Asimismo, el aumento en la tasa de desocupación de los jóvenes en el segundo trimestre de 2020 fue mayor que para los adultos (3,4 versus 1,8 puntos porcentuales), a pesar de la mayor caída en la tasa de participación (-8,7 versus -6,8 puntos porcentuales).

El efecto de la crisis es mayor entre los jóvenes debido a la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos (menos incorporaciones) y la menor renovación de contratos temporales y de períodos de prueba (más desvinculaciones), indican CEPAL y OIT. La menor probabilidad de conseguir empleo desalienta su búsqueda, aumentando número de jóvenes inactivos que no buscan un empleo ni tampoco estudian. “Estos largos períodos de inactividad dejan cicatrices en la trayectoria laboral: más informalidad y mayor exclusión en el mercado laboral a futuro”, advierte el informe.

Por todo lo anterior, los organismos indican que se debe promover la inserción laboral de los jóvenes combinando entrenamiento en aula con una etapa posterior de pasantía en empresas. Esto debe complementarse con subsidios monetarios para asegurar la asistencia y participación de los jóvenes, así como servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral. Además, se requieren programas de formación profesional que faciliten la recalificación o reconversión laboral para los jóvenes que han perdido sus empleos y también se deben aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje y así cerrar brechas digitales entre ellos.

Más información:

 

 

Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar a:

 

  • Unidad de Información Pública de la CEPAL en Santiago, Chile. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.
  • Sonia Álvarez. Encargada de Prensa OIT en Santiago, Chile. Correo electrónico: alvarezsv@ilo.org.

 

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Foro Global Agroalimentario 2020 - Conoce a nuestro conferencista / Conferencia Magistral II


 

OPINIÓN ANÁLISIS Economía 10 de noviembre de 2020 Resultados de la subasta de valores gubernamentales


El día de hoy se subastaron instrumentos de deuda gubernamental, con ajustes a la baja en las tasas de CETES, en comparación con subastas anteriores.

El total de CETES subastados fue de 38,500 m illones de pesos.

En lo que se refiere a la colocación del CETE de 28 días , el mercado demandó 17,958 millones de pesos, de los cuales se colocaron 5,000 millones a una tasa ponderada de 4.14% (vs 4.25% prev.). Hubo una sobre demanda de 3.59 veces el monto colocado.

En el plazo de 91 días la tasa promedio fue de 4.2%, 10 puntos base por abajo de la semana anterior (4.3% prev.). Tuvo una demanda de 2.53 veces el monto colocado de 13,000 millones de pesos.

En cuanto al plazo de 175 días, se colocaron 12,500 millones de pesos a una tasa de 4.26%. Este instrumento fue sobre demandado en 2.7x y la tasa de la colocación fue la que vio el mayor ajuste a la baja, al caer 13 puntos base con respecto a la semana pasada.

Finalmente, en el plazo m ás largo (343 días) la sobredemanda fue de 2.43x a una tasa de 4.28%, por un monto de 8,000 millones de pesos. Este instrumento vio un ajuste a la baja de 7 puntos base en la tasa con respecto a la semana pasada. Las variaciones contra la subasta anterior fueron sensibles y registraron cambios a la baja de 10.25pb en promedio. Los resultados sugieren que las expectativas de los mercados se han ajustado a la probabilidad de ver un recorte adicional a la tasa objetivo de Banxico esta semana.

En cuanto a instrumentos de largo plazo, se subastaron Bonos a 10 años (m ay. ’31), de los cuales se colocaron 9,000 millones de pesos a una tasa de 6.07% (vs. 5.68% prev.; +39pb) y con una sobre demanda de 2.09 veces el monto colocado. Finalmente, se subastaron Udibonos a 30 años (nov. ‘50), de los cuales se colocaron 450 millones de UDIS a una tasa de 3.19% (vs. 3.21% prev.) con una sobre demanda 2.49 veces

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HSBC MÉXICO LLEGA A EL BUEN FIN 2020 CON OFERTA DIFERENCIADA

 


 

·        Descuentos en comercios, meses sin intereses, bonificaciones y pagos que comienzan a realizarse en marzo próximo son parte de las alternativas a disposición de los clientes.

·        Para acceder a estos beneficios, los clientes de HSBC deben registrarse en internet, contar con la Aplicación Control Total y tener su tarjeta de crédito activa.

·        Se espera que este año la facturación crezca 10% respecto al Buen Fin 2019; Meses sin intereses representaron el año pasado el 42% de la facturación total.

HSBC México presentó su oferta de Buen Fin 2020, la cual se compone de  distintos beneficios que permitirán a sus clientes de tarjeta de crédito seleccionar entre el 9 y el 20 de noviembre la opción que les permita comprar y administrar mejor sus recursos.

 

Descuentos en diferentes comercios, meses sin intereses (MSI), bonificaciones y pagos que pueden realizar hasta marzo de 2021 forman parte de las diferentes alternativas que el banco pone a su disposición. Los clientes sólo requieren contar con la Aplicación Control Total en su smartphone, tener la tarjeta de crédito activa e inscribirse en el programa de descuentos en la siguiente liga: https://www.programa-mas.com.mx/maraton/BuenFin

 

Una opción para cada necesidad: MSI y 15% de bonificación o pagar hasta marzo de 2021.

·        15% de bonificación en compras a partir de 12 MSI con monto mínimo de $5,000 en comercios participantes. Los comercios participantes se pueden consultar aquí: www.hsbc.com.mx/promociones

·        Si el cliente desea pagar en una exhibición podrá comenzar a hacerlo hasta marzo de 2021. Aplica para cualquier establecimiento, por un monto mínimo de $2,500.

·        Ambas alternativas aplican en tienda física o a través de compras por internet.

 

Para los clientes que prefieren compras en tiendas específicas online

 

Amazon

·        Hasta 12MSI + 15% de bonificación. Si la compra es en un solo pago y es superior a los $2,500 pesos, comenzará a pagarla a partir de marzo de 2021. Con tarjetas de crédito y débito, el cliente obtendrá 10% de bonificación en pedidos mayores a $2,500 en productos vendidos y distribuidos por Amazon México con el código: BUENFIN2020

 

Mercado Libre

·        Hasta 12MSI + 15% de bonificación + 10% de descuento directo en compras en la Aplicación Mercado libre con el código: HSBC10 al pagar con Tarjeta de Crédito HSBC

 

Para los clientes que prefieren compras en tiendas específicas de retail

 

Soriana

·        18MSI + 15% de bonificación en Tarjeta de Recompensas Soriana, válido en tienda física y en línea y con tarjetas de crédito HSBC

 

Walmart, Fin de Semana Irresistible del 9 al 16 de noviembre

·        Participan hasta 18 MSI en artículos participantes + 15% de bonificación en estado de cuenta en Walmart y Bodega Aurrerá física y online.

·        En Sam´s Club participan 18 MSi en artículos participantes + 3 mensualidades de ahorro directo y 15% de bonificación en estado de cuenta.

·        En Superama, 3 MSI en vinos y licores

 

“Duplicamos el volumen de comercios que participan del 15% de bonificación y contamos con más de 200 marcas en total en toda la campaña. Añadimos beneficios que permitan a las personas seleccionar la mejor alternativa para adquirir ese artículo o servicio que necesitan y, al mismo tiempo, administrarse mejor. Cubrimos los principales giros en donde consumen nuestros clientes: desde la línea blanca y electrodomésticos, que son los principales bienes adquiridos en el Buen Fin, ropa, calzado y accesorios, servicios de salud, belleza, automotriz, educación, entretenimiento, telefonía y comida”, indicó Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo de HSBC México y LAM.

 

Con el objeto de apoyar la reactivación del turismo, promoviendo todas las medidas de seguridad y la selección del momento indicado, se incluyó en la oferta a empresas como Despegar.com, Best Day, Price Travel, Hoteles.com, Hoteles Brisas, Volaris y Viva Aerobus, entre otras.

 

Históricamente los meses sin Intereses a largo plazo son el beneficio más buscado en el Buen Fin por los clientes de tarjeta de crédito: el 30% del total de la facturación en compras bajo ese programa corresponde al plazo de 18 MSI.

 

“Tras el descenso general registrado en la facturación de tarjeta de crédito, en agosto se aprecia una recuperación en compras principalmente a MSI”, indicó Jorge Jáuregui, director ejecutivo de tarjetas de crédito, crédito al consumo y adquirente de HSBC México, quien previó que durante el Buen Fin la facturación crezca  10% respecto al año anterior.