jueves, 9 de julio de 2020

Tipos de inversionistas inmobiliarios ¿Cuál quieres ser?



  • Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de inversiones, ayuda a elegir las más provechosas, pero también, a proteger tus ahorros en una época especialmente sensible.

Ciudad de México, 09 de julio de 2020.- En 2019, BlackRock Global Investor Pulse (GIP) detectó mediante una encuesta que, 51 % de la población mundial cree que invertir no es para ellos. Una idea falsa acompañada de la suposición de que, además, se necesitan altos ahorros e  ingresos.
Sin embargo, además de un presupuesto fijo, lo que en realidad se requiere es una adecuada educación del ramo económico en que se desea invertir y cultura financiera; asegura la firma exponente en hogares residenciales plus, Agatha Premium Living, que también, pone de relieve la importancia de información constante asesores y los principales actores de la industria (como asociaciones, institutos y medios), que guíen en la dirección más favorable.
Tener claros los objetivos a los que se quiere llegar, también es de gran ayuda y en cuanto a inversiones inmobiliarias se refiere es muy útil preguntarse ¿a qué velocidad deseas recuperar tu inversión y ganancias?, sobre todo si estás por iniciarte en este tipo de negocio; pues esto definirá el tipo de microinversionista en el que te convertirás (comprador al menudeo de propiedades).
Así que, no esperes más y comienza a diversificar los ingresos personales y familiares definiendo qué tipo de inversionista quieres ser, Agatha Premium Living te explica los tres principales tipos, ya que puede haber combinaciones de estos:
  1. Un microinversionista flipper. Que hace un negocio o compra una propiedad para revenderla en el menor corto tiempo posible (máximo 6 meses), a fin de evitar riesgos como el que no se venda por cuestiones del entorno económico o el que se encuentre en una ubicación no tan atractiva, etc. Suelen pagar en una sola exhibición.
La propiedad se revende con grandes plusvalías, pero los riesgos son altos, pues por lo general, los compradores se dejan llevar por lo extremadamente bueno de resultados tentativos y compran prematuramente algo de lo que obtendrán resultados a mediano o largo plazo, sin obtener su inversión de vuelta a la velocidad que deseaba o calculaba.
  1. Un inversumidor. Gustavo Ortolá, especialista en desarrollos inmobiliarios, comerciales y de retail acuñó este concepto para definir a los compradores que fluctúan entre aquellos que desean ocupar el inmueble, pero que también ven a este como un factor para obtener ingresos, mediante el arrendamiento tradicional, cuya velocidad de retorno de inversión y ganancia se extienden en el largo plazo.
Suelen pagar a crédito, por lo que se caracterizan por ser más cautelosos. A diferencia de los flippers, no miran en las propiedades un mero vehículo económico, sino también, una alternativa para vivir.
  1. Un microinversionista financiero de largo plazo. Este perfil busca invertir en inmuebles plus, con inquilinos tipo AAA que implique contratos a largo plazo. Su plusvalía se basa en la rentabilidad mediante el arrendamiento recurrente, con base en contratos bien definidos de largo plazo. Si lo desea, el dueño puede revender la propiedad en un momento dado, pero no es su prioridad y en todo caso, analiza las coyunturas para evaluar si es conveniente, pues su móvil es la obtención de un ingreso a futuro, de largo plazo.
Suelen combinar formas de pago (créditos y en una sola exhibición) y son especialmente cuidadosos con la calidad del inmueble.
Luego de elegir el perfil que más te convenga, hazte acompañar siempre de buenos consultores o asesores que te aconsejen estrategias bien planeadas, plantea todas tus dudas, asegúrate de que la ubicación del inmueble realmente garantice buenas ganancias en plazos realistas y permítete dudar de quienes te prometen plusvalías inmediatas, pues toma en cuenta que está en juego tu ahorro.
Finalmente, si de buenas ubicaciones se trata, consulta a los expertos de Agatha Premium Living, cuya cobertura inmobiliaria se caracteriza por cubrir las zonas de mayor exclusividad y alta demanda, con una rica oferta comercial y cultural de la Ciudad de México. 

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Acerca de Agatha: 
Agatha Premium Living es una marca especializada en comercializar los mejores espacios de lujo y confort bajo el mejor diseño, los cuales están construidos con materiales de la más alta calidad, implementando tecnología de vanguardia, seguridad estructural e integridad, además de ofrecer amenidades Premium, con el objetivo de que cada uno de sus habitantes cuenten con la mejor experiencia del buen vivir.
Cada complejo inmobiliario de Agatha Premium Living está ubicado en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México, rodeados de historia, tradición, cultura y recreación. Sus diseños arquitectónicos son creaciones de primer nivel respaldadas por arquitectos reconocidos nacional e internacionalmente, lo que los convierte en referentes de la arquitectura contemporánea, comprometidos con mejorar el estilo de vida y la belleza como punto de partida. Para más información, visite: http://www.agatha.com.mx/

CUIDAR A LOS NIÑOS DE HOY NOS PERMITE SOÑAR CON EL MAÑANA





  • Fue en 1971 cuando Aldeas Infantiles SOS llegó a México para seguir el legado de Hermann Gmeiner, cuya misión de vida fue proteger y cuidar a los niños
  • En el país, 20 millones de niños viven en pobreza, por lo que cada programa de Fortalecimiento Familiar crea una esperanza para evitar que las familias se desintegren


Junio 2020.- Con metas claras y resultados contundentes es como Aldeas Infantiles SOS celebra 71 años en el mundo y 49 en México. El proyecto nació cuando Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea en Imst, Austria, donde buscaba dar hogar a los niños que perdieron a sus familias a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El problema de los niños sin acceso a la educación y en situaciones vulnerables no solo es de una época o lugar, por lo que en 1971 gracias al Dr. Manuel Mateos Fournier, se creó en México un Patronato Nacional para construir la primera Aldea Infantil SOS del país.
Baja California, Puebla, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México son los estados donde actualmente se apoya a 1,700 niños, niñas y adolescentes, a impulsar su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
Aldeas Infantiles SOS tiene presencia en 136 países de los cinco continentes, a través de los cuales contribuye con más de 500 programas de Acogimiento Familiar, donde los niños crecen en espacios protectores y familiares que garantizan su bienestar físico, emocional y mental. 
Desde su fundación ha atendido a cuatro millones de niños, niñas y adolescentes, aunque su meta para 2030 implica crecer la cifra a 13 millones, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se anotan el fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico, paz, justicia e instituciones sólidas.
La herencia de Gmeiner sigue intacta, ya que en Aldeas Infantiles SOS saben que los niños que han perdido el cuidado de sus padres pueden al vivir en un entorno familiar protector incrementar de manera significativa las posibilidades de restituir sus derechos. Para ser un adulto, primero hay que ser un niño, por ello , cuando los niños y niñas que han vivido en una Aldea crecen, el 90% de ellos ofrece buen cuidado a sus hijos, hasta romper el ciclo de separación y abandono.

De los niños que reciben ayuda alrededor del mundo, gracias a las personas que donan a la causa de Aldeas Infantiles SOS, el 60% tuvo acceso a la educación, desarrolló habilidades para la vida independiente, se incorporó en el mercado laboral y se gana la vida dignamente; el 90% dispone de un lugar donde vivir, acceso a alimentos y goza de una buena salud, con lo que sus necesidades más básicas están cubiertas.

Crecer con amor y protección es una condición que no se puede cuantificar, pero con lleva a experimentar bienestar social y emocional, lo que a su vez aleja la discriminación y el daño.

Porque los niños no son sólo el futuro, son el presente, debemos colaborar para que crezcan con amor y protección en entornos familiares seguros que construyan las bases del mañana.


Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 136 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN). La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños; ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen. Día tras día, la organización une fuerzas para combatir todas aquellas causas que afectan a los niños y que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.

ES MOMENTO DE HACER RENDIR TU DINERO CON POSTRES




  • En esta “nueva normalidad” los hogares son sede de oficinas y también de micro negocios. ¿Están listos para emprender el suyo?

  • Grupo Chantilly devela la nueva y deliciosa presentación de 460 gramos del Top Cream Vainilla.

CDMX, junio 2020.- Bien dicen que las mejores ideas nacen de una crisis, es por ello que en la llamada “nueva normalidad” existe una gran oportunidad para emprender un micro negocio, hacer rendir el dinero y probar esos dotes en repostería que todos tenemos. Grupo Chantilly devela su secreto mejor guardado, el lanzamiento de la nueva y deliciosa presentación de 460 gramos del Top Cream Vainilla.

¿Por qué su llegada resulta tan importante? La respuesta es que este econopack permitirá que las familias mexicanas puedan iniciar una nueva aventura en el mercado de los postres. Mientras el confinamiento cambia con los los semáforos que dicten las autoridades, estar en casa puede ser una oportunidad para probar suerte con la elaboración de pasteles, y es ahí donde buscarás el balance ideal entre consistencia y suavidad para las coberturas y rellenos, con una fórmula única en el mercado, que hará la diferencia en tus recetas.

Si has pensado en cupcakes o si a ese rico pan que horneas quieres darle un extra en su decoración y sabor, entonces vive el sabor de tradición totalmente mexicano que ofrecen los productos de Grupo Chantilly. El Top Cream de Vainilla cubre, rellena y decora, además de que con esta presentación alcanza hasta para 2 pasteles, es decir que rinde de 3 a 4 veces su volumen, con una consistencia firme, tersa, que no se cuartea y que para estos días en que probarás tu negocio puede durar hasta 4 días en refrigeración ya sobre el pan.

Si hornear es tu pasión, ahora puedes probar de la forma más sencilla la venta de tus recetas. No necesitas una página web, ni tener tu local o abrir tu hogar a los clientes, puedes probar con algunas fotos hechas con tu celular, imprimir en casa tu anuncio, compartirlo en los pasillos o escaleras de tu edificio, subirlo a tus redes sociales y buscar los famosos grupos de vecinos. En los buscadores de las redes ubica cuántos grupos hay de tu colonia y podrás ofertar ahí tus ricos pasteles.

Para las entregas a tus nuevos clientes, que serían dentro de tu misma zona, el Top Cream de Vainilla resiste a temperatura ambiente, además de que permite combinarlo con colores vegetales ya sea líquidos o en gel. Para dar más variedad a los fans que se vayan sumando a tus creaciones, recuerda que también puedes adicionar hasta un 30% de cajeta o licores, incluso fruta picada, nueces, pasas o el jarabe tipo Ganashe Chantilly.

Esta crema vegetal endulzada y lista para batir la encuentras disponible en las casas de materias primas. Su alto rendimiento es un plus por si estás experimentando con tu micro negocio. Una vez que lo compres, podrás guardarlo hasta 50 días en el refrigerador; mientras que en uso recuerda que mantendrá su consistencia hasta 4 días refrigerado.

Ahora sí, es momento de probar que tus recetas, ésas que tanto conquistan a tu familia, pueden tener otros fans entre tus vecinos. Es momento de encontrar la oportunidad y hacer de tu negocio parte de la “nueva normalidad” en tu vida.

Para mayores informes del producto, también puedes llamar y pedirlo al 01 800-849-8129.

Si deseas más información sobre Grupo Chantilly y sus productos, contactar con:

APOYA GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES CON LA ENTREGA DE APOYOS FORESTALES



•Da a conocer Del Mazo Maza que se continúa impulsando la economía familiar con la entrega de fertilizantes a más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México.

•Entrega  apoyos forestales de los programas Reforestando Edoméx, Pago por servicios ambientales y procarbono.

•Señala que la reactivación económica en el Edoméx se debe dar de forma segura siguiendo las medidas de prevención e higiene, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.      

Morelos, Estado de México, 9 de julio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que su gobierno impulsa diferentes acciones para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses que se vieron afectados por la pandemia por COVID-19, como lo son los más de 40 mil productores agropecuarios que recibieron fertilizantes y los beneficiarios de los programas de apoyos forestales.

Respecto al sector agropecuario, señaló que la producción de alimentos no se ha detenido durante la contingencia sanitaria, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores del norte y sur de la entidad, quienes llevan sus productos a todas las regiones del territorio estatal, así como de otros estados de la República.

“Conscientes de ese gran esfuerzo que han seguido haciendo a lo largo de estos días y semanas y meses difíciles, también impulsamos la economía familiar con la entrega de fertilizantes para que más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México, pudieran recibir sus fertilizantes para poder tener una mejor oportunidad de cosechar, de sembrar y de producir en sus tierras”, afirmó.

Agregó que el programa de fertilizantes permite seguir impulsando la actividad del campo en el Estado de México, para seguir siendo de los principales productores a nivel nacional de maíz, trigo, avena y haba, entre otros.

En el marco del Día Nacional del Árbol, Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio mexiquense es zona forestal, de ahí la importancia de llevar a cabo programas que permitan cuidar de los bosques, ya que estos permiten evitar la erosión del suelo, recargar los mantos acuíferos, son productores de oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.

En este sentido, indicó que la entrega de apoyos forestales como los programas Procarbono, Reforestando Edoméx y Pago por servicios ambientales, que este día recibieron beneficiarios del norte de la entidad, forman parte de los que se están impulsando para apoyar a la economía familiar.

“Por eso con este programa de apoyos para la economía familiar dirigida a quienes cuidan de nuestros bosques, es que hoy apoyamos a muchas familias, sobre todo en esta región del norte del Estado de México.

“Hoy en el Día Nacional del Árbol, nos da muchísimo gusto que podamos continuar con este programa que consta de un apoyo económico para las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques, dependiendo del número de hectáreas, porque además esto es para muchos que están de manera conjunta, que se agrupan, para núcleos ejidales, para comunidades agrarias que se dedican a cuidar de nuestros bosques”, puntualizó.

El Gobernador mexiquense reconoció y agradeció el trabajo que hacen quienes se dedican a cuidar de los bosques de la entidad, como lo son los combatientes forestales mejor conocidos como “chamusquines”, quienes cuidan las zonas boscosas de los incendios.

Alfredo Del Mazo reiteró que en la entidad también se puso en marcha un programa para apoyo al desempleo, para quienes han perdido su trabajo por la contingencia sanitaria, acción para la cual se destinaron más de 150 millones de pesos en beneficio de 50 mil familias.

 Asimismo, reiteró que en este regreso a las actividades económicas es necesario seguir reforzando las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios.

“A lo largo de esta etapa en donde estamos regresando ya a las actividades, como ustedes saben, vamos poco a poco retomando las actividades en la parte económica de nuestro estado, de la economía familiar en nuestro estado, tenemos que seguir cuidando mucho las medidas de sana distancia y las medidas de sanidad, como lavarse las manos de manera frecuente, y el uso del cubrebocas”, añadió.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que los bosques generan múltiples servicios ambientales a la entidad y son parte del sustento económico de miles de familias, por lo que en el Estado de México se fortalecen los programas forestales que impulsa la administración estatal.

En este evento, recibieron apoyos forestales habitantes de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Jocotitlán, Jilotepec, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, entre otros.
 

BUSCA INICIATIVA #YOCONSUMOLOCAL AMPLIAR SU COBERTURA A LOS 125 MUNICIPIOS MEXIQUENSES



• Invita Sedeco a autoridades municipales a sumarse al programa #YoConsumoLocal.
• Tiene como objetivo apoyar al comercio local, por lo que se invita a los municipios a sumar a sus emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2020. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y de la Dirección General de Comercio presentaron la campaña  #YoConsumoLocal a las autoridades de los 125 municipios mexiquenses, con la finalidad de que los comercios y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), puedan promover sus productos y servicios.

Esta acción tiene como objetivo que los comercios y las MIPyMES puedan continuar con sus ventas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, sin correr riesgo alguno y permitiendo mantener a flote sus negocios y empleos.

El programa de #YoConsumoLocal permite la venta y promoción en línea, a través de la plataforma Mercado Libre, para MIPyMES que tienen algún producto que ofertar y que es de fácil envío.

También para comercios locales y prestadores de servicios que desean promocionarse a través de un directorio por la aplicación de WhatsApp, la más utilizada por los usuarios de teléfonos inteligentes, donde podrán encontrar el más cercano a su domicilio y contactar a través de teléfono, redes sociales o mensaje para solicitar el producto y servicio; esto con la posibilidad de que, dentro de la misma aplicación solicite servicios de taxi para su envío.

Durante la reunión con las autoridades municipales se dio detalle de ambas opciones y se invitó a hacer extensiva la invitación a sus habitantes para que hagan uso de estas herramientas para apoyar al comercio local y consumir productos y servicios ubicados cerca de sus domicilios y no exponerse a salir de casa.

Juan Pedrozo, Director General de Comercio, estableció que los pequeños negocios, como tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, pollerías, carnicerías, recauderías y cocinas económicas, entre otros, cuentan con capacidad y calidad suficiente para ser una excelente opción destinada a cubrir las necesidades de los consumidores y, qué mejor que los gobiernos municipales para impulsar la economía y que estas unidades económicas subsistan pese a los impactos de esta pandemia.

“En todas las colonias, barrios y pueblos existen negocios de comida, heladerías, tiendas de productos para mascotas, tintorerías, lavanderías, farmacias, papelerías y jarcerías, que suman más de 700 mil unidades en el territorio estatal y constituyen la principal fuente de empleos para hombres y mujeres mexiquenses que son el sustento de sus familias” , explicó el Director General.

Destacó también que el 99 por ciento de las Unidades Económicas (UE) que funcionan en el Estado de México son MIPyMES, de ahí la importancia de ayudarlas, adquiriendo sus productos, pues son los más vulnerables a la afectación por la contingencia sanitaria.

La suma de los gobiernos, empresas y sociedad será lo que permita salir a flote de esta etapa tan complicada para la economía, por lo que se refrendó la invitación para registrarse a través de las dos opciones de e-commerce.

Para los usuarios interesados en la tienda en línea del Estado de México en Mercado Libre deberán registrarse como primer paso en la plataforma de e-commerce, a través del siguiente enlace https://www.mercadolibre.com.mx/, posteriormente describir los productos o servicios que ofrecen para así autorizar su ingreso a la Tienda Oficial del Edoméx en https://bit.ly/2wae8kv.

Las y los comerciantes interesados en la plataforma de WhatsApp deberán de ingresar a la plataforma https://bit.ly/3frGiJz, donde escribirán el nombre de su negocio, el nombre del titular, el sector y subsector que mejor se ajuste a su actividad, su dirección, así como una breve descripción de su negocio con los días de atención, horarios y en la sección de servicio a domicilio.

Para finalizar recibirán un correo electrónico de confirmación a la dirección que registraron con un número de folio que les servirá para entrar y editar su perfil cuando lo deseen.

Las y los consumidores que utilizan esta red social deberán de registrar en su celular el número +1 (202) 852 61 74 y enviar el mensaje #YoConsumoLocal” a ese número, el cual les devolverá una imagen de bienvenida, posteriormente podrán escribir el producto o servicio que buscan junto a su colonia y municipio para que puedan elegir la opción que deseen y contactar al comerciante de su preferencia.

El Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y la Dirección General de Comercio pusieron a disposición de los Ayuntamientos tutoriales, capacitaciones y asesorías personalizadas para que los comerciantes puedan registrarse sin complicación y los vecinos hacer sus compras.
 


 

La startup EdTech mexicana que busca solucionar la educación personalizada


       La tecnología está cambiando el modelo tradicional de enseñanza, pese a esto México aún atraviesa un gran desafío con respecto a la transición digital educativa.
México, a 09 de julio del 2020. América Latina es el cuarto mercado de EdTech más grande del mundo, detrás de América del Norte, Europa Occidental y Asia, de acuerdo con TheEdvocate, lo que indica que esta industria cada año ha crecido más del 14% desde 2013.[1]
Siguiendo esta tendencia, nacieron las startups Edtech con el fin de brindar soluciones para el aprendizaje de habilidades para el futuro del mercado laboral y como medio de capacitación continua para profesionales que buscan mantenerse actualizados. Tal es el caso de Future Is, emprendimiento mexicano que ofrece educación personalizada por medio de herramientas tecnológicas con el objetivo de apoyar el crecimiento profesional de personas, empresas y organismos gubernamentales para así generar un mayor impacto en el ámbito laboral.
Nuestro diferenciador radica en que todas las capacitaciones son impartidas de manera personalizada de acuerdo a los intereses de cada alumno; esto es posible porque al inscribirse levantamos datos de los estudiantes para generar una experiencia customizada y llevarlos de la mano”, señaló Lilian Lozano, CEO y Cofundadora de Future Is.
Future Is es la plataforma educativa que capacita para el trabajo del futuro, creada por emprendedores de México y Colombia en el 2019. Cuenta con el expertise de la industria de la innovación, nuevos modelos educativos, creatividad y tecnología; y entre los docentes se encuentran colaboradores de empresas de orden global como Paypal, Google y Facebook.
Su oferta educativa se divide en cuatro áreas: Creatividad + Diseño, Tecnología + Negocios, Administración + Gestión, y Habilidades Blandas; y su método de enseñanza se destaca por medio de una plataforma online y móvil de contenidos, clases online en vivo, sesiones con mentores, learning by doing, y evaluación de estilo de aprendizaje acompañada de una psicóloga que enseña cómo potenciar la forma de aprender.
Future Is nació por iniciativa de Juan José Franco (COO) y Lilian Lozano (CEO), emprendedores que encontraron la necesidad de brindar experiencias de aprendizaje personalizadas para cambiar el modelo tradicional y estar más actualizados. Su oferta de cursos incluye: innovación de procesos, diseño y planeación de productos digitales, métodos para manejar negocios ágiles, liderazgo 3.0, entre otros.
Entre sus estudiantes se encuentran personas que buscan aprender a desarrollar proyectos digitales, profesionales interesados en mantenerse actualizados con las últimas herramientas tecnológicas, miembros de startups que quieren encontrar soluciones para agilizar los procesos en sus emprendimientos, y personas motivadas por explorar oportunidades laborales en la industria tecnológica.
A la fecha han logrado graduar a 538 estudiantes de 9 países de toda Latinoamérica y construido 12 programas de capacitación. Future Is es un emprendimiento que no ha recibido financiamiento para arrancar sus operaciones, siguiendo el modelo de negocio bootstrapping.
Para finalizar, Lilian Lozano comentó que “el mundo de la tecnología ha venido a cambiar el modelo tradicional de enseñanza y aunque la brecha de educarse de manera remota ha disminuido por la pandemia mundial que se está viviendo, México aún atraviesa un gran desafío con respecto a la transición digital educativa”.
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Future_Is:
Es la academia del futuro que ofrece un nuevo formato de aprendizaje centrado en el estudiante, con clases online en vivo para capacitar en las habilidades que necesita el actual mundo laboral.

Para más información visite:

Facebook: @future is
Twitter: @future_is_
Instagram: @future_is
LinkedIn: Future_is
Medium: Future_is

Conagua y Profepa capacitan a su personal para proteger al medio ambiente en la contingencia sanitaria



+ Las actividades se llevaron a cabo en el marco de las bases de colaboración celebradas entre Profepa y Conagua, que permiten reforzar el trabajo de ambas instituciones.
 
BP/162-20.
Ciudad de México, a 9 de julio de 2020.
 
Ante la contingencia derivada de la pandemia mundial por COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinan esfuerzos para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de ambas dependencias, con el fin de establecer una estrategia conjunta encaminada a la protección del medio ambiente, y especialmente de los cuerpos de agua nacionales.
 
El objetivo particular de este acuerdo es robustecer los conocimientos y hacer más eficientes las actividades que ambas instituciones realizan en las visitas de inspección de descargas de aguas residuales. De esta manera, se busca implementar iniciativas conjuntas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios.
 
Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la capacitación —a través de videoconferencias— para realizar el intercambio de los conocimientos técnicos y jurídicos que permitan al personal de ambas dependencias desarrollar de manera satisfactoria las actividades encomendadas en materia de protección del medio ambiente.
 
Como resultado de este trabajo, del 22 al 26 de junio pasados se desarrolló el primer curso interinstitucional “Capacitación Conjunta 2020 Conagua-Profepa”, donde ambas dependencias expusieron, entre otros temas referentes a atribuciones administrativas y fiscales, la ejecución de visitas de inspección y la atención a emergencias hidroecológicas y ambientales.
 
El curso registró un promedio de 670 conexiones diarias, sin embargo, el número de asistentes fue mayor, ya que en algunos organismos de cuenca, direcciones locales y delegaciones de la Profepa, varios participantes compartieron una misma conexión.
Ante la coincidencia de ambas instituciones, junto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en las tareas de supervisión dentro del sector ambiental, es fundamental compartir el conocimiento y las experiencias para buscar ser más eficientes, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, al participar en la ceremonia virtual de apertura de la capacitación.
 
Asimismo, manifestó la importancia de colaborar no solo en las tareas de vigilancia, sino también en materia de atención a emergencias. Aseveró también que se debe buscar la forma de establecer una estrategia conjunta de comunicación para dar a conocer el trabajo coordinado de las dependencias.
 
En su participación, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, coincidió al señalar la importancia del intercambio de conocimientos, pues da lugar a la renovación de las visiones y propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo que se ve cristalizado en el ejercicio de la facultad de inspección por parte de la autoridad administrativa.
 
En el evento intervinieron ponentes de las Subprocuradurías de Auditoría Ambiental y de Inspección Industrial de la Profepa, así como de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, las Gerencias de Inspección y Medición, Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación, Calidad del Agua y Servicios a Usuarios, de la Conagua.
 
Finalmente, se destacó que esta iniciativa abre la puerta al desarrollo de áreas de oportunidad como la ampliación en la capacidad de acciones de supervisión, la disminución de tiempos en la atención a emergencias, así como la impartición de capacitaciones, como la que se llevó a cabo, con los tres actores principales en el control y vigilancia de la contaminación: Profepa, ASEA y Conagua.
 

INFORMA GEM QUE EXAMEN DE INGRESO A ESCUELAS NORMALES SERÁ DE MANERA VIRTUAL



• Pueden aspirantes que realizaron su registro con base en la convocatoria, elegir uno de seis horarios de aplicación para realizar el examen desde casa.
• Dan a conocer que las  fechas y horarios de realización son lunes 13, martes 14 o miércoles 15 de julio de 9:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 19:00 horas.

Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa a los aspirantes registrados a participar en el Proceso de Selección 2020-2021, para cursar la Licenciatura en Educación, en las Escuelas Normales Públicas, que el examen de selección se realizará de forma virtual, los próximos 13, 14 y 15 de julio.

La contingencia sanitaria por COVID-19 obliga a implementar estrategias que garanticen la continuidad de los procesos educativos en condiciones de seguridad e higiene para la comunidad escolar.

En este sentido, y para evitar el desplazamiento de los aspirantes registrados, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el examen de selección podrán realizarlo desde casa en uno de los seis horarios de aplicación siguientes.

Lunes 13, martes 14 o miércoles 15 de julio de 9:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 19:00 horas, lo cual ofrece a los aspirantes registrados, flexibilidad para resolver su examen desde casa o en el espacio que elijan y les garantice contar con equipo y conectividad.

El aspirante registrado deberá informar el día, horario y lugar elegido, contestando un correo electrónico que recibirán de la Dirección General de Educación Normal; asimismo, serán convocados a participar en el simulacro virtual de examen que les permitirá familiarizarse con la plataforma en la que se aloja el instrumento de evaluación denominado Examen XB II de Ingreso a la Educación Superior.

Los resultados serán publicados el domingo 19 de julio de 2020, en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal, http://dgenyfp.edomex.gob.mx/.

Cabe recordar que en el Estado de México existen 36 Escuelas Normales Públicas, que ofrecen 16 diferentes licenciaturas en Educación.
 

Plataforma innovadora que combina AgroTech + InsurTech abre las puertas a nuevos socios-inversionistas, a partir de 10,000 pesos



  • Propeler lanza la segunda campaña de financiamiento vía Fondeo Colectivo de Capital (Equity Crowdfunding) para Luxelare, empresa única en el mercado mexicano, que crea soluciones tecnológicas que impactan directamente la rentabilidad del campo.
  • La campaña estará disponible a partir del 13 de julio hasta el 5 de agosto de 2020; la meta de recaudación mínima es de 1,750,000 y máxima de 5,000,000 de pesos.
Luxelare es la única empresa en Latinoamérica que permite a agricultores de cualquier tamaño acceder a servicios digitales de aseguradora especializada en este importante sector, al mismo tiempo que apoya al agricultor a mejorar su rentabilidad y evitar efectos adversos.

Esta empresa fue fundada en 2015 por Julio Antonio López –Ingeniero en Aeronáutica con experiencia laboral en la NASA–, y Manuel Richter –Licenciado en Economía Internacional, con experiencia en las industrias minera y energética (renovable)–; en conjunto probaron tecnología aplicada al sector agroindustrial, y concluyeron que en todo el país existe una gran necesidad de eficientar procesos, por lo que decidieron evolucionar la empresa hacia un modelo escalable de SaaS (Software as a Service).

Luxelare es la única empresa en el sector de agro-insurtech que cuenta con la certificación de Sistema B, en el cual se reconoce su compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales y operando con altos estándares de desempeño y transparencia. Una Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.

El producto estrella de Luxelare es Captum, plataforma on/off line que provee un sistema de inteligencia de negocios que recibe, guarda, procesa y analiza –de forma práctica y concisa– información sobre la operación agrícola. Por medio de esta plataforma la empresa busca reducir significativamente el riesgo y el consumo residual de insumos agrícolas, por medio de dos líneas de negocio: Captum Digital Agriculture –dirigida a los agricultores–, y Captum Insurance Engine –con enfoque hacia las aseguradoras. Con esta tecnología los agricultores pueden aumentar el rendimiento de sus parcelas, reducir el estrés de sus cultivos y mejorar su calidad de vida. Con Captum, Luxelare busca expandirse al mercado combinado AgroTech + InsurTech, creando la primera aseguradora digital para el campo en América Latina.

Captum Digital Agriculture
Mediante esta plataforma el productor agrícola puede planear sus actividades tomando en cuenta las condiciones meteorológicas en el entorno de las parcelas, y supervisar el progreso del cultivo mediante imágenes satelitales de alta resolución.

A través de esta plataforma brindamos a los productores agrícolas información sobre sus cultivos a través de imágenes satelitales e información meteorológica hiperlocalizada, como si tuviéramos una estación agroclimática para cada cultivo; les damos una herramienta con la que pueden administrar sus actividades, y saber qué insumos están gastando y dónde, información que permite administrar con mayor eficiencia su producción”, asegura Antonio López, CEO y cofundador de la empresa.

Captum Insurance Engine
Esta plataforma toma información de más de cuatrocientos satélites destinados a la observación del clima y los cultivos en todo el mundo, lo que permite administrar mejor el riesgo, validar la ocurrencia de siniestros y prevenirlos.

En México existen veintidós millones de hectáreas de superficie agrícola, de las cuales únicamente 11% están aseguradas; al día de hoy ninguna aseguradora o fondo de aseguramiento agrícola tiene digitalizados sus procesos, la única manera de resolver de fondo los desafíos de la agricultura y cambiar su rumbo es atendiendo los diferentes componentes del manejo de los riesgos y emplear el seguro como herramienta catalizadora, mediante nuevos conceptos de seguro agrícola”, comenta Manuel Richter, CFO y cofundador.

La campaña
Luxelare tiene un valor actual de $85,000,000, y proyecta un crecimiento anual compuesto de 91.2%; para invertir en esta empresa los usuarios deberán registrarse por medio de la plataforma de Propeler, y podrán aportar montos desde diez mil pesos.

En esta ocasión, la oferta para los inversionistas está diseñada bajo contrato con una recompra que se dará máximo en el año 5 de la inversión, pactando un rendimiento de 3 veces lo invertido (3x). Si existen utilidades netas durante estos años, estas serán pagadas a los inversionistas en forma de dividendos, tomándose en cuenta para la recompra de 3x.

El capital recaudado será destinado a infraestructura, marketing, capital de trabajo, investigación y desarrollo.

Nos acercamos de nuevo a Luxelare por su constancia, tracción, crecimiento probado y por su equipo comprometido y organizado, nos consta cómo se entregan al 100% para lograr los objetivos que proyectan; sabemos que es el mejor momento para invertir en el sector AgroTech y ésta es una empresa de gran impacto.

El financiamiento a empresas mexicanas es fundamental en estos tiempos, y en Propeler no sólo buscamos los mecanismos más transparentes para generar confianza en nuestros inversores mediante un análisis minucioso en las empresas que proyectamos, también nos relacionamos con empresas confiables en crecimiento certero, e inversionistas que busquen lealtad en las ellas”.
Daniel Mizrahí, CEO de Propeler
El mercado objetivo de Luxelare está en América Latina en donde los pequeños y medianos agricultores predominan; el primero de estos mercados es México, que suma veintidós millones de hectáreas agrícolas, el objetivo es alcanzar 10% de esta superficie”, comenta Antonio López.
Hoy Luxelare tiene contratos para más de diez mil hectáreas –principalmente en Sinaloa, Sonora y Coahuila–, con un margen bruto en Captum de 90%; recientemente desarrolló un proyecto piloto con Dupont Pioneer y con Grupo Modelo en El Bajío.

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TRABAJAN GEM Y CRUZ ROJA EN CURSO “BIOSEGURIDAD PARA EL RETORNO LABORAL” DIRIGIDO A 500 EMPRESAS TURÍSTICAS



• Impulsan con ello, el reinicio de actividades en un sector que significa más de 24 mil millones de pesos para el Estado de México.
• Buscan que el regreso de las actividades en este sector sea de forma segura.

San Mateo Atenco, Estado de México, 9 de julio de 2020. Para impulsar la reactivación económica del sector turístico y que éste cuente con herramientas que le permitan una reapertura ordenada y segura, la Secretaría de Turismo otorgará 500 becas a prestadores de servicios para realizar el curso “Bioseguridad para el Retorno Laboral”, impartido por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

En sesión de trabajo virtual, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, reconoció en la Cruz Roja Mexicana una institución siempre comprometida con las buenas causas del Estado de México, y destacó que con este esfuerzo de colaboración se apoyará a 500 empresas del sector turístico para el reinicio de sus actividades, en un entorno sanitario seguro, que se traducirá en garantía para los usuarios.

Osornio Jiménez recordó que la actividad turística significó 21.5 mil millones de pesos para el Estado de México en el año 2018, y más de 24 mil millones de pesos en el año 2019, además de todos los empleos que genera, directos e indirectos, de ahí la importancia de impulsar esta industria después de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, refrendó la permanente disposición de esta institución para apoyar a los sectores público, privado y social en el esfuerzo que significará el reinicio de las actividades productivas para superar los efectos negativos que en lo económico dejará la pandemia de COVID-19.

Para ello, se ofrecerán 500 becas a representantes de igual cantidad de empresas del sector turístico del Estado de México, para que estas personas, una vez capacitadas, se encarguen de reproducir estos conocimientos al interior de las compañías para que éstas asuman todas las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de su propio personal y de los clientes.

El curso Bioseguridad para el Retorno Laboral que ofrece Cruz Roja Mexicana para el sector turístico se realizará en la modalidad a distancia (online), con seis horas de duración, en el cual se brinda una explicación amplia sobre qué es COVID-19, medidas de prevención, desinfección adecuada de espacios, ambiente seguro, sana distancia, manejo de alimentos, protocolos de bioseguridad, entre otros temas aplicables a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las empresas que participen en este curso se harán acreedores a un certificado avalado por la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Turismo estatal, que mostrará a los usuarios de las empresas del sector que éstas han sido debidamente capacitadas y están en condiciones de ofrecer ambientes seguros para las actividades recreativas.

En la reunión virtual en la que se llegó a este acuerdo participaron también representantes de los organismos empresariales que agrupan a hoteles, restaurantes, bares, balnearios, promotoras turísticas, organizadoras de tours, agencias de viajes, y demás empresas que integran la cadena de valor, quienes acordaron difundir entre sus agremiados esta posibilidad para integrar los grupos de trabajo que podrían comenzar el curso que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana, a partir de la tercera semana del mes de julio.

CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL APRUEBA NUEVO MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD EN TODO EL PAÍS; DESTACAN APORTES Y EXPERIENCIA DE NEZAHUALCÓYOTL




* Es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl, así como la de otros municipios haya sido plasmada en el modelo de nacional de policía de proximidad, permitiendo fortalecer las capacidades de las corporaciones locales, señala el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Para contribuir a solucionar el problema de inseguridad que vive el país y como parte de una estrategia de gestión policial que, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar sus causas, promover el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, así como para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente, la Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y las herramientas para la implementación de una Policía de Proximidad orientada a la solución de problemas en los más de dos mil municipios de México, en la que Nezahualcóyotl aportó su exitosa experiencia en dicho modelo, así lo informó el alcalde Juan Hugo de le Rosa García.

El presidente municipal señaló que dicha aprobación se realizó durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia en este 2020, la cual se llevó a cabo de forma virtual, debido a la contingencia por el COVID-19, en la que participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján Jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como alcaldes del país.

Enfatizó que con la implementación del nuevo modelo nacional de policía se busca mejorar la seguridad, la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía, lo cual es una buena concepción de la labor policial local, es la cara oculta en la estrategia federal en materia de seguridad, por lo que es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl, así como la de otros municipios haya sido plasmada en el modelo nacional de policía de proximidad, permitiendo fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Indicó que para llegar a este modelo policial que se va implementar en todo México, se revisaron a profundidad experiencias exitosas en la implementación de esquemas de proximidad, tanto a nivel nacional como internacional, tal es el caso de Nezahualcóyotl, Chihuahua, Chihuahua; Escobedo, Nuevo León; Guadalupe, Nuevo León; y Pachuca, Hidalgo y los casos de la policía de Londres e Irlanda del Norte, Brasil, Colombia y Ecuador.

En ese sentido, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García manifestó que los primeros esfuerzos de la localidad por consolidar una Policía de Proximidad, datan desde hace 16 años cuando en 2004 se integró la Policía Vecinal con una patrulla en cada uno de los 60 cuadrantes en los que en aquel entonces se dividió el territorio de Nezahualcóyotl, así como las primeras capacitaciones en la estrategia de orientar las acciones policiales a la solución de problemas delictivos.

Informó que adicionalmente a la aprobación del modelo de policía de proximidad, esta Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó por unanimidad la implementación del Modelo Unidades de Investigación del Delito de la Policía, con lo que se busca que las policías municipales tengan la capacidad también de llevar a cabo investigaciones y en ciertos casos, dependiendo de su madurez puedan contribuir en investigaciones federales.

Precisó que actualmente, la policía municipal de Nezahualcóyotl cuenta con un área de análisis criminal que con frecuencia complementa las capacidades de investigación de las fiscalías, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva, así como identificar y desarticular algunas bandas y estructuras delictivas, además de que Nezahualcóyotl cuenta con un despliegue de proximidad de 100 cuadrantes y una base ciudadana organizada de más de 10 mil cuadras que forman las redes vecinales de seguridad por cuadra.

Al mismo tiempo, resaltó que la implementación de estas redes vecinales además de construir cuadras más seguras, también garantizan una convivencia pacífica y solidaria entre los ciudadanos que los orilla a relacionarse de manera más cercana y velar por la seguridad de todas las personas que viven en la cuadra en colaboración con la policía municipal.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa agradeció al Sistema Nacional de Seguridad el haber permitido compartir experiencias y participar dentro del diseño de este modelo de policía y justicia cívica, por lo que es muy importante que este modelo se implemente a la brevedad en todo el territorio nacional para tener mejores resultados en materia de seguridad en el país, de ahí que los gobiernos municipales deberán hacer esfuerzos para sumarse a este fin.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, A TRAVÉS DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA, ALERTA A LA CIUDADANÍA DE UNA NUEVA ESTAFA CONOCIDA COMO “FRAUDE NIGERIANO”



Personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informa a los usuarios de la red pública de Internet, sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “Fraude Nigeriano” o también como “Fraude 419”.
 
Este tipo de actividad ilícita consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria, quien refiere que necesita sacar su dinero de ese país por complicaciones políticas y, para poder liberar su fortuna, le pide a la posible víctima que deposite una cantidad de dinero en una cuenta, para posteriormente hacer transacciones y liberar el dinero.
 
Este ciberdelito también es conocido como “Fraude 419” debido al número del artículo del Código Penal de Nigeria que se viola, sin embargo, el incidente se podría estar cometiendo en cualquier parte del mundo.
 
Además, los defraudadores virtuales también se hacen pasar soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo, y piden a las posibles víctimas que les cuiden pertenencias valiosas o dinero de manera confidencial y secreta, y una vez que el usuario acepta recibirlos es cuando solicitan dinero para liberar los supuestos paquetes de las aduanas o de alguna empresa de paquetería.
 
La Policía Cibernética de la SSC informa que, en promedio, de cada 10 reportes que se reciben en esta Secretaría, tres están relacionados con algún tipo de fraude, por ello advierte a los capitalinos sobre estos ciberdelitos para evitar que los usuarios de la web caigan en estas trampas. 
 
Algunas de las recomendaciones son que los cibernautas tomen conciencia de la información que se comparte a través de los dispositivos móviles y de las personas con las que se relacionan en la red, además de:

• Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
 
• Desconfía de correos de remitentes desconocidos o sospechosos
 
• No compartas datos personales con desconocidos 
 
• Abstente de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos
 
• Revisa de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, pues el que estén ahí es una señal de alerta
 
• No realices depósitos bancarios o trasferencias electrónicas a cambio de una promesa, ni a personas desconocidas
 
En caso de recibir un correo relacionado con esta modalidad de fraude o cualquiera de sus modalidades en redes sociales, por medio de perfiles que busquen una supuesta relación de amistad o amorosa, mantente alerta, ya que seguramente se trata de un engaño.
 
Si detectas que pudiste ser víctima de este u otro delito a través de la red pública de Internet, ponte en contacto con la Policía Cibernética al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, puedes acudir a una agencia del Ministerio Público para presentar tu denuncia.
 
Para recibir orientación y aclarar cualquier duda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la ciudadanía a acercarse a la Policía Cibernética, enviar sus dudas o solicitudes, así como denuncias de anuncios sospechosos al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Enseñanzas de resiliencia y liderazgo, inspiradas en la vida de Frida Kahlo


*En el aniversario 66 de la partida de Frida Kahlo, celebramos el poder de su espíritu con algunas reflexiones basadas en la vida de esta artista mexicana, para que los líderes actuales guíen con resiliencia a sus organizaciones después de la pandemia.
Los momentos de crisis representan uno de los desafíos más importantes para los líderes. Sin embargo, también son la oportunidad para adaptarse a nuevos contextos, renovar prácticas y destacar los aciertos de la organización. Una de las frases de Frida Kahlo, quien se ha vuelto en un símbolo de la resiliencia frente a la adversidad: “Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”.
Héctor Meza, director general de la agencia de relaciones públicas, InfoSol, comenta: “En estos tiempos de cambios, es importante recordar que podemos dar la cara a la nueva normalidad y cualquier desafío que se presente. Y qué mejor ejemplo de fortaleza que Frida Kahlo, quien independientemente de las pruebas y tragedias que la vida le arrojó, siguió decidida a crear una vida llena de expresión vibrante, fuerza y pasión.”
Ya que el 13 de julio será el aniversario 66 de la partida de Frida Kahlo, celebramos el poder de su espíritu y Héctor Meza nos comparte algunas reflexiones basadas en la vida de esta artista mexicana, para que los líderes actuales guíen con resiliencia a sus organizaciones después de la pandemia:
No detenerse ante una crisis
Recuerda siempre que, por muy mala que sea la situación, se pueden generar oportunidades fructíferas de crecimiento. Los líderes del mañana deben desarrollar e impulsar la capacidad de adaptación y recuperación con una mentalidad positiva como una forma de encontrar soluciones innovadoras, optimizando sus modelos de negocios, ampliando el uso de la tecnología, redefiniendo su propuesta de valor y su comunicación con los stakeholders. Algunos de los mejores negocios surgen de los peores momentos, porque a veces en las situaciones más oscuras, las nuevas ideas e innovaciones proporcionan faros de luz.
Frida enfrentó muchas situaciones adversas a lo largo de su vida, como el polio y un accidente de trolebús. Sin embargo, nunca se rindió ante el dolor. Utilizó todas sus experiencias para desarrollar una gran capacidad de recuperación en situaciones extremas y creó un universo personal que plasmó en sus pinturas. Las cuales han alcanzado la sensibilidad de muchas personas a través del tiempo.
Pensar fuera de lo establecido
Los buenos líderes no tratan solo de administrar y mantener lo que ya tienen, sino que tienen la confianza para explorar nueva opciones con el objetivo de destacar a su equipo y a su negocio. Las organizaciones de hoy deben crecer y cambiar, sobre todo en este tiempo de cambios radicales. Pensar fuera de lo establecido puede ser tan simple como ser más creativo con la forma en que realizas tus reuniones periódicas, cómo se interactuará en tu organización para dar un servicio de calidad al cliente e incluso una nueva forma en que tu audiencia se relacionará con tu marca.
En un mundo donde todos se movían a la derecha, Frida siempre iba a la izquierda. Cuando todos los demás pintores, incluido su esposo Diego Rivera, dedicaban su talento a los grandes murales que abordaban los problemas sociales, Frida trabajó en formatos más pequeños que reflejaban un mundo más íntimo.
Dar a conocer lo mejor de la marca
No temas externar tus buenas historias, tus buenas acciones con la comunidad, las buenas prácticas de tu empresa. Aprovecha la experiencia, el talento y la pasión que viertes en tu empresa, para darlo a conocer a las audiencias e incrementar la visibilidad y confianza frente a tus stakeholders. Utiliza una combinación de comunicación virtual y en persona, para motivar e inspirar a otros a crear un éxito similar al tuyo mediante el intercambio de conocimientos, actitudes, filosofía y estrategia.
Aunque Frida Kahlo supo cómo desenvolverse en el ámbito artístico, su relación con Diego Rivera sin duda le ayudó a elevar el alcance de su trabajo debido a su sólida reputación en una comunidad de artistas internacionales. Así, Frida pudo mostrar su talento ante distintas personalidades, como el artista surrealista André Bretón, quien quedó maravillado al conocer su obra. Gracias a este acercamiento, en 1939 Bretón organizó la primera exposición con pinturas de Frida en capital del arte en ese momento: París.
Para concluir, Héctor Meza expresa: “Vivimos un momento de suma importancia en el que las habilidades de liderazgo empresarial y la capacidad de adaptarse a los cambios, serán clave para progresar en la nueva realidad que enfrentarán las empresas.” Con enseñanzas de vidas ejemplares, como la de Frida Kahlo, sabemos que es posible ser un líder resiliente y superar las pruebas del entorno.