- MARTHA DE LOS SANTOS: Buenos días tengan todos ustedes, es un gusto anunciar que arrancaremos este desayuno conferencia de prensa ofrecida por el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México presidida por el licenciado Luis Niño de Rivera.
Agradecemos al
Comité de Dirección que nos acompaña, Carlos Rojo, Presidente
Ejecutivo; Manuel Romo, Vicepresidente; Enrique Zorrilla,
Vicepresidente; Julio Carranza, Vicepresidente; Raúl Martínez,
Vicepresidente, y nuestro Director General, Juan Carlos Jiménez.
Daremos inicio a
este desayuno, posteriormente el licenciado Luis Niño de Rivera dará
su mensaje y después abriremos preguntas y respuestas.
Bienvenidos.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Buenos días y buen provecho a todos. Bienvenidos
a la Asociación de Bancos del Club de Banqueros, muchas gracias por
estar con nosotros.
Déjenme decirles
que si su trabajo es difícil en condiciones normales con hambre es
imposible, entonces por eso cambiamos este formato para que puedan
preguntar ya con el estómago lleno, con vigor, entusiasmo y podamos
tener una mejor interacción.
Así que, buen
provecho, y en un ratito empezamos, en unas dos horas ya que hagan la
digestión empezamos.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Les solicitamos su atención.
Damos inicio a la
presentación del licenciado Luis Niño de Rivera, Presidente de la
Asociación de Bancos de México.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Espero que hayan tenido un buen desayuno.
Aquí en el Club de
Banqueros la cocina es buena, pero con ustedes se esmeran mucho. Así
que espero que hayan desayunado bien.
El día de hoy vamos
a tratar tres temas: el primero es la evolución de los indicadores
de la banca; después vamos a hablar de los acuerdos de colaboración
que hemos tenido con Bancomext y Nafin y con el Infonavit y
finalmente vamos a hablar de la banca digital e inclusión financiera
y después pasaremos a atender sus preguntas.
Bueno, para ninguno
de ustedes es sorpresa que la economía el año pasado no haya
crecido, pero el crédito de la banca en términos reales creció 2.1
por ciento y en términos nominales el 5.1 por ciento y eso es
realmente favorable en una economía que no crece, que sigue habiendo
demanda por crédito y sobre todo crédito con calidad es muy
relevante.
Y si gustan, pasamos
a analizar los distintos sectores. Estos datos están en términos
nominales.
Y en esencia lo que
vemos es que la parte más robusta del crédito está orientada a las
familias. El crédito al sector privado, como les decía, creció 5
por ciento y el crédito a las empresas 2.9 por ciento en términos
nominales.
Es considerable la
tendencia que ven ustedes en la parte alta del lado derecho de la
lámina, la línea verde, la tendencia es decreciente, sigue
creciendo, pero a ritmo menor que el año pasado y a principio de
año.
Eso ¿por qué?
Principalmente, porque ustedes saben que la inversión fija bruta
cayó, algunas industrias no tuvieron crecimiento, algunas inclusive
se contrajeron, como la industria automotriz, que se contrajo 7.9 por
ciento, la construcción también, y por lo tanto la inversión en
activos fijos de parte de las empresas disminuyó y por ello la
tendencia.
Pero si vemos el
crédito a la vivienda, creció un 11 por ciento, que es muy
relevante y ustedes se preguntarán porqué.
Hay varias razones
muy relevantes: Primero, porque el empleo aumentó; segundo, porque
el salario real también creció, y tercero, porque hay un déficit
de casi 6 millones de viviendas en el país y hay muchas familias y
muchas personas que están buscando mejorar su vivienda y por ello el
crédito hipotecario siguió creciendo.
Por su lado, el
crédito al consumo también creció a buen ritmo, se mantiene
relativamente establece al 5.4 por ciento.
Y si me permiten,
pasamos a la siguiente lámina, en donde tenemos el detalle del
crédito al consumo, que está compuesto por cuatro conceptos:
Primero, la tarjeta de crédito creció un 5 por ciento, seguido de
bienes de consumo duradero creció un 10 por ciento y la parte más
importante de este crédito es automotriz, que representa el 89 por
ciento de los bienes de consumo duradero y ese también creció al 8
por ciento.
Se preguntarán en
una industria que se contrajo las ventas, se contrajeron 7.8 por
ciento, como incrementa 8 por ciento el crédito automotriz, y es
precisamente porque muchas personas están viendo, primero un
atractivo en los planes de financiamiento que ofrece la banca, y
segundo, porque incrementó su ingreso real y tienen posibilidades de
mejorar el vehículo que tienen.
El crédito de
nómina creció al 9 por ciento y el único que se contrajo fue el
crédito personal en un 3 por ciento.
Si ven ustedes las
gráficas, el crédito a las empresas está dividido en dos: las
grandes empresas del lado izquierdo, que venía con un crecimiento
relativamente constante de enero al mes de septiembre; en octubre,
noviembre y diciembre bajó su ritmo de crecimiento a la mitad,
aproximadamente.
Y esto fue,
principalmente, por el cierre de año, donde las empresas dejaron de
solicitar crédito y dejaron de invertir en activos fijos.
Después vemos el
crédito a las PyMES que, como recordarán, en la primera mitad del
año operamos poco crédito y lo vamos a ver más adelante con
Nacional Financiera y Bancomext y en la segunda mitad aumentamos el
ritmo sustancialmente y por ello en el mes de agosto en adelante se
mantuvo bastante estable el crecimiento del crédito.
En julio del año
pasado firmamos el convenio con Nacional Financiera y Bancomext para
colocar 112 mil 500 millones de pesos y, por ello, el ritmo de
colocación se mejoró.
Pasamos al lado
derecho del balance de los bancos, que es la captación, nuestro lado
pasivo, y ahí tenemos un crecimiento del 5.3 por ciento; vista y
plazo juntos suman 5 billones de pesos, y en mercado de dinero y en
captación interbancaria más o menos 1 billón más; esto es, la
captación de la banca rebasó los 6 billones de pesos, que es muy
importante dado que eso nos da la liquidez que requiere el país
ahora para estimular el crecimiento económico este año, y es una
señal primero de que hay más liquidez en el mercado las personas
físicas y morales y, segundo, que hay una confianza creciente en
depositar ese dinero en la banca.
Pasemos ahora a la
estructura del balance de la banca en su conjunto y vemos que está
en 16 por ciento el índice de capitalización, que sube al nivel más
alto que hemos tenido en los últimos siete años. Eso revela una
fortaleza extraordinaria porque este es el indicador que nos permite
crecer la cartera de crédito sustancialmente.
En la siguiente
lámina vamos a encontrar la calidad de la cartera crediticia que se
mantiene en 2.2 por ciento, que es muy saludable; las empresas en 1.7
por ciento de cartera vencida, el crédito al consumo en 4.3, que es
una mejora relevante; esto es, el crédito al consumo crece y crece
con mayor calidad.
Y finalmente, la
vivienda 2.9 por ciento, que sigue siendo un índice muy robusto y
muy atractivo.
Tan importante como
el nivel de cartera vencida es el índice de cobertura de las
reservas para hacer frente a la cartera vencida, y continuamos
aproximadamente, en una y media veces. Poco más de una vez a uno la
cartera vencida para empresa; dos a uno el crédito al consumo, y 0.5
a uno la vivienda, que además de las reservas tiene el valor del
inmueble y, por ello, podemos reservar la mitad de la cartera vencida
y todavía tener una posición muy solvente.
En materia de
liquidez tuvimos un incremento considerable en el tercer trimestre,
todavía no tenemos los datos al cierre de año, del cuarto
trimestre, pero se elevó el coeficiente de cobertura de liquidez a
1.9, o sea 194 por ciento que es, propiamente, dos veces lo que exige
la regulación bancaria que es tener al 100 por ciento el coeficiente
de liquidez.
Pasemos ahora a los
convenios que tenemos firmados con Nafinsa, Bancomext y el Infonavit,
para ver en dónde estamos.
Como les comentaba,
firmamos en julio del año pasado, un convenio con Nafin y Bancomext
para acelerar la colocación en el segundo semestre del 2019.
En la primera mitad
habíamos colocado 28 mil millones de pesos, y propiamente 100 mil
millones en el segundo semestre de los 112 mil 500, o sea, 3.4 veces
más crédito colocó la banca de la mano con Nacional Financiera y
Bancomext, y nos puso propiamente al 90 por ciento de la meta que nos
fijamos.
Eso nos da mucha
claridad en que el esfuerzo conjunto entre la banca comercial y la
banca de desarrollo tiene resultados muy positivos.
Si pasamos a
analizar el convenio con el Infonavit, creció la colocación total,
esto es, la colocación individual del Infonavit más los créditos
conjuntos pasaron de 131 mil 500 millones a 140 mil millones de
pesos, que representa un incremento del 6 y medio por ciento, pero
el crédito conjunto, que estaba en 11 mil millones de pesos al
cierre del 2018, creció 29.4 por ciento para llegar a 14 millones en
el 2019.
Esto quiere decir
que estamos creciendo la cartera de manera conjunta y todavía
tenemos una enorme oportunidad de seguir trabajando con Infonavit
para beneficiar a muchos más derechohabientes de esta institución
de manera más productiva y con mayores volúmenes, juntando el
dinero que tienen ahorrado en Infonavit más el crédito que podamos
aportar los bancos comerciales.
Si analizamos la
diferencia que tenemos entre los 5.4 billones de pesos que prestamos
y los 6 billones que captamos, la banca hoy cuenta con 620 mil
millones de pesos de liquidez para financiar las actividades
económicas del país.
Esto es una cantidad
muy relevante particularmente por la solidez que tiene el estado
financiero conjunto del sistema bancario. Con los índices de
capitalización y de calidad de cartera nos permite crecer la
colocación en todos los frentes: en infraestructura a grandes
empresas, a MiPyMES, para comercio exterior, para bienes de consumo,
hipotecas, tarjetas de crédito, automóviles, todo lo que requiere
la economía para arrancar, la banca está puesta y dispuesta a
fomentar el crecimiento económico.
Somos al final del
día un catalizador, un intermediario financiero y nuestra chamba es
colocar los recursos que captamos de la clientela con calidad y
rentabilidad, y eso es lo que queremos hacer este año.
Ya les hemos
comentado que el mes que entra, el 12 y 13 de marzo, tendremos la
Convención Bancaria, a la que espero nos acompañen todos ustedes. Y
el lema de la Convención es: “Prosperidad para todos en la era
digital”. Y, precisamente, la banca digital y la inclusión
financiera van de la mano y por ello creemos que es relevante revisar
algunos temas.
El más reciente y
más relevante en el proceso de inclusión financiera es el CoDi, que
se puso en marcha el 30 de septiembre del año pasado. Para ello nos
fijamos una meta de 1 y medio millones de aplicaciones de teléfonos
celulares ya con el CoDi instalado y al ser cierre del año pasado
llegamos a 1.6 millones, y al día de ayer, o sea, el martes, 17 de
este mes, ya habíamos rebasado los 2 millones de aplicaciones con
CoDi.
Pasamos a la
siguiente lámina y podemos analizar el nivel de operaciones y el
CoDi está haciendo 230 mil operaciones por 157 millones de pesos y
eso es insuficiente para lo que estamos buscando.
Queremos que esta
cantidad crezca y para ello la campaña ahora de la banca es llevar
más aceptación el CoDi a los comercios, porque ya con 2 millones de
personas con el CoDi en su teléfono inteligente es importante que a
donde quiera que vayan encuentren que está ya el QR en el comercio y
se acepte como medio de pago.
Esa es la tarea que
tenemos por delante para llegar a la meta de 18 millones de personas
con el CoDi en el teléfono inteligente y un número correspondiente
de comercios que lo acepten.
Y para que tengamos
una mejor referencia de dónde está el CoDi y dónde queremos que
esté, si ustedes ven todos los otros medios de pago que
transaccionamos en la banca, del lado izquierdo ven el número de
operaciones que hacemos con tarjeta de débito y en el cuarto
trimestre del 2019 hicimos 1 mil 234 transacciones.
Después pueden ver
ustedes el mundo electrónico con 350 mil millones; las operaciones
con tarjeta de crédito son 259 mil millones y en el SPEI 251 mil
millones de transacciones.
El CoDi apenas tenía
tres meses y es muy pequeño, pero ese es el mundo al que vamos
transitando, ahí es donde están las oportunidades.
El CoDi debería en
el tiempo reemplazar el uso de plásticos, primero, porque es muy
accesible en tiempo y en uso; segundo, porque no cuesta; y, tercero,
porque es la forma más eficiente de procesar pagos.
Y del lado derecho
tienen ustedes los montos operados que obviamente están
perfectamente alineados con el volumen de transacciones. Pero esa la
meta que tenemos y ese es el mundo en el que se mueve el CoDi y es
donde estamos trabajando.
Estos son los temas
que tenemos para ustedes el día de hoy y estamos, desde luego,
atentos a cualquier pregunta, comentario o duda que tengan.
Muchas gracias.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Daremos inicio a preguntas y respuestas.
La primera pregunta
está a cargo de Miguel Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.
Adelante, Miguel.
- MIGUEL RAMÍREZ:
Buenos días.
A mí me gustaría
saber la actualización del SAT para la facturación instantánea, ya
ven que con la nueva titular ella dijo que estaba en veremos, porque
no era un proyecto interno, sino era un proyecto propuesto. Se ha
tenido alguna relación ya con esta nueva administración del SAT que
le ha dicho, y también los reportes del Banco de México dicen que
el otorgamiento del crédito se va a ver afectado por las condiciones
económicas, que va a ser más difícil el otorgarlo.
¿Cuáles serían
sus perspectivas hacia esa apreciación del Banco de México?
Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Mire, de la factura electrónica lo único que
tenemos, no hemos tenido contacto con la nueva titular del SAT
todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista;
sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido,
no estamos trabajando, lo que ella comentó es que está bajo
análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar con doña
Raquel Buenrostro pues no estamos trabajando en ese proyecto, está
totalmente suspendido.
Y para su segunda
pregunta, le voy a pedir a Manuel Romo, Vicepresidente de la ABM, que
le conteste.
- MANUEL ROMO
VILLAFUERTE: Sí, Miguel.
Mira, yo creo que el
resumen para la respuesta, para esta inquietud, está en la página,
en la página donde Luis comenta que la banca tiene 620 mil millones
de pesos para prestar.
O sea, lo que
tenemos de equilibrio entre captación y crédito, de verdad la banca
está muy interesada en prestar.
Yo me imagino que a
lo que se refiere Banco de México es el número de proyectos y
consumo que haya y también en ese sentido, nosotros lo que estamos
haciendo es aprovechando más información que se tiene, Buró de
Crédito; muy buen nivel, por ejemplo, de reservas, de pérdidas que
ahorita también se vio. Hay mucha salud financiera en los bancos
para poder atender con una mayor penetración el consumo normal y la
inversión normal, tanto de empresas como de individuos.
Entonces, yo te
diría que los bancos, el ambiente –digamos-, en la banca es,
estamos más que abiertos y dispuestos a prestar y a contribuir con
crédito a la actividad productiva, al consumo, corto y largo plazo.
MARTHA DE LOS
SANTOS: La segunda pregunta está a cargo de Antonio Hernández,
El Universal. Antonio.
ANTONIO
HERNÁNDEZ: Gracias, buenos días. Algunas preguntas, luego don
Luis me regaña que le quedo a deber preguntas, no digo cuántas.
Primero, sobre este
tema del monto que tienen los Bancos para prestar y es una cifra que
recurrentemente nos han actualizado, después de la caída en la
economía mexicana y la cordial relación que pareciera que están
teniendo los empresarios, en términos generales con el Presidente,
ya vimos la tamaliza pasada, etcétera, ¿qué hace falta para que
los Bancos suelten estos o empiecen a prestar estos 620 mil millones
de pesos que tienen disponibles? Esa es una pregunta.
La segunda, también
con el tema del SAT, en los últimos días hemos visto noticias de
que la institución está muy fuerte con las grandes empresas
revisando adeudos, posibles recargos, quisiera saber si con los
bancos en estos momentos hay alguna revisión por parte del organismo
fiscalizador, en ese sentido de que se tengan pendientes en materia
de impuestos.
Y la tercera, pues
vimos a grandes empresarios anunciando que le iban a entrar a la rifa
del Presidente, quisiera saber si la ABM va a comprar algunos
cachitos, si van a venderlos en sucursales, si hay alguna manera en
que participarán los bancos en esta rifa del avión, que no es del
avión, por parte del Presidente. Gracias.
LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Mire, Antonio, gracias por sus preguntas. Ahora
hizo tres, o sea que vino con ganas de trabajar. Qué bueno que
desayunó, porque le veo el entusiasmo, el desayuno.
Empecemos de atrás
para adelante. La rifa. La ABM no tiene ninguna capacidad económica,
la ABM los recursos que tiene es para su operación y para atender
las necesidades de la banca, así que no participa en este tipo de
actividades.
En cuanto al SAT y
los bancos, estamos operando normalmente, no tenemos más que la
relación permanente con la Administración Tributaria, así que no
hay nada especial.
Y para efectos de
los 620 mil millones de pesos, le voy a pedir a don Enrique Zorrilla,
Vicepresidente de la ABM, que nos haga favor de contestarle su
pregunta.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Lo dijo también Luis en la presentación,
que tenemos, yo creo que cuando se habla de estos 620 mil millones
estamos hablando de la capacidad de oferta de la banca, en el
contexto que ya está el dinero.
Es importantísimo
que exista la demanda, donde se da la demanda los crecimientos han
sido mucho más promisorios, digamos, en vivienda y en algunos de los
portafolios de consumo, y claramente por el lado empresarial, como se
veía en las gráficas, ha habido una disminución de la inversión,
y como consecuencia de la demanda de dinero.
Yo creo que en la
medida en que, digamos, se tengan mejores expectativas, percepciones
de crecimiento en la economía esta demanda va a regresar y la banca
tiene los recursos para coadyuvar o participar con crédito
productivo a esas inversiones.
Entonces, en
esencia, cuando dices tú, ¿qué hace falta?, simplemente que
coincidan en ese contexto las expectativas de crecimiento con la
demanda de crédito por parte de nuestra clientela.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta, El Economista, con Edgar Juárez.
Adelante, Edgar.
- EDGAR JUÁREZ:
También traigo ganas de trabajar, traigo tres, si me dejan.
En primer lugar, me
gustaría conocer don Luis si bien comenta que hasta ahorita lo
logrado con el CoDi es insuficiente para lo que se espera, sobre todo
en materia de transaccionalidad.
Me gustaría conocer
cuál es la estrategia de la Asociación de Bancos, justamente para
impulsar con mayor fuerza este tema.
No sé, si se
pudieran ya o se pudiera estar hablando de incluir a las grandes
cadenas comerciales, a la principal tienda de conveniencia que hay en
el país para que acepte ya este tipo de pagos; si esto está como
parte de la estrategia que trae para este año y que esto se impulse.
Otro tema que me
gustaría comentar con ustedes o conocer de ustedes es cómo va el
tema del registro biométrico de sus clientes. Entiendo que es a
finales de marzo cuando ya la banca tiene la obligación de,
justamente, registrar una parte de los datos biométricos de su
clientela.
¿Cómo están?, ¿Ya
están listados, la mayoría ya están en proceso, en prácticas o en
qué proceso está?
Y una última, si es
posible, el tema, justamente en la pasada Convención Bancaria, entre
otros temas, se puso sobre la mesa el tema de la regulación
diferenciada o creo que ya tiene hoy otro nombre. También me
gustaría saber si hay retraso en la presentación de esta propuesta
de regulación diferencia para los diferentes bancos que operan en el
país.
Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Gracias, a usted, Édgar.
Mire, si le parece
bien, empezamos con la regulación diferenciada, y le pediría a
Julio Carranza que nos hiciera favor de contestar.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Muchas gracias.
Con respecto al tema
de regulación proporcional, déjenme decirles que hemos tenido un
avance sustancial. Hay un grupo que estamos trabajando intensamente,
que está conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de
México, la Comisión Nacional Bancaria y la Asociación de Bancos de
México, en la que se ha hecho una revisión muy puntual y muy
detallada de cada una de las propuestas que le hicimos a la
autoridad, de estas nueve propuestas que he hicimos a la autoridad en
su momento.
Y desde luego que
hay temas que son mucho más sencillos que otros y lo que vemos en el
tema de regulación proporcional es que vamos a ir avanzando paso a
paso en este sentido y seguramente en las próximas semanas tendremos
algunos de estos temas listos para informar de su avance.
Es, desde luego, una
situación en donde la autoridad es quien nos tiene que anunciar en
qué sentido piensa que esto puede ir hacia adelante, pero lo que sí
les puedo decir es que hemos tenido un grupo de trabajo muy activo
con gran responsabilidad trabajando juntos con mucho interés
también, en facilitar este costo regulatorio y disminuir este costo
regulatorio, sobre todo a los bancos más pequeños del sistema para
hacer una competencia más pareja en el mismo.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio.
Y sobre el tema del
CoDi, le pido a Carlos Rojo, Presidente Ejecutivo de la ABM, que
conteste.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Edgar, buenos días.
Mira, la ABM
directamente no es quien está actuando en esta parte, sin embargo,
cada institución tiene distintas estrategias.
Yo te diría, las
podríamos resumir básicamente en tres grupos; la primera tiene que
ver con los esfuerzos que cada institución está haciendo para subir
a más usuarios de esta herramienta, la cual cada una lleva su ritmo
y su estrategia; la segunda tiene que ver con educación financiera,
y como sabes este es un tema que si bien gremialmente estamos
trabajando mucho en eso, también cada institución junto con
nuestros reguladores estamos trabajando en ver cómo logramos generar
mayor conciencia y mayor educación para que estas herramientas se
utilicen.
Y la última tiene
que ver con un tema de política pública y cómo junto con el
gobierno vamos trabajando para que cada vez más se vaya haciendo el
uso de medios digitales como algo más común e, inclusive, en
algunos casos hasta obligatorio.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Y la tercera pregunta es el tema de los
biométricos.
Ahí estamos
trabajando en un proyecto gremial. Como ustedes saben no todos los
bancos están en el mismo nivel de avance, hay unos ya propiamente
con todos sus sistemas de identidad digital resueltos y ya a punto de
cumplir con los requisitos regulatorios, pero hay otros que no.
El diálogo con la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy amplio, muy
estrecho y prolongado, y estamos trabajando conjuntamente para poder
terminar de plantearle la solución gremial para los bancos que
necesitan sumarse a este proyecto, que son alrededor de 28, y ya con
eso tendremos un planteamiento de contenido y tiempo para ir
resolviendo cada caso en lo individual.
Pero en términos
generales, yo diría que vamos muy bien, porque el diálogo con la
Comisión Bancaria es muy constructivo y el planteamiento de la ABM
es muy adecuado para lo que tenemos que resolver.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta. Julio Gutiérrez, La Jornada.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Hola, buenos días a todos. Yo tengo también tres
preguntas.
La primera, si bien
entendemos que el crédito al consumo es de los que más ha ido
acelerándose a lo largo de 2019, que fue un año sin crecimiento, en
un contexto en el que la economía sigue desacelerada, a la banca
cuáles son los sectores que le preocupan que sigan teniendo
decrecimiento a mediano, a corto o a largo plazo, justamente con el
entorno que se tiene.
La segunda,
entendemos que está el tema de las comisiones, todavía. Me gustaría
a mí saber, cuándo van a presentar ya la propuesta formal en el
pleno del Senado, y qué se espera de esta propuesta que se está
haciendo, entiendo, en conjunto con la administración.
Y la tercera,
solamente sobre el CoDi, si nos pudiera, Carlos, abundar un poquito
más en este tipo de políticas públicas, específico para el CoDi o
para los medios de pago digitales, ¿cómo es esto?, ¿cómo está
trabajando con la administración en este sentido? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Julio. Adelante, Carlos.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Mira, hemos tenido reuniones con el gobierno federal para
platicar, cómo en general pudiéramos incrementar el uso de
herramientas digitales. Te pongo ejemplos, el transporte público,
por ejemplo, se pudiera pagar a través de medios digitales o los
servicios que pagamos al gobierno. La gasolina se pudiera pagar a
través de medios digitales.
Todo esto lo que
hace es que va generando una mayor conciencia de los beneficios de
esto y aumentando el número de usuarios que participan y el número
de usuarios que se animan, van perdiendo el miedo a utilizar esto.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Creo que adicionalmente es muy importante que, nosotros
lo que creemos es que el avance que tiene esto es muy interesante.
Primero, tiene que haber el interés de la gente en participar, y eso
se ve en los números que presentó Luis hace un rato.
En segundo lugar, el
tema de los comercios es donde estamos trabajando intensamente en
tratar de convencerlos comercios de que se suban a este nuevo sistema
de CoDi.
- JULIO
GUTIÉRREZ: ¿Y hay apertura de los comercios?
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Sí, cómo no, desde luego hay, hay muchos
comercios que ya están trabajando en ello.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Su segunda pregunta es sobre los sectores
económicos que le preocupan a la banca, y le voy a pedir a Raúl
Martínez-Ostos, Vicepresidente de la ABM, que nos haga favor de
atender su pregunta.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Buenos días. Yo creo que la
pregunta es muy pertinente, porque al final la banca lo que quiere
también, entre sus objetivos, es fomentar la actividad económica.
Y creo que hemos
jugado un papel importante en el acercamiento con el gobierno
precisamente por sectores que se han rezagado. El tema de
infraestructura creemos que es un sector que ha quedado atrás.
Recordarán que a
finales del año pasado la ABM, junto con el sector empresarial y el
gobierno federal, anunciaron una serie de programas de
infraestructura muy relevantes, y creemos que obviamente el armado de
los proyectos toma tiempo, pero desde un punto de vista de políticas
públicas, ese sector es uno que va a tener un impacto y un impulso a
la actividad económica en los siguientes años; sin embargo, eso
toma tiempo, y creo que el crédito está posicionado bien para poder
apoyar estas iniciativas, y creemos que ese es un sector muy
importante.
Otro estratégico
para el gobierno federal y también para los diferentes actores
económicos, incluyendo la banca, es el sector energético, y sin
duda se está trabajando y habrá anuncios próximamente por parte
del gobierno federal, incluyendo los diferentes sectores y el
bancario no se queda atrás, precisamente para poder impulsar y
apoyar no solo a Pemex, como lo estamos haciendo la banca. La banca
ha jugado un papel importantísimo tanto en el financiamiento directo
hacia Pemex como en la estrategia de financiamiento en los mercados
internacionales de capital.
Pemex ha hecho
varias operaciones el año pasado y a principios de este año, y
creemos que también el sector energético es un sector que puede
tener un impacto muy importante sobre la actividad económica, más
allá de los sectores que comentó Luis durante su presentación, que
sigan siendo estratégicos para la banca.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Raúl.
Y pasamos al tema de
comisiones.
Del día 8 de
noviembre de 2018, que presentó el Senador Monreal su iniciativa de
comisiones a la fecha, en esos 16 meses hemos trabajado intensamente
la banca en su conjunto, en el seno de la ABM, y de la mano con el
Banco de México en varios frentes.
El primero es una
amplia depuración de comisiones, eliminando todas aquellas que ya no
aplican o que no son consistentes con la oferta de producto que hay
actualmente.
Segundo, hemos
simplificado y transparentado las comisiones para que haya un solo
concepto por producto y no distintos conceptos y haya al mismo tiempo
una homologación de los conceptos a través de la oferta bancaria.
Y tercero, hemos
incrementado la oferta digital de la banca, que elimina una cantidad
enorme de comisiones, porque el costo es infinitamente menor.
Por ejemplo, si
usted quiere un estado de cuenta y va a la sucursal a pedirlo, pues
tenemos que imprimir el papel, usar tiempo de la ventanilla y tener
un costo de proceso operativo. En cambio, si en la aplicación
digital de su banco se mete a ver el saldo, pues no cuesta nada.
Entonces, las
opciones digitales han crecido y, por lo tanto, en el conjunto la
banca está pasando de tener miles de comisiones registradas a tener
cientos de comisiones.
Pero al mismo tiempo
debo señalarles que las comisiones son decisiones individuales,
banco por banco. Algunos bancos ya han dado a conocer esa transición,
pasando de miles a cientos, y en la Convención Bancaria a vamos a
tener datos más precisos del conjunto del sector bancario, porque
todavía seguimos trabajando en ese proceso.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta, de mi lado derecho, de Reforma,
Jessika Becerra.
- JESSIKA
BECERRA: Hola, buenos días don Luis; vicepresidentes; Julio,
todos. Buenos días.
Yo primero les
quiero preguntar, hablando de la factura instantánea, si hay fecha,
don Luis, tiene proyectado retomar el proyecto, buscar al SAT; digo,
por la importancia que parecía que tenía o que parece que tiene,
quisiera saber si lo van a retomar pronto o en mediano plazo, o no es
momento de hacerlo, abundar un poquito más en eso.
La segunda pregunta
tiene que ver con un estudio que nos presentó el lunes el Nacional
Monte de Piedad y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro; son dos
estudios, en uno dice que la política y la estrategia nacional han
estado limitadas porque están descoordinadas, porque ha faltado
información de parte del sector privado y me interesa conocer su
opinión cuál sería su balance del alcance tanto de la política,
como de la estrategia.
Y el otro estudio,
comentaban que para los bancos no hay sido prioridad la transparencia
en contratos y toda la información de productos financieros; si bien
hay una ley y ustedes cumplen con la ley, el estudio dice que resulta
ineficaz porque los términos siguen siendo muy técnicos y muy
legales, y que también por eso hay confusión en cuanto a educación
financiera y no se logra el objetivo. También quisiera conocer la
opinión de la Asociación.
Y, por último, creo
que no podemos ignorar todo lo que está pasando a nivel seguridad.
Me gustaría saber qué opinión tiene la banca sobre los
feminicidios en México, los acontecimientos de los últimos días, y
si hay alguna forma en que la banca pueda colaborar para erradicar
este problema.
Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias, Jessika.
A lo mejor no fui
claro con el tema de la factura, pero lo que dije es que está
totalmente suspendido, la banca no está trabajando en eso.
- JESSIKA
BECERRA: Por eso, cuando algo está suspendido quiere decir que
se va a retomar.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: No quiere decir que se va a retomar, esa es tu
interpretación.
- JESSIKA
BECERRA: No, suspendido objetivamente, ¿qué significa, Luis?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Está sin actividad de ninguna índole y por
nosotros no vamos a trabajar en eso.
- JESSIKA
BECERRA: Ya no lo van a hacer entonces, entonces ahí sería ya
cancelado. Cuando dice suspendido es que lo vas a retomar, mi
pregunta es en el mediano o en el largo plazo o ya no lo van a
cancelar.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Para no meternos en una discusión semántica está
en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está
trabajando en ese proyecto.
¿Correcto? Muy
bien.
No entendí muy bien
lo del estudio del Monte de Piedad, si me lo pudieras explicar, por
favor.
- JESSIKA
BECERRA: Claro, con gusto.
Presentó dos
estudios. Primero, uno donde evaluó desde varias perspectivas, la
PNIF, la Política Nacional y la Estrategia Nacional de Inclusión
Financiera.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: ¿De inclusión financiera?
- JESSIKA
BECERRA: De inclusión financiera, porque tenemos dos, una
estrategia y una política, una de 2017, otra de 2018. Entonces,
ellos dicen que no ha tenido alcance, incluso se publicó que había
fracasado, porque falta información de la iniciativa privada, falta
más información porque, ¿cuál era la otra? Porque están
descoordinados, porque el presupuesto no está también bien
encajonado al objetivo hacia el que se quiere llegar.
Es decir, es una
crítica sobre los bajos resultados o nulos que han tenido estas dos
estrategias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Yo no conozco el estudio. No tengo idea. Tendría
que leerlo.
- JESSIKA
BECERRA: Aquí lo traigo, si quieres lo revisamos después de la
conferencia.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Sí, pero ahorita no me va a dar tiempo de leerlo,
entonces, no sé a qué se refiere de que falta información de la
iniciativa privada, no tengo una respuesta.
Julio, por favor.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Jessika, creo que sí es muy importante comentar que sí
estamos trabajando con la autoridad en el Plan Nacional de Inclusión
Financiera y que sí hay un interés muy importante, desde luego, por
parte del gobierno, pero también de apoyar de parte de la Banca.
Creo que los números
hablan por sí solos de la inclusión financiera que ha habido pero
también del gran potencial que tiene este trabajo. Sí estamos
trabajando con la autoridad.
Quizás el estudio,
no sé de qué fecha haya sido.
- JESSIKA
BECERRA: Lo presentaron el lunes y es con datos del 2019.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: OK, realmente hoy sí estamos trabajando con la
autoridad en esto, y sí hay un buen avance en ese sentido. Creo que
el Gobierno tiene mucho interés y que en fechas próximas va a
presentar este Plan de Inclusión Financiera.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Yo, nada más si me permites, te doy un dato adicional,
pero los últimos seis o siete años, la inclusión financiera en el
país ha crecido cerca de un 40 por ciento. Pasamos de un 25, más o
menos, a cerca de un 35 y este número, o esta tasa de crecimiento es
bastante relevante.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: En cuanto a la pregunta de los contenidos de los
contratos, trabajamos permanentemente con la Condusef para
simplificar los textos de los contratos y hacer mucho más fácil su
entendimiento y su aplicación.
Sí es un tema
relevante y trabajamos en eso permanentemente en todas las
instituciones.
Y finalmente, el
tema de seguridad. Todos los crímenes son reprobables y lamentables.
En este país
desafortunadamente los feminicidios que tienen mucho tiempo, desde
las épocas muy tristes y muy dolorosas de las mujeres asesinadas en
Ciudad Juárez, a todo lo demás que ha sucedido a través del
tiempo, y el incremento que hemos tenido, particularmente este último
caso que todo mundo conoce de esta jovencita que acaba de ser no solo
asesinada, sino maltratada, abusada, vejada, es terrible.
Y no solo para la
ABM y todas las instituciones, sino para cada uno de nosotros como
mexicanos y como seres humanos lamentamos profundamente esa
situación. Y hacemos votos porque el Plan Nacional de Seguridad
funcione rápido y se mejore esa condición, que el Estado de Derecho
se aplique sin excepciones y sin condiciones de una manera expedita y
eficaz, y que el país vuelva a la tranquilidad lo más pronto
posible, porque tiene impactos muy severos en el crecimiento
económico y desde luego en el bienestar de la población.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta, Enfoque Noticias, Ernesto
Gloria.
Ernesto, por favor.
- ERNESTO GLORIA:
Gracias. Buenos días a todos.
Tengo también un
par de preguntas. Don Luis, ¿la ABM cuenta con algún mecanismo para
limitar lo que se ha denunciado no solamente en redes sociales, sino
ya es también un asunto recurrente respecto a que hay complicidad
entre los empleados bancarios y bandas dedicadas al robo a
cuentahabientes?
Parece que esta
restricción de utilizar aparatos móviles o dispositivos móviles en
las sucursales se ha dejado de lado, ¿qué medidas se reforzarán
dentro de la banca en este sentido y qué mensaje también les envían
también a sus clientes?
Segunda pregunta,
¿cuál es la postura de la banca ante el anuncio del incremento de
sucursales del Banco de Bienestar del gobierno federal? ¿Esto les
quita terreno, cómo lo ven, lo ven como una competencia, sobre todo
para la entrega de la dispersión de los programas sociales?
Por otra parte, en
los días de quincena ha sido recurrente la caída del sistema en
algunas instituciones, no sé si la Asociación tenga algún sistema
de apoyo para que ya no ocurra esto, porque ha venido no solo en una
sola institución, han sido varias las que han tenido este problema y
han señalado que el número de operaciones como se incrementa en esa
fecha, bueno, es parte de lo que genera.
Y, finalmente, si
luego del anuncio del arranque del proceso de infraestructura que se
dio el año pasado, ya se hado una solicitud de créditos
extraordinaria para financiar, precisamente, estos proyectos.
Muchas gracias por
sus respuestas.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Mire, vamos a atender el tema de seguridad en
sucursales y el tema de la caída del sistema, conjuntamente si le
parece y para ello Manuel Romo nos va a hacer el favor de abordar
este tema.
- MANUEL ROMO
VILLAFUERTE: Ernesto, mira, empiezo por la parte de seguridad.
Estamos reforzando
la comunicación para el tema de móviles, claramente estamos
comprometidos con que esto no deba de pasar.
También déjeme
decirte que hablando en temas de seguridad hay una coordinación muy
estrecha entre bancos, no nada más para temas de seguridad o
incidentes en sucursales, sino también fraudes a cuentahabientes.
Y esto se hace en
coordinación también con la autoridad, con la autoridad
gubernamental, estatal, de los niveles de gobierno en donde suceda
este caso.
Es una preocupación
constante de la banca, no nada más por los clientes que están ahí
y el daño que esto ocasiona, sino también por nuestros empleados,
por los colaboradores que trabajan en las sucursales y que están
francamente en un riesgo muy alto cuando no se cumplen las medidas de
seguridad y no estamos en coordinación con la autoridad competente
para esto.
Entonces, la
respuesta corta es lo de los celulares, que vamos a continuar
retirándolo, no debe de pasar. Pero independientemente de eso, sí
estamos muy en comunicación con la autoridad para el resto de temas
relacionados, temas de fraude, tema de robos saliendo de la sucursal,
cajeros, en fin.
Hay mucha
comunicación con la autoridad y hay un detalle muy claro incluso por
plaza, en donde estamos muy en comunicación con las autoridades.
Respecto al tema que
comentabas de la caída de los sistemas, mira, yo creo que hay que
reconocer, que tú lo comentaste muy bien, el primer diagnóstico que
hay es que en la medida en que la banca móvil y la banca electrónica
crece, el múltiplo de transacciones crece más que
proporcionalmente.
Entonces, si yo
antes hablaba al Centro de Atención Telefónica o iba a la sucursal
y preguntaba un saldo, ahora que tengo la facilidad de hacerlo con
dos o tres clics en un porcentaje altísimo de los clientes, lo
pregunto ya no una vez al mes, lo pregunto dos veces diario.
Entonces, los bancos
lo que están haciendo es invirtiendo en esta infraestructura para
mantener estos volúmenes. Es la estrategia que la digitalización
que ya comentaba Luis, pero adicionalmente los bancos están
invirtiendo también en la parte de ciberseguridad.
La parte de
ciberseguridad es un tema muy, muy relevante para la banca, yo diría
que para el país en general. Déjame decirte, lo que se busca es que
haya una estabilidad en el servicio, se está en comunicación
incluso con CONDUSEF, el número de quejas, se da un seguimiento al
mismo tiempo, pero lo que se tiene que equilibrar es el crecimiento
en el volumen y la seguridad en los sistemas para que los clientes
tengan toda la tranquilidad de que su dinero, su depósito, su
relación bancaria está perfectamente protegida y resguardada.
Entonces, yo creo
que es una de las variables y de los presupuestos que tienen los
bancos que más crece en términos de inversión en general, que es
la parte tecnológica, para llegar a esta parte de estabilidad, y es
un tema recurrente, constantemente se está revisando.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muy bien.
Pasamos a la
pregunta sobre el financiamiento a la infraestructura.
Y Carlos Rojo nos va
a hacer favor de atenderla.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Buenos días nuevamente. Como bien explicaba Raúl hace
un momento, el tema del desarrollo de la infraestructura es un
proceso que lleva su tiempo, hay que madurar los proyectos, hay que
asegurar los que se tiene, que los proyectos ejecutivos sean
bancables, etcétera. Y ahí es donde creo que hemos tenido los
primeros avances relevantes, hemos trabajado con nuestras autoridades
para asegurarnos que todos estos proyectos tengan viabilidad técnica
y tengan viabilidad financiera y ahí creo que hay avances
relevantes.
La segunda te diría,
estamos ya viendo las primeras licitaciones y los primeros fallos,
consecuencia de lo que se ha venido platicando. A manera de ejemplo
te podría mencionar el tren Interoceánico, donde ya se dieron hace
algunas semanas las primeras licitaciones, también los primeros
fallos.
Estamos viendo esto
que también está sucediendo en la parte del sector energético
específicamente en la parte de Pemex, estamos viendo esto también
en la cuestión de caminos, en mantenimientos de vialidades.
Entonces, te diría,
hay avances, esperamos que hacia el segundo semestre de este año se
empiecen a concretar, pero sobre todo, a sentir el resultado de todas
estas licitaciones.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Y la cuarta pregunta tiene que ver con las
sucursales del Banco del Bienestar.
Para poder entender
el planteamiento del señor Presidente sobre el número de sucursales
que quiere construir, tenemos que analizar a detalle la estructura
que tienen para distribución de apoyos sociales.
El programa que
encabeza Gabriel García en la Oficina de la Presidencia, tiene 132
mil 512 centros integradores en toda la República, donde distribuyen
los programas sociales. Y esos atienden a más de 300 mil
comunidades. Lo que le preocupa al Presidente de la República es que
hay algunas comunidades muy lejanas a los centros de integración
donde las personas que reciben esos apoyos tienen que caminar o
trasladarse durante una hora, hora y media para llegar por los
recursos, y él lo que quisiera es hacerles la vida más y todos
quisiéramos hacer lo mismo.
Por lo tanto, una
solución, la que él plantea es construir sucursales y nos parece
muy importante que se haga, no lo vemos como competencia sino, somos
complementarios, la Banca comercial y la Banca de desarrollo.
En segundo lugar, de
esos 13 mil 512 puntos integradores o centros integradores, 9 mil no
tienen telecomunicaciones. Entonces llevar sucursales o cajeros
automáticos o terminales punto de venta o aplicaciones digitales, no
es posible.
Por nuestra parte,
la Banca analiza los cuatro conceptos que pueden atender a estas
comunidades remotas.
Uno es, donde sea
viable por el tamaño de las comunidades o la población inmediata,
por la posible transaccionalidad, por los niveles de actividad
económica, pondremos sucursales.
En otros lugares
pondremos cajeros automáticos y, finalmente, terminales punto de
venta.
Pero la mayor
actividad la vamos a concentrar en corresponsales bancarios, que en
términos generales son comerciantes que pueden ofrecer servicios
bancarios. Y eso lo haremos junto con la resolución de los temas de
telecomunicaciones.
Estamos trabajando
en un proyecto dentro de la ABM que presentaremos próximamente para
resolver todo esto de una manera eficiente y eficaz para atender a la
mayor cantidad de comunidades remotas que requieren de estos
servicios.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: La siguiente pregunta, El Financiero, Jeanette Leyva.
- JEANETTE LEYVA:
Muchas gracias. Espero que los últimos seamos los primeros.
Oye, un poquito
siguiendo con el tema de seguridad, Luis, en esta reunión que
tuvieron con la Ciudad de México, si bien ahorita Manuel ya
explicaba que iban a seguir con estas medidas de los celulares y
demás, yo no sé si tendrán ya en la lista algunas medidas más
concretas, como se hicieron hace algunos años de quitarse la gorra,
los lentes, incluso al principio de este año circuló con mucha
intensidad en los WhatsApp esta información de otros países, que si
entrabas a una sucursal te iban a multar por usar el celular, que
parece que se aplica en Colombia, no sé si estarán viendo algunas
otras medidas adicionales concretas que aplicarse a nivel nacional
sobre este tema.
Otra pregunta
también, si bien en México afortunadamente todavía no tenemos
casos de coronavirus, sí me gustaría saber si han diseñado ustedes
algún plan preventivo para en dado caso que esto suceda pudiera
aplicarse. Estamos viendo la limpieza de los billetes, evitar el
contacto físico, si ustedes tienen ya algún plan preventivo en caso
de que llegue el coronavirus a México.
Y si bien ya Luis
nos respondiste que, a nombre de la Asociación no comprarán ningún
boleto, sí los bancos que ustedes representan, está Scotiabank,
está Banamex, está Banorte, sí aplicarán o participarán de
manera independiente en esta compra de cachitos o serán las
sucursales algún punto de venta de las instituciones que ustedes
representan.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muy bien, los temas de seguridad los va a atender
Enrique Zorrilla.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: Gracias, Luis.
Sin duda, Jeanette
como tú mencionas, estamos trabajando en múltiples cosas. Ahorita
te diría no necesariamente tenemos definiciones ya en lo concreto,
pero sí con antelación hemos hablado de una serie de elementos,
mencionabas gorras, sombreros, etcétera.
El hecho de que el
celular tiene que estar apagado, se ha tomado algunas definiciones,
hemos hecho algunas pruebas en donde incluso se llega a cierta
amonestación al cliente, pero también es un hecho que el cliente;
digo, traemos ya como una extensión casi de nuestro cuerpo el
celular, caray, de repente no estamos necesariamente conscientes de
que al entrar en determinados recintos, como puede ser una sucursal,
debiéramos de apagarlo, no usarlo, etcétera, es algo que
consistentemente tenemos que estar revisando.
Creo que biométricos
va a ayudar muchísimo, creo que la digitalización va a ayudar
muchísimo en términos de una capacidad de autoservicio, desde luego
a riesgo de seguridad, pero también se trabaja durísimo en ese
sentido por el lado tecnológico.
Me parece que esos
son elementos que coadyuvan a un sentido de certeza, de seguridad, de
tranquilidad muchísimo mayor que nada más los hábitos de
comportamiento en ciertos recintos, en donde estamos pensando, sin
duda, en algún otro tipo de procesos, de medidas, que ahorita,
déjeme decir, nada concreto en particular, pero que estamos
trabajando en esa línea.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Muchas gracias. Déjame entender mejor la segunda
pregunta, tiene que ver con el efectivo.
- JEANETTE LEYVA:
Con el uso del efectivo, algún plan de contingencia adicional
que ustedes promuevan más el uso, por ejemplo, de banca móvil y
demás por, esperemos que no llegue este coronavirus a México, pero
si hay algún plan adicional con el Banco de México para limpiar el
efectivo, algo que ustedes estén, como se está realizando en China,
de manera preventiva, pues dado lo que está sucediendo ya, que si ya
tienen un plan previo.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Sí, todavía no tenemos un plan concreto y
formal, pero la reducción del uso del efectivo es una meta, sin
lugar a duda, para el sistema bancario y para Banco de México, para
la economía del país.
El 95 por ciento de
las transacciones en este país todavía se resuelven en efectivo y
hay algunos servicios que están en el 98 por ciento.
Como pudieron ver,
la transaccionalidad de tarjetas de crédito y de débito y pagos vía
SPEI y eso son relevantes, pero no mucho si las comparamos con el uso
de efectivo.
Todos los países
que han reducido el uso de efectivo han hecho acciones concretas y
conjuntas entre políticas públicas, los reguladores y el sistema
financiero y en eso estamos trabajando para llegar a ese tema.
Todavía no tenemos
un plan concreto, pero la aplicación del CoDi es un principio
estupendo, la promoción del uso de medios de pago digitales también.
Necesitamos analizar
profundamente en dónde se paga el efectivo y dónde lo podemos
evitar. Por ejemplo, todos los servicios públicos, el pago de
impuestos, de energía eléctrica, de agua, las multas, etcétera, si
suspendemos los pagos en efectivo tendríamos un avance importante,
pero tienen que tener alternativas en toda la República, en los tres
niveles de gobierno que cobran estos servicios o las empresas del
gobierno, todavía no estamos a ese nivel donde podamos decir se
prohíbe pagar estos servicios en efectivo; en unos lugares hay más
avance que en otros.
La venta de
combustibles, por ejemplo, gasolinerías, podríamos tener como norma
no aceptar pagos en efectivo, en algunos lugares ya es muy común
pagar con tarjeta de crédito y de débito y en otros no. Entonces,
hay que avanzar en muchos frentes para llegar a eso y, sin duda
alguna, es la meta que tenemos, falta mucho que hacer todavía.
Y, finalmente, el
tema de los boletos de parte de la banca.
Como ustedes saben,
la banca es una industria altamente regulada, no puede uno comprar
cualquier activo en la banca, tienen que ser activos que sirvan al
propósito que tiene en su autorización y en su licencia de
operación, el comprar boletos de rifas no está dentro de las
actividades aprobadas de la banca, por consiguiente, no es una
inversión que podamos resolver fácilmente y los bancos no vamos a
invertir en esos activos, porque no se puede.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: Agradecemos a todos sus preguntas. Por cuestiones de
tiempo vamos a cerrar con Lupita Flores, de Televisa.
- GUADALUPE
FLORES: Muchas gracias, buen día a todos. Yo también tengo tres
preguntas. La primera. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio,
nos adelantó hace algunos días que ya están en pláticas, bueno,
ellos están estudiando una reforma al sistema financiero, ¿los
están incluyendo don Luis?, por dónde ustedes creen que hay un
nicho de oportunidad para hacer alguna reforma o qué tipo de reforma
todavía necesita el sistema financiero, digo Gabriel Yorio, para
flexibilizarlo. ¿Ustedes están incluidos en estas negociaciones con
la Secretaría de Hacienda?
Me gustaría saber
su opinión en torno a la baja en la tasa de interés del Banco de
México, ¿esto impulsará a la economía?, ¿cómo vieron esta baja
en la tasa de interés? Y, además, el Banco de México también está
anticipando en su último comunicado de política monetaria, pues que
la economía, prácticamente está adelantando que va a bajar su
estimación para el Producto Interno Bruto de 2020, ¿esto no les
prende a ustedes una señal de alerta para poder seguir trabajando en
qué otras áreas para impulsar a la economía?
Y, por otra parte,
me gustaría saber si ya tienen algún estimado, en 2019 si bajó el
monto de ciberdelitos, si se mantuvo estable respecto a 2018, qué
cifra nos pudiera dar respecto a cómo está atacando la banca los
constantes ciberataques por parte de los delincuentes. Muchas
gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Como no. Muchas gracias. La primera pregunta sobre
la reforma al sistema financiero. Sí hemos tenido reuniones con la
Secretaría de Hacienda, con la presencia de Banco de México, la
Comisión Bancaria, el IPAB y la Condusef y están tomando en cuenta
los planteamientos iniciales del sector bancario. Estamos trabajando
con ellos.
El segundo tema es
la reducción de tasas de Banco de México y Raúl Martínez-Ostos
nos va a hacer favor de comentarlo.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Buenos días, Lupita. Muchas gracias por la
pregunta.
En efecto, el Banco
de México, durante los últimos meses, ha estado reduciendo la tasa
de referencia. Hay que recordar qué hace que al final las tasas en
México siguen estando en términos relativos, relativamente altas,
comparamos en Europa de las tasas tan negativas. Y yo creo que el
Banco ha tenido espacio para ir bajando de manera cautelosa la tasa
de referencia.
Claramente el Banco
de México también en sus comunicaciones, ha comentado diversos
riesgos. Claramente la inflación ha venido convergiendo a su
objetivo, pero eso no quita que en el mediano y largo plazo pueda
haber riesgos y por eso mismo, el mismo Banco ha sido cauteloso.
Sí se anticipa, el
mercado anticipa bajas adicionales en lo que resta del año y el
Banco de México tampoco lo ha descartado.
Entonces sentimos
que el banco su objetivo prioritario es la inflación y más que nada
mantener el poder adquisitivo y realmente el nivel de precios de
manera constante o por lo menos evitar incrementos en el mediano y
largo plazo, entendiendo que siguen estando esos riesgos.
El impacto sobre la
actividad económica, sin duda el banco, cuidando su objetivo,
también ve espacio para continuar bajando precisamente para darle un
incentivo adicional a que la actividad económica crezca, pero
siempre procurando su objetivo prioritario, que es la inflación.
- GUADALUPE
FLORES: ¿Y en materia de crédito podría no ayudar… baje la
tasa?
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Sin duda, y eso si quiere alguien más del
equipo comentar, pero sin duda, a nivel, si las tasas bajan, sin duda
la demanda por crédito puede aumentar, pero al final con los números
que hemos venido mostrando, el crédito sigue creciendo, y claramente
un entorno de tasas más bajo es un incentivo adicional para demandar
crédito.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: No hay que olvidar que la tasa de interés es el
precio de uno de los insumos relevantes en la actividad económica
del país.
En la medida que ese
insumo tiene un costo más barato, pues se vuelve más valioso y más
aún siendo dinero. Por consiguiente, sí hay una correlación
directa entre el precio de ese insumo y su utilización para
actividades productivas en todos los frentes.
Bueno, y el tercer
tema es el de ciberdelitos. Todavía no tenemos los datos del cierre
de 2019, pero déjeme decirle Lupita que es un tema muy importante
para la banca.
En la medida que
transitamos del mundo analógico al mundo digital obviamente la
seguridad de la información y el patrimonio de nuestros clientes es
lo más relevante que tenemos que atender. Por consiguiente,
invertimos permanentemente en incrementar la fortaleza de seguridad
de los bancos y protegernos de los ciberataques que son permanentes,
o sea trabajan en todo el mundo 24 horas para vulnerar los sistemas
de todos los países que hay, sobre todo aquellos que tienen
actividad económica relevante, México es uno de ellos, por
consiguiente hacemos cosas en conjunto como industria, como sector
bancario, como por ejemplo, compartir una plataforma que se llama
MISP, que quiere decir Malware Information Shering Platform,
que nos permite informarnos todos los bancos al mismo tiempo y de
inmediato cuando hay un problema en alguna institución para que
todos podamos tomar las medidas preventivas correspondientes.
Trabajamos de la
mano con todos los reguladores, con Banco de México, con la Comisión
Bancaria y la Secretaría de Hacienda para atender el tema de la
ciberseguridad.
- GUADALUPE
FLORES: Don Luis, nada más un par de precisiones. En la primera
pregunta que le hacía respecto de la reforma financiera, qué tipo
de reforma, si ustedes nos pudieran adelantar un poquito, or dónde
podría venir esa reforma financiera.
Y, por otra parte,
tuve la oportunidad de estar en Palacio Nacional en la cena con los
empresarios, afuera, y a mí sí me tocó entrevistar a un directivo
de un banco de nicho y nos decía que sí estaban evaluando poder
comprar boletos, ¿en lo individual sí lo pueden hacer los
banqueros?
Y si está impedida
la banca para, si no pueden comprar boletos, sí distribuirlos o
promocionarlos o no sé, ¿hay alguna restricción respeto a esto de
la rifa del 15 de septiembre? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: Estamos apenas en el diálogo preliminar sobre la
reforma al sistema financiero, no tenemos nada en concreto todavía.
Hemos tenido una reunión muy amplia, muy extensa, donde abordamos
muchos temas, es el inicio, no tenemos todavía datos.
Y sobre los boletos
de la rifa las personas en lo individual pueden hacer lo que quieran
con su patrimonio, no importa a qué se dediquen, pueden ser
banqueros o cualquier otro oficio, eso no está regulado. Pero el
tema de la regulación bancaria que aplica a una institución que
quiere comprar ese activo, que no es consistente con su actividad
autorizada hasta ahorita no tenemos una respuesta de parte del
regulador porque ningún banco ha solicitado posibilidad de hacerlo.
En cuanto a
distribución o venta de boletos en sucursales bancarias, de eso sí
sabemos: como hacemos una cantidad enorme de servicios públicos,
sobramos impuestos, cobramos el agua, cobramos la energía eléctrica,
somos un intermediario.
No está en el plan
que la banca venda boletos en las sucursales, primero porque tendrían
que ser electrónicos y tendríamos que ponernos de acuerdo con la
Lotería Nacional para desarrollar un boleto electrónico.
No estamos
trabajando en eso. Aunque ¿hay la posibilidad de hacerlo? Sí hay la
posibilidad. Y, segundo, entendemos que la Lotería Nacional va a
vender todos los boletos que corresponden a esa rifa.
Por consiguiente,
nosotros siempre estamos atentos a servir en cualquier momento como
intermediarios y resolver los temas para que la gente tenga acceso a
este tipo de oportunidades que brinda una rifa, como son siempre los
sorteos de la Lotería.
PREGUNTA:
Nada más sobre la reforma al sistema financiero. ¿Podría entrar o
podrían meter ahí lo que es la regulación proporcional que ustedes
ya llevan un año avanzado? ¿Podría entrar en este paquete?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA LAJOUS: No es un tema que surgió como tal en la reunión
que tuvimos con Hacienda, porque ya lo venimos tratando. Entonces, no
sabemos cómo va a ser la reforma, no tenemos todavía una idea
precisa, estamos empezando a dialogar.
Pero el diálogo
sobre la regulación proporcional es anterior a esto, por mucho.
- MARTHA DE LOS
SANTOS: En nombre de la Asociación de Bancos de México, damos
por concluida esta conferencia de prensa. Nos vemos en la Convención
Bancaria.
Gracias.
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