viernes, 1 de noviembre de 2019

Realiza Inapesca investigación para promover el aprovechamiento comercial y sustentable del cangrejo azul


·         El estudio analiza el estatus de la especie y la actividad extractiva en torno a la misma, y busca determinar las zonas, artes de pesca, temporadas de captura, tallas mínimas, periodo de reproducción y reclutamiento, entre otros factores.
·         El cangrejo azul es una especie que habita la zona costera de manglares y es considerada como el cangrejo semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza en la costa de Tabasco una investigación científica sobre el cangrejo azul, Cardisoma guanhumi, con el fin de conocer el estatus de la especie y la actividad extractiva en torno a la misma, y para determinar las zonas, artes de pesca, temporadas de captura, tallas mínimas, periodo de reproducción, reclutamiento y otros factores que permitan el aprovechamiento productivo de la especie.
La investigación realizada por el Inapesca está encaminada a dictaminar los parámetros adecuados que puedan derivar en un aprovechamiento sustentable de la especie en beneficio de la población y como un detonador económico en la región.
Actualmente no existen permisos para pesca comercial de cangrejo azul en la entidad, aunque la población que habita en la zona realiza capturas para consumo personal.
El responsable del proyecto de investigación sobre cangrejo azul en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Ciudad del Carmen, Campeche, Raúl E. Lara, indicó que los estudios realizados por la institución representarán una medida de manejo adecuado para el aprovechamiento de la especie.
“Los objetivos de este proyecto son los de recabar información biológica, económica y tecnológica para establecer los mejores escenarios posibles para el manejo productivo sustentable de esta especie”, apuntó.
En la costa de Tabasco la captura del cangrejo azul se realiza en las comunidades costeras cercanas a zonas de manglares, las cuales son consideradas generalmente como zonas de alta marginación.
Para estas comunidades, la actividad extractiva de flora y fauna silvestres es uno de sus principales medios de subsistencia.
El cangrejo azul es una especie que habita la zona costera de manglares y es considerada como el cangrejo semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México.
En la región es muy conocido por su comportamiento migratorio con fines reproductivos y por la gran cantidad de carne que contiene respecto a otros cangrejos, lo que posibilitaría el aprovechamiento comercial de la especie.

Podcast: Proyecto Bi, plataforma de la Fundación BBVA México para apoyar al arte y la cultura


La Fundación BBVA México, a través de Proyecto Bi, ha creado una plataforma de intercambio y colaboración que ofrece estímulos económicos a iniciativas de arte y cultura sobresalientes, que buscan la participación de nuevos públicos para activar espacios y construir una red de capital creativo en México.
Hoy, en el Podcast ´Desde la Banca´ participan Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, y los representantes de tres iniciativas beneficiadas en la tercera edición del proyecto: Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; Daniel Giménez Cacho, director y fundador del Teatro “El Milagro”; y Eugenio Elías, director artístico de De Quinta Producciones.
Todos los capítulos de BBVA Podcast pueden encontrarse en las siguientes plataformas: iVoox, iTunes, Spotify y Google Podcast.

SE ESTIMULARÁ LA INVERSIÓN PRIVADA CON REGLAS CLARAS Y SEGURIDAD JURÍDICA: JIMÉNEZ ESPRIÚ

 
 
  • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que ello permitirá a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura

     
  • Encabezó la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo, para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregó la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo, para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina, el primero de una serie de desdoblamientos que impulsarán la inversión productiva en beneficio del desarrollo de la economía nacional.
 
Anunció que la SCT ha iniciado 881 procedimientos de licitación, por un monto cecano a los 11 mil millones de pesos. Con lo cual arrancarán las obras a partir de enero de 2020, lo que apoyará a la recuperación de la industria de la construcción y fortalecerá la economía regional.
 
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que conscientes de que las necesidades de infraestructura son superiores a los recursos disponibles, entre los objetivos está estimular la participación de inversión privada con reglas claras y seguridad jurídica.
 
Ello con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura.
 
“Este propósito coincide con el sector privado que ha manifestado su decisión de colaborar activamente en la construcción de infraestructura y ha planteado al gobierno de la República, como aquí ha mencionado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su interés en iniciar de inmediato su participación en este renglón fundamental para el desarrollo integral de la nación para la creación de empleos y crecimiento económico”, planteó.
 
Jiménez Espriú firmó al mecanismo Estado-empresa para la construcción de infraestructura, así como la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina.
 
Explicó que se trata de una obra carretera de cuatro carriles de 7.9 kilómetros de longitud y que va de Las Huastecas hasta la avenida Gustavo Díaz Ordaz y será un tramo libre de peaje. La inversión prevista será de 7 mil millones de pesos financiada en su totalidad por el sector privado.
 
Su construcción, dijo, propiciará la creación de dos mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos.
 
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que, además de mejorar la infraestructura de Santa Catarina, le obra beneficiará a la población del municipio con generación de empleos y coadyuvará a la mejora económica de la zona metropolitana de Monterrey.
 
La construcción del Viaducto Santa Catarina contribuirá a la seguridad vial, descongestionará la carretera Saltillo-Monterrey y fortalecerá el comercio internacional, por su conexión con la frontera de los Estados Unidos.
 
La vialidad permitirá ahorros a los usuarios, que transiten por la Zona Metropolitana de Monterrey, de hasta 20 minutos y evitará los conflictos viales en el área urbana de esa región.
    
El proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el fomento del dinamismo socio económico, promoción de inversión extranjera directa y de la iniciativa privada, generación de empleo y desarrollo de la infraestructura y la industria local.
 
La obra no requirió de recursos del presupuesto federal, e incluye un crédito subordinado del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por dos mil millones de pesos a través de repago. Es operada por el concesionario (ROADVIS).
 
El Viaducto contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente en la región al reducir el número de vehículos, principalmente pesados, que circulan por la zona y por consiguiente en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
 
Considera, además, un centro de control de los más avanzados del mundo que conectará con las autoridades, y un sistema de cámaras de última generación que monitoreará la vía las 24 horas del día los 365 días del año.
 
En el evento estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; Carlos Redondo, concesionario de ROADVIS; y los directores generales de Desarrollo Carretero, Ricardo Erazo García Cano y del Centro SCT Nuevo León, Ramón Mancillas Esparza.
 

Con Calaverita policías impulsan la proximidad con niños


La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán celebró la tradicional entrega de dulces por los festejos del 2 de Noviembre, los policías dieron Calaverita a niños, jóvenes y adultos como parte del Operativo Día de Muertos 2019, durante las tareas de vigilancia en distintos barrios y colonias del municipio.

El comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal del Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), en coordinación con policías de las seis Regiones impulsaron la proximidad social con la población, actividad que estrecha la comunicación y los acerca a la gente.

Durante las actividades integrantes del DPSVyD se disfrazaron de personajes típicos de la temporada para llevar dulces a cambio de sonrisas de los niños chimalhuacanos.

Realizaron recorridos en unidades de la corporación, en un ambiente festivo convivieron con la ciudadanía, al tiempo en que brindan seguridad en los puntos concurridos durante la tarde noche del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. 

En el megaoperativo Día de Muertos 2019 intensifican la vigilancia en panteones de la localidad; elementos del Área Operativa, Tránsito, Rescate y Protección Civil, resguardan el perímetro de los camposantos para proteger y servir a las familias que disfrutan de las festividades.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Panorama del sector funerario en México, por Gayosso


El Día de Muertos es una de las fechas más celebradas en el país, y cada región tienen su propia manera de recibir a los seres queridos que ya se fueron. Si bien esta fecha es especial para recordar y rendir homenaje a nuestros difuntos, también se presta para reflexionar o planificar nuestro descanso final, un tema tabú entre los mexicanos considerando que sólo cerca del 1.5% cuenta con un contrato de previsión funeraria.

La industria funeraria en México cobra relevancia por su constante crecimiento conforme aumenta la densidad poblacional y el envejecimiento demográfico del país. De acuerdo a cifras de Grupo Gayosso, se registraron 694,100 servicios funerarios de necesidad inmediata al cierre del 2018, de los cuales sólo 23,000 servicios se realizaron a través de un Plan de Previsión de forma anticipada, lo que representa el 3.31%, una cifra muy baja en comparación con otros países como España, con un 55%; Francia, con un 20%; EEUU, con un 17%; y el Reino Unido, con un 7%.

La cultura de la previsión Vs. los gastos no planeados

Adquirir un Plan de Previsión Funerario puede implicar ahorros de hasta un 50% en su costo total, además de otros beneficios como la seguridad, la transferibilidad y tranquilidad en uno de los momentos más difíciles, la pérdida de un ser querido.

Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018[1] (ENIF), al preguntarle a los mexicanos si preferían gastar el dinero que ahorrarlo para el futuro, 67.3% prefirieron gastarlo, frente a 31.6% de mexicanos que eligieron ahorrar, en otras palabras, 7 de cada 10 mexicanos siempre o algunas veces prefieren tener satisfacciones inmediatas, en lugar de ahorrar o planificar un gasto a futuro, como lo es el caso de un Plan de Previsión Funerario.

Inhumación Vs. cremación

En cuanto a las opciones de los servicios funerarios, y sus costos, las preferencias están divididas, aunque la tendencia hacia la cremación sigue aumentando.

La inhumación, que en 2018 representó para Grupo Gayosso el 55% de sus servicios funerarios a nivel nacional, es uno de los métodos preferidos por los mexicanos por la tradición en torno a un lugar de descanso final en un cementerio. En ciudades medianas como Puebla, León o Tijuana la preferencia por este servicio representa el 65% y su costo inicia a partir de los $15,000; mientras que en las ciudades más pobladas del país como CDMX, Monterrey y Guadalajara, la inhumación representa el 30% en promedio, y su costo está en el rango de los $20,000, considerando el servicio de velación, embalsamado, ataúd sencillo, y gastos de inhumación (sin propiedad de descanso final en un cementerio).

La cremación en México representó en cambio el 45% a nivel nacional para Grupo Gayosso, y este ha ido en aumento principalmente en las grandes ciudades donde hay menos espacio y por los costos que implica una propiedad de descanso final y su mantenimiento. La incineración mantiene un costo estándar a nivel nacional en el rango de los $20,000, considerando el servicio de velación, embalsamado, ataúd en préstamo, y una urna sencilla para depositar las cenizas (sin propiedad de descanso final en un mausoleo.
 
[1] Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414832/Libro_Tabulados_ENIF2018.pdf

Banco de México. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2019



Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de 2019 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 30 de octubre. De la encuesta de octubre de 2019 destaca lo
siguiente:
Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de septiembre, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo constante. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes previo.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a septiembre.

A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2019, para los próximos 12 meses (noviembre – noviembre), así como para los cierres de 2020 y 2021 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1. 1, 2 La inflación general mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para el mes en el que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020, así como para los próximos 12 meses, se revisaron a la baja con respecto a la encuesta anterior, si bien la medianade los pronósticos para el cierre de 2020 permaneció constante. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2019 y para los próximos 12 meses se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron en relación a la encuesta previa, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.
La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2019, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2020 y 2021 se ubique dentro de distintos intervalos. 3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2019 los especialistas consultados disminuyeron con respecto a septiembre la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.6 a 3.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión. Para el cierre de 2020, los analistas encuestados continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2019 los especialistas otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que el mesprevio. Para el cierre de 2020, los analistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2019, 2020 y 2021 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos. 4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en Gráfica 3a) se encuentra en 3.0% para el cierre de 2019 y aumenta a 3.5% para los cierres de 2020 y 2021. Para la inflación subyacente la mediana correspondiente (línea azul punteada en Gráfica 3b) se ubica en 3.6% para el cierre de 2019, disminuye a 3.3% para el cierre de 2020 y aumenta a 3.4% para el cierre de 2021. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 2.7 a 3.4% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2019 alrededor de la proyección central, en tanto que para el cierre de 2020 el intervalo correspondiente es el de 3.0 a 3.9%. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.2 a 3.9% para el cierre de 2019 y el de 3.0 a 3.8% para el cierre de 2020. 5 Finalmente, las expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron constantes en relación a la encuesta de septiembre. Para el horizonte de cinco a ocho años, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron en relación al mes anterior, si bien la mediana correspondiente permaneció sin cambio. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2019, 2020 y 2021, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2019 y 2020 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2019 y 2020 disminuyeron en relación al mes previo.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres seobserve una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación a septiembre para el tercer trimestre de 2019, así como para el primero y tercer trimestres de 2020.

Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2019 y 2020 se ubique dentro de distintos intervalos. Como puede observarse, para 2019 los analistas disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada a los intervalos de 0.5 a 0.9% y de 1.0 a 1.4%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de -0.1 a -0.4% y de 0.0 a 0.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para 2020, los especialistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 0.5 a 0.9% y de 1.0 a 1.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.

Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 12 muestra el porcentaje de analistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó. Se aprecia que para el cuarto trimestre de 2019 y los dos primeros trimestres de 2020, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por debajo de la tasa objetivo actual. A partir del tercer trimestre de 2020, la totalidad de los analistas anticipa una tasa de fondeo por debajo de dicho objetivo. De manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las expectativas de la encuesta de octubre sobre el nivel de la tasa de fondeo exhibe una tendencia decreciente para todo el horizonte de pronósticos sobre el cual se consultó.Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de septiembre (Cuadro 8 y Gráficas 14 a 16).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo en niveles similares (Cuadro 9 y Gráficas 17 a 19).

Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019, 2020 y 2021 (Cuadro 10 y Gráficas 20 a 22), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 11). Como puede apreciarse, las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente.

Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2019 se revisaron a la baja con respecto al mes previo. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de septiembre (Cuadro 12 y Gráficas 23 y 24). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 aumentó (Cuadro 13 y Gráficas 25 y 26).

Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2019 y 2020 se presentan en los Cuadros 14 y 15 y en las Gráficas 27 a la 30. Las perspectivas de déficit económico para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2019 permaneció constante (Cuadro 14 y Gráficas 27 y 28).

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para el cierre de 2019 se revisaron a la baja en relación al mes previo. Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de septiembre, aunque la mediana correspondiente disminuyó (Cuadro 15 y Gráficas 29 y 30).

Sector Externo
En el Cuadro 16 se reportan las expectativas para 2019 y 2020 del déficit de la balanza comercial, así como las previsiones para 2019 y 2020 del déficit de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia, para 2019 y 2020 las expectativas del déficit comercial se revisaron a la baja con respecto al mes anterior. En cuanto a los pronósticos del déficit de la cuenta corriente para 2019 y 2020, estos también disminuyeron en relación a la encuesta precedente. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes previo, si bien la mediana de los pronósticos para 2020 aumentó. Las Gráficas 31 a 36 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2019 y 2020.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México internas (29%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (19% de las respuestas); incertidumbre política interna (16% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (14% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (6% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (6% de las respuestas); y la política de gasto público (6% de las respuestas).

El Cuadro 17 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. 6 Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (48%) y las condiciones económicas internas (29%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (19% de las respuestas); incertidumbre política interna (16% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (14% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (6% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (6% de las respuestas); y la política de gasto público (6% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 17, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un mayor nivel de preocupación es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 18): los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; la corrupción; la plataforma de producción petrolera; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; la política de gasto público; la ausencia de cambio estructural en México; y la política sobre comercio exterior.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 19 y Gráficas 37 a 39). Se aprecia que:
El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto al mes anterior. Por el contrario, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual en los próximos 6 meses aumentaron en relación a la encuesta precedente, siendo esta última la preponderante, de igual forma que el mes previo. Al igual que en septiembre, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año. La fracción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir permaneció en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, al tiempo que la proporción que considera que es un mal momento para invertir aumentó y continúa siendo la predominante. Ningún analista piensa que es un buen momento para invertir.

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2019 se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente, en tanto que para 2020 estas se revisaron a la baja (Cuadro 20 y Gráficas 40 y 41).
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Remesas familiares a Septiembre 2019 (01 noviembre 2019)







Remesas familiares Enero- Septiembre 2019

 

Remesas familiares Septiembre 2019

  

Palabras del Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, durante la Inauguración del Seminario sobre “Estabilidad Financiera y Banca Central”.

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019
Introducción
Muy buenos días. Quiero darles la más cordial bienvenida a este
encuentro. Para el Banco de México es un honor recibir a tan
reconocidos funcionarios y expertos, nacionales e internacionales, que
hoy nos acompañan para intercambiar sus ideas y experiencias. Este
Seminario forma parte de las actividades de reflexión sobre las
funciones y retos de la banca central contemporánea, que hemos
organizado para conmemorar los 25 años de autonomía del Banco de
México. En esta ocasión, nuestra reunión aborda el papel de los bancos
centrales en la estabilidad financiera.
En mi intervención me referiré a la interacción entre la política monetaria
y la estabilidad financiera. También me referiré a las acciones del Banco
de México tendientes a detectar, prevenir y mitigar riesgos financieros,
así como a las acciones para estimular la inclusión y promover la
competencia, poniendo siempre en el centro de nuestras tareas al
ciudadano.
1I. Antecedentes del papel del banco central en materia de estabilidad
financiera
Desde su origen, los bancos centrales han asumido el monopolio de la
emisión de dinero fiduciario y el consecuente papel de prestamista de
última instancia. El desempeño exitoso en estas funciones requiere que
las sociedades tengan confianza en que los bancos centrales utilizarán
la emisión de dinero primario con prudencia para alcanzar los objetivos
que le son propios, que son preservar el poder adquisitivo del dinero
que proveen a la sociedad, así como procurar la estabilidad financiera
y el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Desde hace mucho tiempo las consideraciones en torno a la estabilidad
financiera han estado presentes en la toma de decisiones de los bancos
centrales. No obstante, la crisis de 2008 obligó a estas instituciones a
tomar acciones adicionales y a coordinarse de una manera sin
precedente. Estas acciones han tenido que ver, tanto con la mitigación
de los efectos de dicha crisis, como con la detección y prevención de
nuevas situaciones de riesgo sistémico.
2Así, la crisis de 2008 propició el esfuerzo de colaboración financiera
global de mayor magnitud del que se tenga registro. En este marco, se
crearon consensos multilaterales para adoptar normas de regulación y
supervisión a nivel internacional, que fueran efectivas para limitar la
posibilidad de ocurrencia de nuevos episodios de crisis. Entre estas
normas resalta la adopción más extendida de las denominadas medidas
macroprudenciales y de reducción de riesgo sistémico, las cuales, a
diferencia de la regulación y supervisión microprudencial basada en las
instituciones individuales, reconocen la estrecha y compleja interacción
entre los actores y las redes en el sistema financiero y buscan identificar
y prevenir riesgos en la estabilidad de dicho sistema en su conjunto.
Como ejemplo de este esfuerzo, cabe destacar que el día de ayer, en
la Ciudad de México, se celebró la décimo séptima reunión del Grupo
Consultivo Regional para las Americas del “Financial Stability Board”
(FSB). En dicha reunión se compartieron experiencias respecto a los
retos que enfrentan los sistemas financieros de la región, y se examinó
el trabajo que ha venido realizando el FSB en materia de riesgos
cibernéticos y tecnológicos, los relacionados con los activos virtuales,
los riesgos climáticos, la coordinación internacional y la posible
3fragmentación de los mercados. El Grupo Consultivo, en el que
igualmente participaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también verificó los avances
del ejercicio anual para la medición de los intermediarios financieros no
bancarios en la región.
Así, en todo el mundo, aunque con distintos arreglos institucionales, los
bancos centrales han renovado su participación en el análisis y diseño
de medidas en torno a la estabilidad financiera.
II. Política monetaria y estabilidad financiera
Los beneficios de alcanzar las metas de la política monetaria y la
estabilidad financiera tienden a reforzarse. Al respecto, los instrumentos
para lograrlas tienen tanto cierto grado de interacción, pero también
claras diferencias, las cuales resulta imprescindible tener en cuenta. En
este sentido, un banco central debe considerar tres elementos:
1. Separabilidad de los objetivos de política monetaria y de la
estabilidad financiera.
Si bien las acciones de política monetaria pueden contribuir a
estabilizar el ciclo económico es fundamental tener presente las
4diferencias con el ciclo financiero, ya que estos generalmente no
están
sincronizados,
y
tienen
diferentes
horizontes
o
temporalidad. Adicionalmente, existen claras diferencias entre los
instrumentos idóneos para alcanzar la estabilidad de precios y la
estabilidad financiera, ya que las políticas de regulación y
supervisión pueden atender de manera más directa y eficiente los
retos específicos de la estabilidad financiera.
2. Considerar la retroalimentación entre política monetaria y
financiera.
Pese
a
su
separabilidad,
también
hay
una
estrecha
retroalimentación entre la política monetaria y la estabilidad
financiera que no debe subestimarse. Muchas economías
emergentes han experimentado fenómenos de debilitamiento
macroeconómico agravado por crisis financieras. Ello propició que
las
consideraciones
de
estabilidad
financiera
fueran
un
componente muy importante de la evaluación de riesgos de las
decisiones de política monetaria y macroeconomía en estos
países. Por su parte, en las economías avanzadas, la estabilidad
financiera en los años previos a la crisis global de 2008 tendía a
darse por sentada, por lo que sólo después de la emergencia, las
5consideraciones en torno a dicha estabilidad volvieron a jugar un
papel preponderante, y actualmente interactúan con la política
monetaria a través del canal de riesgos financieros. Por todo ello,
es imprescindible considerar los retos y riesgos asociados a la
retroalimentación entre la política monetaria y la estabilidad
financiera.
3. Realizar un análisis integral.
Para poder dimensionar los escenarios de estrés a los que está
sujeto
el
sistema
financiero
de
una
economía
resulta
indispensable analizar y evaluar de manera detallada, la
interacción entre las diversas políticas. En particular, conviene
analizar la interrelación y los efectos colaterales de aspectos
como la política monetaria, el régimen de tipo de cambio, la
política fiscal y las medidas macroprudenciales. Para ello, es
necesario modelar de manera integral los riesgos a los que está
sujeta la economía, a fin de adoptar las políticas más
convenientes. Esta aproximación integral es especialmente
valiosa para los países emergentes con economías pequeñas y
abiertas, y sistemas financieros menos maduros, que están
sujetos a una multiplicidad de choques, tanto externos como
6internos. Si bien diversos organismos multilaterales han planteado
esfuerzos en este sentido, falta mucho trabajo para desarrollar un
enfoque multifactorial, que brinde mejores herramientas analíticas
y empíricas para generar mejores políticas.
En suma, considerar estas tres dimensiones del análisis puede hacer
más efectiva la toma de decisiones del banco central y alcanzar sus
objetivos de estabilidad de precios y estabilidad financiera.
III. El Banco de México y el sano desarrollo del sistema financiero.
La labor del Banco de México para promover el sano desarrollo del
sistema financiero mexicano se despliega en tres grandes vertientes. La
primera, atañe a sus facultades de regulador y supervisor, elementos
indispensables para la estabilidad financiera. La segunda, tiene que ver
con su papel como promotor de disposiciones y mejores prácticas para
estimular la competencia y empoderar al ciudadano, a fin de que cuente
con mejores servicios financieros. La tercera se refiere a las acciones
del Banco de México para hacer frente a nuevos retos, aprovechar las
oportunidades del cambio tecnológico y mitigar sus riesgos.
7En cuanto a la primera vertiente, relativa a la mejora normativa y de
supervisión, desde hace más de dos décadas en México se ha venido
construyendo un sistema financiero sólido, con altos niveles de capital,
liquidez y solvencia, capaz de resistir posibles escenarios adversos.
Al respecto, el Banco de México participa en el Consejo de Estabilidad
del Sistema Financiero, una instancia creada en 2010 en la que todas
las autoridades del sector interactúan para monitorear oportunamente
eventuales vulnerabilidades y reducir riesgos, y ha buscado incorporar
las mejores prácticas internacionales, no sólo en materia de regulación
y supervisión, sino también en materia de divulgación y transparencia.
Adicionalmente, hace más de diez años, el Banco publica anualmente
un Reporte sobre el Sistema Financiero, que a partir de este año será
semestral.
Además de contemplar los riesgos tradicionales, el Banco de México
considera que es muy importante valorar la naturaleza y dimensión de
algunos desafíos financieros que han venido ganando relevancia, como
son los temas de sustentabilidad ambiental y ecológica. Dichos temas
8no sólo son cruciales para la sostenibilidad del desarrollo global, sino
que pueden propiciar riesgos de crédito con consecuencias sistémicas.
Al respecto, la Red de Bancos Centrales y Supervisores para
Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS), de la que el Banco de
México es miembro fundador, ha identificado los riesgos financieros
sistémicos que implican determinados temas ambientales y climáticos y
busca incorporarlos en las decisiones estratégicas de todas las
instituciones financieras, desarrollando metodologías para medirlos y
administrarlos.
La segunda gran vertiente implica que el sistema financiero no sólo sea
estable, sino también eficiente e inclusivo, para encauzar de manera
segura y ágil el ahorro público hacia los proyectos más rentables para
la sociedad.
Es fundamental destacar que la estabilidad financiera no constituye un
fin en sí mismo, sino un medio que posibilita que los servicios
financieros a los que tienen acceso los ciudadanos sean ofrecidos en
las mejores condiciones de calidad, accesibilidad y alcance, y que su
9provisión sea sostenible en el largo plazo. Al respecto, se tienen dos
ejes de acción.
Uno, es promover la mayor eficiencia y competencia en la provisión de
servicios, reduciendo los costos de movilidad de los usuarios,
eliminando barreras de entrada a nuevos participantes y conformando
una arquitectura abierta en las redes de información y de pagos.
El segundo, consiste en fortalecer la educación e información, así como
la protección, que se brinda al consumidor, pues una mayor calidad y
claridad de la información pública sobre los productos y servicios que
ofrecen los intermediarios contribuye a revertir asimetrías de
información o a corregir sesgos de conducta y permite tomar mejores
decisiones. La transparencia beneficia directamente al consumidor e
incentiva una mayor competencia entre los intermediarios. Además, las
decisiones más informadas y adecuadas que se tomen a nivel
individual, contribuyen a prevenir la adquisición excesiva de riesgos a
nivel colectivo y, con ello, a limitar factores de riesgo sistémicos.
10Finalmente, la tercera gran vertiente, tiene que ver con las acciones del
Banco de México para aprovechar cabalmente las posibilidades de la
revolución en las tecnologías de información. Hoy, gracias al cambio
tecnológico, se presenta una oportunidad, impensable en el pasado,
sobre todo en los países emergentes, de abatir los rezagos en la
atención financiera de la población y mejorar los sistemas de pagos, a
partir de innovaciones tecnológicas y asociaciones novedosas.
Un ejemplo de cómo se puede aprovechar la evolución tecnológica en
desarrollos con amplios beneficios sociales es el esquema de Cobro
Digital, o CoDi, que recientemente entró en vigor en nuestro país.
Utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos
Interbancarios, SPEI, que opera el Banco de México, y con el uso de las
tecnologías QR y NFC para la realización de pagos electrónicos, el CoDi
permite a cualquiera que tenga un teléfono inteligente y posea una
cuenta con un banco o con una institución financiera participante en el
SPEI, realizar pagos electrónicos en segundos, de manera gratuita.
En el primer mes de enrolamiento se tienen registradas más de 600 mil
personas que han bajado el aplicativo. El CoDi refleja cómo la
11tecnología puede ofrecer nuevas alternativas para hacer más eficientes
las operaciones de los usuarios, reducir sus costos y promover la mayor
inclusión, competencia y transparencia.
Desde luego, el avance tecnológico abre oportunidades formidables,
pero también implica desafíos. Por eso, el Banco de México, como todos
los bancos centrales y las autoridades financieras del mundo, enfrenta
el reto de comprender a fondo la nueva estructura y actividades de los
sistemas financieros, caracterizada por la incorporación de nuevos
modelos de negocio y actores, como las llamadas empresas Fintech, y
por las nuevas capacidades de penetración y tendencias a la
especialización. Ello es fundamental para diseñar formas idóneas de
regulación y supervisión, menos basadas en las instituciones
individuales y más en un enfoque modular, que permitan alinear
correctamente los incentivos, establecer un piso parejo entre los
distintos tipos de intermediarios, empoderar al consumidor y equilibrar
los objetivos de estabilidad e inclusión financiera.
12Señoras y señores:
Para hacer frente a esta etapa de transformaciones continuas es
imprescindible desplegar una visión prospectiva, que no sólo atienda los
retos inmediatos, sino aquellas tendencias profundas que van
configurándose de manera menos visible.
Por eso, la realización de este “Seminario sobre banca central y
estabilidad” resulta muy útil y oportuna, pues la actividad de los bancos
centrales en los últimos decenios ha sido una de las más dinámicas y
cambiantes. El día de hoy tendremos dos paneles de gran interés. El
primero relacionado con la “Estabilidad financiera y autonomía de la
banca central”, y el segundo, “Estabilidad financiera y política
macroprudencial”.
Para el Banco de México, sus mandatos de promover la estabilidad de
precios, estimular el sano desarrollo del sistema financiero y fomentar
el buen funcionamiento del sistema de pagos tienen profundos vínculos
y complementariedades. En efecto, estos tres objetivos constituyen
bienes públicos que se reflejan directamente en las oportunidades
económicas y la calidad de vida de los ciudadanos.
13La estabilidad de precios es un bien público que, al preservar el poder
adquisitivo del dinero, le brinda certidumbre esencial al ciudadano e
incide directamente en su bienestar.
Igualmente, la estabilidad financiera es un bien público que le permite
al ciudadano disponer de manera sostenida de mejores servicios
financieros y acceder a instrumentos para desplegar más cabalmente
su talento e iniciativa.
Finalmente, el buen funcionamiento del sistema de pagos es un bien
público que permite al ciudadano realizar todas sus operaciones de
manera ágil y segura y, en la actualidad, representa la puerta de acceso
para millones de mexicanos a una amplia gama de servicios financieros.
El banco central busca proveer estos bienes públicos fundamentales y
contribuir, así, a un crecimiento más vigoroso, equitativo y sostenido en
el tiempo.
Muchas gracias de nuevo por su presencia y confío que este será un
Seminario muy productivo.

Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central


En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, este Instituto Central está llevando a cabo una serie de seminarios técnicos relacionados con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, así como con sus finalidades adicionales de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El objetivo de dichos seminarios es presentar al público una visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo. A la luz de dicha conmemoración, el primer seminario se realizó el pasado 9 de agosto bajo la temática los “Sistemas de Pagos y las Nuevas Tecnologías.”
En esta ocasión, el segundo seminario técnico “Estabilidad Financiera y Banca Central,” tiene el propósito de abordar algunos de los temas más relevantes en materia de estabilidad financiera desde una perspectiva académica así como de política pública. Para ello, el Banco de México ha reunido a destacados representantes de diversas instituciones académicas, organismos internacionales, así como de otros bancos centrales a fin de presentar y compartir sus ideas y experiencias en torno a este tema.
Este seminario ha sido conformado por dos paneles. El primero de ellos, tiene por objetivo analizar, desde un punto de vista académico, el papel de la banca central en la preservación de la estabilidad financiera. En particular, los avances teóricos más relevantes y los temas pendientes en la literatura especializada, así como la interacción entre el objetivo de estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
El segundo panel tiene por objeto analizar la experiencia en diferentes jurisdicciones respecto a la interacción entre la autonomía de los bancos centrales y la estabilidad financiera, así como la implementación de políticas macroprudenciales, revisando los principales retos para mitigar el riesgo sistémico.
A través de este esfuerzo, el Banco de México busca enriquecer la discusión nacional e internacional en cuanto a los principales avances en materia de estabilidad financiera y banca central, los cuales han ido evolucionando de forma destacada en los últimos años, principalmente a partir de la crisis financiera global del 2008. Así, el Banco de México refrenda su compromiso de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, considerando sus finalidades adicionales de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
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Abre FOVISSSTE inscripción al Crédito Tradicional mediante el Sistema de Puntaje 2020



·        El sistema permanecerá abierto del 31 de octubre al 14 de noviembre para que los acreditados registren su solicitud

·        Se prevén colocar hasta 35 mil financiamientos por casi 26 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado en el país


El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abrió este 31 de octubre el proceso de inscripción al Crédito Tradicional mediante el Sistema de Puntaje 2020 que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de noviembre.

Luego de la evaluación de las solicitudes recibidas de los derechohabientes, los primeros 15 mil créditos con mayor puntuación serán liberados públicamente el 28 de noviembre.

El resto de los financiamientos serán liberados progresivamente de acuerdo con la disponibilidad financiera del FOVISSSTE.

Para inscribirse al Sistema de Puntaje 2020 el trabajador deberá tener al menos 18 meses cotizando y un mínimo de 80 puntos con base en los siguientes criterios: bimestres cotizados, saldo de la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional de la vivienda.

Como un nuevo beneficio, ahora el sistema otorgará puntos extras a maestros (as), enfermeros (as), médicos, policías o quienes perciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

El proceso de inscripción permanecerá abierto desde este 31 de octubre hasta el 14 de noviembre a las 6:00 de la tarde (horario del centro del país).

El evento de apertura de registro estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López y por el subdirector de Crédito, Salvador Arriscorreta Maldonado.

El notario público número 174 de la ciudad de México, Víctor Rafael Aguilar Molina, dio fe de la legalidad de la apertura sistema.

El Sistema de Puntaje 2020 incorpora mejoras en beneficio de los trabajadores, como la simplificación del plazo para la asignación de vivienda y la verificación final de importes.

Antes, el trabajador tenía 30 días para la asignación y 60 días para la verificación.

En esta ocasión, el acreditado tendrá hasta 90 días para la asignación de su vivienda y verificación final de importes, sin la limitante de 30 días para el primer caso.

También se elimina el plazo perentorio para acudir a la entidad financiera y concluir la fase de “Generación de Expediente”.

Además, en caso de que la fecha del cierre del programa (cancelación) corresponda a un día inhábil (sábado, domingo y/o festivo), se recorrerá al día hábil siguiente.

Si un crédito es mancomunado, se tomará el puntaje obtenido por el titular del crédito para la lista de prelación.

Los trabajadores podrán inscribirse vía electrónica en la página de internet del Fondo (https://www.gob.mx/fovissste), en las oficinas centrales en Miguel Noreña número 28, colonia San José Insurgentes, en la ciudad de México, o en los departamentos de Vivienda de cada estado, así como en las representaciones sindicales.

Mediante este proceso se otorgarán hasta 35 mil créditos del esquema tradicional, equivalentes a una derrama económica de aproximadamente 26 mil millones de pesos.

Los beneficiados podrán ejercer su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y para la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.

El trámite de inscripción es completamente gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo o persona alguna.

En caso de dudas, los trabajadores pueden marcar el número telefónico 800 3684 783, consultar la página web www.gob.mx/fovissste o las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

Scouts de América Latina y el Caribe se unen a los esfuerzos globales por Mares Limpios


  • La Región Scout Interamericana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) lanzan una iniciativa para reconocer a los jóvenes que reducen su consumo de plástico.
  • Scouts de la región participan en el desafío para recibir la insignia Mares Limpios.
  • Los scouts inspirarán a sus familias, escuelas y comunidades a optar por hábitos de consumo sostenible.
Ciudad de Panamá, 1 de noviembre de 2019.- Miles scouts de América Latina y el Caribe se unen este mes a un desafío de 10 semanas para reducir el uso de plásticos desechables en el marco de la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
El desafío de la insignia Mares Limpios, lanzado por UNEP y la Región Scout Interamericana, se basa en el tradicional sistema de distintivos de los Scouts para recompensar a los jóvenes que disminuyen drásticamente sus residuos plásticos y movilizan a sus familias y comunidades a cambiar sus hábitos de consumo.
La iniciativa se extiende este noviembre a todos los países de América Latina y el Caribe, después de la exitosa aplicación de desafíos contra el plástico desechable en las asociaciones de scouts de Brasil, Ghana, Kenia, Mauricio, Tanzania y Uganda desde 2017.
“Los jóvenes están liderando la lucha por un planeta más sostenible. Con la insignia Mares Limpios, las nuevas generaciones nos mostrarán la audacia que necesitamos para enfrentar el flagelo global de la contaminación por plásticos y sus dramáticos efectos”, dijo Leo Heileman, director regional de UNEP en América Latina y el Caribe.
“Desde que el Movimiento Scout fue fundado, hace 112 años, el cuidado ambiental ha sido un tema fundamental para todos nuestros miembros. El desafío de Mares Limpios nos permite colaborar en la gran tarea de reducir el consumo de plásticos desechables para así disminuir el impacto de estos residuos en la vida marina, que es esencial para el bienestar de todo el planeta”, dijo Raúl Sánchez, director de la Región Scout Interamericana, que abarca 34 países.
Para conquistar la insignia en uno de sus tres niveles (oro, plata y bronce), cada joven debe evaluar los tipos de plástico desechable que utiliza en su vida diaria, como pajillas, bolsas, vasos o botellas PET, y comprometerse a reducir el uso de uno de estos artículos durante 10 semanas. El distintivo de oro solo se otorgará a los scouts que también inicien campañas y actividades para concienciar sobre el problema de la basura marina, con un alcance mínimo de 300 personas.
"La Asociación Scouts de México AC está totalmente comprometida con el planeta, sus ecosistemas y nuestro entorno social. En todo momento inculcamos a nuestros niños y jóvenes el ser agentes activos y de cambio en pro del medio ambiente. Fortaleciendo los valores de la juventud, lograremos un mejor mundo", dijo Pedro Díaz Maya, el jefe Scout Nacional en México, cuya asociación aglutina a 48.000 miembros.
Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos. La campaña Mares Limpios, lanzada en 2017, trabaja con gobiernos, empresas y ciudadanos para eliminar el uso innecesario de plásticos desechables, y proteger nuestros océanos y ríos de la contaminación que amenaza la biodiversidad marina y el sustento de millones de personas.
Sesenta países apoyan actualmente la campaña Mares Limpios. 20 de ellos están en América Latina y el Caribe.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
UNEP es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. UNEP trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.
Sobre la Región Scout Interamericana
La Región Scout Interamericana, que comprende 34 países del continente americano, es una de las 6 regiones scouts en las que está organizado el Movimiento Scout en todo el planeta. La Región Scout Interamericana, creada en 1946, tiene su sede en la Ciudad de Panamá y cuenta con más de 4 millones de scouts.
Sobre Mares Limpios
La campaña #MaresLimpios es un movimiento global orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores para reducir la producción y el uso excesivo de plástico. Los países que apoyan la campaña en América Latina y el Caribe son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

TOMA POSESIÓN SALVADOR LANDEROS AYALA COMO DIRECTOR GENERAL DE LA AEM

 
  • Al encabezar el evento, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, dijo que Landeros Ayala se suma al esfuerzo de construir la infraestructura en telecomunicaciones para beneficio del país
 
Al dar posesión al nuevo director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, Ayala, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, afirmó que al equipo de trabajo se suma un ingeniero con una larga trayectoria en la actividad satelital, que responderá al espíritu de construir la infraestructura en telecomunicaciones para beneficio del país.
    
 
“Esta Agencia juega un papel especial entre la vinculación del conocimiento del espacio, las telecomunicaciones y las comunicaciones satelitales, con quienes proveen los servicios, como es Telecomunicaciones de México (Telecomm), la Subsecretaría de Comunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, explicó.
 
Jalife Villalón destacó la trayectoria en el sector del doctor Landeros, pues fue director del Sistema de Satélites Morelos en 1985, para sentar bases sólidas que permitan a la AEM dar respuesta e impactar en acciones de solución a las necesidades del país.
 
Por su parte, el nuevo titular de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo sentirse parte de los orígenes de la Agencia y su actividad, que después de ocho años deberá de revisar y actualizar de acuerdo a las prioridades del país. “Me siento muy honrado de esta distinción para darle un mayor impulso con todo mi empeño y dedicación”.  
 
“Y lo haremos pensando siempre en las prioridades del país, utilizando ciencia y tecnología espacial para atender las necesidades sociales de nuestra población, todo lo que será motivo de orgullo para las nuevas generaciones”, puntualizó.
 
Agregó que, en este primer mes de trabajo, se estarán afinando los detalles para el lanzamiento del AztechSat-1, primer satélite que se lanzará en la presente administración del Presidente López Obrador, el próximo 4 de diciembre desde las instalaciones de la NASA en cabo Cañaveral, Florida, E.U., en la misión SpaceX-19.
 
Landeros Ayala fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la AEM para el período 2019-2023, y sustituye al primer titular de este organismo, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
 
El hoy director general de la AEM es Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Telecomunicaciones por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (Electrical Engineering) en la Universidad de Pennsylvania, E.U.A. y el Doctorado en Ingeniería (Telecomunicaciones) en la UNAM.
 
Tiene, además, la especialidad en Finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
 
Es pionero del tema espacial en nuestro país, ya que en 1985 se desempeñó como director del Sistema de Satélites Nacionales, poniendo en órbita el inicio de operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los Morelos I y II, teniendo además a su cargo la División de Ingeniería, la División del Control del Satélite (TTC), la División de Estaciones Terrenas, y la División Comercial, liderando un equipo de cien personas.
 
Con una amplia carrera académica de 40 años, ha sido profesor visitante y miembro del Consejo de Departamento en la Universidad Politécnica de Madrid. En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha desempeñado como profesor titular de tiempo completo en el área de Telecomunicaciones, coordinador de Proyectos Especiales y Torre de Ingeniería; secretario de Posgrado e Investigación, jefe de la División de Estudios de Posgrado; y ha sido responsable de las Carreras de Ingeniero en Telecomunicaciones, Computación, y Eléctrico Electrónico.
 
En la industria ha desempeñado diversos cargos. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones. Entre ellos, la Orden al Mérito Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y ramas afines; Premio Nacional de Ingeniería 2017 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Premio AIUME a la Excelencia Profesional 2016; Reconocimiento de INGENET; Ganador en la VII Competencia del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la UPM y Reconocimiento al Mérito Universitario.