jueves, 1 de mayo de 2025

PRESENTAN PLATAFORMA CIUDADANA PARA VIGILAR LA REGULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LAS ESCUELAS DEL PAÍS


 Entre los beneficios de la regulación de comida chatarra en las escuelas se encuentra la
mejora de los hábitos alimenticios, la prevención de enfermedades, el aumento del
rendimiento académico y el bienestar general del alumnado.
 Para consolidar estos beneficios, las autoridades deben integrar acciones paralelas sobre
educación nutricional, dar acceso a agua potable gratuita y crear un sistema de monitoreo.
 Se invita a un ejercicio de vigilancia ciudadana para reportar cuando una escuela no
cumpla con la regulación de venta de alimentos al interior de las escuelas.

Ciudad de México.- En el Marco del Día del Niño y de la Niña,
organizaciones que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron una
plataforma para monitorear el cumplimiento de la regulación de alimentos permitidos y no
permitidos en todas las escuelas del país, tras un mes de implementarse de forma obligatoria. A
través de la plataforma en el sitio http://www.miescuelasaludable.org/, madres, padres, directivos,
docentes y estudiantes podrán reportar si se siguen vendiendo refrescos, bebidas azucaradas,
productos ultraprocesados, así como saber si hay una oferta de alimentos saludables como frutas,
verduras, semillas y cereales, acceso a agua potable y si existen comités de vigilancia.
Entender el grave problema de salud pública que enfrenta el país, es clave para significar la
urgencia de actuar con rapidez. En México, 1 de cada 4 niñas y niños vive ya con sobrepeso u
obesidad. De no actuar con rapidez,1 en 2035 se estima una prevalencia del 56%,2 es decir, 1 de
cada 2 niñas y niños vivirá con diabetes en la adultez temprana.3 Además, actualmente 1 de cada
6 personas mayores de 20 años ya vive con diabetes.4
Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, declaró: “Regular los
ambientes alimentarios en las escuelas es clave para que las y los escolares aprendan a comer
bien en la escuela, como una lección de vida. Sin embargo, para consolidar estos cambios la SEP
debe integrar, en cada ciclo escolar, acciones paralelas sobre educación nutricional, dar acceso
a agua potable gratuita y crear un sistema de monitoreo”.
Atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos de
regular los ambientes escolares, como una política pública prioritaria, continua e inaplazable,
todas las escuelas en México deben implementar de forma obligatoria los nuevos lineamientos
de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos. La experiencia de países como Brasil y Chile
ha demostrado que, al regular positivamente los ambientes alimentarios escolares, se crea un
circulo virtuoso que mejora el aprendizaje, la calidad de vida de los estudiantes, y sienta las bases
para una vida adulta más sana. Algunos de los beneficios son:
 Mejora los hábitos alimentarios: la formación continua en la escuela desarrolla la
alfabetización alimentaria y valorar la importancia de una alimentación balanceada que
perdure a lo largo de su vida y se trasmite a las familias6.
 Prevención de enfermedades: un estudio en México, mostró una posible reducción de
500,000 escolares con obesidad al aplicar efectivamente la regulación actual7. En Chile,
se observó una reducción en el consumo de calorías y azucares, lo que podría ayudar a
contener el desarrollo temprano de caries, diabetes y otras enfermedades.
 Aumento en el rendimiento académico: estudios en Uruguay8 y Australia9 determinaron
que, incluir alimentos nutritivos en la escuela mejoran la cognición, el rendimiento
académico en materias como la lectura, matemáticas, escritura y ortografía a lo largo de
los ciclos escolares.
 Bienestar emocional y social: Países como China,6 Japón y Brasil describen un mejor
desarrollo en las habilidades de convivencia, de autonomía y de aprendizaje. Y también,
cuando hay un componente de agricultura familiar puede fortalecer economías locales y
reducir las desigualdades.
Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), declaró: “En
México se debe limpiar las escuelas de productos ultraprocesados como una forma de garantizar
el derecho a la alimentación y proteger a las y los escolares de posibles daños por terceros.
Cambiar el paisaje alimentario escolar es el primer paso para la formación de hábitos saludables,
con la posibilidad de recuperar sabor y salud sin dañar el medio ambiente, ya que lo que se come
en la escuela nunca se olvida, es parte de la identidad alimentaria”.
Actualmente en México, las comunidades escolares de varios niveles educativos están
comprometidas con transformar los paisajes alimentarios tras aplicar la nueva regulación. Las
experiencias positivas incluyen ejemplos como: 1) El estado de Baja California Sur aumento en
30% las ganancias por venta de frutas y verduras en la central de abastos; 2) Escuelas en Jalisco,
Oaxaca, Colima, Yucatán y Sonora describen que niñas y niños tuvieron una buena aceptación
al cambio por alimentos saludables, también notaron una reducción en la basura y aumento en
las ganancias; y 3) Universidades como IBERO, UNAM, UAM, UAQ y UADY se comprometieron
a mejorar la calidad y disponibilidad de los alimentos a través de comedores con preparaciones
saludables a bajo costo y disponibilidad variedad de alimentos sanos al interior de sus planteles.
Para reforzar las acciones en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las
organizaciones hicieron una invitación al público en general, madres, padres, directivos, docentes
y estudiantes, a sumarse para cumplir con la regulación actual.
 Para reportar si su escuela cumple o no con la regulación, pueden ingresar a la plataforma
de Mi Escuela Saludable en: www.miescuelasaludable.org
 Conoce el video que invita a la ciudadanía a reportar en: https://youtu.be/2XozYp4Okws
Contacto prensa:
Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686;
Diana Turner cel. 55-8580-6525;
Denise Rojas cel. 55-1298-9928
Referencias:

  1. Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, Romero-Martínez M, Mojica-Cuevas J, Cuevas-Nasu LS- CJR-D.
    Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023. Resultados Nacionales.
  2. World Obesity Atlas 2024. Disponible en: https://www.sochob.cl/web1/wp-content/uploads/2024/03/WOF-Obesity-Atlas-v6.pdf
  3. Meza R, et al. Burden of type 2 diabetes in Mexico: past, current and future prevalence and incidence rates. Prev Med. 2015
  4. Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero
    Martinez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022.
  5. El Poder del Consumidor. Auditoria de residuos contaminantes de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelas
    de educación básica. Ciudad de México, julio del 2022
  6. UNESCO. Education and nutrition: learn to eat well.2025. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000392932
  7. Basto-Abreu A, et al. Predicted impact of banning nonessential, energy-dense food and beverages in schools in Mexico: A
    microsimulation study. PLoSMed 21(5).2024
  8. Barg, Gabriel, et al., ‘Dietary Patterns and Cognitive Achievement Among School Children in Socio-cultural Context, a Case of
    Montevideo, Uruguay’, European Journal of Nutrition, vol. 62, no. 6, Septiembre 2023, pp. 2475–2488.
  9. Nyaradi, Anett, et al., ‘Good-quality Diet in the Early Years May Have a Positive Effect on Academic Achievement’, Acta Pediátrica,
    vol. 105, no. 5, Diciembre 2015, pp. 209-2018

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