Por Luis González.
Los banqueros no
descartan que se politice el tema de las comisiones bancarias con el
gobierno federal, afirmó Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de
Bancos de México y expresó su esperanza en que
eso no ocurra: "No descartamos nada
porque no somos adivinos, pero ojalá no".
En la respuesta que el presidente de los banqueros dio a pregunta expresa de los periodistas que estuvieron presentes, la cual es muy notorio que fue omitida intencionalmente en la versión estenográfica oficial de la conferencia de prensa difundida por el responsable, José Miguel Domíguez Camacho, ya que la pregunta aparece como (INAUDIBLE), el presidente de los banqueros expresa su deseo de que no se ponga de relieve nuevamente el tema de las comisiones bancarias, tan sensible para la sociedad y los legisladores.
Cabe señalar que es muy evidente la manipulacionen por parte del área de comunicación y relaciones institucionales que es responsabilidad de José Miguel Domíngez Camacho, el hecho de omitir en su versión estenográfica, la pregunta directa y concreta de la reportera Mariel Zúñiga: los banqueros descartan que se politice el asunto de las comisiones bancarias? en un acto que fue calificado por los periodistas como de mala fe y falta de profesionalismo al realizar tal omisión, con lo que pretendió descontextualizar la respuesta que dio Marcos Martínez Gavica:
"- MARIEL ZÚÑIGA:
Entonces, el crédito va a crecer.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Si la economía crece como el año pasado, sí.
- MARIEL ZÚÑIGA:
(Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No descartamos nada porque no somos adivinos, pero ojalá
no."
A decir de los periodistas, tal acto que no es acorde con un manejo profesional y responsable de la información y la comunicación hacia los representantes de los medios de comunicación y la sociedad, que parece ocurre con acuerdo del presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, quien no ha expresado desacuerdo con tales artilugios cuyo unico objetivo es el de desinformar, que es realizado desde la propia ABM.
Lo anterior se encuentra en línea con acciones realizadas en noviembre del año pasado, cuando José Miguel Domínguez Camacho emitió un comunicado de prensa que dio origen a una aclaración por parte de la Condusef que produjo tensiones entre los banqueros y el gobierno, de forma innecesaria, porque el tema ya se había resuelto, pero que debido a tal manejo originó que el propio Marcos Mertínez Gavica tuviera que salir a resolver en una reunión de trabajo que fue presidida por el senador Ricardo Monreal.
Ver:
Aquí la versión estenográfica de la conferencia de prensa:
CIUDAD
DE MÉXICO, 20 DE FEBRERO DE 2019
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR
EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL SALÓN ARCÁNGELES DEL CLUB DE
BANQUEROS DE MÉXICO.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Qué tal, muy buenos días. Bienvenidos a nuestra
conferencia de prensa. Muy buenos días a todos, qué gusto volverlos
a ver en este año, no nos habíamos visto. Feliz año y que todo sea
para bien.
Vamos a hacerles una
presentación, la tradicional.
El tema especial de
esta reunión va a ser el crédito a las PYMES, y lo otro nuestro
repaso de lo que sucede con la macroeconomía y el sistema
financiero.
Comenzamos con la
información macroeconómica.
La información
preliminar que ha publicado el INEGI durante el año pasado, la
economía mexicana continuó con el crecimiento que ustedes pueden
ver en la gráfica del lado izquierdo en rojo, la actividad económica
se expandió en un 2 por ciento, esta es muy similar a la del año
pasado 2017, que fue el 2.1; sin embargo, se trata de tasas de
crecimiento menores a las del 2014 al 2016, que como ven estuvieron
alrededor del 13 incluso superior.
El crecimiento del 2
por ciento al 18 estuvo principalmente sustentado por un dinamismo
elevado del sector servicios, ello refleja la fortaleza del mercado
interno de nuestro país, que se ha logrado consolidar como fruto de
un periodo extendido de estabilidad macroeconómica; en cambio, el
sector secundario de la economía apenas registró crecimiento
reflejando la reducción de la producción de petróleo, así como el
desempeño relativamente débil del sector de la construcción.
Dada la importancia
de alcanzar mayores tasas de crecimiento debemos continuar trabajando
todos en fortalecer el marco institucional del país, lo que se
reflejará en una economía más productiva y con un mayor potencial
de crecimiento.
La política
macroeconómica ha continuado siendo un factor que promueve la
estabilidad de la economía nacional, en materia de finanzas públicas
durante el 2018 el déficit amplio del sector público se ubicó en
2.3 por ciento del PIB, que es un monto menor al 2.5 por ciento del
PIB que había sido aprobado por el congreso para ese año.
Lo anterior junto
con la evolución favorable del tipo de cambio del peso frente al
dólar al final del año permitió una reducción en la razón de
deuda pública a PIB, la cual disminuyó en un punto porcentual del
45.8 al 44.8 por ciento.
El paquete económico
aprobado para el 2019 contempla un déficit público similar al que
se aprobó para el año pasado, lo que permitiría que la deuda se
mantenga estable como proporción del PIB.
En este sentido, la
fortaleza de las finanzas públicas constituye un ancla fundamental
para la estabilidad económica de nuestro país y un elemento clave
para brindar certidumbre hacia el futuro.
La política
monetaria ha respondido de forma oportuna a las perturbaciones que en
meses pasados causaron aumentos de la inflación, como la evolución
de los precios de los combustibles o ciertos episodios de volatilidad
financiera.
Muestra de lo
anterior es que en el anterior ciclo de política monetaria se han
dado nueve incrementos a la tasa-objetivo. Lo ven ustedes en la parte
inferior izquierda de la lámina.
La respuesta
enérgica de la política monetaria ha permitido que la inflación
retomara su tendencia decreciente ubicándose en un nivel del 4.4 por
ciento en enero pasado y convergiendo gradualmente hacia la meta de
Banco de México de una inflación de 3 por ciento +/- 1 por ciento.
Hablando de la
capitalización del sistema financiero, como es costumbre les estamos
poniendo esta lámina donde se ve que la banca mantiene un nivel de
capitalización sólido y solvente que nos permite seguir impulsando
el crédito en forma muy decidida.
A noviembre de 2018
nuestro índice de capitalización era del 15.7 por ciento, lo que
representa 5.2 puntos porcentuales por arriba del nivel mínimo
requerido por Basilea III que es del 10.5 por ciento.
Quiero enfatizar
esto a la luz de cierta información reciente que generó confusión
entre algunas personas y que responde a un cambio metodológico en
una agencia calificadora y no constituye ninguna revisión de la
calificación, fortaleza y visión de la banca mexicana.
Esta solidez ha
permitido a la banca mantener una expansión del crédito en México
contribuyendo al desarrollo productivo del país y al bienestar de
las familias.
Pasaremos ahora al
comportamiento de nuestra actividad crediticia.
Como les decíamos,
la fortaleza de capital y la competencia entre los bancos ha
permitido que se mantenga una tasa de crecimiento en el crédito muy
importante.
Al cierre de 2018 la
cartera de crédito total registró un incremento del 9.3 por ciento,
superando ya los 5 billones de pesos, como cartera total.
El crédito a las
empresas el cual aporta el 49 por ciento de la cartera, la mitad de
la cartera es a las empresas, ha mantenido un dinamismo registrado
durante los últimos años cerrando 2018 con un incremento nominal
del 12.5 por ciento.
De igual forma la
banca apoya a las familias en México quienes reciben el 36 por
ciento de crédito bancario en forma de crédito consumo y crédito a
la vivienda.
El crédito al
consumo rebasó ya el billón de pesos y su crecimiento anual fue del
6.8 por ciento; el crédito a la vivienda alcanzó un monto superior
de 820 mil millones de pesos y está creciendo al 10 por ciento.
Y todo esto lo
seguimos haciendo con una estupenda calidad en la cartera, el nivel
de morosidad que ven aquí así lo muestra, la cartera total se
mantiene en niveles históricamente en mínimos, en el 2.1 por
ciento.
Y hemos puesto aquí
la comparación con el año 2000, porque parece que hace muchísimo
tiempo, pero no es tanto en la historia de los países y de las
economías, y es realmente un contraste importantísimo de dónde
estaba la banca a dónde está hoy.
La evolución del
sistema financiera durante lo que va del siglo ha sido realmente muy,
muy buena, esto es impresionante. Y el regreso a la actividad después
de haber pasado por esa crisis del 94 ha fortalecido a la banca es lo
que ha permitido un crecimiento sostenido e importante de crédito
con calidad.
Y aquí lo ven, las
empresas su cartera vencida es del 1.6 por ciento únicamente y en el
consumo del 4.4 por ciento; la vivienda el 2.6. O sea, en todos los
renglones muy buena calidad y muy buena evolución.
Y adicionalmente a
ello con un grado de reservas también elevado y conservador. Aquí
el índice de cobertura, que como ustedes saben son las reservas que
se tienen creadas contra la cartera vencida.
El índice de
cobertura a la cartera total es de 152 por ciento, dicho de otra
forma, por cada 100 pesos de cartera vencida tenemos 152 pesos de
reservas.
Y en el crédito a
las empresas está en un 113 por ciento, supera el 1 por ciento.
En las carteras de
consumo que es donde hay volatilidad se tiene prácticamente el doble
de reservas que de cartera vencida y en el de la vivienda se tiene un
52 por ciento que es bastante razonable tomando en cuenta que en el
crédito a la vivienda se tiene como garantía la vivienda.
Recalcaríamos que
este índice ha observado un aumento de 45 puntos porcentuales
respecto al registrado en el 2002, en el año 2000, también aquí ha
habido una evolución importantísima.
Y, bueno, aquí les
mostramos cómo se ha comportado las tasas de interés y cómo se han
comportado las tasas de referencia.
¿Qué es lo más
importante? Lo mencionábamos en la primera lámina de macroeconomía.
La tasa de referencia en diciembre de 2015 era de 3 por ciento; la
tasa de referencia en febrero del 19, del 8.25 por ciento; o sea,
casi se ha triplicado la tasa de referencia en este periodo de tiempo
y, sin embargo, la tasa promedio de la cartera total sólo ha subido
del 11.5 al 13.1 por ciento.
¿Por qué se ha
dado esto? Por competencia entre los bancos, aquí realmente la
competencia es lo que te lleva a hacer esto y la calidad de cartera,
ambas son las dos razones que motivan o que hacen posible que a pesar
de que casi se triplique el costo de dinero, las tasas de interés
tengan una subida como ven ustedes del 10 por ciento, pero del 10 por
ciento de más, hablemos de puntos porcentuales de menos, de dos
puntos porcentuales.
¿Y cómo se han
comportado por segmento?
Como pueden
observar, en empresas ha habido un movimiento de tres puntos
porcentuales, en el automotriz incluso ha bajado, en tarjeta de
crédito se mantiene estable y en el de la vivienda también ha
bajado. Aquí es la muestra clarísima de lo que hace bancos sanos y
competitivos tratando de ganar su mejor lugar en el mercado.
La captación
también ha tenido muy buena evolución, aquí ven que el crecimiento
fue del 8.5 por ciento más en plazo que en vista, que esto siempre
es deseable para poder dar créditos a mayor plazo y tenerlo machado,
y también habla de que un altísimo porcentaje de nuestra cartera de
crédito está fondeada con depósito que vienen de los clientes, que
esto es el mundo al que aspira toda la banca porque hablamos de
recursos estables para poder prestar con más confianza y a un mayor
plazo.
Vamos a pasar ahora
a hablar de las PYMES. Aquí lo que pueden ver es que con respecto a
la contribución del sector MIPYME en el número de empresas
nacionales, su aportación al empleo y su participación en la
economía mexicana, les comparto los siguientes datos:
Las MIPYMES
representan 99.8 por ciento del total de las unidades económicas del
país, aportan el 79 por ciento del empleo formal; contribuyen al 42
por ciento del Producto Interno Bruto.
Y, en particular, la
banca comercial y la banca de desarrollo deben continuar prestando
especial atención al segmento de las micro y pequeñas empresas, por
dos razones: por su importancia para la generación de empleos a
nivel nacional --ya hablamos de un 79 por ciento del empleo formal y
un 70 por ciento del empleo nacional, siete de cada 10 empleos están
dentro de este segmento de MIPYMES--, y por la gran oportunidad y
también responsabilidad para incrementar su productividad,
insertarlas eficazmente en las cadenas de valor ya existentes y
convertirlas en empresas de clase mundial.
¿Cómo han
evolucionado estas carteras? Entre el año 2010 y 2018 el saldo de la
cartera de crédito total de la MIPYME registró un crecimiento del
148 por ciento, esto es, aumentó 2.5 veces el saldo de la cartera.
En el último año, el flujo acumulado de créditos otorgados a este
sector, sin considerar pagos ni amortizaciones, tuvo un saldo de 819
mil millones de pesos.
Esto representa un
incremento del 228 por ciento respecto al monto otorgado durante
2010, es decir, que más que triplicó el monto de crédito
canalizado a las MIPYMES.
Es fundamental
resaltar que estos resultados tan importantes son gracias al trabajo
conjunto de la banca comercial y la banca de desarrollo.
Este trabajo
conjunto es lo que nos ha permitido alcanzar un avance significativo
de financiamiento a los nuevos nichos del sector.
En término del
número de empresas también se han registrado avances muy
significativos con cerca del doble de las empresas atendidas. Al
cierre del 2010 se atendieron 266 mil empresas, mientras que al
cierre del 2018 este número se incrementó a 507 mil, lo que
equivale a un crecimiento del 91 por ciento, se duplicó el número
de empresas atendidas.
De las 507 mil
atendidas por la banca comercial al cierre de 2018, el total de
patrones registrados en el Seguro Social durante ese mismo años, 974
mil 052 por ciento de los patrones tienen servicio bancario
crediticio.
Esto confirma la
importancia de las MIPYMES como generadoras de empleo y la relevancia
a seguir apoyando en forma definitiva y prioritaria a este segmento
de la economía.
Además, como lo
presentamos anteriormente, la banca en conjunto con los reguladores,
ha trabajado para simplificar los requisitos en el otorgamiento de
crédito a las MIPYMES y así se han reducido a la mitad el número
de requisitos de documentos que se piden para hacer el análisis de
crédito y su autorización.
Esto nos ayuda,
porque se sigue trabajando en hacerlo más sencillo y la tecnología
nos ayudará cada vez más en esto para el proceso hacerlo más ágil,
para que las tecnologías digitales nos lo hagan más eficiente y
para que el uso del biométricos nos permitan hacerlo en forma más
segura.
¿Cómo han
evolucionado las tasas de interés? Aquí ven la TIIE, cómo es que
se ha movido la TIIE y cómo es que se han movido las tasas de
interés en las MIPYMES. Y lo que ven es que no y ha sufrido más que
el mismo comportamiento de movimiento de la TIIE, han ido paralela a
las tasas de interés al movimiento de la TIIE, no hay variaciones,
no hemos encarecido en lo más mínimo por ampliar el diferencial las
tasas de interés a este segmento.
Es importante
mencionar el trabajo conjunto, y queremos hacerle un reconocimiento a
la banca de desarrollo que han sido los aliados principales y que han
hecho posible esta evolución tan positiva de crédito a las MIPYMES,
porque adicionalmente ellas han podido recibir en un buen número el
crédito sin la necesidad de otorgar sus garantías.
Un ejemplo de este
trabajo conjunto es la potenciación de recursos. Las garantías de
la banca de desarrollo para efecto empresarial a primeras pérfidas
se han potenciado 35 veces en los últimos cinco años; un poco más
de 3 mil millones de pesos en garantías se han traducido en créditos
por más de 106 mil millones.
Adicionalmente, los
programas sectoriales con la misma banca de desarrollo permiten
atender a segmentos específicos. Por ejemplo, aquí ven del lado
derecho algunos ejemplos: “Ven a comer”, que es el financiamiento
de capital de trabajo y equipamiento a la industria restaurantera,
con 951 millones de pesos otorgados. “Mujeres empresarias”, con
algunas garantías puede alcanzar un monto de hasta 5 millones de
pesos para empresas cuyo capital accionario pertenezcan en al menos
51 por ciento a mujeres. Y aquí se han dado 8 mil 540 millones de
pesos, al sector del cuero y el calzado 354, al impulso económico 2
mil 684 millones.
Para finalizar, la
MIPYMES son un segmento importante por su contribución a la
generación de empleos y su impulso de crecimiento del país. La
mitad de los créditos que la banca comercial otorga es a las
empresas por monto de hasta 10 millones de pesos y cuentan con el
apoyo de la banca de desarrollo; más del 90 por ciento de los
créditos menores a 2 millones de pesos se otorgan sin requerir de
una garantía adicional a la que brinda la banca de desarrollo.
La garantía de la
banca de desarrollo permite mitigar el riesgo y, por ende, contribuya
a las tasas finales a que el acreditado sean menores; y les vuelvo a
recordar la proporción, nos garantizan menos del 3 por ciento de
cada crédito, pero es a primeras pérdidas y con eso multiplicamos
por 36 veces el crédito que damos impedirles garantías a ellos. Y
esto ha sido posible por el comportamiento crediticio muy bueno, muy
responsable que han tenido las PYMES a este tipo de créditos.
El modelo de
atención de MIPYMES que ha trabajado la banca comercial con la banca
de desarrollo en los últimos 15 años ha permitido el
direccionamiento del crédito bancario a sectores y regiones de alto
impacto contribuyendo a la formalización de las empresas.
Y con esto
terminaríamos nuestra exposición del día de hoy para responder
cualquier pregunta que quisieran hacernos.
Muchas gracias por
la atención.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias Ingeniero.
Iniciamos con la
sesión de preguntas y respuestas, con la intervención de Antonio
Hernández, de El Universal, por favor.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Gracias, buenas tardes.
Marcos, son tres
preguntas. La primera es, en un escenario de menores expectativas de
crecimiento económico para el país, la presión que está
ejerciendo Pemex, ¿cómo están viendo ustedes 2019 hacia los
próximos meses? ¿Es posible mantener estos ritmos de crecimiento en
la cartera? principalmente en consumo, que vemos que trae una
desaceleración en crecimiento. Esa es una pregunta.
La segunda. Quisiera
pedir un comentario de la Asociación de Bancos sobre la inminente
aprobación de la Guardia Nacional, ¿qué significa para el sector?
¿Qué representa este cambio en el modelo de seguridad que está
prácticamente a nada de aprobarse?
Y una tercera
pregunta, es sobre el repunte que estamos viendo en asalto a
sucursales de cajeros, ayer un caso en Naucalpan, la semana pasada
otros casos, pareciera que está habiendo un repunte en este
fenómeno. Quisiera ver si tienen algunas cifras de cómo se ha
comportado este delito, si les empieza a preocupar el repunte que
estamos viendo. |Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Muy bien. Bueno, el menor crecimiento a cartera, lo que
ha pasado en el sistema financiero en los últimos años es que hemos
podido crecer a un ritmo de entre cuatro y cinco veces en términos
nominales lo que ha crecido la economía, y eso es lo que pensamos
que va a seguir sucediendo. Si la economía crece al 2 por ciento,
pensamos que el crecimiento será similar al de este año; si crece
más será más y si crece menos, será menos.
Y de asaltos de
cajeros, ahora contesta Juan Carlos (Jiménez).
- JUAN CARLOS
JIMÉNEZ ROJAS, DIRECTOR GENERAL ABM: La tendencia de los asaltos
es claramente hacia la baja, traemos una extraordinaria relación con
las nuevas autoridades de la Ciudad de México, estamos trabajando
con ellos en intercambio de información, inteligencia, compartir
información de las imágenes que tenemos en las sucursales y en los
cajeros. Si me permiten, terminando la conferencia de prensa les
podemos dar un poco de estadística de cómo ha venido disminuyendo
esta.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Adrián Estañol, de CNN Expansión, por
favor.
- ADRIÁN
ESTAÑOL: Gracias, buen día. Yo quería preguntarle sobre el
tema de las comisiones, si están trabajando con el Grupo
Parlamentario del PRI ahora en la Cámara de Diputados sobre el tema
de comisiones, que tuvieron una nueva propuesta, si tienen algún
comentario al respecto de la iniciativa, y si se plantea desde la ABM
tener alguna propuesta para reducir las comisiones bancarias, y si es
así, en qué rubros se están planteando.
Y en segundo tema me
gustaría un comentario acerca de que ahora el gobierno está,
digamos, dando muchas adjudicaciones directas en diversos proyectos,
también en el tema bancario, emisión de tarjetas. ¿Ustedes están
de acuerdo en esta nueva manera de adjudicar directamente cuestiones
a empresas privadas o van por las licitaciones? Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: De nada, gracias a ti. A ver, ¿las adjudicaciones
directas te refieres a las tarjetas de dispersión de fondos? La
verdad es que no lo vemos más que como un programa que en todo caso
será un programa alterno al que la banca tendremos listo como gremio
en plan piloto durante la Convención Bancaria y operando en forma ya
sólida y en el mercado con todos los términos tecnológicos
acabados, tanto de Banco de México como de 21 bancos que van a
participar en este programa y otros 10 que llaman “acelerados de
crédito”, en donde lo que vamos a poner a disposición del país
es un producto totalmente innovador, un producto con tecnología
distinta, digital, donde te darás de alta por el teléfono celular,
donde llegarán las dispersiones de los fondos directamente a tu
teléfono con un aviso, te darás de alta con biométricos y lo
podrás utilizar en la medida en que los códigos para poder leerlo
estén en los comercios, también lo va a poder hacer de persona a
persona, también lo van a poder hacer con el cajero automático o en
el cajero normal de una sucursal.
Entonces, nos parece
que el avance realmente importante y la aportación a una petición
del gobierno que le resuelve varios problemas uno de menos efectivo
y, por lo tanto, menos posibilidad de corrupción; dos, ser una forma
más eficiente y más segura de distribuir los fondos, y, tres, que
en este producto y por el retiro de esos recursos, no cobraremos.
Entonces nuestra
aportación realmente está ahí y tendrá mucho más beneficio para
la gente y para el sistema que cualquier adjudicación actual; por lo
tanto, lo mejor está por ser entregado por la Asociación de Bancos
de México, por los bancos que la conforman.
En las comisiones te
convencerás de algo, pero Alberto Gómez es quien nos ha
representado más en este grupo de trabajo junto con Rodrigo Brand,
que nos complementará.
Hemos estado en muy
buena comunicación y ya luego con el Senado en donde nuestro primer
trabajo el principal fue presentarles cuál es la realidad, y cuando
vieron que la información en la que se había basado era una
información que estaba erróneamente hecha.
Como ya se los hemos
dicho a ustedes que la banca en México cobra menos, los ingresos por
comisiones son menos que en las casas matrices que compararon, y que
la tendencia ha sido contantemente a la baja.
Ha servido para que
a partir de ahí sí hagamos un trabajo de cómo mejorar las
condiciones para los clientes. Y hemos trabajado mucho con la
Secretaría de Hacienda y con el Banco de México.
Yo me voy a quedar
en esta parte para que te la complementen.
- ALBERTO GÓMEZ
ALCALÁ: Sí, claro, Adrián. Déjame empezar con la segunda
parte del tema de comisiones que nos preguntas.
La verdad de las
cosas que la ABM y la banca en general sí tiene una propuesta, que
también se las hemos comunicado. Les recuerdo primero algunos
números.
En los últimos seis
años ha habido 15 millones de mexicanos que han sido incluidos al
sistema financiero formal. Es mucho o es poco, lo podemos discutir,
pero claramente está en la agenda que podemos ir y deberíamos ir
más rápido en toda la agenda de inclusión financiera, de
bancarización de la sociedad; pero los números son buenos y tenemos
crecimientos también mucho más altos en los años recientes bis a
bis en décadas o lustros anteriores, y la verdad lo que nos han
escuchado ustedes alrededor del CoDi, del proyecto de QR, de utilizar
las nuevas tecnologías para aumentar esta inclusión y para la
transaccionalidad de la economía minimizando el uso de efectivo, es
en el fondo la propuesta que tenemos para también incluir más
rápido y bancarizar más rápido.
Hemos tenido buena
aceptación cuando se ha escuchado todo este proyecto por supuesto
con las autoridades, y también con el Legislativo, porque esto
implicará también una transaccionalidad prácticamente sin costo
cuando estamos hablando de transacciones de bajo monto.
Entonces, la banca
sí tiene una propuesta que atiende de raíz la inquietud que
despertó el tema de las comisiones, y realmente toda esta
argumentación la hemos hecho, no creemos en controles de precios, ha
sido muy claro el planteamiento que también ahí hemos dicho y
realmente lo que hace mejor al sector y a la agenda de inclusión es
una agenda de competencia como lo ha documentado Marcos, es una
agenda de transparencia, de información y de garantizar que el
usuario, el cliente tenga la mejor información que la pueda
interpretar correctamente y que por esa vía tome la mejor decisión.
Y eso en el fondo también está plenamente alineado con la propuesta
que tenemos de CoDi, de QR y somos optimistas y entusiastas que por
ahí va a estar en el camino.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente intervención es de Edgar
Juárez, de El Economista, por favor.
- EDGAR JUÁREZ:
Hola, buenas tardes. Algunas precisiones. Comentan el tema del
CoDi que se va a lanzar el programa piloto en la Convención
Bancaria, pero hay una duda respecto a este tema, si los pagos van a
ser o se van a masificar por la vía del celular, ¿qué va a pasar
con las Terminales Punto de Venta? ¿Tendrán a desaparecer, lo mismo
que los agregadores? ¿Es mayor competencia? ¿Es complemento o qué
va a pasar?
Otra pregunta es, no
sé si ya estén trabajando en este otro programa de manera conjunta
con el gobierno, que es el de entregar tarjetas o poder dar tarjetas
o cuentas básicas a menores de edad. ¿Cómo van con este proyecto y
qué expectativa tienen del mismo?
Y la última
pregunta es, no sé si nos pudieran regalar algún balance, ahorita
está en pleno todo el tema de banca digital, pero con este programa,
por ejemplo del CoDi más lo que pudiera venir en los próximos años,
¿qué panorama tienen en materia de banca digital, por poner un
parámetro, en el presente sexenio?
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: A reserva de que me complementen
mis colegas. Este asunto del CoDi es un comienzo, y lo enfocamos al
Programa de Dispersión de Fondos porque fue una petición, pero en
realidad lo que hay en el fondo es una evolución muy positiva hacia
la modernidad del sistema de pagos en el país. Evidentemente, no es
cuestión ni de semana ni de meses, podrá ser de años, pero la
dirección es la correcta.
Hay algunas
economías en donde esto ya va más avanzado y la terminal punto de
venta ya prácticamente no la utilizan, pero ya llevan un rato, ahí
estaremos en poco tiempo porque suponemos que podemos ir a una
velocidad superior a la que fueron estas economías en su momento, y
si el teléfono celular por mucho es el mecanismo más utilizado, y
ya lo verán, lo pondremos ahí bien en las pantallas para que se
note claramente ejemplos de cómo van a ser las transacciones, pero
se vuelve algo realmente sencillo para los usuarios del sistema
financiero, en donde la sucursal ya no va a existir si no tienes a
qué ir, donde vas a poder hacer transferencias de dinero, ya hoy se
puede, pero generalizadamente hasta de persona a persona, ni siquiera
tendrías que ir al banco o al cajero, con tu teléfono en frente del
otro señor te va a hacer la transferencia y vas a poder comprar y
vender cosas.
Entonces sí va a
haber un cambio tecnológico importante, evidentemente la huella se
tendrá que ir poniendo en millones de lugares que hoy tienen
terminales punto de venta, que son muchísimos, y está por pasar por
ley el que se puedan abrir cuentas a los menores de 18 años, a los
de 15 años.
El gobierno está
pensando principalmente en el programa de Jóvenes Construyendo el
Futuro, evidentemente yo creo que serán los que más abran de estas
cuentas, pero estará abierto a todo mundo y ya hay distintos bancos
con distintos programas para poderles llevar servicios bancarios a
menores de 18 años, esto nos va a facilitar las cosas y podremos
tener una mayor cobertura.
Y habiendo dicho
hasta aquí, no sé si Carlos…
CARLOS ROJO,
VICEPRESIDENTE ABM: Quizá nada más complementando lo que dices
en tema de la estratega digital, yo creo que hoy más que venir a
competir con la tecnología que ya existe, viene a complementarla,
eventualmente en el tiempo todo esto y conforme va evolucionando
iremos viendo cómo una va supliendo a la otra. Pero además creo que
todo esto nos va a permitir avanzar a un mayor ritmo en el tema de la
bancarización en el país y seguramente la tecnología permitirá
que los costos de hacer todo esto vayan disminuyendo.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Gracias. La siguiente pregunta es de Mariel
Zúñiga, de En Concreto, por favor.
- MARIEL ZÚÑIGA:
Buenas tardes. Qué gusto verlos. Quiero preguntarles cuáles son las
tendencias de las tasas y las perspectivas, sobre todo en el sentido
de que se han ya detenido, ya no están subiendo, podrían bajar a
mediano plazo, presentar nuevos productos. Y aplicado esto a la
infraestructura, a la vivienda, al crédito en general, ¿qué
perspectiva ven?
Entiendo, entonces,
que sigue trabajando con el Comité o con las Comisiones del
Legislativo para que estén sensibles al tema de las comisiones, más
informados, ¿y, entonces, ustedes descartan un riesgo de que se
politice otra vez el tema?
Y la última es,
¿cuál es la relación con el Gobierno? más que eso, ¿qué mensaje
esperan ustedes para que les dé certidumbre de que habrá
crecimiento en el país, más de lo que hasta ahorita se prevé, que
es muy poco, y, por supuesto, crecimiento del crédito? ¿Qué
mensaje necesitan ustedes para tener esa certeza de crecimiento?
Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Te van a contestar lo de las tasas. Me quedaría nada más
con este punto. Ustedes estuvieron presentes o la mayor parte de
ustedes estuvieron presentes en el evento que organizó la Secretaría
de Hacienda de las distintas medidas para fortalecer el sistema
financiero; la verdad es que fue un evento estupendo, donde hubo
medidas que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo. Y con ese
ambiente en el que se dieron las cosas, lo que estamos es listos para
responder a esas modificaciones y sacarles el provecho para reforzar
nuestra actividad y que sigamos siendo un motor de crecimiento.
- EMILIO ROMANO
MUSSALI: En cuanto a las tasas, el mercado lo que nos está
diciendo, como se está comportando, es que la perspectiva
inflacionaria, la presión inflacionaria ha disminuido en México,
que es un desempeño muy positivo por parte de lo que ha estado
haciendo el Banco de México, de una política más restrictiva, ha
dado resultados.
También nos está
ayudando un poco que las señales que está mandando la FED son en
ese mismo sentido, de que probablemente el ciclo de aumento de tasas
ya se agotó o va a ir más lento, porque obviamente eso puede
cambiar en cualquier momento.
Entonces, sí, la
lectura en el mediano plazo ahorita de los mercados es que las tasas
tienden a estar donde están por un rato, probablemente, y a
disminuir. Todo eso va tener qué ver con el tema de la inflación y
hay varias cosas importantes; por ejemplo, en el tema de la inflación
luego se nos olvida que el impacto de las gasolinas en la inflación
es muy importante, y si el IEPS ya está totalmente impactado a la
gasolina, como es el caso, una baja, por ejemplo en la referencia
internacional de la gasolina, puede dar lugar a una disminución de
los precios al consumidor incluso, como ya lo vimos en un pequeño
período en el fin de año.
Entonces, ese es uno
de los indicadores más importantes que nos va a permitir seguir
viendo, esperemos, una reducción en la presión inflacionario y, con
eso, de las tasas.
Entonces, sí, la
tendencia que estamos viendo es hacia tasas estables o a la baja. Y
eso, obviamente, para la penetración de crédito es una cuestión
muy bienvenida.
También tiene que
ver con el crecimiento económico, del 19 se ha hablado mucho del
nivel de crecimiento esperado, sí hay la perspectiva de que el
crecimiento económico viene disminuyendo y eso también es una señal
que ayuda a racionalizar una baja en tasas.
El otro tema es el
tema de la estabilidad, yo diría, para efecto de poder incrementar
el crecimiento económico o mejorar la perspectiva de crecimiento
económico yo creo que lo más importante que está pidiendo la
economía es la certidumbre, el que haya como está habiendo una
política de estabilidad, de decisiones que sean consistentes con la
inversión de capital y con el crecimiento económico para que
obviamente se den las inversiones en capital y demás.
Entonces, en la
medida en que este gobierno siga caminando por esta venida de
congruencia financiera de equilibrio en las finanzas públicas y de
permitir que los proyectos tengan una visibilidad de mediano y largo
plazo, nosotros consideramos que el crecimiento económico se va a
restablecer y va a llegar a niveles que esperamos todos sean los que
México merece en el mediano y largo plazo.
- MARIEL ZÚÑIGA:
Entonces, el crédito va a crecer.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Si la economía crece como el año pasado, sí.
- MARIEL ZÚÑIGA:
(Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No descartamos nada porque no somos adivinos, pero ojalá
no.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Gracias, Mariel. Jessika Becerra, de Reforma,
por favor.
- JESSIKA
BECERRA: Gracias, buenos días, Marcos; buenos días a todos. Yo
les quiero preguntar sobre qué repercusiones, si se eleva el costo
del crédito, las quitas y castigos que ha hecho la banca en crédito
al consumo, en el 2018 ustedes castigaron 100 mil millones de pesos
que es 14 por ciento más respecto al 2017, entonces cuál es la
implicación.
Y, asimismo, la mora
ajustada subió de 12.3 a 13.6 por ciento, son niveles muy altos que
no habíamos tenido en los últimos años.
Y un análisis de
Bancomer decía que si no se recupera el ingreso de las familias
podría incrementar este indicador, ¿qué opinan ustedes y cómo van
a manejarlo?
Por otra parte, les
quiero preguntar, Marcos, lo que estás comentando de los bancos que
van a dispersar los programas sociales confirma las declaraciones de
Luis Niño; él decía que no sólo les habían asignado la
dispersión, sino que también iban a participar más bancos.
Entonces, ¿tú
confirmarías esto? ¿Van a participar más como, bueno, ya lo
explicaste de alguna forma, cuándo, cuántos, quiénes, los más
grandes? Y también qué reciben a cambio, porque es un costo
operativo muy importante estar entregando, trasladando y ustedes no
reciben comisión. Entonces, algo debe de haber que no te quita
rentabilidad o que al menos no entorpezca tu actividad.
Tenía dudas del
producto de nómina. Como tú sabes vienen muchos cambios para que
tengamos mayor movilidad en nómina, entonces yo quisiera saber
cuáles son los cambios que ustedes están peleando, porque no va a
ser sencillo que alguien se quiera cambiar de un banco a otro, y
luego otra vez, y cómo aseguras el pago. Es decir, se entiende el
objetivo de la regla pero pareciera que no va a ser tan sencillo,
¿qué están ustedes peleando para que realmente se logren? Y si
realmente creen que va a favorecer la competencia.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Gracias, Jessika. Mira, en el producto de nómina hemos
tratado de conciliar las preocupaciones del Banco Central con las
prácticas comerciales más sanas y con la menor afectación a los
clientes. Hoy no te podemos contestar porque no han subido la
consulta pública, creo que están por subirla o la están subiendo
en este momento, anoche la estaban subiendo. Entonces, en cuanto la
leamos te contrastamos de qué estamos hablando.
Luis Niño se
refería a que, además de Banco Azteca, al banco del señor y
algunos otros bancos los han incluido en el Programa de Dispersión
con la modalidad de tarjetas físicas.
Este otro programa
que les mencioné, ahí están inscritos todos los bancos que lo
deseen, como te digo, son 51 bancos en la ABM, todo el grupo de
Emilio (Romano) no está porque no están dedicados a esto, hay una
parte importante de los bancos que representa Carlos que tienen otros
giros, están más en pagos, en otras cosas, pero los que tienen
clientes y redes sucursales y tarjetas y consumo, prácticamente
todos están involucrados y ahí están.
¿Cuál es la
importancia de hacerlo por la vía digital? Además de modernizar el
sistema de pagos, algo que ayudará a que la banca baje sus costos y
también sus comisiones es la digitalización. Los medios digitales
son muchísimo más baratos que los medios tradicionales que la banca
ha utilizado hasta hoy.
Entonces, las
comisiones sin ninguna duda seguirán bajando, y lo harán mucho más
rápido en la medida en que se modernice la forma en que entregamos
los productos.
Y por eso es que a
una petición del gobierno hemos dicho que sí: a los programas
sociales. No es que vayamos a dar gratis la dispersión del pago,
porque ese día, al siguiente ya quebramos, pero esta es una muestra
de la buena voluntad de la banca para con los proyectos prioritarios
del gobierno actual.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No.
- JESSIKA
BECERRA: ¿Son esos dos?
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Los programas son los mismos, son la distribución de
dinero a los jóvenes, a las gentes mayores, en fin. Tendrá cada uno
de ellos, cada beneficiario en el futuro tendrá la opción de
escoger por dónde quiere recibir su beneficio, y entonces ya cada
quien escogerá dónde, pero el producto estará disponible este en
21 bancos cuando menos.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: En el que tú quieras.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Pues nosotros pensamos que esto va a estar por ahí de
septiembre totalmente finalizados todos los desarrollos tecnológicos.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Es que es información que tienes…
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible.)
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: No te importa si la vemos luego con Rodrigo (Brand de la
Lara), la vemos y te contestamos.
- CARLOS ROJO
MACEDO: A reserva de darte bien los datos, Jessika, sobre todo el
tema de la mora ajustada, yo creo que lo importante es mencionar que
el tema de quitas y castigos y cómo se gestiona, pues es parte del
negocio natural, o sea, no hay nada novedoso respecto a lo que ha
venido pasando y a reserva de ver los datos en particular de la mora
ajustada, si vemos las tasas de morosidad en particular las tasas de
consumo, las tasas de morosidad en la cartera de consumo --como lo
presentó Marcos-- está prácticamente estables.
Entonces, a reserva
de ver el detalle contigo, pero es una gestión natural del negocio
bancario, no tiene nada de extraordinario.
Que además
exactamente representa el comportamiento del año anterior, para que
tu quebrantes un crédito pasa por un proceso jurídico el cual puede
llevar equis número de meses o años; entonces, no necesariamente te
representa el comportamiento de la cartera del año anterior o el año
actual.
- RODRIGO BRAND
DE LARA: Mira, aquí me pasaron los datos de la tasa de mora
ajustada de la cartera de consumo, es 13.3 en diciembre de 2018,
ligeramente menor a la de diciembre de 2017 que es de 13.45.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- RODRIGO BRAND
DE LARA: La verdad es que 13.4 a 13.45 de 2017 y 13.3 a ahorita,
pues la verdad es que está bastante estable. Lo checamos. O sea, los
datos de CNBV que nosotros tenemos, lejos de mostrar un deterioro,
muestran una ligera recuperación, pero vemos el detalle contigo…
- JESSIKA
BECERRA: Gracias.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Gracias. Tenemos tres intervenciones más,
Viridiana Mendoza, de Forbes.
- VIRIDIANA
MENDOZA: Hola. Buen día. Yo quisiera saber acerca de esta
contrapropuesta que ustedes tienen a la iniciativa de comisiones.
Algunas de los planteamientos que se hicieron en noviembre estaban
relacionados más bien con cobros de comisiones que no están tan
relacionadas al avance tecnológico como puede ser saldos mínimos,
como puede ser el cobro de anualidades, y por ahí había hasta una
propuesta de que las comisiones fueran bajando como las de las
Afores.
En ese sentido, la
contrapropuesta de ustedes como Asociación contempla estas
peticiones que se hicieron en su momento tanto de comisiones
tradicionales, como anualidades, las que no están tan relacionadas
con lo que uno puede hacer en su celular. Gracias.
- ALBERTO GÓMEZ
ALCALÁ: El tema de las comisiones como saben es muy complejo.
Uno de los propósitos que tenemos es organizarlas para que sean
mucho más fáciles de leer, por así decirlo, hay muchas comisiones
que se cobran para ciertas cosas que tienen que ver con un proceso
operativo, otras que tienen que ver con un cobro que nosotros también
realizamos a proveedores durante todo el proceso de instrumentación
de la banca, etcétera.
Entonces, una de las
cuestiones que sí tenemos que hacer es actualizar toda, toda la
información para poder ver dónde están exactamente el nivel de
esas comisiones y cómo han evolucionado en el tiempo, y esa labor
fundamentalmente corresponde al principal regulador en este tema que
es Banco de México, y es uno de los compromisos que Banco de México,
estoy seguro, en una fecha futura nos anunciará.
Creo que también es
muy importante ver el último reporte de comisiones que hizo el
propio Banco de México en el Senado de la República, y la verdad
las condiciones son bastante favorables, porque concuerdan con lo que
hemos venido platicando con todos ustedes hace mucho tiempo.
O sea, realmente el
nivel y la tendencia de las comisiones es en general a la baja, y
muchos de los productos más sensibles con un impacto masivo porque
son productos de amplio consumo en la sociedad, precisamente son las
que más están bajando. Y hay varios ejemplos, te los podemos
compartir, la presentación está disponible en el sitio de internet
de Banco de México, pero realmente es una conclusión que apoya
mucho lo que hemos comentado con ustedes, ahí está documentada,
ellos tienen además el inventario completo de las comisiones que se
cobran en la banca e incluso ellos también, entre otra de las cosas
que informan, es un elevado porcentaje de rechazo cuando algún
banco, algún intermediario pide autorización para una nueva
comisión.
Realmente creo que
es un reporte muy interesante, estoy seguro que se los podemos
compartir y todo afortunadamente apunta en la dirección correcta,
que el nivel de comisiones en México continuamente va disminuyendo.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- ALBERTO GÓMEZ
ALCALÁ: Ya ha habido una disminución y esa disminución se ha
dado precisamente como una agenda de transparencia, de comparabilidad
y de movilidad.
Nosotros sentimos
que como ha dado resultado esto pues que continúe. Y otra vez,
queremos que vía un control de precios, entre comillas, no es la
mejor manera para atender este tema.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Lo que no van a ver es nada genérico y lo que pueden
observar si se van días para atrás, nada genérico porque la banca
no se puede poner de acuerdo. Eso va contra la competencia.
La ABM tampoco es
jefe los bancos, esto no se puede comprometer por los bancos; pero lo
que sí les puedo asegurar es que todos los días hay varios bancos
que bajan varias comisiones o dejan de cobrarlas y esa evolución es
la que ha tenido la banca por ya mucho tiempo. Y eso, muy
probablemente hasta convendría que de alguna forma se los
distribuyéramos por lo menos periódicamente.
Le hemos pedido a la
CONDUSEF que ellos les den esa información, porque ellos son los que
la tienen bien, ellos captan toda la información y la pueden
distribuir, las tasas de interés dónde andan, las comisiones dónde
andan. Si logramos mejorar, no mejorar, si la CONDUSEF en esta etapa
que la vemos muy bien dispuesta a hacer este tipo de trabajo, saca
periódicamente qué bancos dejaron de cobrar o qué bancos bajaron
sus comisiones, yo creo que ustedes se van a dar cuenta de la
movilidad, el dinamismo enorme que hay dentro de la banca, y siempre
es para mejorar, nunca sube ninguna, siempre están bajando.
- RODRIGO BRAND
DE LARA: Creo que nada más para complementar lo que mencionó
Marcos y lo que mencionó Marcos y lo que mencionó Beto, una parte
fundamental de lo que hemos venido platicando y lo destacó Beto es
justamente el tema de la transparencia, que es a lo que se refirió
Marcos.
Hay un tema muy
importante de transparencia y de educación financiera que se tiene
que hacer, tenemos que mejorar junto con las autoridades la
información que está disponible para los usuarios, para que
efectivamente tome de las mejores decisiones.
Y una parte
fundamental es lo que mencionaba Marcos hace un momento, nuestro
posicionamiento ha sido de manera genérica en el sentido de que la
tecnología y las herramientas digitales nos van a llevar a una
disminución natural de las comisiones, pero por la propia Ley de
Competencia la banca no nos podemos poner de acuerdo, es decir, no
nos podemos sentar distintos bancos en lo individual para ponernos de
acuerdo, ya sea para arriba o para abajo, en términos de precios y
de costos, esto sería ir en contra de la propia Ley de Competencia.
Entonces, como bien
lo señaló Marcos, la posición de la ABM en estas gestiones ha sido
más de información y de señalar el camino natural que la propia
gestión bancaria está teniendo en todo el mundo en cuanto al uso de
tecnologías digitales, que es lógicamente mucho más barato, esto
es importante que lo tomemos en cuenta.
- JOSÉ MIGUEL
DOMINGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta es de Jeanette Leyva.
- JEANETTE LEYVA:
(Inaudible) ¿Ya lo tienen listo? ¿En qué va a consistir? O
solamente se van a enfocar en esto o lo van a entregar hasta la
Bancaria, sería la pregunta.
La otra, cuando
vimos los niveles de morosidad que han ido a la baja en los últimos
años, ¿los clientes están pagando mejor o los bancos están
restringiendo más el acceso al crédito y por eso esos niveles de
morosidad? Esa sería una pregunta.
Y una tercera. Vimos
todo el dato de las PYMES, que son el principal enfoque que van a
tener, ya hay un banco que tiene acceso al SAT para poder con la
firma electrónica y hacerlo todo de forma más rápida, ¿esa cree
que sea la tendencia? y ¿qué tanto, entonces, podría aumentar el
financiamiento a las PYMES si más bancos tienen acceso al SAT con la
firma electrónica como ya lo tiene un banco, no sé si ya hayan
hecho algún cálculo de qué tanto más podría crecer el crédito.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: A ver, el plan está hecho, no hemos tenido la
oportunidad de hacerle una presentación formal a la Secretaría de
Hacienda; sin embargo, en la reunión que tuvimos en enero
presentamos una buena parte de lo que significaban los objetivos del
sistema financiero para este sexenio. Me acuerdo de algunos:
Bancarizar a 30
millones de personas; en términos de los créditos hipotecarios, 108
mil créditos más; duplicar el número de PYMES con 250 mil
adicionales:
Y, en la combinación
de cosas, lo que pensamos es que haciendo esto le podemos dar un
impulso adicional al crecimiento del país de, al menos, 0.7 por
ciento del PIB.
La verdad es que los
clientes se han portado mejor, se portan muy bien los clientes,
entonces, la banca ha crecido mucho; pero lo que ha evolucionado del
2000 para acá en forma muy notables son varias cosas: la estructura
de las instituciones; el estado de Derecho se ha reforzado, por
ejemplo, las garantías, que antes era muy difícil en un crédito
hipotecario tenerlas y por eso no cerramos créditos hipotecarios,
eso ha cambiado.
Pero el sentido de
responsabilidad de la gente también ha tenido un cambio radical y
eso quizás es lo más importante para que puedas hacer bien tu
trabajo: que la gente se dé cuenta, y esto es parte de la
información financiera, la formación financiera que tenemos que
dar, de que el cuidar tu crédito realmente te da la posibilidad de
mejorar tu nivel de vida.
Y por eso es que,
sí, estas cifras tienen que ver, sin ninguna duda, con que
analizamos mejor el otorgamiento de crédito, pero con que la gente
está respondiendo muy bien.
Y en las PYMES con
acceso al SAT. No, no tenemos efecto de cuál puede ser el impacto,
pero lo que sí es muy importante, y lo comentamos con el SAT hace
dos o tres semanas, que podemos ser los mejores aliados, porque no
para un banco, que se lo den a todos, el que sea. Porque el hecho de
que esté alguien registrado en el SAT lo hace un cliente real para
la banca; aunque dé números negativos, es que existen. Mientras no
esté en el SAT, es un fantasma para efectos de la banca.
Entonces, estas
listas son muy importante porque ya sabrás tú qué tan agresivo
eres o no, pero ya sabes cuál es el universo total al cual puede
atacar.
Entonces, es muy
buena medida ojalá y todo mundo fuera a usarlas todos los bancos
porque sería un reconocimiento a las empresas que se han dado de
alta de que se amplía realmente, que tiene ventajas.
Y lo hemos dicho
muchas veces como estas empresas antes de que se registren
formalmente es que no usen crédito, es que usan o el crédito
informal, que es mucho más caro que el bancario o usan el crédito
personal y de tarjeta de crédito, que son créditos más caro s que
podrían recibir como PYMES formalmente hechas.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Agustín Vargas, de Hábitat.
- AGUSTÍN
VARGAS: Dos preguntas concretas Ingeniero, y esto a propósito de
que menciona de la buena voluntad de los bancos, de la banca y en
apoyo al Gobierno Federal, ¿de qué manera participa o cómo
participará la banca en el rescate financiero de Pemex? Si hay algún
plan que hayan propuesto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, por un lado. Y del monto total de la deuda que tiene Pemex, de
los compromisos de pago para este año, ¿qué cantidad, qué
porcentaje está precisamente en manos de bancos mexicanos esa deuda?
Gracias.
- MARCOS MARTÍNEZ
GAVICA: Bueno, de momento Pemex no necesita un rescate
financiero, Pemex tiene una situación financiera que ya la conocen
todos ustedes y una buena parte de los bancos mexicanos tienen
relación con Pemex y son acreedores importantes y dependerá de cada
banco su relación cómo es que la quieren mantener o no, y la tienen
por varios lados, la tienen por los servicios, por los créditos
dados de los bancarios tradicionales o los tienen por tener bonos de
Pemex.
Entonces es bien
diversa y es una comunidad financiera amplísima y no hay ninguna
petición ni de reestructura ni de rescate financiero. Entonces, para
los bancos de México sigue siendo una relación normal que lleva si
compites en el día a día.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Bueno, con esto concluiríamos. La próxima
cita será en la Convención Bancaria. Nos vemos pronto.
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