lunes, 10 de diciembre de 2018

PROFEPA RESCATA, ATIENDE Y REUBICA DOS ORGANISMOS DE FAUNA SILVESTRE, EN TABASCO



+ Inspectores constataron que en un árbol se encontraba un ejemplar de fauna silvestre, agredido por personas que estaban en el lugar.

+ Un cotorro cachetes amarillos fue detectado en un vehículo particular, en el cual era trasportado en una caja de cartón; fue asegurado por no acreditar su procedencia ilegal.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, atendió y reubicó a un mico de noche o martucha (considerada especie Sujeta a Protección Especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010), agredido por distintas personas, así como a un cotorro cachetes amarillos, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco.

         Personal de la Delegación de PROFEPA en esa entidad, en coordinación con personal de Protección Civil del municipio de Cárdenas, atendió un reporte, relativo a que en las inmediaciones de la avenida periférico, en el municipio de Cárdenas, se encontraba un animal, aparentemente un “mono”.

         Los inspectores se constituyeron en el lugar, donde constataron que en un árbol se encontraba un ejemplar de fauna silvestre, agredido por personas que estaban en el lugar.

         Rescataron al organismo de la especie mico de noche o martucha (Potos flavus). Fue revisado por los especialistas en vida silvestre: se trató de un macho adulto, aparentemente en buenas condiciones, por lo que se procedió a su reubicación en una zona con las características propias de su hábitat.

         Asimismo, como parte de las acciones que se llevan a cabo en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en la caseta de revisión fitosanitaria de La Venta, ubicada en la carretera Federal 180, tramo Cárdenas-Coatzacoalcos, personal del punto inspección Fitosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aseguró un cotorro cachetes amarillos (Amazona autumnalis).
       
         El organismo fue detectado por la unidad canina de esa dependencia en un vehículo particular, en el cual era trasportado en una caja de cartón, por lo que a la persona que conducía dicho vehículo le solicitaron la documentación sanitaria, de la cual carecía.

         El personal de esta Delegación realizó el aseguramiento precautorio, trasladando a dicho organismo a la UMA Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, para su atención.

         El mico de noche (Potos flavus), es una especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus de especie Sujeta a Protección Especial.

         Con acciones como esta la PROFEPA, reitera su compromiso con la conservación de nuestros recursos naturales.

ATIENDEN LAS EDAYO A MÁS DE 100 MIL JÓVENES MEXIQUENSES PARA QUE SE INSERTEN AL MERCADO LABORAL



• Asiste Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la presentación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
• Explica Subsecretario de Empleo de la STyPS, Horacio Duarte Olivares, la operación de dicho programa.

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que las 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) atienden a 221 mil 364 capacitandos, de los cuales, el 53.7 por ciento son personas de entre 15 y 30 años, por lo que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno federal para impulsar a los jóvenes mexiquenses para que se inserten al mercado laboral.

Durante la presentación del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que realizó Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), González Calderón informó que el Estado de México cuenta con una población de 3.7 millones de hombres y mujeres jóvenes.

Reiteró la invitación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para coadyuvar en este programa y en todos aquellos que el Gobierno federal, particularmente la STyPS, pueda implementar en el Estado de México.

“Con enorme entusiasmo, respaldamos el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, nos parece estratégico, y lo que nosotros pensamos es que hay jóvenes que quizás en este momento no tienen un empleo formal, sobre todo mujeres, que están en la mayor medida y porcentaje, en el empleo informal, pero que hoy por hoy están capacitados”, dijo la Secretaria.

Para tener resultados óptimos en menor tiempo, contamos con una institución que tiene más de 40 años, como es el Servicio Nacional de Empleo, que permitirá que la vinculación sea mucho más efectiva y por supuesto, que estos jóvenes tengan empleos mejor pagados, empleos calificados, que finalmente es el objetivo de todos nosotros, concluyó.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares dijo que a través del programa se apoyará a 2 millones 600 mil jóvenes en todo el país.

Explicó que 2 millones 300 mil personas serán ayudadas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se capaciten y se puedan integrar al sector laboral y a 300 mil se les ayudará con una beca para que continúen con sus estudios.

Éste es un programa que busca incentivar la economía y apoyar a quienes no estudian y no tienen un empleo.

En el evento estuvieron presentes empresarios, líderes sindicales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, convocados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur).

EN EL EDOMÉX SE TRABAJA PARA FORTALECER A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO



• Reitera Gobernador del Estado de México que su administración trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, así como con el Poder Judicial y Legislativo, para fortalecer el desarrollo de las familias mexiquenses. 
• Asiste al Informe de Resultados y Toma de Protesta del Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, quien fue reelecto para el periodo 2019-2021.
• Destaca mandatario estatal que Lerma es un polo de desarrollo para la economía y competitividad del Estado de México. 

Lerma, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. En el Estado de México el principal programa de trabajo y desarrollo de la administración estatal se enfoca en el fortalecimiento de las familias mexiquenses, mediante el impulso de acciones en rubros como el educativo, alimentario, de salud, vivienda, empleo, y a través del empoderamiento de las mujeres de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“El principal programa de trabajo y de desarrollo de nuestra administración está enfocado en las familias, en fortalecer a las familias del Estado de México.

“En que tengamos familias fuertes porque tengan una buena alimentación, familias fuertes que tengan una buena salud, familias fuertes que tengan un acceso digno a vivienda, familias fuertes que tengan un buen acceso y oportunidades de educación y desarrollo, familias fuertes que tengan la oportunidad de tener un mejor ingreso y oportunidades de empleo”, puntualizó.

Al asistir al Tercer Informe de Resultados del Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, y a la Toma de Protesta al Ayuntamiento 2019-2021 de esta localidad, Alfredo Del Mazo reiteró que la administración estatal trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal y los ayuntamientos mexiquenses, así como con los Poderes Judicial y Legislativo, haciendo a un lado diferencias ideológicas y dando prioridad al bienestar de las familias mexiquenses.

“Trabajaremos de la mano para que este municipio, y en general el Estado de México, siga siendo un estado pujante y en desarrollo”, apuntó.

El mandatario mexiquense reconoció el trabajo y los resultados obtenidos por Jaime Cervantes al frente del municipio de Lerma, por lo cual la ciudadanía le reiteró su confianza y fue reelegido como Presidente municipal para el periodo 2019-2021.

En este sentido, manifestó que Lerma es un municipio que se caracteriza por ser uno de los pilares del crecimiento económico de la entidad, resultado de su desarrollo industrial, en sectores como el automotriz, químico-farmacéutico, alimentario y bancario, entre otros.

Asimismo, destacó algunos de los logros de la administración municipal, como el que Lerma está cerca de erradicar la pobreza extrema, logro que, dijo, es motivo de orgullo, porque siempre se debe enfatizar en ayudar a las familias más necesitadas.

Además del saneamiento financiero del municipio, lo cual se refleja en que esta localidad no cuenta con deuda, así como el fortalecimiento de la seguridad pública con el equipamiento integral de la policía con la adquisición de 46 vehículos.

También por la mejora de los servicios públicos con la instalación de más de 3 mil 400 luminarias de led, lo que ayuda a prevenir actos de violencia y la inseguridad, así como la puesta en operación, en coordinación con la administración estatal, del Hospital de Atarasquillo y la obtención del Premio a la Mejor Gestión en Materia de Municipio Social y Saludable, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.

“Por su compromiso con la modernización gubernamental y con la atención prioritaria de su población, la administración de Lerma es un ejemplo para los 125 municipios mexiquenses.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a Jaime Cervantes por ese trabajo, ese logro, ese gran esfuerzo a lo largo de tres años de gestión, que estoy seguro que lo continuará haciendo y les brindará mejores oportunidades de desarrollo a las familias de Lerma”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno ha establecido una alianza de trabajo con Lerma que se caracteriza por ser sólida, cordial y respetuosa, y para fortalecer el liderazgo económico y la competitividad de este municipio.

Por lo cual, dijo, se amplía la infraestructura en comunicaciones, con obras como el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, acciones que hacen más atractiva a esta localidad para la llegada de más empresas, lo que representa más generación de empleos.

Por su parte, el Alcalde Jaime Cervantes informó sobre los logros obtenidos durante su trienio en rubros como el desarrollo social, salud, educación, cultura, deporte y vivienda, entre otros, y sostuvo que en los próximos tres años se continuará trabajando en unidad, además de que el eje principal será el empoderamiento ciudadano.

Destacó que a través del programa de mejoramiento a la vivienda, se realizaron más de 5 mil acciones en beneficio de más de 20 mil personas, y señaló que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en los últimos tres años en Lerma se abatió la pobreza extrema en un 80 por ciento.

“Derivado de las más de mil obras, 5 mil acciones y cero deuda, dichas acciones han cambiado para bien la vida de miles de familias”, afirmó.
 

Gobierno de extracción antorchista impulsa a productores de aceituna



Chimalhuacán, México.- A través de la décima edición de la Feria de la Aceituna, el gobierno antorchista del municipio de Chimalhuacán junto a productores de la zona, continúan preservando esta tradición local, debido a que la demarcación es el único territorio en el Valle de México que posee condiciones geográficas aptas para el cultivo del fruto del olivo.
La presente edición programa del 29 de noviembre al 02 de diciembre de 2018, en el barrio de Xochiaca, cuenta con la participación de más de 50 aceituneros, pertenecientes a la comunidad sede, así como de Xochitenco, San Lorenzo y otros barrios aledaños.
En la inauguración del evento, oficializada por el presidente municipal César Álvaro Ramírez, el edil reiteró el apoyo de las administraciones comandadas por el Movimiento Antorchista, en el sentido de preservar las tradiciones que dan identidad al municipio, tales como el cultivo, producción y elaboración de productos derivados de la aceituna. Asimismo dijo, la festividad surge como un incentivo a esta fuente de empleo fundamental para decenas de familias de la localidad.
Entre las razones de promover el consumo de la aceituna, indicó Álvaro Ramírez, se encuentran sus múltiples beneficios a la salud, como sus propiedades antioxidantes, capacidad para regular el nivel de colesterol bueno en la prevención de enfermedades del corazón, altas cantidades de aceites esenciales Omega 3 y Omega 6, así como su alto contenido de vitaminas A, D, K y E.
Como parte de la feria anual, instalada en la plaza del barrio de Xochiaca, los asistentes podrán adquirir alguna de las 12 variedades de aceitunas propias del municipio así como sus derivados, encontrado productos como aceite de olivo y vino, además de artesanías y artículos de cuidado personal, derivados del olivo.
A lo anterior, se suma una variedad de platillos tradicionales del municipio como el Ahuautle y los tamales de aceituna,  además de comidas típicas en las que la utilización de ese fruto es primordial.
Los presentes también podrán apreciar actos culturales, como el Carnaval de Chimalhuacán, presentaciones de los ballets folclóricos locales y bailes populares a cargo de reconocidos artistas. En este sentido, el edil antorchista extendió una invitación a cuidar las tradiciones del pueblo chimalhuacano y que han sido impulsadas por el gobierno local desde el año 2000.

PROFEPA REALIZA CASI DOS MIL INSPECCIONES, INICIÓ CERCA DE 1,900 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y MULTA POR CASI 30 MDP EN TABASCO, DEL 2013 AL 2018



+ Interpuso 103 denuncias penales por diversos delitos ambientales, de las cuales 50 fueron con el sistema tradicional y 53 con el nuevo sistema penal acusatorio.
+ Aseguró dos mil 38 ejemplares de flora, cuatro mil 149 organismos de fauna, dos mil 383.46 m3 rollo de materias primas y dos mil 842 kilogramos de carbón vegetal.
+ Beneficio económico de empresas por $ 440’748,833.00 pesos por el PNAA, así como ahorros de 1’398,428.9 metros cúbicos de agua; en consumo de electricidad de 96’815,674.6 kWh; disminución de residuos peligrosos de 12401.495 toneladas y disminución de emisiones de CO2 de 92,184.83 toneladas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Tabasco, efectuó, durante el período 2013-2018, un total de mil 905 inspecciones en materia de Recursos Naturales e Inspección Industrial (Impacto Ambiental, Vida Silvestre, Forestal, ZOFEMAT, Residuos Peligrosos, Contaminación de Suelo, Atmósfera y Descargas de Agua), e inició mil 857 procedimientos administrativos, de los cuales impuso multas por 29 millones 734 mil 389.24 pesos.
Conforme al Diagnóstico de Resultados de la Delegación Tabasco de la PROFEPA, se interpuso 103 denuncias penales por diversos delitos ambientales, de las cuales 50 fueron con el sistema tradicional y 53 con el nuevo sistema penal acusatorio.
Resultado de las acciones de inspección vigilancia en materia de vida silvestre, se aseguraron dos mil 38 ejemplares de flora, cuatro mil 149 organismos de fauna, destacando mayormente quelonios y cocodrilos, así como aves; en cuanto a materia forestal se aseguraron dos mil 383.46 m3 rollo de materias primas y dos mil 842 kilogramos de carbón vegetal.
Durante el Operativo Frontera Sur 2017, de Materia Primas Forestales y Vida Silvestre, llevado en coordinación con la Gendarmería Misión Ambiental en el estado, se aseguró 855.9 m3 de madera, como caoba, mangle blanco, cedro rojo este último considerado en riesgo además de ser codiciado en el mercado asiático.
También, se aseguraron 38 ejemplares de vida silvestre consistente en 27 quelonios, 1 cocodrilo, 1 loro, 6 cotorras y 3 pericos, así como se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 5 personas involucradas en la comisión de delitos ambientales.
Como parte del destino final que se le da a los bienes decomisados, se realizó la donación de 139.385 metros cúbicos de materias primas forestales y de cinco mil 810 kilos de carbón vegetal a diversas instituciones, como la Quinta Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina y la 30ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También, de Seguridad Pública Estatal, que la canalizó a los talleres de carpintería de los reclusorios del municipio del Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, así como al ayuntamiento de Jalapa, Tabasco.
Realizaron la transformación de la madera en bastones,  muletas, bases de cama, escritorios, productos entregados a personas de escasos recursos de diversas comunidades en dicho municipio.
En cuanto a la atención a la ciudadanía, a través de la Denuncia Popular, se atendió el 90 por ciento de las denuncias admitidas y concluidas, con lo que se rebasó las metas en ese período.
Dentro de los Programas de Jornadas Estudiantiles y de Modulo Itinerante de Participación Ciudadana, del 2013 al 31 de octubre del 2018 se atendió a 16 mil 400 alumnos de los niveles medio superior y superior, además de 34 mil 102 ciudadanos, lo cual refleja un universo de atención de 50 mil 502 personas en el estado de Tabasco.
Dentro del Programa Nacional de Auditoria Ambiental se emitieron 213 Certificados Ambientales, se realizaron 34 salas informativas, 12 Jornadas de Auditoria Ambiental, derivado de 427 acciones de promoción.
Con el cumplimiento de las normas oficiales y al ser partícipes del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, las industrias del Estado, han contribuido a un ambiente limpio y sano con el control y disminución de emisiones, ya que tuvieron un ahorro de consumo de agua de 1’398,428.9 metros cúbicos de agua; ahorro en el consumo de electricidad de 96’815,674.6 kWh; una disminución de residuos peligrosos de 12401.495 toneladas; una disminución de emisiones de CO2 de 92,184.83 toneladas y con un beneficio económico de $ 440’748,833.00 pesos.

domingo, 9 de diciembre de 2018

TIENE EDOMÉX REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD COMO UNA PRIORIDAD PARA EL BIENESTAR DE LOS MEXIQUENSES



• Entrega Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) más de 300 títulos de propiedad y posesión a  mexiquenses de más de 10 municipios.
• Materializan más familias mexiquenses su sueño de contar con este documento que significa, entre otras cosas, tranquilidad familiar.

Tlalnepantla, Estado de México, 9 de diciembre de 2018. Después de señalar que el programa de regularización de patrimonios es una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, entregó más de 300 títulos de propiedad y posesión que beneficiaron a mexiquenses de más de 10 municipios.

El Secretario señaló que con la suma de esfuerzos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Poder Judicial y el Colegio de Notarios de la entidad, las familias mexiquenses podrán regularizar su propiedad de forma más sencilla y contar con otros beneficios como mejorar las condiciones de su vivienda, facilitar su acceso a servicios públicos, elevar el valor de su propiedad y acceder a opciones de crédito.

“Es un evento en el cual se alcanza una meta como familia, al contar con la tranquilidad del título de posesión, de la escritura, de la cancelación de hipoteca, es decir, con esto se tiene el control pleno de uno de los principales activos que tiene una familia que es su casa, su principal patrimonio”, detalló.

“En el primer año de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se entregaron 19 mil títulos, que es un número muy importante cuando se compara con otros años, pero eso también refleja, un trabajo necesariamente coordinado para aumentar esta capacidad de entrega del importante documento”, refirió.

De igual forma, expresó que la finalidad de este programa es que los mexiquenses puedan vivir mejor, con mayor calidad de vida, en mejores condiciones y con mayor bienestar.

Los beneficiarios fueron de municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Coacalco, Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero y  Atizapán de Zaragoza.

El Secretario Enrique Jacob Rocha estuvo acompañado por Tania Lorena Lugo Paz, Directora General del IFREM) Edgardo Meneses López, Juez de Usucapión del Poder Judicial del Estado de México, Rubén Reyes Madero, Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Esteban Espinosa Castillo, Coordinador de Delegaciones Regionales del Imevis y Responsable Municipal en Cuautitlán Izcalli, e Ignacio Espinosa Castillo, Secretario Técnico del Gabinete Región IV Cuautitlán Izcalli.

Así como por Denisse Ugalde Alegría, Presidenta municipal de Tlalnepantla, Arturo Lugo Peña, Subsecretario de Agua y Obra Pública, Heberto Barrera Fortoul, representante de la delegación metropolitana del INFONAVIT y Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Como parte de la gira de trabajo y previo a la entrega de escrituras, el Secretario de la Seduym, en su carácter de Presidente del Gabinete Regional IV, también acudió al 40 Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica no. 36 “Lic. Adolfo López Mateos” en Cuautitlán Izcalli, donde compartió con los jóvenes el compromiso que el Gobernador tiene con la educación, a fin de para dar rumbo a un futuro próspero para cada uno de los niños y jóvenes del Estado de México.

Salvaguardamos integridad de la población con la prevención de asentamientos irregulares

El gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en coordinación con elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito, implementa diversos operativos, a fin de inhibir asentamientos irregulares en zonas restringidas y de alto riesgo ubicadas en el territorio local.

“Estas acciones tiene como objetivo salvaguardad la integridad de los ciudadanos y evitar su asentamiento en zonas que puedan poner en riesgo su vida”, comentó el alcalde, César Álvaro Ramírez.
Por su parte, el titular del Departamento de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Alejandro Cruz Gallardo, indicó que en calle Primavera de la Colonia Arboledas, se procedió al retiro de dos asentamientos que se encontraban posicionados en zona federal restringida, por ser considerada de alto riego.
“El bando municipal en materia de desarrollo urbano, delimita el territorio local con las zonas federales existentes, estos asentamientos se encontraban a menos de 10 metros del Dren conocido como Río Coatepec, violentando los 25 metros que se estipulan en el Diario Oficial de la Federación, por ello, ejecutamos el retiro de dos cercas, un vehículo, así como material de construcción.
El funcionario, agregó que previo al retiro, las personas fueron notificadas solicitando su retiro de la zona y en caso de hacer caso omiso, la dependencia está facultada para proceder a despejar las áreas restringidas.
“Con fundamento en lo establecido en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, la dependencia está facultada para instrumentar medidas de seguridad que ayuden a evitar la consolidación del asentamiento, procedemos conforme a la ley a fin de salvaguardar la integridad de la población”.
Cabe destacar, que en acciones recientes la dependencia realizó la liberación de la barranca denominada El Pocito, ubicada en la colonia San Juan Zapotla, con el retiro de tres asentamientos en zona federal restringida.
Finalmente, Cruz Gallardo comentó que estas acciones se suman a las más de 200 realizadas en el 2018, para combatir asentamientos irregulares a fin de proteger la integridad de quienes los efectúan.

Canteros realizan Expo-Venta Artesanal 2018



Por primera ocasión, el gobierno municipal, a través de la Escuela Taller Casa de Cantero, puso en marcha una expo-venta artesanal que se realizó en la explanada del Paseo Turístico Guerrero Chimalli, a fin de preservar y promover el oficio del tallado en piedra.

“Con esta actividad, exhibimos el trabajo de los artesanos chimalhuacanos, para facilitar su comercialización y difundir este arte, que forma parte de la riqueza cultural del municipio”, comentó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora de la Escuela Taller Casa de Cantero, Mónica Hernández Zárate, explicó que la exposición contó con 16 stands donde los artistas chimalhuacanos pusieron a la venta esculturas de diversos tamaños y precios accesibles.

“Los artesanos ofrecieron artículos como esculturas, molcajetes, fuentes, ajedrez, morteros, lámparas, imágenes religiosas, objetos ornamentales y otras figuras surgidas de la imaginación de los canteros, realizados con materiales como cantera, mármol, ónix y recinto”.

Agregó que, además de la venta de piezas talladas, se presentó una muestra de algunas de las esculturas ganadoras del concurso anual de tallado de piedra, que se lleva a cabo durante la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

“Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de helados artesanales de distintos sabores, hechos por alumnos del curso que impartimos en la escuela; así como diversas actividades para niños, como colocar sus manos en yeso o hacer una escultura, para fomentar su creatividad”.

La funcionaria añadió que la exposición ha despertado el interés de la gente, lo cual ha servido para que los canteros incrementen la venta de sus obras y generen ingresos económicos para ellos y sus familias.

Uno de los canteros participantes, fue Blas González Arrieta, con más de 20 años de experiencia, quien afirmó que es necesario crear estos espacios para preservar el oficio de la talla en piedra y que los visitantes puedan conocer y comprar el trabajo que realizan los talladores locales.

Finalmente, autoridades municipales invitaron a la población consumir productos elaborados por manos chimalhuacanas, con el objetivo de continuar preservando este oficio de gran tradición en el municipio.

sábado, 8 de diciembre de 2018

La clave del éxito de la estrategia digital de Elektra: customer experience y omnicanalidad


 
Con su plataforma de e-commerce, la empresa ha logrado poner al cliente en el centro de su negocio con Zendesk

Diciembre de 2018.- En octubre 2017, Elektra, líder en comercio especializado y servicios financieros en América Latina, presentó su tienda en línea (www.elektra.com.mx), ampliando su propuesta de valor y renovando su estrategia de ventas. La empresa decidió implementar una oferta omnicanal con el objetivo de atraer y hacer más sencilla la vida de sus usuarios, llegar de manera más directa a los consumidores y, en definitiva, poner al cliente en el centro de su negocio.
Para lograrlo, Elektra integró en su sitio de e-commerce la solución de Zendesk Guide (portal con preguntas frecuentes e información útil que permite el autoservicio de los clientes) y Zendesk Chat (sistema de chat que permite conectar con los clientes en tiempo real). Ambas tecnologías le permitieron mejorar en un 30% la velocidad de atención y en un 10% la conversión del e-commerce, reforzando su posicionamiento en la preferencia de los consumidores en línea.

La experiencia del cliente se ha convertido en algo tan importante como el producto o servicio mismo. Puntualmente, en México, la experiencia de cliente ha comprobado ser crucial en la decisión de compra, al punto que 45% de los clientes no volverían a interactuar con una empresa después de una primera mala experiencia1. Con esto en mente, cada vez más empresas mexicanas están priorizando la atención al cliente. De acuerdo a un estudio de Benchmark realizado por Zendesk en 2018, puntualmente, el sector del retail, junto con servicios financieros y entretenimiento, es una de las industrias que ofrecen servicios de atención al cliente más completos y diversificados en el país.

Para la organización, consentir al cliente es lo más importante. Buscamos generar en ellos una atención de primera calidad y sabíamos que Zendesk nos ayudaría a llevar la experiencia de nuestros clientes al siguiente nivel. Con su ayuda, no solo hemos facilitado el trabajo de nuestros agentes sino también logrado una atención más rápida y eficiente. Hoy, nos diferenciamos por el reducido tiempo de espera y de atención y estamos trabajando para seguir mejorando la experiencia en general”. dijo Juan Carlos García, CEO de E-Commerce de Elektra.
Por su parte, Alex Barrera, Vicepresidente de Zendesk para Latinoamérica, reconoció la visión de Elektra. “Los consumidores de hoy están empoderados y no se conforman con un servicio limitado. Quieren comprar, pagar y ser atendidos dónde y cuándo ellos deseen, y los mexicanos no dan segundas oportunidades. El 64% de los clientes en México esperan una respuesta inmediata a sus consultas sin importar el canal o el momento del día. La tecnología de Zendesk ayuda a empresas como Elektra a cumplir las expectativas de sus clientes. Al adoptar una estrategia omnicanal, con Zendesk, Elektra ha creado una comunicación mucho más rápida y eficiente que satisfacen las necesidades y demandas del cliente hiper-conectado de hoy”, comentó.

Elektra cuenta con 1.143 puntos de venta en México, Centro y Sudamérica y ofrece artículos variados incluyendo: línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras, así como transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros productos.
Su equipo de atención al cliente está integrado por alrededor de 50 agentes, distribuidos en un 80% para atención telefónica y el resto en chat, redes y correo. El 5% de ellos son bilingües, dado que Elektra cuenta con una versión del e-commerce en inglés.
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Acerca de Elektra
Grupo Elektra (BMV: ELEKTRA; LATIBEX: XEKT) es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Opera más de 7,000 puntos de contacto en México, EU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Su negocio financiero está conformado por Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca. Además, en 2012 se adquirió Advance America, empresa líder en el segmento de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos y se puso en operación Punto Casa de Bolsa, subsidiaria bursátil que opera con los más altos estándares de seguridad y eficiencia en atención al cliente. En lo que se refiere a comercio especializado, Grupo Elektra se dirige a la base de la pirámide socioeconómica de América Latina ofreciendo motocicletas, electrodomésticos, línea blanca, muebles, teléfonos, computadoras, transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre otros. Determinantes del éxito de Grupo Elektra son su extensa y moderna red de distribución, tecnología de punta, así como una oferta de productos y servicios de clase mundial en las mejores condiciones.



Acerca de Zendesk
Las mejores experiencias del cliente son creadas con Zendesk. La plataforma de interacción y atención al cliente de Zendesk es poderosa y flexible, y se adapta a las necesidades de cualquier negocio: desde startups y pequeños negocios hasta compañías en crecimiento y grandes empresas. Zendesk cuenta con más de 125.000 clientes en el mundo. La empresa presta servicios a empresas de diversos sectores y ofrece servicio y soporte en más de 30 idiomas. Con sede en San Francisco, Zendesk opera alrededor del mundo y cuenta con 15 oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica.

Conozca más sobre Zendesk en www.zendesk.com.mx y esté al tanto de sus noticias en:

Zendesk presenta Sell, la herramienta de automatización de la fuerza de ventas


Sell muestra nuevas posibilidades para los equipos de ventas y para la integración con Zendesk Support
Diciembre de 2018 - Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN) lanza Zendesk Sell, una herramienta para la automatización de la fuerza de ventas que mejora la productividad, procesos y la visibilidad de oportunidades para los equipos de ventas. Sell se deriva de la adquisición por Zendesk de Future Simple Inc., la compañía detrás de Base y representa el primer paso hacia la integración del software para las fuerzas automatizadas de ventas con la familia de productos de Zendesk.

Además de un nuevo nombre y logo, Sell lanza nuevas capacidades de SFA (Sales Force Automation) añadidas a partir de dicha adquisición, y gracias a la cual se incluyeron tanto una colaboración simplificada vía at-mentions como tableros de rendimiento personalizables.

Sell también presenta una nueva integración con Zendesk Support, lo que le proporciona a los agentes de soporte un mayor contexto del proceso de ventas y les permite notificar las ventas que se originan durante una conversación de soporte. Sell ofrece ahora la más profunda integración SFA en el Marketplace de Zendesk.

De acuerdo con un post de Kate Leggett, vicepresidente y analista principal de Forrester, publicado el pasado 17 de septiembre en el blog de Forrester bajo el título Ventas y servicio técnico: ¿dos caras de la misma moneda? "El servicio al cliente abarca tanto actividades previas como posteriores a la compra. Las actividades relativas a las ventas tienen como foco a clientes nuevos o ya existentes. No hay mucha diferencia entre las conversaciones que tienen los agentes de servicio al cliente o los representantes de ventas antes de que un cliente concrete una compra - explicar los detalles de un producto o ayudar a abordar adecuadamente a un cliente. Adicionalmente, las herramientas tecnológicas que estos roles emplean para interactuar son similares".

"Brindar una gran atención al cliente es un trabajo de equipo, que demanda herramientas integradas", dijo Matt Price, vicepresidente senior y gerente general de Zendesk Sell. "Pero los vendedores no usarán herramientas que detesten. Zendesk Sell es una herramienta que los vendedores adoran usar, lo que implica mejores datos y mejores decisiones, de modo que todo el equipo consiga sus objetivos. Y con la nueva integración con Support, cada conversación con un cliente se vuelve visible para toda la organización".

"Encuentro información de mis representantes de ventas en Zendesk Sell e información de mis agentes de soporte en Zendesk Support - estas dos soluciones son la clave de todo lo que tenemos acá", señaló Dave Savage, CEO y Coach de Mortgage, que ofrece un servicio hipotecario en línea y móvil. "Ahora ambos equipos tienen una visión holística del cliente a partir de la solución con la que trabajan principalmente". Sell ha sido lanzado en paralelo con Sunshine, la nueva plataforma CRM que permite a las empresas relacionar y entender toda la información de sus clientes, donde sea que estos se encuentren ubicados. Sell será la primera SFA que se integre con Sunshine, publicando eventos clave de su línea de tiempo en la historia de interacción del cliente de Sunshine. Con Sunshine, Sell le da a las compañías el beneficio de contar con una información que fluye entre soporte, ventas y otras funciones, resultando en una sola conversación con los clientes y en una mejor alineación entre equipos.

Sell está disponible en un nuevo conjunto de paquetes de precios simplificados, que arrancan con un precio de 19 dólares por usuario al mes. Para mayor información diríjase a zendesk.com/sell.

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Planetario Digital Chimalhuacán, una de las mejores obras de 2018: CMIC


El Planetario Digital Chimalhuacán fue distinguido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con una Mención Especial en la modalidad Obra Mexiquense 2018, por su infraestructura, aplicación de tecnologías, aportación social, ecológica y urbana.

“Con este reconocimiento estamos más comprometidos en acercar y promover la ciencia; los estudiantes son pieza fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, tras develar una placa conmemorativa en las instalaciones del inmueble.

Detalló que el centro de divulgación científica, inaugurado el pasado 29 de abril, aporta herramientas y conocimiento a estudiantes de las 612 escuelas de la demarcación. Cuenta con siete salas de temáticas alusivas a la física, química, ciencias naturales y astronomía.

Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés, explicó que este reconocimiento fue entregado a Chimalhuacán tras una convocatoria emitida por el organismo, en donde más de 1,200 empresas registraron sus mejores obras, las cuales fueron evaluadas en los rubros: calidad de la construcción, aportación social, innovación e incorporación de tecnologías.

“La empresa Cima Desarrollos, constructora del planetario, inscribió este inmueble. Estamos sorprendidos por sus instalaciones; en el domo digital podemos observar el universo de manera confortable, con excelente sonido e iluminación”.

El delegado estatal reconoció la labor de las autoridades municipales en la realización de diversas obras que transforman la vida de la población. “Es gratificante saber que la gente de Chimalhuacán está unida y trabaja en equipo, cualidades que los convierten en un ejemplo para otras entidades”.

La construcción del Planetario Digital se desarrolló durante 13 meses; contó con la participación de 200 técnicos y constructores; asimismo, en el domo de inmersión del recinto se emplearon tecnologías de primer nivel como una pantalla de aluminio microperforado, audio envolvente 3D y dos proyectores 4K.

Cabe destacar que, además de este reconocimiento, la CMIC distinguió en el año 2016 al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, por el diseño de su arquitectura y albergar diversos eventos que fomentan las bellas artes a los chimalhuacanos.

Conmemoramos Día Internacional de las personas con discapacidad


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un evento recreativo en el que participaron más de 300 pacientes acompañados por sus familiares.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, explicó que este festejo tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo que realizan diariamente las personas con alguna discapacidad física, así como el de los familiares que coadyuvan en su rehabilitación.

“Desde el año 2000 los gobiernos de Chimalhuacán hemos brindado atención integral a las personas que más lo necesitan; nuestra prioridad es garantizar que puedan acceder a servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un show de risoterapia, así como una presentación de las niñas del ballet municipal de danza clásica.

Álvaro Ramírez señaló que, además de estas acciones, el gobierno local gestiona ante sus similares estatales y federales diversos programas sociales para este sector de la población.

Autoridades municipales informaron que, durante 2018 el CRIS brindó más 180 mil servicios a personas con discapacidad, ofreciendo terapias de rehabilitación, hidroterapia, equinoterapia y capacitaciones.

“Seguiremos trabajando con el objetivo de que más personas puedan acceder a estos servicios; estamos convencidos de que el trabajo coordinado entre la población y los gobiernos de continuidad aceleran el progreso en nuestras comunidades”:

Cabe destacar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de concientizar a la población y crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Alicia Bárcena: La igualdad debería ser motor del desarrollo regional y estrategia para cerrar brechas estructurales

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en la XIII Conferencia Internacional sobre Desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo realizada en París.
(7 de diciembre, 2018) La igualdad debería ser considerada como uno de los motores del desarrollo regional y como una estrategia para cerrar brechas estructurales en términos de ingreso, capacidades, productividad y acceso a bienes públicos, dijo este viernes 7 de diciembre Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la XIII Conferencia Internacional sobre Desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) celebrada en París.
Bárcena fue una de las expositoras en el primer panel del evento junto con James K. Galbraith, economista estadounidense y académico en la Universidad de Texas (Austin); Nizar Baraka, Presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental del Reino de Marruecos; y Lucas Chancel, Codirector del World Inequality Lab en la Escuela de Economía de París.
Erradicar la cultura del privilegio que caracteriza a América Latina y el Caribe requiere abordar la desigualdad en el ingreso y en la distribución de la riqueza, así como la evasión fiscal, que representa 340.000 millones de dólares al año en la región (6,7% de su PIB), señaló la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas en el encuentro dedicado a analizar “las desigualdades y la cohesión social”.
Estos temas son abordados en profundidad en el documento La ineficiencia de la desigualdad, la más reciente reflexión institucional de la CEPAL, presentada durante su trigésimo séptimo período de sesiones realizado en La Habana, Cuba, en mayo de este año. Allí se señala que la desigualdad es ineficiente y un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.
La primera década del siglo XXI estuvo marcada por avances en materia de desarrollo social en la región, ha explicado Bárcena. Se redujo la pobreza, se llevaron a cabo reformas a favor de la solidaridad en los sistemas de protección social, creció el consumo y se registró una mejora en la distribución del ingreso.
No obstante, en esta segunda década ha surgido una mayor resistencia hacia la promoción de la igualdad de derechos y la profundización de las reformas sociales, alertó, con recortes en el gasto social y limitaciones de los derechos laborales, entre otras medidas.
Las cifras del coeficiente de Gini, que mide la concentración del ingreso, son reveladoras en este sentido. La desigualdad promedio de la región se redujo 1,5% por año entre 2002-2008, 0,7% por año entre 2008-2014 y solo 0,4% por año entre 2014-2016.
Entre 2002 y 2008, 14 países registraron una disminución del 1% o más por año en el coeficiente de Gini, mientras que entre 2014 y 2016 solo 5 países registraron descensos de tal magnitud.
Pero la desigualdad no solo se manifiesta en la distribución del ingreso, insiste la CEPAL, sino también en una multiplicidad de ámbitos como el trabajo decente, la educación, la salud, el acceso a servicios básicos de calidad y a la protección social, en el uso de nuevas tecnologías, en la participación política y en el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, por nombrar algunos.
Las desigualdades estructurales que persisten en la región, enfatizó Bárcena, impiden superar la llamada “trampa del ingreso medio” (como se le denomina a las dificultades que enfrentan las economías en desarrollo para encontrar nuevas fuentes de crecimiento tras haber alcanzado niveles medios de ingresos). Urge aumentar los niveles de productividad a través de la innovación, el cambio tecnológico y la producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento, sostuvo.
La conferencia en París fue inaugurada por Rémy Rioux, Director General de la AFD, y Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y contó con la participación de personalidades como François Bourguignon, Profesor Emérito y ex Director de la Escuela de Economía de París, y Shanta Devarajan, Director Superior de Economía del Desarrollo del Grupo del Banco Mundial, entre otros.
Más información en www.cepal.org.

Trasladan a reclusorio a sujeto por robo con violencia


Un Juez de control dictó prisión preventiva en contra de Arturo Ernesto N, quien fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán como presunto responsable del delito de robo con violencia, realizado en un establecimiento comercial.
Autoridades de seguridad informaron que atendieron un auxilio reportado al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal: la empleada de un comercio establecido había sido amagada con un arma punzocortante para robarle mercancía de la tienda.
Inmediatamente efectivos de la corporación instrumentaron un dispositivo exitoso en el que capturaron a un masculino como presunto responsable, durante la inspección preventiva llevaba consigo un cuchillo artesanal y artículos que había sustraído del establecimiento minutos antes; además, el acusado fue identificado plenamente por su víctima como la persona que la había violentado.
El detenido fue presentado a la Agencia del Ministerio Público en donde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/260832/18/11 por el delito de robo con violencia.

La Policía de Chimalhuacán coadyuva en la investigaciones y se mantiene al pendiente de la sentencia que emitan en los próximos días al imputado.
En ese tenor, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, informó que en lo que va del año han realizado 21 mil 121 dispositivos y operativos en las seis regiones del municipio, durante las 24 horas del día, con el objeto de reducir la incidencia delictiva en la localidad, además de impulsar entornos más seguros.
La policía local pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 y la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Ampliamos servicios de salud durante 2018


Para atender la salud de los chimalhuacanos, durante este año brindamos más de 115 mil 660 servicios médicos a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), superando en un 19 por ciento las cifras obtenidas en el periodo 2017.

“La salud es un derecho fundamental de la población, por ello, a través de ambas instancias aplicamos diversas acciones en favor de grupos vulnerables, garantizando el acceso a estos servicios a los chimalhuacanos”, indicó el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Agregó que entre las principales acciones destacan las 94 mil 185 consultas dentales, servicios de limpieza, extracciones, profilaxis, eliminación de sarro y colocación de resinas, así como 94 mil 239 aplicaciones de flúor.  

Por su parte, la titular del DIF de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que durante los últimos 12 meses la dependencia realizó 16 mil 362 estudios de optometría y 696 más de audiometría a grupos vulnerables.

En materia preventiva, en coordinación con su similar estatal, el DIF y la DISAM aplicaron 34 mil 285 dosis de vacunas como Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Influenza, DPT y prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Asimismo, durante el inicio del periodo escolar 2018-2019, expedimos más de 40 mil 880 certificados médicos a alumnos de educación básica, como parte de los requisitos para su trámite educativo”, comentó.

Agregó que las dependencias municipales brindaron atención médica a través de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), unidades móviles y jornadas de salud en los 98 barrios y colonias de la localidad.

“Para el 2019 confiamos en ampliar el número de servicios con la rehabilitación de espacios y la conclusión de importantes proyectos como la última etapa de equipamiento del Hospital General San Agustín”.

Rehabilitamos camellones y áreas verdes de principales avenidas


Con el objetivo de mejorar el entorno, durante el mes de diciembre, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Coordinación de Imagen Urbana municipal, plantará más de 11 mil flores de nochebuena en avenidas y plazas, sitios recreativos y áreas verdes distribuidas por el territorio local.

El presidente municipal de Chimalhuacán César Álvaro Ramírez indicó que los trabajos de plantación se pusieron en marcha en espacios públicos como el Paseo Guerrero Chimalli, el jardín en Cabecera Municipal y la avenida del Peñón”.

Por su parte, el titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, detalló que una vez concluida la primera fase, se colocarán nochebuenas en la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Museo Chimaltonalli, la avenida Nezahualcóyotl y el Recinto Ferial.

“Son más de 11 mil de nochebuenas que plantaremos en 56 mil metros cuadrados de áreas verdes; el objetivo consiste en embellecer vialidades y 8 espacios públicos”

El funcionario invitó a la ciudadanía a preservar y respetar las áreas verdes, “juntos mantendremos la imagen urbana de Chimalhuacán”.

Cabe destacar que la Coordinación de Imagen Urbana realizó durante este año el mantenimiento, rehabilitación y reforestación de más de 65 espacios públicos y áreas recreativas del territorio local.

SHCP: COMUNICADO SOBRE EL ESTÍMULO FISCAL AL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS APLICABLE A GASOLINAS Y DIÉSEL EN LA SEMANA DEL 8 AL 14 DE DICIEMBRE


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que en línea con la política de
mantener los precios de los combustibles constantes en términos reales, en la semana
que comienza el 8 de diciembre se ajustará únicamente el estímulo a la tasa del
impuesto especial (IEPS) que aplica al diésel en todo el país.
Los montos de los estímulos se determinan automáticamente de tal manera que
amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel,
para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.
Esta medida ayuda a que los precios de los combustibles se mantengan estables, como
ocurrió durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de diciembre ante un ajuste
similar, y asegura el cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2018, en tanto
se revisa la política general sobre combustibles para 2019.