jueves, 17 de mayo de 2018

EL INEGI ACTUALIZA EL CLASIFICADOR OFICIAL PARA CAPTAR, GENERAR, PRESENTAR Y DIFUNDIR ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Permite evaluar y comparar las economías de la región de América del Norte
Esta quinta versión se utilizará en los Censos Económicos 2019 y en los proyectos estadísticos económicos del INEGI

El INEGI presenta y provee la quinta versión del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2018) que, conforme a la Norma de Uso, es el clasificador oficial de México para la captación, generación, presentación y difusión de estadística sobre actividades económicas.

Con ello se da respuesta a la necesidad de contar con un instrumento para recopilar, analizar y difundir información estadística que permita evaluar y comparar las economías de la región de América del Norte.

El SCIAN, creado en 1997 por las Oficinas Nacionales de Estadística de México, Canadá y Estados Unidos es el marco de referencia y el sistema, que permite organizar los datos acerca de la producción de bienes y servicios, facilitando el conocimiento, análisis y la interpretación del comportamiento de las actividades económicas.

El SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de toda la estadística económica del INEGI y también de otras Unidades del Estado (secretarías, organismos descentralizados, entidades federativas y municipios, etc.).

La versión 2018 del SCIAN se utilizará para la recolección, procesamiento y difusión de información sobre actividades económicas en los Censos Económicos 2019 y posteriormente en los proyectos estadísticos del INEGI, referidos a las Encuestas Económicas Nacionales, a los Índices Nacionales de Precios, a los Registros Administrativos Económicos y al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Entre los beneficios destacan:

La comparabilidad entre las diversas fuentes de información económica en el país y con las estadísticas que producen Canadá y Estados Unidos.
Por su nivel de detalle, permite identificar adecuadamente los procesos productivos de las unidades económicas que los llevan a cabo, y conduce a mejorar la generación de estadísticas económicas del ramo.
Hace énfasis en la desagregación de las actividades de servicios, cuya participación en el Producto Interno Bruto es creciente.

Para atenuar el impacto del cambio de clasificador y la consiguiente ruptura de series de tiempo, el INEGI publica en el micrositio, entre otras, las tablas comparativas entre el SCIAN 2013 y el SCIAN 2018 y su inversa, las cuales pueden ayudar en las comparaciones hacia el pasado. Cabe aclarar que las tablas comparativas sólo vinculan las actividades incluidas a nivel teórico y no en cuanto a los datos.

COMPARATIVO ENTRE EL SCIAN 2018 Y EL SCIAN 2013
SCIAN 2018
Sector
Subsector
Rama
Subrama
Clase de actividad
Códigos
Sector
2018
2013
2018
2013
2018
2013
2018
2013
2018
2013
11
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
1
1
5
5
19
19
42
42
96
90
21
Minería
1
1
3
3
5
5
10
10
32
31
22
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
1
1
1
2
3
3
4
4
11
5
23
Construcción
1
1
3
3
10
10
24
24
45
45
31-33
Industrias manufactureras
1
1
21
21
86
86
179
179
292
291
43
Comercio al por mayor
1
1
7
7
18
18
36
36
71
71
46
Comercio al por menor
1
1
9
9
22
22
32
32
84
83
48-49
Transportes, correos y almacenamiento
1
1
11
11
29
29
42
42
65
64
51
Información en medios masivos
1
1
6
6
11
12
25
27
34
35
52
Servicios financieros y de seguros
1
1
5
4
13
11
24
25
26
27
53
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
1
1
3
3
8
8
12
14
25
27
54
Servicios profesionales, científicos y técnicos
1
1
1
1
9
9
35
35
41
41
55
Corporativos
1
1
1
1
1
1
1
1
2
2
56
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
1
1
2
2
11
9
31
25
40
28
61
Servicios educativos
1
1
1
1
7
7
19
19
38
38
62
Servicios de salud y de asistencia social
1
1
4
4
18
18
30
30
64
64
71
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
1
1
3
3
9
9
23
23
41
41
72
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
1
1
2
2
6
6
10
10
22
22
81
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
1
1
4
4
12
12
26
26
45
44
93
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales
1
1
2
2
9
9
10
10
10
10
Total
20
20
94
94
306
303
615
614
1084
1059

Como se aprecia, la versión 2018 del SCIAN presenta un nivel de desagregación mayor que la versión 2013; por ejemplo, las clases de actividades pasan de 1059 en 2013 a 1084 en 2018.

Para la versión 2018 de este clasificador, se realizaron 2 consultas públicas (2014 y 2016), en las que se contó con la participación de instituciones gubernamentales y órganos descentralizados, instituciones académicas y de investigación, cámaras y asociaciones, organizaciones y empresas, vocales y secretarios técnicos del Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Económica, y del Comité Técnico Especializado de Información del Sector Energético.

Además, se realizaron múltiples investigaciones en los tres países, que permitieron la identificación y ubicación de un notable desglose en la producción de servicios, así como la incorporación de actividades económicas que están evolucionando en la economía mexicana.

Los interesados en conocer a detalle el SCIAN y bibliografía sobre este tópico, pueden consultar la página del INEGI en internet: http://www.inegi.org.mx/scian/

POR UN MAL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, MÁS DEL 50% DE LOS CONSUMIDORES MILLENNIALS ABANDONAN MARCAS

-          Un mal servicio en atención a clientes provoca consecuencias negativas a las empresas como disminución de utilidades, mala reputación, y sobre todo pérdida de clientes. 
-          En el caso de los consumidores millennialls la cifra alcanza hasta el 54%, en cuanto a los Baby Boomers 52% y Generación X , 50%
-          Hey! es una empresa desarrolladora mexicana de software que ofrece una alternativa que sustituye las llamadas telefónicas por mensajería digital para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.

Ciudad de México, México, a 17 de mayo de 2018. Dentro de los aspectos negativos que puede ocasionar un deficiente servicio en la atención a clientes, destacan la disminución de utilidades, mala reputación y particularmente la pérdida de clientes, mismos que a su vez pueden migrar con la competencia, afirma Christian Domínguez, Director General de Hey!, firma originaria de Jalisco que desarrolla software para sustituir las llamadas telefónicas por mensajería digital para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.  
En promedio, más de la mitad de los consumidores abandonarían una marca si llegan a vivir una mala experiencia por parte del área encargada de brindar el servicio de atención a clientes; de acuerdo con un estudio dado a conocer por el portal especializado Website Builder.
De acuerdo a este análisis, 54% los consumidores millenials (nacidos 1982-1994) consultados revelaron que estarían dispuestos a abandonar una marca o compañía que les haya brindado una mala atención; mientras que los consumidores Baby Boomers (1945-1964) alcanzan el 52% y 50% de los consultados pertenecientes a la Generación X (1965-1981).
Por ello, las empresas cada día tienen que poner más atención al rubro de atención a clientes y en buscar formas más eficientes para solventar este servicio. Una alternativa, que va ganando terreno es la sustitución de llamadas telefónicas por mensajes de texto a través de diferentes plataformas como  Whats App, Facebook Messenger, SMS, Telegram Messenger; etc.
Hey!, es la desarrolladora mexicana de software que representa esta opción de servicios de atención a clientes, basados en la mensajería digital, a la que cada vez más personas tienen acceso. Con ello, Hey! ofrece a las compañías, reducir tiempos de espera y respuesta, así como la posibilidad de incrementar el número de interacciones, toda vez que se pueden atender hasta cuatro personas de manera simultánea. Además, su sistema facilita la opción de compartir información en línea como links, video tutoriales, imágenes, ubicaciones y todo aquello que ayude a ofrecer una mejor atención a clientes en menor tiempo.
De esta forma, las compañías que ofrecen servicio de atención a clientes tienen una nueva opción para brindar a los usuarios, una mejor experiencia que abone a su reputación, así como al arraigo de sus consumidores a su marca, reduciendo costos e incrementando el tráfico de usuarios en menor tiempo.

Waze al mando de tu voz y en la pantalla de tu Ford

 
  • Ford y Waze se han unido para traer a tu Ford la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad de usuarios a través de iPhone y Android
 
  • Disponible en todo el mundo a través de Ford SYNC® AppLink® y Android Autopara que los usuarios de Waze pueda conectar su smartphone a un vehículo equipado con SYNC 3 y proyectar la aplicación directamente en la pantalla táctil
 
 
Ciudad de México, 17 de mayo de 2018 – Los usuarios de Waze de todo el mundo ahora pueden proyectar el servicio de navegación en tiempo real de la aplicación en la pantalla táctil de los vehículos Ford a través de SYNC® AppLink® y Android Auto, y controlarlo mediante comandos de voz. Para los propietarios de los vehículos equipados con Ford SYNC 3, esto permite un acceso más fácil a las funciones, como la búsqueda de rutas de tráfico eficientes y la notificación de accidentes.
 
Para usarse, los clientes simplemente conectan su smartphone equipado con Waze al puerto USB de su vehículo Ford y ven el servicio según se proyecta en la pantalla táctil del vehículo. Con Ford SYNC AppLink® y Android Auto, los usuarios ahora pueden acceder cómodamente a las funciones de la aplicación en una pantalla más grande y tener la guía por voz a través del sistema de audio y micrófono del vehículo.
 
"Nuestro objetivo es facilitar que las personas obtengan el acceso a las funciones, aplicaciones y servicios del teléfono inteligente que más les interesan en el automóvil, sin tener que usar su dispositivo", dijo Don Butler, director ejecutivo de plataforma de vehículos conectados y productos, de Ford Motor Company. "Con Waze, nuestros clientes obtienen los beneficios a los que están acostumbrados con el lujo adicional de experimentarlos en una pantalla más grande".
 
Además de la capacidad de informar sobre el tráfico y accidentes, la integración de Waze a los vehículos Ford incluye actualizaciones como Talk to Waze, que permite controlar la aplicación mediante comandos de voz. Las funciones también incluyen opciones adicionales de navegación y tiempo de llegada más precisos.
 
"Estamos entusiasmados de que los conductores de los vehículos equipados con Ford SYNC 3 ahora podrán usar Waze para iOS® y Android directamente desde su tablero, obteniendo acceso a funciones como: planificación de viajes, rutas alternas, controlar con comandos de voz y más", dijo Jens Baron, líder de productos para aplicaciones en el automóvil de Waze. "También se beneficiarán de las mejores rutas gracias a nuestra comunidad global de conductores que actualizan el mapa en tiempo real, lo que ayuda a nuestra misión de eliminar algún día el tráfico".
Para ofrecer direcciones óptimas de manejo y actualizaciones de tráfico, Waze utiliza crowdsourcing para recopilar información sobre las condiciones de la carretera donde viajan todos sus usuarios. Las personas simplemente ingresan su destino y manejan con la aplicación abierta para contribuir con datos a la comunidad de usuarios de Waze. Al mismo tiempo, las personas pueden tener un papel más activo compartiendo informes de la carretera, incluyendo la notificación a la comunidad de accidentes, peligros o cambios de ruta que antes eran desconocidos.
 
Al trabajar juntos, el objetivo es que las personas se ayuden mutuamente a mejorar la calidad de sus viajes diarios. Waze puede ayudar a los conductores a evitar las carreteras congestionadas para utilizar vías alternas, o ver cuándo se espera que sus amigos llegar a su destino.
 
Para obtener el acceso a Waze en AppLink y Android en su vehículo Ford, necesitará el software SYNC 3 versión 3.0 o superior instalado en su vehículo. También necesitará iOS 11.3 y la aplicación Waze descargada en su teléfono.

REGINA SIRVENT SE PREPARA PARA SU PRIMERA CARRERA NOCTURNA EN EL OVALO DE CHIHUAHUA

 
·         La piloto Regina Sirvent, correrá la “Monster Energy 200” en Nascar México en su 3era edición con grandes expectativas

·         Con gran disciplina alimentaria y deportiva, la piloto Regina Sirvent se prepara para esta carrera y lograr así su objetivo de colarse en. El top five.

Con tan solo 15 años de edad, la piloto Regina Sirvent correrá la “Monster Energy 200”,  tercera fecha de la Mikel’s Trucks en NASCAR México, en esta ocasión será una carrera nocturna y  tendrá como escenario el ovalo de Chihuahua.

Estoy muy emocionada con esta carrera nocturna, un ovalo que se parece mucho a los de Estados Unidos y para mi es una experiencia nueva. Definitivamente será una carrera en donde todos mis sentidos deberán estar al 100%, afirmo Regina Sirvent piloto de la Truck #11 Scuderia Radice, Marco Marin, RAM, Circulo 99, Corporativo Nomex.

La inspiración de la joven Sirvent, es y será su abuelo que fue piloto, por otro lado, su apoyo incondicional, su papá y mamá que, desde los tres años le compraron un Kart y a partir de ese momento se ha vuelto su pasión.

Con mucho carisma y talento, Regina cuenta con seis años de experiencia en el kartismo y ha corrido en categorías como Vortex 60cc, Yamaha KT100, Rotax Jr., Vortex DVS S125 y actualmente participa en Mikel´s Trucks 2018, Coapa notiauto 2018 y en eventos de Kartismo

Para esta carrera en especial, la piloto no deja de hacer ejercicio, Estoy metida en el gym para tener mucha fuerza y resistencia, ya que el peralte será muy cansado para el cuello y los brazos, por lo cual necesito estar fit para dar lo mejor de mi. Me he estado preparando mucho y junto a mi equipo y mis patrocinadores Scuderia Radice, Marco Marin, RAM, Circulo 99, Corporativo Nomex, tenemos todo para quedar en el top 5 ”, concluyó Regina Sirvent.

La tercera fecha de la Mikel’s Trucks en NASCAR México, será una carrera nocturna y se llevará a cabo el próximo sábado 19 de mayo en el Dorado Speedway de Chihuahua en lo que será la “Monster Energy 200”.

EXPONEN SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN BAJA CALIFORNIA

·         Participa en importante foro sobre tendencias y perspectivas
Ciudad de México. Miércoles 16 de mayo de 2018.- El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, expuso el caso del desarrollo de la industria aeroespacial en Baja California y las oportunidades de crecimiento durante su participación en el panel Foro Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México, Oportunidades y desafíos de la industria, organizado en la Ciudad de México por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Federación Mexicana de Industrias Aeroespaciales (FEMIA) y la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

La invitación se hizo reconociendo el liderazgo de Baja California a nivel nacional y considerando los retos de la transformación digital de la industria, por lo que participaron líderes de la academia, la industria y el gobierno, compartiendo su visión y experiencia acerca temas como el talento para la industria 4.0, desarrollo de proveeduría, cadenas de valor y pymes de industria 4.0 y vinculación estratégica.

El Secretario Bonfante Olache destacó el crecimiento mundial de los dos grandes jugadores, Boeing y Airbus, que tienen demanda de 30 mil aviones para los próximos 20 años, por lo que quienes participan en la industria deben prepararse para abrazar las tendencias que les permitan seguir compitiendo.

Algunos de los retos son el avance en la electrificación en los aviones, las nuevas tecnologías de impresión de metal, manufactura aditiva, desarrollo de proveedores y formación de talento. 

Baja California tiene más de 51 años de antigüedad en la industria y la mayor concentración de empresas aeroespaciales en México, con 94 empresas establecidas en la región, muchas de ellas con certificaciones AS9100 y NADCAP, que representan el 21% a nivel nacional. Y una fuerza laboral de 35 mil personas entre operadores, técnicos e ingenieros que realizan procesos de diseño, ensamble, manufactura y operaciones de mantenimiento y reparación aprobadas por la “Federal Aviation Administration” (FAA).

La evolución hacia procesos de mayor valor ha permitido que se cuente con un Centro de Investigación y Tecnología único en su tipo como el de Honeywell en Mexicali, donde se realiza el desarrollo de tecnologías para las futuras aeronaves comerciales por ingenieros mexicanos.

Actualmente hay oportunidades de inversión en maquinado de alta precisión, tratamientos térmicos, arneses manufacturados, diseño de estructuras, piezas moldeadas y forjados, manufactura estructuras metálicas e investigación y desarrollo. 

Samsung Electronics México es reconocida, por tercer año consecutivo, como Empresa Socialmente Responsable



Ciudad de México, 16 de mayo de 2018 – En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Samsung Electronics México fue reconocida por tercer año consecutivo con el Distintivo ESR® que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), dando reconocimiento al compromiso de la compañía de promover e implementar una cultura socialmente responsable hacia los clientes y colaboradores.


Como parte de la estrategia de Responsabilidad Social para México, Samsung Electronics lleva a cabo diversos programas encauzados, principalmente, hacia el fomento de la educación y emprendimiento entre niños y jóvenes en el país.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento.


Anuncio de Política Monetaria
En el primer trimestre de 2018, la economía mundial siguió expandiéndose de manera generalizada, si bien registró cierta moderación. La reducción en la holgura de las economías avanzadas se ha empezado a reflejar en varias de ellas en un aumento gradual de la inflación y sus expectativas. En Estados Unidos, se espera que la actividad económica crezca a un ritmo sólido en los próximos trimestres. Como era de anticiparse, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su reunión de mayo. Adicionalmente, reiteró su previsión de aumentos graduales para dicho rango objetivo y destacó que la inflación se ubicará alrededor de su objetivo simétrico de 2 por ciento. A su vez, se han observado aumentos en las tasas de interés en dicho país, especialmente en las de corto plazo, así como un fortalecimiento generalizado del dólar. Cabe señalar que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han mantenido sin cambio respecto a los dados a conocer a principios de este año. No obstante, existen diversos riesgos a la baja para el crecimiento global, particularmente en el mediano y largo plazos, entre los que destacan un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la presencia de presiones inflacionarias mayores a las esperadas, un escalamiento de las medidas proteccionistas o la materialización de algunos eventos geopolíticos. En este contexto la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos.

La información disponible indica que en el primer trimestre de 2018 la actividad en México continuó mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo. Las exportaciones siguieron presentando una trayectoria positiva, mientras que el consumo privado ha continuado expandiéndose, si bien a un menor ritmo, en tanto que se registró un repunte de la inversión. En cuanto a la posición cíclica de la economía, las condiciones de holgura se mantuvieron estrechas. Si bien las cifras más recientes de actividad económica muestran un mayor dinamismo, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, dada la incertidumbre que aún prevalece en la economía.

La postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos. Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

La inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.04 por ciento en marzo a 4.55 por ciento en abril, reflejando reducciones tanto de la inflación subyacente, como de la no subyacente. En particular, en este periodo la inflación subyacente se redujo de 4.02 a 3.71 por ciento, como resultado de las acciones de política monetaria y del desvanecimiento de los choques que la afectaron el año pasado. Por su parte, la no subyacente disminuyó de 8.03 a 7.07 por ciento en el mismo periodo, derivado en buena medida de reducciones en los precios de las frutas y verduras y del gas L.P., las cuales fueron parcialmente 1contrarrestadas por incrementos en los precios de las gasolinas. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017.

Hacia adelante, con base en la información disponible y tomando en cuenta la postura monetaria actual, se estima que el comportamiento que presentará la inflación, en el horizonte en el que opera la política monetaria, está en línea con dichos pronósticos. Lo anterior supone un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y que la inflación no subyacente continúe disminuyendo en lo que resta de 2018 al ritmo previsto.

El escenario anterior está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre. Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada
a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año. En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de
precios. Por otro lado, persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos. Adicionalmente, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación. En cuanto a los riesgos a la baja, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN. El balance de riesgos para la inflación
respecto a la trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Para guiar sus acciones de política monetaria, la Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera, así como la información disponible de todos los determinantes de la
inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos.

Con la información más reciente acerca de los elementos anteriores, y tomando en cuenta que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento.

Hacia adelante, la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.
+++

POR UN MAL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, MÁS DEL 50% DE LOS CONSUMIDORES MILLENNIALS ABANDONAN MARCAS


-          Un mal servicio en atención a clientes provoca consecuencias negativas a las empresas como disminución de utilidades, mala reputación, y sobre todo pérdida de clientes. 
-          En el caso de los consumidores millennialls la cifra alcanza hasta el 54%, en cuanto a los Baby Boomers 52% y Generación X , 50%
-          Hey! es una empresa desarrolladora mexicana de software que ofrece una alternativa que sustituye las llamadas telefónicas por mensajería digital para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.

Ciudad de México, México, a 17 de mayo de 2018. Dentro de los aspectos negativos que puede ocasionar un deficiente servicio en la atención a clientes, destacan la disminución de utilidades, mala reputación y particularmente la pérdida de clientes, mismos que a su vez pueden migrar con la competencia, afirma Christian Domínguez, Director General de Hey!, firma originaria de Jalisco que desarrolla software para sustituir las llamadas telefónicas por mensajería digital para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.  
En promedio, más de la mitad de los consumidores abandonarían una marca si llegan a vivir una mala experiencia por parte del área encargada de brindar el servicio de atención a clientes; de acuerdo con un estudio dado a conocer por el portal especializado Website Builder.
De acuerdo a este análisis, 54% los consumidores millenials (nacidos 1982-1994) consultados revelaron que estarían dispuestos a abandonar una marca o compañía que les haya brindado una mala atención; mientras que los consumidores Baby Boomers (1945-1964) alcanzan el 52% y 50% de los consultados pertenecientes a la Generación X (1965-1981).
Por ello, las empresas cada día tienen que poner más atención al rubro de atención a clientes y en buscar formas más eficientes para solventar este servicio. Una alternativa, que va ganando terreno es la sustitución de llamadas telefónicas por mensajes de texto a través de diferentes plataformas como  Whats App, Facebook Messenger, SMS, Telegram Messenger; etc.
Hey!, es la desarrolladora mexicana de software que representa esta opción de servicios de atención a clientes, basados en la mensajería digital, a la que cada vez más personas tienen acceso. Con ello, Hey! ofrece a las compañías, reducir tiempos de espera y respuesta, así como la posibilidad de incrementar el número de interacciones, toda vez que se pueden atender hasta cuatro personas de manera simultánea. Además, su sistema facilita la opción de compartir información en línea como links, video tutoriales, imágenes, ubicaciones y todo aquello que ayude a ofrecer una mejor atención a clientes en menor tiempo.
De esta forma, las compañías que ofrecen servicio de atención a clientes tienen una nueva opción para brindar a los usuarios, una mejor experiencia que abone a su reputación, así como al arraigo de sus consumidores a su marca, reduciendo costos e incrementando el tráfico de usuarios en menor tiempo.
Más información en:
https://heycenter.com

Bomberos y policía municipal atienden contingencia en la colonia Melchor Ocampo


La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán informa que bomberos y elementos de protección civil municipal sofocaron un incendio registrado durante la tarde del pasado miércoles en un domicilio ubicado en la colonia Melchor Ocampo, donde dos personas resultaron lesionadas.

De acuerdo con los reportes de la policía local, alrededor de las 16:15 horas del pasado miércoles, el centro estratégico de la corporación recibió una llamada de auxilio reportando un incendio en el domicilio ubicado en la calle Leyes de Reforma, manzana 1, lote 2, colonia Melchor Ocampo

De inmediato, personal de bomberos acudió a atender la contingencia registrada en un inmueble de dos niveles, que era habitado por seis personas.

Paramédicos, a bordo de la unidad 07 de Rescate Municipal, atendieron a dos lesionados, uno de ellos de nombre Alejandro Matías Martínez, de 38 años de edad, quien presentaba quemaduras de primer grado en el brazo izquierdo. Ambos sujetos se reportan estables, ya que sus heridas no ameritaron un traslado hospitalario.

Tras sofocar el incendio, elementos de Protección Civil explicaron que la conflagración consumió en su totalidad dos dormitorios y una sala que se encontraban en la planta baja de la casa.

Hasta el momento se desconocen las causas que originó el incidente.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier emergencia; el servicio opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacanos destacan en Campeonato Nacional de Gimnasia



El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que 34 atletas del club Espartaco obtuvieron medalla durante el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia de Trampolín, realizado la semana pasada en la Ciudad de México.

Autoridades deportivas explicaron que el grupo de gimnastas chimalhuacanos participaron en 11 categorías obteniendo 10 preseas de oro, 9 de plata y 15 bronce, ubicándose en las primeras posiciones del medallero.

Entre los gimnastas chimalhuacanos destacan Josué Cortés Pérez, Diego Téllez Castro, Atziri Jiménez Pompa, Katia Flores Juárez, Nahomi Martínez López, Fernanda Cabrera Pérez, Ana Colín Espinoza, Itzel Cortés Pérez y Naomi Guzmán Salazar quienes obtuvieron los primeros lugares en nueve categorías.

La competencia se desarrolló en la Sala de Armas de la Ciudad de México en las categorías varonil y femenil acorde a la edad de los competidores que van desde los 11 hasta 19 años.

Cabe destacar que este campeonato es clasificatorio para la Olimpiada Nacional Juvenil 2018, que este año se realizará en cinco entidades y reunirá a 22 mil deportistas de entre 10 y 21 años de edad, participando en 42 disciplinas.

Segunda generación de la UPChi concluye sus estudios




La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) informó que la segunda generación de alumnos de esta casa de estudios concluyó satisfactoriamente su ciclo escolar, con 34 egresados de tres ingenierías.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, autoridades educativas entregaron reconocimientos a estudiantes del periodo académico 2014-2017.

Del grupo de egresados, 14 terminaron sus estudios en Ingeniería Civil, 11 cursaron Logística y Transporte; y nueve más integraron la matrícula en Sistemas Estratégicos de Información.

“Esta institución reconoce el esfuerzo del personal docente en la formación profesionales, quienes podrán desarrollarse en el mercado laboral y aportar sus conocimientos a favor de la población”, explicaron autoridades de la UPChi.

Con los 34 egresados de esta segunda generación, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán registra 87 alumnos que han concluido sus estudios de forma satisfactoria.

Cabe destacar que la UPChi, es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en la demarcación, la cual imparte las ingenierías en Sistemas Estratégicos de la Información, Civil, Logística y Transporte, así como la licenciatura en Terapia Física.
+++

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Reporte de amenazas 2017 de Cylance ofrece un panorama de ataques prevenidos con Inteligencia Artificial


El reporte detalla que millones de ataques fueron frustrados gracias a aprendizaje predictivo de las máquinas

IRVINE, California, mayo, 2018 - Cylance Inc., la compañía que revolucionó la seguridad en puntos finales con verdadera prevención impulsada por IA, liberó “El reporte de amenazas 2017 de Cylance”. Este provee una visión del mundo real ante las mayores amenazas digitales que afectaron la diversa base de clientes de Cylance en 2017, así como tendencias en la industria y análisis, junto con datos de miles de entidades gubernamentales y organizaciones de todos tamaños a través de 160 países que han adoptado a la prevención en la seguridad.

Entre los descubrimientos:

  • Los ataques destructivos siguen a la alza, con familias de Ransomware aumentando tres veces durante el año, y afectando en su mayoría a la industria de la salud.
  • Del 50% al 70% de los ataques de 2017 abusaron de vulnerabilidades reportadas hasta nueves meses antes del ataque.
  • Los vectores más comunes de infección siguen siendo el phishing por correo electrónico y por descargas.
  • La industria de alimentos y bebidas (restaurantes) sufrió el mayor volúmen de ataques.

El reporte también explora el crecimiento exponencial de variantes de malware y la facilidad con la que estas se han distribuido. Las variantes de malware son un reto para las soluciones de seguridad antiguas que confian en firmas para detector amenazas debido a su corto espectro de vida. De forma contraria, más del 50% de las amenazas que previno Cylance no fueron vistas en ningún otro ambiente, apoyando la necesidad de las organizaciones al considerar detección de malware avanzada y tecnologías preventivas.

“Los cibercriminales son adeptos al modificar tanto su malware y métodos para mantenerse delante de la protección tradicional que ofrecen las organizaciones, debido al incremento de infecciones y la sofisticación de ataques en 2017”, comentó Rahul Kashyap, Jefe de Tecnología a nivel mundial en Cylance. “Es crítico que las compañías sean conscientes de las amenazas, y de que se mantengan actualizados con parches, y usando defensas que los protejan en contra de malware en constante evolución”.

El reporte de amenazas 2017 de Cylance detalla el impacto del malware en diversas industrias y ahonda en detalles del top 10 de familias de malware: WannaCry, Upatre, Cerber, Emotet, Locky, Petya, Ramnit, Fareit, PolyRansom y Terdot/Zloader. El reporte, además, trata otras tendencias en amenazas, incluyendo ataques emergentes en la cadena de suministro, y un rápido crecimiento de ataques de tipo ransomware y las industrias líderes afectadas por ellos, el crecimiento de “crypto minero”, troyanos que atacan billeteras electrónicas, y vulnerabilidades de firmware y hardware.

“Los ataques y amenazas de 2017 son un recordatorio de la capacidad destructiva y la ingenuidad de estos actores de amenazas”, comentó Aditya Kapoor, líder de investigación en seguridad en Cylance. “Todos los indicadores indican una tormenta perfecta con el incremento explosivo en el número y tipos de puntos finales que requieren protección, el incremento en la diversidad de ataques, y la facilidad con la que se puede acceder y usarlos para fines criminales”.

Charles Taylor InsureTech adquiere Inworx, proveedor de software y consultoría tecnológico focalizado en seguros con sede en América Latina


El acuerdo amplía las capacidades de la compañía en el mercado global de tecnología de seguros

Ciudad de México a 10 de mayo de 2018.- Charles Taylor InsureTech
(InsureTech) adquirió Inworx,  proveedor de software y consultoría tecnológico focalizado en seguros con sede en América Latina. Inworx ofrece soluciones a corporaciones de seguros locales, regionales y globales en Latinoamérica.

La adquisición acelera la estrategia de Charles Taylor InsureTech para establecerse como proveedor de tecnología de seguros global. Inworx amplía significativamente las capacidades tecnológicas de la compañía, así como su presencia en Latinoamérica, agregando 270 empleados y múltiples clientes del mercado local e internacional de seguros en 15 países de América Latina.

La transacción refuerza el compromiso de InsureTech con Latinoamérica.
La compañía estableció un Centro de Excelencia Tecnológica en la Ciudad de México en 2016 y ha asegurado importantes contratos para implementar soluciones tecnológicas para dos de las principales aseguradoras de la región en todas las líneas de negocios y en varios países.

Al completarse la transacción, Charles Taylor InsureTech también se convertirá en uno de los proveedores de consultoría y transformación digital más grandes de América Latina con acceso a más de 470 empleados que ofrecen soluciones de software propias para aseguradoras, agentes y mercados.

El acuerdo incluye el software líder en el mercado, Inbroker,  un sistema central utilizado por muchos de los brokers más importantes del mundo en Latinoamérica. Estos incluyen Willis Towers Watson, Marsh y AJ Gallagher.

Charles Taylor InsureTech tiene como objetivo convertir a Inworx en un proveedor global de tecnología de seguros y que Inworx acelere el crecimiento de Charles Taylor InsureTech en Latinoamérica. Se espera que las capacidades combinadas de las dos empresas permitan a las empresas de seguros reducir los costos de fricción y mejorar la efectividad operativa. También se espera que los clientes de seguros obtengan un mejor uso estratégico de sus datos, lo que les permitirá atender mejor a sus clientes.

Inworx es un excelente complemento, comercial y cultural con Charles Taylor InsureTech:

·  Experiencia en el dominio del seguro: InsureTech tiene una comprensión profunda de la industria de seguros. Ha contratado personal senior de tecnología y gestión de las principales aseguradoras de vida, salud y generales. Esta experiencia está respaldada por el profundo conocimiento del Grupo Charles Taylor sobre el mercado de seguros que respalda todas las etapas del ciclo de vida y todos los aspectos del modelo de operación del seguro. Las sólidas relaciones comerciales de Inworx en Latinoamérica permitirán a InsureTech desarrollar aún más las relaciones con los clientes y comercializar sus servicios y soluciones en toda la región.

Inworx se beneficiará del alcance global de Charles Taylor InsureTech a través de la red y reputación internacional del Grupo, para distribuir sus productos de software centrados en intermediarios y otros a nivel mundial.

·  Transformación del seguro: InsureTech permite a las aseguradoras responder a las necesidades cambiantes de sus clientes, transformando sus operaciones mediante un mejor análisis de los datos y eliminando la fricción de la cadena de valor del seguro. Inworx aumenta las capacidades de InsureTech para ofrecer una transformación del negocio al sector de seguros y re-aseguros global. El producto insignia de Inworx, Inbroker, es la plataforma elegida para las operaciones latinoamericanas de muchos brokers de seguros de primer nivel.

InsureTech pondrá Inbroker a disposición de las empresas aseguradoras globales, creando una plataforma global de intermediación que se considera superior a la competencia tanto en funcionalidad como en tecnología.

El acuerdo también trae otras plataformas, como la solución digital y de affinity Smartix. Al combinar las capacidades de InsureTech e Inworx, InsureTech podrá ofrecer soluciones para enfrentar los desafíos de las empresas de seguros.

·  Implementación de soluciones: InsureTech ha sido elegido para implementar soluciones en compañías líderes en América Latina y Europa. Esto incluye ser seleccionado para implementar TIDE, una solución de administración de autoridad delegada para el mercado de seguros de Londres y sistemas de administración de pólizas de vida, salud y seguros generales en América Latina. La experiencia de Inworx en la implementación de soluciones para brokers de seguros globales de primer nivel se basa en las capacidades de InsureTech en toda la región y en todo el mundo.


·  Propiedad intelectual de software (IP): InsureTech ha obtenido una ventaja competitiva mediante el desarrollo, la adquisición y la inversión en software de seguros líderes en el mercado. Esto incluye INSIS, una solución líder de administración de pólizas de seguro para líneas de vida, generales y salud; TIDE, la solución de administración de autoridad delegada para el mercado de seguros de Londres; TRAX, software de administración de siniestros; y la plataforma de gestión de documentos y flujos de trabajo de KCenter. Inbroker, la plataforma integral de seguros de Inworx para brokers de seguros y reaseguros, la solución digital y de affinity Smartix y otras soluciones de seguros que complementan y se integrarán con los productos existentes de Charles Taylor InsureTech.

Inworx mantendrá su actual equipo directivo. El CEO de Inworx, Leonardo Mato, se convierte en presidente de Charles Taylor InsureTech Latin America y reporta a Jason Sahota, CEO de Charles Taylor InsureTech. El Director de Producto de Inworx, Marcelo Massimino se unirá a Charles Taylor InsureTech como Director de Producto para la cartera de productos de Inworx. El Director Comercial de Inworx, Lautaro Mon, se unirá a Charles Taylor InsureTech como Practice Directo para la plataforma de distribución de seguros de Inworx en todo el mundo.

Carlos Romeu, Director de Client Delivery de InsureTech, se trasladará a la región para asumir el rol de Managing Director de Charles Taylor InsureTech, Latin America.

David Marock, CEO del Grupo Charles Taylor plc dijo:

“Esta adquisición marca otro paso importante en la ejecución de la estrategia de crecimiento de Charles Taylor. Estoy encantado de dar la bienvenida al equipo de Inworx a la familia Charles Taylor”.

“La tecnología está transformando la forma en que se suscriben y se gestionan los seguros a nivel mundial. La adquisición de Inworx es una de las más grandes que hemos emprendido como Grupo. Demuestra el compromiso con el crecimiento de nuestra capacidad de tecnología de seguros, como un facilitador para la industria y para brindar los servicios del Grupo. Estos soportan cada etapa del ciclo de vida del seguro y cada aspecto del modelo de operación del seguro”.

Jason Sahota, CEO de Charles Taylor InsureTech dijo:

“Esta importante adquisición demuestra nuestro compromiso de hacer crecer a InsureTech como un proveedor líder en el mercado para la industria global de seguros. Esta adquisición brinda capacidades que expanden nuestras plataformas y posiciones subyacentes para convertirse en un proveedor líder en Latinoamérica. Seguiremos creciendo en Latinoamérica y aportando las soluciones de Inworx a otros mercados”.

“En dos años, hemos demostrado un historial de crecimiento al ganar importantes contratos de tecnología de seguros y estoy muy contento de darle la bienvenida a Inworx a la familia InsureTech. Juntos continuaremos en este fantástico viaje para impulsar el cambio y traer beneficios reales al sector de seguros mediante el uso de la última tecnología”.

Leonardo Mato, CEO de Inworx, dijo:

“Inworx ya es un proveedor elegido por muchos de los principales corredores de seguros del mundo en Latinoamérica y ha establecido relaciones en todo el mercado regional de seguros. Formar parte de Charles Taylor InsureTech nos brinda la plataforma perfecta para internacionalizar nuestro portafolio y brindar soluciones a corredores y proveedores de seguros a nivel mundial.”



About Charles Taylor InsureTech
Charles Taylor InsureTech was established to help insurance businesses drive change through the delivery of technology enabled solutions. We provide technology consultancy and software implementation using our market-leading owned software solutions to enable our clients transform their businesses.

About Charles Taylor plc
Charles Taylor plc (https://nam02.safelinks.protection.outlook.com/?url=www.ctplc.com&data=02%7C01%7C%7C21fc057110f649f081d808d5b69ab93e%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C636615698781837168&sdata=qgIGoAY0WvvTQrKmie1zS%2BuUz8xeE1Bp6R8c7LQqf1g%3D&reserved=0) supports and enables the insurance market to meet the continually evolving challenges it faces. We provide technical services to make the business of insurance work fundamentally better. We have been providing insurancerelated technical services and solutions since 1884 and today we employ around
2100 permanent and contract staff in 107 locations spread across 29 countries in the UK, the Americas, Asia Pacific, Europe the Middle East and Africa.

Acerca de Grupo Inworx
Inworx  es una compañía regional de software con espíritu emprendedor, que desarrolla tecnología innovadora para optimizar la interacción de las organizaciones de la industria del seguro y financiero. Sin importar la magnitud del desafío, trabaja para encontrar la solución más simple, ágil y transparente para cada uno de sus clientes.

Si le roban la identidad, use la inteligencia


Por: Héctor Díaz, Sr. Product Marketing Manager, Latin America & Caribbean en Cylance

Estamos conectados de forma constante en Internet, nuestros perfiles sociales y de servicios se encuentran vinculados en una maraña de relaciones entre proveedores y ofertantes; una sinergía práctica y atractiva, ya que actualmente con el click de un botón es posible registrarse de forma veloz en páginas o servicios.

Existe un dejo de practicidad, una pulsación y se ahorra minutos, toda su información básica es transferida de plataforma en plataforma; en un época en la que es primordial hacer más en menos tiempo, nada es más afable que esta facilidad, pero al tener todo conectado debería existir un ligero entendimiento de cautela, ¿no ha pensado que ocurriría si se le roba su identidad?

En primera instancia, el procedimiento no es el mismo que cuando perdemos o nos roban una tarjeta de crédito o débito. En esos casos, en media hora promedio y con una llamada es posible cancelar nuestras tarjetas, con la facilidad de obtener una reposición en los días consecuentes.

La diferencia fundamental con el robo de identidad es que al encontrarnos vinculados en distintos servicios, resulta un proceso mucho más complejo. En caso que no sepa como proceder, le compartimos estos consejos:

En primera instancia, algo que debe comprender como víctima, es que ningún tercero se hará cargo de su situación, esto es, usted es la única persona capaz de arreglarlo. Los requisitos para robar su identidad, son notablemente menos complicados que los necesarios para recuperarla o asegurar sus datos.

  • Avise a la policia cibernética

El robo de identidad, per se, es un delito1. Por lo que, el primer paso es contactar a las autoridades correspondientes, y subir su denuncia2. Sin embargo, no espere que resuelvan el problema. También es recomendable preparar un acta en presencia de un notario que específique los contenidos de la cuenta, para que en caso de que quien haya tomado su identidad realice actividades o situaciones ilegales, se le exima y no puedan atribuirle los hechos cometidos por el infractor.

  • Revise su correo físico

Si tiene la sospecha de que su identidad ha sido suplantada, una de las cosas que debe hacer es ir a las oficinas de correos locales y contratar una lista de correos, apartado postal, o caja de apartado3, con lo que la paquetería que le envien se direccione a la administración de correos de su elección.

Con esto, usted podrá tener la visión y control de cualquier paquete o mensaje que esté a su nombre y que no esté seguro que haya solicitado.

  • Asegure su número celular

Hoy día, en la mayoría de los procesos para crear nuevas cuentas sociales o de servicios, se pide un número celular como una forma de identificación. El primer paso que debe tomar si le han robado la identidad es contratar un nuevo número telefónico, al hacerlo tendrá que notificar a sus contactos sobre el cambio, lo cual podría ser un proceso tardado. Lamentablemente los números telefónicos se han vuelto sinónimos de nuestra identidad. Las compañias no deberían usarlos como métodos de confirmación.

Vaya con su proveedor de telefonía celular y ponga un PIN a su cuenta, de esta manera podrá evitar que su número se transfiera a otro proveedor, lo cual podrían realizar sin problemas los criminales. Además, sugerimos que vaya con cada uno de los proveedores de telefonía celular, y solicitarles que no abran una cuenta nueva a su nombre, sin verificación adicional.

  • Cambie su identidad en línea y cuentas críticas

El robo de identidad también afecta a toda presencia que tenga en internet. Por lo que, apenas sospeche que ha sido víctima, debe cambiar de forma manual cada uno de las contraseñas que tenga. Independientemente del tipo de servicio, en general la mayoría de estos tienen un factor en común, el cual puede ser usado para confirmar y actualizar los datos de contacto. Su correo electrónico. Debería revisar su correo en cada una de sus bandejas, y revisar si no han llegado solicitudes de cambio de contraseña.

Además, tendrá que visitar cada uno de los servicios en los que tiene cuenta y cambiar / actualizar el método de acceso, es probable que se le olviden algunos, pero trate de hacer memoria sobre donde se ha registrado.

De ser posible, habilite autentificación en dos pasos, de preferencia con un número nuevo, para que los criminales no tengan acceso, además cambie la contraseña de acceso de sus servicios (telefonía, correo electrónico, Netflix, Hulu, Youtube, Amazon, Spotify, Tidal, Crunchy Roll, Facebook, LinkedIn, Instagram, Playstation Network; es decir cualquier servicio donde se pueda extraer su información.

  • Modifique sus números de cuenta bancarios

En la mayoría de los servicios antes mencionados es posible vincular sus tarjetas bancarias para la compra de distintos productos / servicios, por lo que un paso primordial es modificar sus datos bancarios, para evitar que sorpresas desagradables. Hacerlo resultará en un proceso tortuoso y por demás complejo, cambiar el número de cuenta con la institución bancaria, y después hacer lo propio con cada uno de los proveedores de servicios en lo que usted se encuentre registrado.

  • Consiga más de una identificación

Consiga una copia adicional de su credencial de elector, acta de Nacimiento, licencia de conducer, pasaporte, y guarde facturas recientes en un lugar seguro. Podría parecer sentido común, pero recuperarse de estos robos de identidad sin estos documentos puede resultar en una completa pesadilla.

-.-
A pesar de que usted no sea una víctima hoy día, las posibilidades de que sus datos sean comprometidos en el futuro se incrementan constantemente. Los usuarios en internet dan información personal en redes sociales y en plataformas globales, la cual puede ser usada en su contra, y no es hasta que ocurre algo realmente malo que se considera que esto podría resultar en un problema.

Usted es la única persona que es capaz de preocuparse y de proteger su identidad física y digital, y a pesar de ello, solamente nos queda aguardar por la siguiente gran filtración de datos.

No tengas miedo, cuenta tú historia


Por: Héctor Díaz, Sr. Product Marketing Manager, Latin America & Caribbean en Cylance

2017 fue un año complicado en todos los aspectos. Un año de revelaciones que permitieron entender que estamos en una posición vulnerable ante cualquier tipo de ataque, un año en el que comprendimos que ser silenciosos ante los problemas resulta más dañino que hablar, un año donde voces se alzaron, un ciclo donde la zona de confort de algunos fue tambaleada cuestionando su integridad, un año donde muchos factores generaron un poderoso movimiento de conciencia y renovación. Un año que nos dolió a todos y del que aprendimos.

La comprensión de estos eventos nos ha sensibilizado y nos ha hecho más conscientes. Existe un factor común entre los lamentables eventos del año pasado en los que se hicieron públicos casos de conductas deplorables de figuras públicas y el panorama de la seguridad. Y es que, en ambos casos, el silencio fue predominante tanto en invididuos y empresas.

Guardar silencio ante cualquier circunstancia apoya al perpetrador y afecta a la víctima. Sea quien sea. El miedo no debe ser el camino por el que se conduce el crecimiento de la sociedad. No hablar quiere decir que no ocurrió nada. Con sus respectivas diferencias, el caso más conocido de acoso tardó 32 años en hacerse público, en el caso de ataques digitales, 6 años se tardó una empresa víctima en admitir1 que sus protocolos de seguridad fueron violentados.

En el caso empresarial, tanto el silencio y la carencia de comunicación efectiva surgen por un temor comprensible, más no justificable de que tras admitir que se fue víctima de un ataque que derivó en fuga de datos, hackeo o robo de credenciales, puede afectar la imagen y relación con clientes, inversores y proveedores. ¿Cómo puede MI empresa de tecnología ser vulnerable? Existe un dejo de orgullo y negación ante este escenario. La opción de muchas víctimas es mantenerse silentes, no decir nada, arreglar el problema (si es posible), y esperar que el asunto se olvide y que nadie hable de ello.

Lo cual resulta perjudicial, una vez que esta información se hace pública y se conocen los detalles, la operatividad y transparencia de la empresa comienzan a cuestionarse: ¿Qué acciones se hicieron durante y después?, ¿cuál fue el daño?, ¿cómo ocurrió?, ¿podemos confiar en esta empresa para que tenga nuestra información?, dudas en las que la mayoría de sus respuestas tendrían una connotación negativa. Entre más tiempo pase entre el ataque y el reconocimiento, mayor será el escrutinio público.

No aseguramos que el escutinio público se reducirá si se admite ipso facto una intrusión de seguridad, pero lo que si mejorará será la imagen de su empresa en cuanto a transparencia, honestidad, y sobre todo humildad. Esto toma mayor relevancia cuando tomamos como contexto que al ser parte de una época en que confiamos tanto datos y credenciales a un sin número de compañias, somos parte activa de una sociedad empoderada con información y conocimiento, sabemos que las historias relevantes se viralizan, y pueden lastimar a las empresas o figuras públicas en su bien más valioso: su reputación.

Es normal tener miedo al hablar y admitir que fuimos víctimas, es complicado reconocer que nos equivocamos, pero el conocimiento ensombrecido ante el temor es algo que no debería ocurrir bajo ningún panorama, sin importar si eres empresa, proveedor, cliente, o persona. Bajo ninguna circunstancia el silencio debe predominar sobre la necesidad de contar algo que nos ha hecho daño.

Y se necesita un cambio profundo de mentalidad en lo social para atrevernos a hablar y en el proceso alzar nuestra voz.