lunes, 14 de mayo de 2018

INVESTIGA LA PGJCDMX A UN HOMBRE RELACIONADO CON DOS ROBOS EN MAGDALENA CONTRERAS

 
 
* En la revisión preventiva le encontraron un celular, propiedad de una de las víctimas
* Tras detenerlo, los vecinos del lugar lo golpearon
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene sujeto a investigación a un hombre detenido minutos después de robar sus pertenencias a un automovilista y un celular a una mujer cuando ésta última se encontraba en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia La Carbonera, delegación Magdalena Contreras.
 
De acuerdo con los datos asentados en el expediente, policías preventivos acudieron al lugar de los hechos tras recibir un reporte en el que se informaba que en el comercio un hombre se había metido a un comercio para robar.
 
En la revisión preventiva, al imputado le encontraron un teléfono celular, el cual reconoció una de las víctimas como de su propiedad, por lo que los habitantes de esa colonia comenzaron a golpearlo, acción que fue interrumpida por los servidores públicos, quienes también resultaron con lesiones leves.
 
No obstante, el inculpado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Dos, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de robo simple y robo agravado.
 
El personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales reúnen los elementos de prueba a fin de determinar, en las próximas horas, la situación legal del imputado.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

EN SANTA MARÍA LA RIBERA, POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO A ROBO A NEGOCIO

 
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, detuvieron a un hombre relacionado al delito de Robo a negocio en la Delegación Cuauhtémoc.
 
De acuerdo al parte informativo, los policías comisionados a la Estación de Policía Pino, realizaban sus recorridos de vigilancia, cuando vía radio, les pidieron acudir a un establecimiento de comida ubicado sobre la avenida Ribera de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera, ya que tenían el reporte de un robo a negocio.
 
Al llegar, los policías de la SSP-CDMX observaron que un hombre corría del establecimiento, mismo que intentó darse a la fuga en una bicicleta, sobre Ribera de San Cosme, hacia el Poniente.
 
De inmediato se inició una  persecución, hasta darle alcance a la altura de Circuito Interior, donde se aseguró a un hombre de 32 años.
 
Conforme al protocolo de actuación policial, al probable responsable, se le indicó se le realizaría una revisión preventiva, encontrándolo en poder de 220 pesos y una navaja metálica de 15 centímetros, con la leyenda “Venom”.
 
El implicado, fue presentado ante el gerente del negocio, quien lo reconoció plenamente como quien momentos antes, había entrado al local para robar el dinero en efectivo.
 
El detenido, junto con el dinero y la navaja, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.
 
Previo a su presentación ante el representante social, al implicado, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Ministros de turismo de Oriente Medio ponen el acento en el empleo durante su encuentro anual de la OMT en la región

Madrid (España), 10 de mayo de 2018 - La 44ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de la República Árabe de Egipto (Sharm el-Sheikh, 8-9 de mayo 2018), se centró en la innovación y la transformación digital. Durante la conferencia de este año, la cual se dio a continuación de la reunión regional, destacó la importancia del desempeño del mercado laboral en el turismo, bajo el lema "Desarrollo del capital humano en el turismo: nuevas perspectivas".
 
Alrededor de 6 millones de puestos de trabajo están relacionados con el turismo en Oriente Medio y se espera que el sector crezca fuertemente en los próximos años. Por lo tanto, el turismo ocupa una posición idónea como generador de empleo, especialmente como un punto de entrada en el mercado laboral para los jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres a través del empleo.
La Conferencia “Desarrollo del capital humano en el turismo” subrayó cómo el impacto económico directo del sector va más allá del turismo, ya que mejorar la calidad del empleo y las oportunidades en el sector también contribuyen a los fundamentos económicos generales y a aumentar la resiliencia. Numerosos políticos, funcionarios y expertos en turismo de todo Oriente Medio analizaron de cerca la necesidad de un mecanismo de monitoreo integral del desempeño del mercado laboral turístico en la región.
Al clausurar la Conferencia, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié en las enormes oportunidades para la creación de empleo decente y empresas a través del turismo en Oriente Medio y el Norte de África. En línea con la nueva agenda de innovación y transformación digital de la OMT, dijo que "el desarrollo del capital humano turístico debe abarcar esta agenda y preparar a los potenciales trabajadores adoptando la tecnología y las soluciones digitales como herramientas educativas y de capacitación".
Las alianzas eficaces entre el sector público y el privado son una piedra angular en este contexto, especialmente si se tiene en cuenta que el desarrollo del capital humano es crucial para la competitividad y la sostenibilidad del sector del turismo: las habilidades turísticas van de la mano de la competitividad.
La Ministra de Turismo de Egipto, Raina el Mashat, destacó algunas iniciativas de Egipto tales como proyectos de desarrollo de la mano de obra a gran escala, iniciativas de desarrollo de capacidades, así como programas de aprendizaje, que también involucran a comunidades rurales remotas. "El Ministerio está comprometido con el fortalecimiento de los programas de educación y capacitación en turismo en Egipto en asociación con la OMT", dijo.
Los ministros acordaron celebrar la 45ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para Oriente Medio nuevamente en Egipto, durante el segundo trimestre de 2019.

POR EL DELITO DE ROBO A TRANSEÚNTE, UN HOMBRE FUE DETENIDO POR POLICÍAS EN XOCHIMILCO

·         El implicado se encuentra relacionado a una carpeta de investigación por el delito de robo de objetos.
 
Integrantes de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una persona, por su probable relación al delito de robo con violencia a dos transeúntes en calles de Xochimilco.
 
Conforme al parte informativo, en la esquina de la avenida 16 de Septiembre y la calle Aldama, de la colonia Santa María Tepepan, los policías realizaban sus labores de seguridad, cuando un hombre y una mujer, ambos de 18 años, les pidieron el apoyo.
 
La pareja señaló a un hombre que los amagó con un cuchillo y los desapoderó de un celular y una bicicleta, cuando transitaban en la vía pública.
 
Personas que presenciaron los hechos, agredieron y señalaron al probable responsable para que la policía lo detuviera.
 
Ante la situación, policías auxiliares capturaron a un hombre de 40 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México, conforme al protocolo de actuación policial.
 
El hombre acusado de robo fue puesto de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia XOC-2, donde se definirá su situación jurídica.
 
Al realizar el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, se halló que el detenido está relacionado con una carpeta de investigación por el delito de robo.

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE BALLENA SEI EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

+ El organismo corresponde a un ejemplar juvenil hembra de Ballena Sei  (Balaenoptera borealis), localizado en la Playa “El Ciprés”, en las costas de Bahía de Todos Santos, Ensenada, B.C.
 
+ No se detectaron evidencias de que su muerte haya sido originada por actividades antropogénicas. En su dorso tenía marcas de dientes, lo que  pudiera sugerir que su muerte fue por causas naturales o depredación.
 
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte ciudadano a través de la línea de Emergencias 911, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Sei (Balaenoptera borealis), ocurrido en la Bahía de Todos Santos, en el Municipio de Ensenada, Baja California.
 
Tras el reporte, esta Procuraduría activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde, con el apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C.”, así como de “Contacto Salvaje”, se abocaron a realizar recorridos en el litoral de la playa mencionada. 
 
Los restos del ejemplar fueron ubicados en la Playa conocida como “El Ciprés”, consistiendo en una hembra juvenil de Ballena Sei o también conocidos como Rorcual de Sei o Ballena Boreal (Balaenoptera borealis), de 9 metros de largo, de aproximadamente 6 toneladas de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico.
 
Durante la revisión exhaustiva del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
 
Sin embargo, en la parte dorsal se detectaron marcas de -al parecer- dientes de depredadores, lo que pudiera sugerir que su muerte fue provocada por causas naturales o depredación. 
 
Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., en apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo, mediante sepultura in situ, para evitar posibles afectaciones a la salud humana.
 
La especie de Ballena Sei se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
 
 Su rango de distribución es muy amplio, abarcando todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica.

Marx: 200 años de historia, poca mella han hecho a su pensamiento


 Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
Este cinco de mayo de 2018, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx. Como era de esperarse, el bicentenario del gran pensador pasó casi en silencio para el mundo entero, con algunas valiosas y valientes excepciones, como la de Xi Jinping, gobernante y líder principal de la República Popular China. Pero, ¿qué fue lo que hizo Marx para haberse ganado el odio de muchos y el reconocimiento agradecido de una minoría? Lo que sigue es mi manera personal de exponer su pensamiento a la vista del reducido espacio de un artículo periodístico. Dos son, a mi juicio, sus aportaciones fundamentales: El Materialismo Histórico-Dialéctico y la Crítica de la Economía Política, plasmada en su obra más famosa, “El Capital”, cuyo primer tomo apareció en 1867.
El materialismo histórico-dialéctico es más mencionado como materialismo dialéctico e histórico, denominación que no comparto porque se presta a confusión, es decir, sugiere la existencia de dos materialismos, uno dialéctico y otro histórico, lo cual es un error. Se trata de uno solo y absolutamente indivisible, pues, según mi punto de vista, si no hay historia no hay tampoco dialéctica; y si la historia es una realidad, tiene que ser forzosamente dialéctica. Pues bien, con esta teoría, Marx logró tres hazañas científicas. La primera fue reivindicar la capacidad de nuestros sentidos y de nuestra propia práctica para informarnos verazmente del mundo que nos rodea, el que existe fuera de nosotros e independientemente de nuestra propia conciencia de nuestra percepción. Todos los avances de la física, de la astronomía, de la química, de la física cuántica, de la física de partículas y de la teoría de la relatividad (particular y general) de Einstein, son una prueba irrefutable de la exactitud del pensamiento marxista al respecto.
La segunda gran conquista fue considerar que esta realidad material, que el universo entero, pues, no permanece estático, idéntico a sí mismo desde la eternidad, sino que se mueve siempre, cambia y se transforma constantemente, se desarrolla a través del espacio y del tiempo. Es decir, que el universo tiene una historia. Con esto, Marx amplió inmensamente los límites del concepto de historia que hasta entonces se aplicaba solo a la sociedad humana. Los cada vez más exactos cálculos astronómicos que nos informan de la edad de nuestro sol, del tiempo que todavía durará ardiendo y calentando a nuestro planeta, de la edad del universo mismo, refuerzan sin apelación posible lo dicho por Marx hace poco menos de doscientos años. Y dijo algo más: que este movimiento no es caótico, al azar, impredecible; sino sujeto a leyes precisas que permiten a la mente humana ampliar y profundizar ininterrumpidamente el conocimiento y dominio de la materia para ponerla al servicio de sus propios fines. Estas leyes, descubiertas por Hegel pero aplicadas por él al “movimiento” o a la “fenomenología” del espíritu, constituyen lo que Marx llamó Leyes de la dialéctica materialista.
La tercera conquista de Marx fue haber incorporado a la sociedad humana como parte del universo material en que vivimos y sujeta, por tanto, a las mismas leyes dialécticas del movimiento. Con Marx, la historia humana adquiere una base material (la producción económica) y su desarrollo dialéctico queda determinado por la necesidad de perfeccionar esa misma producción económica, el modo de producir y reproducir la vida material de la sociedad. Esto le imprimió un carácter científico a la historia humana, al asentarla por primera vez sobre hechos palpables y medibles, esto es, sobre una base material científicamente comprobable, al mismo tiempo que le dio un fundamento terrenal al pensamiento humano, incluidos sus productos más sutiles, preciosos y deslumbrantes como la filosofía, la religión, la moral y el arte, pues lo hizo nacer de la base misma económica y como respuesta a problemas presentados por ella. Al modo de producción Marx le llamó base o estructura del edificio social; a la producción intelectual surgida dentro de un mismo modo de producción la llamo superestructura del mismo. La historia de la sociedad es, entonces, el relato y análisis de la evolución conjunta de estructura y superestructura, sus relaciones originarias y su interdependencia mutua, poniendo de relieve las leyes dialécticas que gobiernan el proceso. Según esto, el último eslabón de la cadena es la sociedad capitalista, ésta en la que nos tocó vivir.
Consciente de que el enfoque materialista de la historia humana sería la parte más atacada de su doctrina, Marx se propuso hacer de “El Capital” la prueba científica irrefutable de la exactitud de todo su pensamiento económico-social. Su estudio dialéctico del capitalismo arranca del análisis de la mercancía, porque se da cuenta de que ésta es la célula de la riqueza material en una sociedad capitalista y, además, de que es la fuente milagrosa de donde brota, aparentemente, la ganancia del capitalista. Marx percibe de inmediato que la “mercancía” desempeña una doble función: la de satisfacer una necesidad humana, material o espiritual, y la de servir de medio de cambio en el mercado. Y puesto que cada mercancía es fruto de un mismo trabajo, resulta obligado concluir que la doble función de la mercancía proviene de un doble carácter del trabajo. Es así como llega al descubrimiento del trabajo específico o trabajo concreto, de donde brota el valor de uso de la mercancía, su utilidad específica (alimentar, calzar, calentar, etc.); y el trabajo abstracto o gasto de las energías del trabajador, que es idéntico en todos ellos y solo varía en cantidad de un obrero a otro o de un oficio a otro. Este trabajo abstracto da a la mercancía su valor de cambio o valor a secas. El valor de uso es lo que hace apetecible una mercancía para el comprador; pero es el valor de cambio el que hace posible el intercambio entre mercancías con valores de uso totalmente diferentes entre sí.  
Estas precisiones categoriales de las que carecía la economía clásica, son las que  permiten a Marx darse cuenta de que el valor es un fetiche, lo mismo que las mercancías y que todas las categorías de la economía capitalista; que lo que esta economía llama “valor” no es otra cosa que la cantidad de trabajo que el obrero ha depositado en ella durante el proceso de su elaboración y, por lo tanto, que lo que el empresario vende es, realmente, el trabajo de sus obreros materializado en las mercancías con que trafica. Pero, según la economía clásica, en el mercado se intercambian siempre valores iguales, es decir, ocho horas por ocho horas de trabajo, materializadas, por ejemplo, en un par de zapatos y en un abrigo. Sin embargo, si esto es así, no se ve de donde sale la ganancia del capital que, sin embargo, existe siempre. La cuestión se había presentado ya antes a David Ricardo y su escuela, que no habían podido resolverla. Fue el genio de Marx el que responde a la pregunta contra la que genios no menores se habían estrellado antes que él. La ganancia del capital no se genera en el mercado, en el comercio, como querían sus predecesores, sino en el proceso de producción de la mercancía; y ocurre solo porque existe una mercancía cuyo consumo productivo produce más valor que el que se invierte en su propia generación. Es la única solución posible. Y Marx da con esa mercancía: el obrero, dice, no vende su trabajo, pues cierra el trato con el capitalista antes de llegar a la fábrica, es decir, antes de trabajar; lo que vende es su “fuerza de trabajo”, como la bautizó Marx. Y sí: la fuerza de trabajo del obrero consume mucho menos valor que el que es capaz de producir en la fábrica, y la diferencia entre lo que cuesta y lo que produce es la “ganancia” del capital, trabajo no pagado al obrero que Marx llamó plusvalía o plusvalor. Es la base de sustentación de todo el modo de producción capitalista. He aquí resuelto el enigma.
La evolución posterior del capital ha permitido disminuir la función del trabajo socialmente necesario en la formación de los precios y, por tanto, en la de la ganancia del capital, pero no la ha eliminado ni mucho menos. La prueba irrefutable de esto es que, a pesar del ruido en torno a la automatización de la producción y de los robots para suplir la mano de obra, el número de obreros en el mundo sigue creciendo inconteniblemente, y las jornadas de trabajo se siguen alargando todo lo posible para incrementar la plusvalía. No hace tanto que obreras de una empresa procesadora de carne de pollo en EE.UU. se quejaron de que se las obliga a llevar pañales para no perder tiempo en el baño, al mismo tiempo que sus salarios se mantienen iguales desde hace varios años. ¿Tiene o no razón Marx con su teoría de la plusvalía? Habría que preguntárselo a estas obreras.
Algo más. Por haber nacido a partir de los cientos (y a veces miles) de talleres artesanales de la época feudal, las empresas capitalistas, en su origen, eran pequeñas y muy numerosas. Esto dio lugar a la “libre competencia” de que hablan los economistas del capital. Pero la “libre competencia”, dice Marx, es una guerra de baja intensidad en la que, con cada combate, mueren las más pequeñas y débiles y sobreviven las más fuertes y mejor organizadas. Éstas, justo por su mayor poderío, elevan más la producción y agudizan la competencia; mueren más empresas, y siguen así hasta dejar en el mercado solo a los grandes tiburones que, por serlo, elevan la producción a niveles no vistos antes, hasta que acaban rebasando la capacidad de consumo nacional. Se acumulan las mercancías en los almacenes y vienen las crisis de sobreproducción que matan más empresas todavía y más a prisa. Así, la libre competencia culmina finalmente en los pocos y gigantescos monopolios que lo producen todo en cantidades exorbitantes. Nace con ellos la necesidad de conquistar mercados fuera de las fronteras nacionales, y también de materias primas en cantidades enormes y muy baratas.
 Es el imperialismo. Ahora la lucha ya no es entre empresas, sino entre las naciones ricas que se pelean el dominio del mercado y los recursos del mundo entero. El problema es de tal magnitud que solo lo pueden resolver las armas, una guerra mundial (de la cual llevamos dos). Esto lo vaticinó Marx hace 150 años y es exactamente lo que estamos mirando hoy: guerras de conquista y desarticulación permanente de países pobres y débiles pero ricos en materias primas o con posiciones geoestratégicas privilegiadas, y amenazas de una nueva conflagración mundial. Hoy el mundo está dominado por un solo imperio y sus monopolios, los EE.UU., que no toleran competencias ni insumisiones como las de Rusia y China. Lo quieren todo para ellos. Por eso vuelven a sonar los tambores de guerra, pero esta vez de una guerra nuclear, que acabaría con la civilización humana. En tales condiciones, ¿tiene sentido hablar de que Marx y su doctrina están muertos y enterrados desde hace mucho? A mí me parece que no; soy de los que piensan que 200 años de historia han hecho poca mella al genio de Tréveris, y que el mayor error que le podemos reclamar es haberse tardado más de lo conveniente en el cumplimiento de su profecía.

LA PGJCDMX CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA


 
 
* Se desconoce su paradero desde el pasado 27 de abril
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que se han realizado las diligencias correspondientes para la búsqueda y localización de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril.
 
Un día después, el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) inició una carpeta de investigación por la desaparición de la estudiante de la carrera de Filosofía y Letras.
 
Se han elaborado y difundido foto-volantes, además de hacer rastreos perimetrales e institucionales en hospitales y albergues; en tanto, la Policía de Investigación hace recorridos por la zona de la ausencia, incluidos los lugares que frecuentaba, tanto para localizarla como para establecer contacto con posibles testigos.
 
La Policía Cibernética ha intervenido para analizar equipo de cómputo, propiedad de la ausente, y se han llevado a cabo diversas entrevistas con amistades y familiares cercanos.
 
Además, se ha solicitado información a diversas instituciones y dependencias, y se giraron oficios de colaboración a otras entidades federativas.
 
De acuerdo con el protocolo, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, ha proporcionado a los familiares los servicios del Sistema de Auxilio a Víctimas y se les informa del estado que guarda la indagatoria.

DETIENE SSP-CDMX A UNA PERSONA POR ROBO A BORDO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un hombre por robo a un usuario del transporte público en calles de la Delegación Coyoacán.
 
Consta en el parte informativo, que los policías al realizar sus labores de seguridad y vigilancia en la Avenida División del Norte en la Colonia El Rosedal, observaron que una persona amagaba a otra con un arma de fuego dentro de una unidad del transporte público.
 
Por lo que de inmediato los policías ingresaron el vehículo y realizaron la detención de un hombre de 37 años, a quien al realizarle una revisión preventiva se le aseguraron una réplica de arma de fuego y un celular de la víctima.
 
El afectado refirió a los policías que el hombre ingreso a dicha unidad y de forma violenta lo amenazó con un arma de fuego, para después desapoderarlo de sus partencias.
 
Conforme con el protocolo de actuación policial, al detenido se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
 
Después, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1, donde se inició la carpeta de investigación por el delito correspondiente.

DESPLEGARÁ SSP-CDMX OPERATIVO POR EL DÍA DE LA MADRE 2018

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reforzará la vigilancia y la seguridad en las 16 delegaciones de la capital este jueves con motivo del "Día de la Madre".
 
Para este operativo de seguridad y movilidad participan 14 mil policías a bordo de mil 144 vehículos con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan a corredores turísticos, centros comerciales, restaurantes y bancos, para que las mamás y sus familias festejen de forma segura.
 
La policía de la Ciudad de México, desplegará al personal operativo en las 16 delegaciones para prevenir cualquier tipo de ilícitos durante este festejo.
 
Los policías adscritos al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), así como los Centros de Comando y Control (C-2), supervisarán a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, en apoyo al operativo, para detectar acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas y tener una pronta respuesta.
 
En este dispositivo, participan policías metropolitanos y de proximidad, así como de la Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA), Escuadrón de Rescate y Urgencias México (ERUM), Dirección General de Servicios Aéreos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO Y SEMARNAT EN MESA DE TRABAJO PARA CREAR NUEVAS ARTES DE PESCA EN EL GOLFO

  • El Gobernador del Estado y el titular de la dependencia Federal, se reunieron con especialistas y dirigentes de organizaciones de pescadores
 
ENSENADA, B.C.- Miércoles 9 de mayo de 2018.- Con la intención de crear nuevas artes de pesca que permitan realizar esta actividad en la zona de protección de la Vaquita Marina, el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezaron una mesa de trabajo con investigadores y pescadores organizados, a fin de contar con propuestas viables para el mes de septiembre, antes de que inicie la próxima temporada de la pesquería del camarón en el Alto Golfo.
 
Además del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del Secretario Rafael Pacchiano Alamán, en la reunión de trabajo estuvo el Comandante de la II Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado; el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch; así como representantes de organizaciones no gubernamentales como EDF, WWWF y de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
 
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, se acordó iniciar de inmediato con las reuniones de trabajo, de manera simultánea con estudios de investigación, a fin de crear artes de cultivo alternativos, con materiales adecuados y modernos para los fines que se buscan.
 
El propósito es que en menos de tres meses, se puedan realizar las pruebas de las nuevas artes de pesca, para garantizar la viabilidad de la pesca, sin poner en riesgo las especies protegidas, como la Totoaba y en especial la Vaquita Marina.
 
También asistieron a la mesa de trabajo el Presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Puerto de San Felipe, Lorenzo García Carrillo; el Presidente de la Federación de Cooperativas “Andrés Rubio Castro”, Ramón Franco; así como representantes de organizaciones pesqueras del Golfo de Santa Clara.
 

LA PGJCDMX CUMPLIMENTARÁ ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA ACUSADOS DEL HOMICIDIO DE UNA POLICÍA DE LA SSPCDMX

 
 
* La colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de México fue efectiva
 
* Serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte
 
En cumplimiento al compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para esclarecer con prontitud el homicidio de una mujer, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, que fue privada de la vida el domingo pasado durante un robo en la Central de Abasto, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentará hoy las respectivas órdenes de aprehensión contra cuatro hombres, de 20, 23, 28 y 30 años, detenidos el lunes pasado en la zona oriente del Estado de México.
 
Las capturas se lograron en el municipio de Amecameca, cuando elementos de la Policía de Investigación de esta Procuraduría, mediante oficio de colaboración con autoridades de aquella entidad, cumplimentaron una orden de reaprehensión contra el imputado de 30 años, quien en 2015 ingresó a un reclusorio por el delito de robo; sin embargo, un juez le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena, la cual incumplió.
  
Los otros tres individuos fueron detenidos por la autoridad ministerial estatal y elementos de la Policía de Investigación, cuando trataron de impedir la reaprehensión de su acompañante. Al revisarlos se les encontró vegetal verde con las características de la marihuana, por lo que un agente del Ministerio Público de Chalco, Estado de México, inició una carpeta de investigación en su contra por los delitos de resistencia de particulares y contra la salud.

Por cuanto a los hechos ocurridos en la Central de Abasto en Iztapalapa, las indagatorias establecen que aproximadamente a las 14:30 horas del pasado 6 de mayo, los imputados ingresaron al establecimiento que se encuentra en el área de abarrotes y con armas de fuego amenazaron a una de las empleadas para que les entregara el dinero en efectivo que guardaba en la caja registradora; posteriormente, despojaron de sus pertenencias a clientes y otros trabajadores.
 
Al lugar de los hechos se aproximó la mujer policía, cuya presencia fue detectada por los implicados, uno de los cuales le disparó en cuatro ocasiones causándole la muerte; además, un cliente de un establecimiento cercano resultó herido por un impacto de bala. Tras la agresión, los participantes huyeron por los pasillos.
  
Durante las indagatorias, testigos refirieron que los agresores escaparon a bordo de un vehículo Nissan, tipo Sentra, color blanco; además, proporcionaron información que permitió a los peritos en materia de identificación y fotografía, elaborar el retrato hablado de cada uno de los imputados.

Como parte de los trabajos de gabinete y campo, la Policía de Investigación localizó varias cámaras de video-vigilancia de la Ciudad de México a través de las cuales se dio seguimiento a los participantes, quienes se dirigieron hacia la entidad mexiquense.

Además, los dictámenes de explanometría facial revelaron que los rasgos de los imputados coinciden con los de los videos y el material fotográfico obtenido a partir de su captura en el Estado de México.

Mediante el convenio de colaboración con las autoridades mexiquenses, los testigos fueron trasladados al Centro de Justicia de esa entidad, donde identificaron a los cuatro participantes en los hechos.

El lesionado fue ingresado a un hospital de la delegación Venustiano Carranza, mientras que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó indicios balísticos calibre nueve milímetros en el lugar.

Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, robo agravado calificado en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.

Una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión contra los imputados, la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitará audiencia inicial al juez de control que las otorgó para que sean vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
  
Es importante destacar que el partícipe de 28 años señalado como líder del grupo también cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo agravado, cometido en el año 2015, misma a la que se le dará cumplimiento el día de hoy, de modo que los cuatro imputados quedarán ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
  
En la Ciudad de México el delito de homicidio calificado se castiga con hasta 50 años de prisión; el de homicidio calificado en grado de tentativa con hasta 33 años y el de robo con violencia en pandilla con hasta 27 años.

Cabe destacar la efectividad de la colaboración interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de México, sin distingo de territorialidad para dar resultados en el combate a la delincuencia, como en el caso que presentamos hoy.

OBTIENE VINO MEXICANO “ACTA DE NACIMIENTO”

Pie de foto: Lic. Gabriel Padilla, Dip. Teodoro Barraza, Lic. Daniel Milmo, Gobernador de Baja California Francisco Vega, Gobernador de Tabasco, Senador Héctor Larios, Lic. Andrés Tapia, Lic. Rolando García
·         En el marco de la aprobación de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, productores, empresarios y gobierno lanzan campaña “Todos Unidos por el vino Mexicano”
·         Estimaciones alentadoras de crecimiento para los próximos 15 años

CIUDAD DE MÉXICO. Lunes 14 de Mayo de 2018.- El día de hoy se presentó la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, que tiene como principal objetivo generar una plataforma de 15 acciones estratégicas que tiendan a lograr de manera inmediata una mayor difusión acerca de la dimensión actual y oportunidades de industria vitivinícola en México, para lograr ante el público consumidor un mayor conocimiento acerca del la diversidad de vinos que hoy se producen en el territorio nacional,  así como al mediano y largo plazo lograr incentivar inversiones para una expansión acelerada de la producción y de la infraestructura industrial y turística asociada; y de esta manera recuperar una mayor participación y presencia del vino mexicano en los mercados nacional e internacional.
A esta conferencia de prensa asistieron:  Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California y Coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago; Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República; Teodoro Barraza López, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Daniel Milmo Brittingham, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.; Andrés Tapia Leyva, Enlace Técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México y Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  
La campaña se da a conocer gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola en la que se votó a favor por unanimidad en el H. Congreso de la Unión el pasado 26 de abril. Dicha Ley fue presentada ante el pleno el 18 de octubre del 2011 por el actual Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid cuando fue Legislador Federal y Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Cámara de Diputados. Esta ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.
Durante la presentación, el Senador Héctor Larios Córdova, resaltó la importancia de los sectores participantes y los efectos positivos en otras áreas relacionadas.
“Este producto legislativo que no implica ninguna concesión especial de ningún tipo a la industria vitivinícola, lo que hace es generar la coordinación entre las autoridades, los gobiernos estatales y los productores en diversos estados del país para establecer políticas públicas y armar una industria de enorme importancia para el país como la vitivinícola. Es un proyecto legislativo de larga maduración, hace unos 10 años que se empezó con la primera iniciativa por el entonces Diputado Francisco Vega de Lamadrid, se aprobó en comisiones, que por cierto la presidía el actual Secretario de Economía, que fue un aliado importante.
Estoy convencido de que las instancias de coordinación pueden llevar a que se hagan políticas públicas uniformes que permitan que esta industria tenga muchos mejores años hacia el futuro. Todos sabemos que la industria vitivinícola también está relacionada con la industria de la gastronomía y también con la industria del turismo. Los recorridos por las zonas vinícolas en el mundo, hoy son parte de los destinos turísticos en prácticamente todos lados”
Por su parte el Lic. Daniel Milmo Brittingham, hizo la presentación de la Campaña Todos  Unidos por el Vino Mexicano donde informó que tendrá como objetivo de manera inmediata la difusión del alcance y posibilidades de acciones de política pública con la Ley de Fomento recién aprobada, pero sobre todo ante el público consumidor será muy importante difundir de una mejor manera la gran riqueza de la diversidad de la producción de vinos que hoy ya se producen con  calidad en México, a la altura de los mejores vinos del mundo.
Pero debe advertirse que para promover el consumo es necesario tener una mayor cantidad de vino mexicano que ofertar en el mercado, porque hoy es cierto que es insuficiente la producción actual para abastecer la demanda y crecimiento de las ventas de vino de 8% anual y que con mucho trabajo el VINO MEXICANO tiene una participación del 29.3% del mercado interno frente a los vinos importados que cuenta con una participación del 70.6 %, vinos que proceden principalmente de España, Chile, Argentina, Francia, Italia entre otros más.
Es por ello que la campaña TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá también de tener una visión de mediano y largo plazo porque así como demostrarnos trabajar unidos sociedad y gobierno para tener un marco legal adecuado y que de impulso  a la inversión y fomento, debemos entonces a través de la campaña promover la expansión acelerada de plantaciones en viñedos, de las infraestructura y capacidades industriales para la elaboración, almacenamiento de vino  y de infraestructura de oferta turística y gastronómica  en torno al negocio del vino y de esta manera poder recuperar en los próximos 15 años una participación del mercado interno hasta del 45% de participación de vino mexicano.
Las inversión requerida acumulada en los próximo 15 años se estima superior a los 10 mil millones de pesos,  pero que también generará una derrama acumulada en comercialización y servicios esperada muy superior a los 18 mil millones de pesos, lo que hace viable en el tiempo de manera sostenible orientar y diseñar política publicas que incentiven la inversión y desarrollo del sector.
Tan solo la producción actual de 6,747 hectáreas necesita aumentarse en 15 años a 15 mil hectáreas con una inversión anual promedio requerida máxima estimada de 400 millones de pesos, así como del volumen de 2.1 millones de cajas que equivalen a cerca de 2,520,000 litros a 15 año se estima requerimientos de inversión promedio anual máxima de 300 millones de pesos adicionales para poder llegar a procesar y almacenar 5 millones de cajas anuales equivalente a 4,500,000 litros anuales.
La campaña TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO deberá impulsar de manera una plataforma de 15 acciones estratégicas que se agrupan en 3 ejes estratégicos:
El PRIMER EJE ESTRATÉGICO será contribuir a PONER EN MARCHA DE DEL MARCO LEGAL CON EL FOMENTO DE LA LEY que contempla acciones no solo de hacer que esta no sea letra muerta propiciando un adecuado funcionamiento y operación de la Comisión intersecretarial  que estará bajo la coordinación de la SECRETARIA DE ECONOMÍA y de la SAGARPA, así como continuar participando en la agenda establecida por la CONAGO, lograr el monitoreo estadístico nacional acerca del consumo y producción y fortalecer el marco regulatorio e institucional y representatividad  del los sistemas producto a nivel estatal y a nivel nacional del Consejo Mexicano Vitivinícola que a la luz de que este año celebramos 70 años de habernos constituido como organización gremial.
El SEGUNDO EJE ESTRATÉGICO será la del aumento de la difusión y consumo del vino mexicano, implementando a partir del mes de mayo de este año 2018, diez acciones inmediatas que van desde la implementación de un campaña en redes sociales y activaciones e relaciones publicas, viajes con prensa en 7 regiones vitivinícolas, edición de un libro y fascículo de distribución nacional; producción y transmisión de documentales para TV;  elaboración de un Estudio de cadena de Valor del vino mexicano y fomento de apoyo a la inversión, Promoción de concursos internacionales de vino en México; registro ante el IMPI y lanzamiento de una marca colectiva de vino mexicano; adecuación del “Portal Web sobre vino mexicano”; el lanzamiento de 2 cursos masivos en línea con el INSTITUTO  INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA) y la UNIVERSIDAD CLAUSTRO DE SOR JUANA; la Promoción del vino mexicano en eventos y festivales y la Consolidación de la Cooperación Técnica y Científica ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
El aumento del consumo de vino en México solo será posible si también emprendemos 5 acciones permanentes en la que se haga una vinculación efectiva del vino mexicano a la oferta turística de destinos y rutas temáticas, y a la adaptación del vino mexicano hacia nuestra gastronomía para convertirla en repetición y frecuencia de su compra del consumidor y estar presente de manera creciente en las mesas de las familias mexicanas; pero sobre todo brindar la garantía ante el consumidor final de un adecuada información comercial sobre la calidad y autenticidad de los productos elaborados en México; así como de los atributos y beneficios en la salud nutrición del consumo moderado del vino; así como fortalecer la participación y realización de concursos internacionales, catas, degustaciones y fomentando las exportaciones en nichos específicos de  mercado a nivel internacional.
Por ultimo el TERCER EJE ESTRATÉGICO, y no menos importante será el de EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN E INDUSTRIA VITIVINÍCOLA NACIONAL que pare ello se perfilan las siguientes 5 acciones que van desde considerar el tratamiento fiscal del vino como alimento, el IEPS grava con un impuesto especial aquellas actividades que por sus características generan costo social, pero habrá que considerar un mecanismo distinto de su pago debido a que la tendencia internacional en considerar al vino por su contenido y propiedades como un alimento mas que una bebida alcohólica.
De igual manera se buscará constituir un fondo de apoyo a la inversión que sea de manera inversa recuperado por el Gobierno federal mediante un aumento de la tributación fiscal derivada la de la propia expansión de la producción, comercialización y servicios asociados de la actividad vitivinícola nacional.
También se procurara la sostenibilidad del crecimiento de la producción para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar aprovechamiento de los recursos naturales como lo es el del agua; se fomentará el desarrollo de formaciones técnicas y a nivel superior de recursos humanos especializados que requiere el sector y se consolidará la cooperación técnica y científica para asegurar la adopción de las mejores practicas internacionales con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, del cual, México reingreso a partir del mes de Octubre del año 2016 y que en reconocimiento México será oficial del 45º Congreso Mundial de la Viña y el vino en el año 2022 y del cual tendremos la oportunidad de recibir a más de 1,000 expertos a nivel mundial de 46 países.
A su vez, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, celebró la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, y subrayó la importancia de esta Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.
“En México a cifras de 2016 se estima un consumo anual de 89.5 millones de litros, aunque sólo el 31% de este consumo es de vino nacional, el cual se produce en el viñedo de los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.
Si bien se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de los vinos en nuestro país, es necesario mencionar que no ha favorecido de forma significativa el consumo de los de origen mexicano, lo que hace necesario el apoyo a nuestro sector vitivinícola y felicito por ello la iniciativa de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.
Esta ley podría convertirse en un primer paso para el desarrollo integral de esta industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el avance y crecimiento de la producción nacional de vino. Asimismo permitirá que se fomente el consumo de los vinos mexicanos, no sólo en el país, sino a nivel internacional”
Finalmente el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid destacó la colaboración en conjunto con otros gobiernos estatales en el trabajo de la ley aprobada: “para lograr aquella primera iniciativa, realizamos Foros Nacionales acompañados desde un inicio por el Sistema Producto Vid de Baja California, quienes siempre han estado presentes en los trabajos que hemos emprendido sobre este sector.
En esta segunda etapa de la integración de la Iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, realizamos diversas reuniones técnicas y ejecutivas de la CONAGO, así como Mesas de Trabajo dónde abordamos temas sobre producción y desarrollo tecnológico; financiamiento; producto, promoción y comercialización; incentivos fiscales; y aspectos legislativos; mismas que fueron realizadas en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México, siempre acompañados por el Consejo Mexicano Vitivinícola.
Con la experiencia de los años en que hemos venido trabajando este impulso a la industria vitivinícola, agradezco a la Gobernadora y los Gobernadores de CONAGO, el que se nos haya permitido trabajar y crear todos en coordinación entre sectores de la sociedad y gobiernos, para lograr esta Ley que le dará al tiempo de su promulgación su primera acta de nacimiento al vino mexicano”.
La Campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano cuenta con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la República a través de la SAGARPA con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de ASERCA.
Es así como productores, gobierno e industria del vino en México celebran la aprobación de ley y trabajan para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional.

LLEGA LA NOVENA EDICIÓN DEL SNEAKER FEVER



·         Más de 38 mil pares distribuidos en tres pisos con un total de 4,000 m2
·         Las marcas más importantes del mundo se darán cita para exhibir modelos de colección y novedades

Ciudad de México.- Del 9 al 10 de junio en la Expo Reforma, regresa una nueva edición del Sneaker Fever, el evento más importante de sneakers en Latinoamérica. Dicho evento tiene como principal objetivo reunir durante dos días a los coleccionistas y las marcas más importantes a nivel mundial.

Para esta novena edición del Sneaker Fever, se contará con más de 4,000 m2 de cultura sneaker que incluye el área de intercambio para coleccionistas, música, amenities de marcas y tiendas especializadas para conseguir ese par de tenis que tú creías descontinuado, o bien, las novedades de reconocidas marcas como Adidas, Nike, Reebook, On, Fila, New Era, Asics, Sabbater, G-Shock, Vans, Stace, Converse, Pumas, entre muchas más. Además los boletos para vivir la experiencia Sneaker Fever se encuentran en preventa disponibles en www.sneakerfever.com, o físicamente en las tiendas 99 Problems, Barrio Warrior Lindavista y Supra Fresh.

Sin lugar a dudas el Sneaker Fever ya se ha convertido en un espacio que marca tendencia entre la cultura de los sneakerheads, donde se favorece el trueque entre coleccionistas, además de la venta y exposición de ediciones limitadas, pares especiales y piezas de diseñador. Cada vez son más los asistentes a este evento y se espera que para este año circulen alrededor de 20 mil personas entre ambos días para vivir la experiencia del Sneaker Fever.

Es un hecho que en la actualidad la cultura del sneaker a trascendido de manera social y cultural. En sus inicios los tenis fueron creados con un perfil deportivo, sin embargo a través del tiempo y en la actualidad, diversos rubros como la moda, la cultura, la música, el cine y el espectáculo han creado toda una industria que ya se convirtió en una subcultura con cada vez más seguidores en el mundo.

Con base en ello, desde hace muchos años las principales marcas de sneakers han expandido esta cultura a través de ropa o accesorios que son el complemento perfecto para lucir los tenis, o bien manifestar un estilo de vida. México no se ha quedado atrás en la industria y durante el Sneaker Fever 2018 podrás encontrar muchos tenis y accesorios en la zona del Pabellón México, a través de tiendas especializadas como 99 problems, Legacy Store, Dunkaholics, Barrio Warrior, Lust, Kicks Cartel, Wear and More, 21 Puntos, Sneaker Life, 8-24 store, Hypenado, Sunday, Madness Sneakers, Sole Freaks, Supa Fresh, entre muchas más.

IMPIDE SSP-CDMX LINCHAMIENTO Y DETIENE A UNA PERSONA IMPLICADA EN ROBO

 
En una rápida intervención por parte de Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudad de México (SSP-CDMX), se detuvo a un hombre relacionado al delito de robo a negocio en calles de la Delegación Magdalena Contreras.
 
Consta en el reporte que policías del Centro de Control y Comando C-2 Poniente emitieron la emergencia de un robo en progreso a un negocio ubicado en la calle Centeno, colonia Carbonera.
 
De inmediato los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), Metropolitanos y del sector Dinamo, se trasladaron al lugar y se percataron que varias personas tenían retenida a una persona acusada del robo.
 
Conforme a los protocolos de actuación policial en estas situaciones, se dialogó con la multitud para rescatar al ahora detenido y poder abordarlo a la autopatrulla.
 
Al realizar esta acción, la multitud comenzó a agredir con piedras y palos al cuerpo policial, con el objetivo de recuperar al detenido y continuar con las agresiones hacia el personal operativo por lo que se solicitó la intervención del Agrupamiento Fuerza de Tarea.
 
En minutos se contuvo a los pobladores y se logró el traslado del probable responsable ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
Cabe mencionar que ante la acción operativa resultaron tres policías lesionados, de los cuales dos ameritaron traslado al hospital; uno de ellos con herida en pómulo derecho y el otro con lesiones en la región baja de la  espalda.