Ciudad
de México a 11 de mayo de 2017 –Según el Instituto Latinoaméricano de Comercio
Electrónico, México ocupa el segundo lugar en volumen de ventas a través de
comercio electrónico en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil, con 18% de la
facturación total en la región. La cuestión es: ¿están preparados los comercios
electrónicos locales para competir contra los grandes gigantes?
Ante
este panorama, ADEXT, una startup de inteligencia artificial que impulsa el
crecimiento de miles de negocios en Internet, presenta los errores más comunes
que cometen los eCommerce, pues el primer paso para que sean más competitivos
es detectar aquello que les está impidiendo vender:
Olvidar
que lo simple vale más: ¿Te ha pasado alguna vez que entras a una página web y
saltan a la vista cientos de imágenes, cuadros de texto, banners, pop-ups,
links y demás? Parte fundamental del
éxito de una página es su diseño. Tu página debe comunicar desde un inicio lo
que pretendes vender. Si la idea no le resulta clara al usuario, muy pronto
perderás su atención y, por lo tanto, estarás dejando ir un cliente potencial.
Esto se traduce en menos ventas para ti.
A
veces menos, es más. Recuerda que tu página debe ser lo más práctica posible y
totalmente user-friendly. Olvídate de agobiar al usuario con información
irrelevante que no cumpla algún propósito; no pierdas tiempo en saturar tu
página web con detalles llamativos, si estos no están relacionados a tu
producto y si no tienen una función específica.
Un
proceso tedioso que no lleva a ningún lado: ¿Sabías que el 50% de las personas
abandonan una página si ésta tarda más de 3 segundos en cargar?[1]. Este punto
está muy relacionado al anterior. Si tienes una página saturada de información
o con archivos pesados, esto no solo distraerá al usuario, sino que además
alentará su carga. Como bien dice la frase: el tiempo es oro. Y debes de
considerar que para cualquier usuario así lo será. A pesar del incremento en
las velocidades de navegación y las nuevas tecnologías de banda ancha,
múltiples sitios web siguen experimentando lentitud al cargarse y esto regularmente
está ligado a cómo está compuesta la página. Se entiende que la estética es
importante y que se quiera subir fotos y videos en la máxima calidad posible
para dejar la mejor impresión en el usuario, pero esto puede estar afectándote
más de lo que te está beneficiando. Es importante que reflejes una imagen
moderna y de calidad, siempre y cuando no implique sacrificar velocidad en el
sitio.
Lo
mismo aplica para el proceso de compra. Si el usuario ya se ha convencido del
producto y desea proceder a la compra, el hecho de que tenga que cruzar por una
serie de pasos interminable, lo espantará. Intenta que el proceso finalice en
la menor cantidad de pasos posibles, desplegando la información perfectamente
detallada en cada uno de ellos.
No
ser coherente con lo que pides y con lo que ofreces: El secreto el e-commerce
es verlo como una relación de reciprocidad. No te gustaría dar más de lo que
recibes, ¿o sí? Pues así funcionan exactamente las ventas en línea. Es cierto
que hay cierta información imprescindible para ti, pero el cliente debe de
tener claro porqué. Él está dispuesto a cederte su información personal y
otorgarte su tiempo; intenta corresponderle de la mejor manera posible. No
incluyas preguntas o formularios tediosos o sumamente meticulosos. Al final, lo
único que harás es perder a un cliente potencial.
Asimismo,
evita los cambios repentinos en el precio final del producto (debido a gastos
de envío, impuestos adicionales, embalaje, etc.). De hecho, de acuerdo a
Comscore, el 55% de los compradores abandonan el carrito por los gastos de
envío. Es mejor que ya vengan incluidos en el precio final que muestras desde
un inicio al consumidor.
Tener
un sitio cero amigable con dispositivos móviles: Si tu sitio web no es
responsivo con móviles puede provocar que muchos posibles compradores lo
abandonarán. Prueba tu página web en diversos dispositivos y revisa que todo se
vea y funcione como debe ser.
No
tener una estrategia de generación de tráfico y clientes potenciales: ¿Cómo
esperas que tu tienda en línea venda si ni siquiera tienes visitas interesadas
en comprar lo que ofreces? Asegúrate de
contar con una estrategia de marketing digital enfocada en la atracción de
clientes potenciales que puedan estar interesado en tu producto o servicio.
No
necesariamente tienes que hacer todo el trabajo duro tú o contratar una agencia
externa de marketing digital. Hay opciones como ADEXT, mucho más accesibles,
que a través de inteligencia artificial hacen todo por ti y están 100%
enfocadas en las ventas.
No
ofrecer la debida seguridad al usuario: Para que el usuario se sienta con la
confianza de realizar el pago, toma las medidas necesarias para asegurarle una
compra segura, por ejemplo: organismos certificadores, certificado de seguridad
SSL, incluir pago por PayPal, etc.
No
tener claro tus diferenciadores: Seguro has pensado: ¿cómo puedo hacer para que
me elijan a mí, por encima de la competencia? Aquí es donde surge el valor de
distinción, conocido comúnmente como valor añadido o en inglés U.S.P. (Unique
Selling Proposition). Es lo que hace a tu marca única. Es lo que va a
determinar el posicionamiento de tu marca frente a otras.
¿Y
cómo puedes generar esto? Lo primero que debes preguntarte es qué le estás
ofreciendo a tu cliente. El cliente siempre apreciará los pequeños detalles.
Sabemos que no es fácil competir contra los precios de las grandes empresas, ni
contra sus tiempos de entrega, es por eso que debes distinguirte de ellos
brindando una retribución diferente. Evita repetir lo que otros están haciendo
y ofrécele al cliente lo que quisieras que te ofrecieran. Trata de idear
propuestas que le generen un sello único a tu marca: promociones, descuentos
por introducción, envíos gratuitos, regalos relacionados a la temporada,
mensajes personalizados, etc.
Otras
recomendaciones:
También
es recomendable filtrar tu página web para que contenga la mayor cantidad de
información útil. Piensa en lo que estás aportando al cliente: ¿es relevante?,
¿es novedoso?, ¿es personalizado? Actualiza frecuentemente tu contenido. Por
último, una de las acciones más trascendentes para que tu negocio prospere, es
el seguimiento del cliente. Crea un espacio de interacción, donde puedas
recibir sus sugerencias, comentarios, dudas y feedback. Esto es esencial para
poder generar un vínculo con él, y te permitirá conocerlo mejor, para saber en
un futuro qué es lo que necesita o lo que está buscando.
Para
más información, por favor visita: https://goo.gl/ivQl8Y
Acerca
de ADEXT Corp.
Con
más de 1,000 clientes en más de 29 países, ADEXT ofrece un rendimiento superior
de la publicidad utilizando inteligencia artificial (AI) y Aprendizaje
Automático (ML) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs). La primera
plataforma automatizada en su totalidad, que utiliza AI y ML para planificar,
implementar y comprar anuncios pagados en múltiples plataformas en Google,
Facebook, Twitter, Instagram y miles de sitios web para aumentar las ventas de
las PyMEs que cuentan con recursos limitados para actividades de marketing.
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