viernes, 24 de marzo de 2017

Dassault Systèmes informa sus ingresos totales de 2016 y reporta crecimiento en ganancias por acción de doble dígito


México, D.F., 22 de marzo, 2016- Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065, DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), dio a conocer sus resultados financieros no auditados de acuerdo a Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) para el cuarto trimestre fiscal y el año terminado el 31 de diciembre de 2016. Estos resultados fueron revisados por el Consejo de la compañía el pasado mes de febrero del presente.
Resumen de logros destacados en el cuarto trimestre y del año completo 2016
(No auditados, cifras de ingresos en moneda constante, sin NIIF)

•           Sin tomar en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera los ingresos orgánicos totales aumentaron 10%,  las nuevas licencias incrementaron en un 10% y las ganancias por acción subieron también en un 10%.
•           Los ingresos por software 3DEXPERIENCE aumentaron en un 25% durante el año fiscal.
•           Las industrias por diversificación representaron un 31% del total de los ingresos por software en el año fiscal (30% durante 2015).
•           Los países con alto crecimiento aumentaron un 15% durante el año fiscal.
•           Fabricación y optimización de operaciones tracción de año completo: DELMIA subió 17%, Quintiq subió 23%.
•           Los ingresos de software recurrente incrementaron un 8%, representando el 71% del total de ingresos de software.
•           Sin tomar en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera, los objetivos financieros esperados para el 2017 prevén un crecimiento de entre el 6% y 7%.

Resumen financiero del cuarto trimestre de 2016 y de todo el año

(no auditado)

En millones de euros, excepto por dato por acción       Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin estar bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales
                        Cambio            Cambio en MC*                        Cambio            Cambio en MC*
Ingresos totales 4º.Trimestre     875.0    10%     10%     882.6    10%     10%
Margen operativo 4º.Trimestre   26.0%                          35.3%             
Utilidad Por Acción 4º.Trimestre**         0.56      14%                 0.78      10%    

En millones de euros, excepto por dato por acción       Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin estar bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales
                        Cambio            Cambio en MC*                        Cambio            Cambio en MC*
Ingresos totales de 2016           3,055.6 8%       8%       3,065.6 7%       7%
Margen operativo del año 2016 22.0%                          31.2%             
Utilidad Por Acción en 2016**   1.74      11%                 2.49      11%    


*En Moneda Constante.

“Dassault Sytèmes obtuvo un buen progreso en 2016 cumpliendo con sus iniciativas estratégicas, liderado de manera importante por nuestro portafolio de Soluciones de Industria, basadas en la plataforma 3DEXPERIENCE, donde los ingresos por software aumentaron en un 25%. La tracción de 3DEXPERIENCE es fuerte, evidencia de esto, es el número de decisiones trascendentales acertadas que hemos realizado en los doce sectores de industria que servimos,” comentó Bernard Charlès, Vicepresidente y Director Ejecutivo Global de Dassault Systèmes. “Mirando hacia el futuro, basados en nuestro progreso y perspectivas, creemos que 2017 representará un punto de inflexión para Dassault Systèmes, con la plataforma 3DEXPERIENCE, esto nos hace sentir muy confiados en que lograremos nuestros objetivos a cinco años, duplicar los ingresos por acción, lo cual reafirmamos este año que recién acaba,” concluyó.

“Reforzamos aún más nuestra cartera de diseño e ingeniería, con capacidades multifísicas y multiescala, en nuestra simulación, con la integración de CST para la simulación del espectro electromagnético completo, crítico para cada etapa del diseño de sistemas electrónicos, y de Next Lymit Dinamics cuya nueva generación de tecnología de simulación dinámica de fluidos resuelve ciertos desafíos mejor que los medios tradicionales. Nuestro portafolio para la industria de manufactura en la plataforma 3DEXPERIENCE se beneficia de ambas integraciones con un nivel único de exhaustividad y de nuestro modelo de especialización en ventas, lo que nos posiciona en como una Industria 4.0.

“Con 3DEXPERIENCE hicimos una apuesta masiva en Dassault Systèmes, que las compañías buscaban para poder juntar todas sus diferentes disciplinas de forma holística en una sola plataforma para conducir sus procesos de innovación, en productos, nuevos modelos de negocio que se traduce en éxitos en la experiencia de sus consumidores. La plataforma de negocio 3DEXPERIENCE ha demostrado que se adapta de forma única gracias a su habilidad para impulsar procesos a lo largo de diferentes disciplinas, desde la ideación, el diseño, la simulación científica y la manufactura, hasta la fase de comercialización y ventas, alimentándolos de análisis de datos significativos y garantizando la propagación automática de cambios, en tiempo real a lo largo de todas las disciplinas. Como resultado, las compañías están logrando mejoras significativas en la innovación con productos inteligentes, gestión de proyectos y una eficiencia global en la cadena de valor.”

Resumen Financiero del Cuarto Trimestre de 2016
(no auditado)

En millones de euros, excepto dato por acción Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin estar bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales
                        Cambio            Cambio en MC*                        Cambio            Cambio en MC*
Ingresos totales 4T       875.0    10%     10%     882.6    10%     10%
Ingresos de software 4T           766.3    9%       9%       773.9    9%       9%
Ingresos por servicios y otros 4T          108.7    17%     16%     108.7    16%     15%
Margen operativo 4T     26.0%                          35.3%             
Utilidad Por Acción 4T  0.56      14%                 0.78      10%    

Total de ingresos por Software en millones de euros     Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin estar bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales
            4T 2016            4T 2015            Cambio en MC*            4T 2016            4T 2015            Cambio en MC*
América            233.3    216.7    6%       235.7    220.0    6%
Europa 335.5    306.6    12%     340.3    307.9    13%
Asia     197.5    180.0    6%       197.9    180.8    7%

*En moneda constante.

•           Los ingresos totales Bajo el Estándar de Reportes Financieros GlobalesNIIF, aumentaron en un 10%. Los ingresos totales sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, aumentaron un 10% con un crecimiento de los ingresos por software del 9% y un crecimiento en los servicios y otros ingresos del 15%. Los resultados del cuarto trimestre incluyen la adquisición de CST, después de la finalización de su compra el 30 de septiembre de 2016. Excluyendo las adquisiciones, el crecimiento total de los ingresos habría sido del 8%. (Todas las tasas de crecimiento están en monedas constantes).
•           A nivel regional, los ingresos por software sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, aumentaron un 7%, en Asia, con India y Corea del Sur, se registró el mayor crecimiento. Los ingresos por software aumentaron en un 13% en Europa, liderado por Francia, Alemania y Rusia. En las Américas, los ingresos por software aumentaron en un 6%, con los resultados de Norteamérica, reflejando una fuerte base de comparación con algunos mega acuerdos en el último trimestre del 2015. (Todas las tasas de crecimiento están en monedas constantes).
•           Los ingresos por nuevas licencias sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, aumentaron un 10% en monedas constantes con un crecimiento de doble dígito en las Industrias Aeroespacial y de Defensa, Alta Tecnología, Energía, Procesos y Utilidades, Servicios de Negocios y Marina y Alta Mar.
•           Los ingresos de software recurrentes sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, aumentaron en un 9% en monedas constantes, con resultados globales sólidos de los ingresos por suscripciones de mantenimiento y el alza en suscripciones de renta en las tres regiones.
•           Por línea de productos y sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, los ingresos por software aumentaron en un 13%, reflejando un fuerte crecimiento en los ingresos por software de CATIA aumentaron en un 2%, con el crecimiento de las ventas de CATIA 3DEXPERIENCE, compensando las ventas menores de la versión 5. Los ingresos por software de ENOVIA disminuyeron en un 4% sobre una alta base de comparación. Otros softwares aumentaron en un 21%, reflejando la adquisición de CST y una buena dinámica en la mayoría de las líneas de producto, lideradas por DELMIA y Quintiq. (Todas las comparaciones de crecimiento están en monedas constantes).
•           Los ingresos por operación, de acuerdo con el Estándar de Reportes Financieros Globales, crecieron en un 5%; sin tomar en cuenta dicho estándar, la utilidad de la operación creció en un 8% para llegar a 311.5 millones de Euros. El margen de operación, sin tomar en cuenta el estándar económico, fue de 35.3%, comparado con un 35.8% de mismo periodo en 2015, sin embargo, éste se mantuvo sin cambios con una base orgánica, excluyendo las fluctuaciones monetarias. Las adquisiciones tuvieron un impacto negativo neto en el margen operativo sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, de aproximadamente 20 puntos base y divisas de 30 puntos base.
•           La tasa de interés efectiva de acuerdo con el estándar, disminuyó a 38.7% comparado con el 40.3% del mismo periodo, el año anterior. Dicha tasa de interés, sin tomar en cuenta el estándar, decreció de un 36% a un 35.5% en el mismo periodo del 2015.
•           La utilidad neta por acción diluida creció un 14% a 0.56 Euros por acción, tomando en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales. Dicha utilidad creció en un 10% a 0.78 Euros por acción sin tomar en cuenta las NIIF.

Resumen Financiero del año completo 2016
(no auditado)

En millones de euros, excepto dato por acción Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin aplicar el Estándar de Reportes Financieros Globales
                        Cambio            Cambio en MC*                        Cambio            Cambio en MC*
Ingresos totales 2016 hasta la fecha     3,055.6 8%       8%       3,065.6 7%       7%
Ingresos de software 2016 hasta la fecha          2,694.7 8%       8%       2,704.3 7%       7%
Ingresos por servicios y otros 2016 hasta la fecha        360.9    7%       7%       361.3    7%       7%
Margen operativo 2016 hasta la fecha   22.0%                          31.2%             
Utilidad Por Acción 2016 hasta la fecha            1.74      11%                 2.49      11%    

Ingresos totales por Software en millones de euros       Bajo el Estándar de Reportes Financieros Globales      Sin el Estándar de Reportes Financieros Globales
            2016 hasta la fecha       2015 hasta la fecha       Cambio en MC*            2016 hasta la fecha       2015 hasta la fecha            Cambio en MC*
América            815.5    756.3    8%       818.8    775.4    6%
Europa 1,139.1 1,077.0 8%       1,144.5 1,087.9 8%
Asia     740.1    669.5    8%       741.0    674.6    8%

*En moneda constante.

•           Para el año terminado el 31 de diciembre de 2016, los ingresos totales tomando en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globalesaumentaron en un 8%. Los ingresos totales no relacionados con el estándar aumentaron en un 7%, con un crecimiento del 7% en los ingresos por software y un 7% en los ingresos por servicios y otros ingresos. Excluyendo las adquisiciones, los ingresos totales y el crecimiento de los ingresos por software habrían sido del 6%. Los compromisos de implementación de 3DEXPERIENCE fueron los principales contribuyentes al aumento de los ingresos por servicios y otros ingresos. (Todas las tasas de crecimiento en monedas constantes.)
•           Las industrias con crecimiento más rápido en 2016 incluyeron, equipos industriales y servicios de negocios empresariales en Industrias Básicas y de Alta Tecnología, Bienes de Consumo, Venta al por Menor, Energía, Procesos y Utilidades y Marino y Alta Mar e Industrias de Diversificación. Durante el año 2016, las Industrias por Diversificación representaron el 31% del total de ingresos de software, en comparación con el 30% de 2015.
•           Desde el punto de vista regional, los ingresos de software de Asia sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, aumentaron en 8%, liderados por China con un crecimiento notable, junto con la India. En Europa, el crecimiento de los ingresos por software sin tomar en cuenta el estándar, fue del 8%, liderado por Francia y el sur de Europa con un crecimiento de ingresos por software de dos dígitos y una sólida contribución en todas las áreas geográficas. En América, los ingresos por software sin tomar en cuenta el estándar, aumentaron en 6%, con un crecimiento de dos dígitos en América Latina. Europa representó el 43% de los ingresos totales de software sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, América 30% y Asia 27%. (Todas las tasas de crecimiento en monedas constantes.)
•           Los ingresos de software, sin tomar en cuenta el estándar, aumentaron 7%, tanto en el crecimiento de las nuevas licencias como en ingresos por software. Los nuevos ingresos por licencias aumentaron un 5%, en resultados mixtos por geografías e industrias. Sin tomar en cuenta el estándar ecónomico, los ingresos de software recurrentes aumentaron en un 8% y representaron el 71% del total de ingresos por software en 2016. El rendimiento de la suscripción de mantenimiento se ajustó bien a las expectativas de la compañía en geografías, canales de ventas y marcas. La suscripción de renta aumentó en todas las regiones. (Todas las comparaciones de crecimiento están en monedas constantes.)
•           Por línea de productos y sin tomar en cuenta el Estándar de Reportes Financieros Globales, los ingresos por software de SolidWorks, aumentaron un 12% reflejando la mejora de nuevas ventas progresivamente a lo largo del año y un fuerte crecimiento recurrente en los ingresos. Los ingresos por software de CATIA aumentaron un 4%, con sus ingresos de software 3DEXPERIENCE en un 42% y un crecimiento global que refleja una transición de productos en curso. Otros Software aumentaron en un 8% gracias al software de simulación, fabricación y planificación de la cadena de suministro (SIMULIA, DELMIA y Quintiq, respectivamente), así como a los resultados de BIOVIA. (Todas las comparaciones de crecimiento están en monedas constantes.)

+++

TOTVS lleva novedades para el control de costos y productividad dirigida a la construcción


Con la situación económica actual, el segmento está buscando tener controles más efectivos para ganar ventaja competitiva

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017 - La retracción de la economía alcanzó diferentes sectores y el mercado de la construcción, sin duda, fue uno de los más afectados. El escenario cambió y está obligando a las empresas a producir más y mejor con los mismos recursos. La cuenta necesita cerrar y la salida para esta ecuación está en la tecnología. Atenta a esas transformaciones, TOTVS ha invertido más en proporcionar una mejor experiencia en el uso de sus soluciones que reúnen gestión y practicidad en una única plataforma de colaboración: fluig, y permite la existencia de diferentes formas de pensar y usar la tecnología a favor de los negocios. fluig presenta una nueva manera de gestionar proyectos de forma colaborativa.

Con características especialmente diseñadas para el sector, la compañía ofrece un alto nivel de gestión a través de un acceso centralizado, es decir, utiliza un único usuario y contraseña para obtener los datos de todos los sistemas utilizados en la organización. Todo en un ambiente, lo que también permite efectuar consultas rápidas de los módulos utilizados del ERP por cada persona y darle más productividad para poder realizar todas las tareas con unos pocos clics.

Las comunidades de trabajo son otra característica que también actúa en este sentido. Con una interfaz similar a la de las redes sociales personales, esta función permite el intercambio de información por área de actuación de la organización y la recolección de datos importantes. Todo lo que antes era hecho por el intercambio de correos electrónicos y documentos diversos, ahora se lleva a cabo a través de fluig, que organiza la información de un modo más atractivo y dinámico. El objetivo es, por medio de una experiencia agradable y colaborativa, consolidar todo el conocimiento y facilitar su gestión. Los responsables del proyecto interactúan a través de la comunidad del proyecto, posteando problemas en el timeline, centralizando todos los documentos del proyecto en la GED (Gestión Electrónica de Documentos) segmentada de la comunidad, así la comunidad  se convierte en el centro de la colaboración de los involucrados en el proyecto mediante la ampliación y agilización de la comunicación.

La plataforma ofrece además, la experiencia de acceder a flujos de trabajo directamente en la pantalla del gestor, él puede aprobar las solicitudes de material, material extra, pagos de contratos, etc. Todos los asuntos pendientes y los pasos que necesitan de aprobación se organizan en procesos que fueron debidamente registrados en la herramienta. Una vez que una solicitud está abierta, el sistema envía automáticamente una alerta a los responsables, que visualiza y valida las acciones delegadas en él. El solicitante es notificado de la nueva situación de la demanda y puede dar continuidad al procedimiento. Este método promueve un mejor manejo controlado y dinámico. Es de esta manera que la empresa también deberá hacer uso de una de las grandes ventajas de la solución, la trazabilidad. El sistema registra cada cambio e indica quién ha autorizado una determinada compra, por ejemplo.

Esa seguridad, esencial para la adecuada gestión de los costos, está reforzada por mecanismos que aseguran que, a partir de un conjunto de valores, la adquisición de nuevos materiales sea validada por los límites de gasto superiores a un proceso normal. También existe la opción de establecer parámetros para que estas aprobaciones se crucen con la información de los gastos realizados y previstos en los proyectos. De esta forma, la herramienta puede identificar pedidos de compra de materiales extras que no estaban presupuestados originalmente para un trabajo y generar alertas sobre inconsistencias

Para que todas estas etapas sean ágiles, todo se puede hacer a través de dispositivos móviles, permitiendo a los profesionales desarrollar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.

"La crisis es el mejor momento para que las empresas reevalúen sus procesos e inviertan en la modernización de sus sistemas, ya que cuando el mal tiempo pase, la organización estará preparada para salir por delante de sus competidores. Nuestras soluciones están diseñadas para ofrecer una gestión precisa a empresas de construcción y cada funcionalidad diseñada para apoyar al sector en el desarrollo de sus demandas, utilizando herramientas modernas y adheridas plenamente a sus actividades", comenta Marcelo Cosentino, vicepresidente de los segmentos Services de TOTVS.

+++

General Motors de México arranca programa de Voluntariado Corporativo


 Los empleados de GM fungirán como actores principales para la ejecución de iniciativas que contribuyan al desarrollo social 
 Como parte del lanzamiento de este programa se entregó un donativo en infraestructura  
Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, General Motors de México llevó a cabo el lanzamiento oficial de su programa de Voluntariado Corporativo “Yo soy Voluntario GM”, el cual tendrá como objetivo dar continuidad, de manera formal, a las actividades que los empleados han realizado desde que la compañía llegó a México para contribuir al desarrollo social y comunitario, brindando su tiempo, capacidades y talentos a diferentes organizaciones sociales.
La primera actividad se llevó a cabo en “Casa de las Mercedes”, institución en la que los empleados de General Motors promovieron -a través de dinámicas y juegos interactivos-, valores como respeto, tolerancia y honestidad, a más de 50 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“En General Motors de México nos sentimos muy contentos de arrancar nuestro programa de Voluntariado Corporativo con una actividad que nos permite compartir con los más pequeños, principios que son fundamentales para orientar su comportamiento de manera positiva”, mencionó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México. “Este programa permitirá que nuestros colaboradores se involucren de manera más activa en causas enfocadas en Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad, las cuales fortalecerán nuestro vínculo con las comunidades en las que operamos”, finalizó.
Durante el mismo evento, General Motors de México hizo entrega de un donativo de infraestructura que consistió en la construcción de un domo en el patio de “Casa de las Mercedes” con el objetivo de proveer un espacio de sana convivencia que permitirá a los niños y adolescentes que ahí habitan, realizar actividades físicas y de esparcimiento, sin necesidad de estar expuestos a los cambios climáticos o inseguridad de las calles contribuyendo así a su desarrollo psicosocial.
Para ayudar a crear un espacio más seguro, GM de México contribuyó con un donativo de $125,000 pesos para la construcción del domo, beneficiando a 52 personas de entre 3 meses y 22 años de edad. 
Casa de las Mercedes es una institución que busca reducir los índices de niñas y adolescentes
General Motors de México arranca programa de Voluntariado Corporativo

víctimas de abandono social y situación de calle mediante servicios de cuidado, educación y protección integral.

+++

¡Atún, el alimento ideal para tu estilo de vida!


Ciudad de México, Marzo 2017.- La cuaresma ha empezado oficinalmente y con ella incrementamos nuestro consumo de pescados y mariscos, lo cual no sólo es delicioso sino que favorece a nuestra salud.
Entre todas las variedades de los productos del mar, se encuentra el atún, un pescado lleno de nutrientes como Omegas 3 y 6, Hierro, Selenio, Fósforo, Magnesio, Yodo, Vitamina D, Niacina (Vitamina B3) y Vitamina B12, los cuales pueden otorgan importantes beneficios a nuestro organismo entre los que se encuentran: prevención de enfermedades como trombosis y arterioesclerosis, reducción del colesterol, disminución de la presión en la sangre y el mejoramiento de la circulación sanguínea.
Una forma práctica y sencilla de incluir estos beneficios es con Atún Herdez® pues por su delicioso sabor es muy fácil incluirlo en nuestra alimentación diaria.
Para llevar a cabo un estilo de vida saludable y en equilibrio la marca te da los siguientes consejos:
1.         No te saltes el desayuno: El desayuno es el alimento más importante del día ya que provee la energía necesaria que necesitamos para arrancar, ¿cómo suenan unos huevos con atún?

2.         Respeta tus horarios de comida: Con la vida agitada y el estrés citadino solemos pasar mucho tiempo sin comer. Para mantener el metabolismo acelerado es vital no dejarlo sin alimento por más de 4 horas,  snacks como frutos secos o nueces resultan ideales.

3.         Pequeños cambios, grandes avances: Hacer ejercicio suele ser difícil por la falta de tiempo, sin embargo una forma evitar el sedentarismo es a través de sencillas acciones como: caminar en vez de utilizar el coche, subir escaleras en lugar de tomar elevador, pasear al perro, bailar o dar un paseo en bicicleta.

4.         Alimentación en equilibrio: Somos lo que comemos, trata de incluir más verduras y frutas en tus platillos, alternar las formas de preparación, aderezos y sabores ayuda a no aburrirse. Las ensaladas son una excelente opción y si agregas Atún Herdez® tendrás un alimento completo. 


El Atún Herdez® además de ser delicioso es un producto versátil que se adapta a diferentes recetas y preparaciones, convirtiéndolo en una excelente opción para disfrutar a cualquier hora del día, durante todo el año.
Esta temporada de cuaresma, Atún Herdez® te invita a preparar una rica receta de Crepas de Atún para consentir y llenar de salud a tus seres queridos.

Esta cuaresma, ¡un corazón sano quiere más! con Atún Herdez®.

+++

Cómo simplificar la forma en la que trabajamos mediante Apps


Escrito por Israel López, Gerente de Producto Equipos de Oficina y Producción Ligera Color de Xerox Mexicana

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017 –  Hasta hace tan sólo unos años muy pocas personas nos imaginábamos el impacto que tendrían las aplicaciones móviles en nuestra vida y cómo cambiarían nuestros hábitos de consumo y trabajo. A día de hoy, tan solo en México, el mercado de aplicaciones ha estado en constante crecimiento debido a la adopción y uso de nuevas aplicaciones que nos ayudan a realizar tareas específicas. El número de usuarios de aplicaciones móviles en el segundo trimestre de 2015 en México alcanzó 66.9 millones, es decir, experimentó un incremento del 41.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es innegable que las aplicaciones forman parte de nuestro día a día, e incluso de nuestro minuto a minuto. Las utilizamos para comunicarnos, socializar, acceder a contenidos e información, para comprar bienes y servicios y como forma de diversión, gracias a que en la actualidad existe una extensa oferta de aplicaciones que van desde consumo, entretenimiento, finanzas, salud, educación e incluso seguros. Sin duda alguna, aplicaciones como Waze y WhatsApp, por nombrar algunas, han cambiado la manera en que realizamos nuestras tareas cotidianas, simplificando nuestra vida y productividad.

Bajo este contexto, es indudable que las aplicaciones están revolucionando también la forma en la que trabajamos y nos desempeñamos profesionalmente. Cada día podemos observar en el mercado distintas aplicaciones enfocadas a aumentar la productividad y simplificar los flujos de trabajo.

En gran medida, esto se debe a la adopción de tecnologías y aplicaciones por parte de las organizaciones, especialmente en México donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) observan en las apps una forma de crecimiento a corto plazo, aunado a la tendencia generalizada de las empresas de buscar la simplificación de los procesos. Cada día, apps para escanear documentos, compartir información, gestionar facturas o mantener reuniones a distancia, se observan en diversas empresas con la finalidad de hacer la vida más fácil y simplificar sus procesos.

Al fin y al cabo, es esta simplificación de procesos lo que ha llevado a las aplicaciones a tener un crecimiento exponencial en los últimos años en la sociedad. La importancia de las aplicaciones radica en su inmediatez, su bajo costo, la capacidad de personalización, pero sobre todo la simplificación de las tareas cotidianas. Sin duda el gran valor de las aplicaciones móviles es la habilidad para simplificar procesos y ahorrar tiempo en tareas específicas.

Conforme la tecnología aumente, habrá nuevas apps que resolverán necesidades cada vez más específicas de trabajo e incluso personales. En un futuro nuestra oficina será un lugar inteligente en el que, dependiendo de la aplicación con la que se cuente, se podrán resolver múltiples tareas a través de aplicaciones instaladas en los equipos de oficina, computadoras o Smartphones. Las aplicaciones tendrán tanto impacto en nuestras vidas que definirán nuestra forma de trabajar y comportarnos, si no lo están haciendo ya.

Acerca de Xerox
Xerox Corporation (NYSE: XRX) es un líder en tecnología con ingresos anuales de USD 11 mil millones que innova la manera en la que el mundo se comunica, conecta y trabaja. Nuestra experiencia es más importante que nunca en momentos en que los clientes de todos los tamaños procuran aumentar la productividad, maximizar la rentabilidad y aumentar la satisfacción. Hacemos esto para pymes, grandes empresas, gobiernos, proveedores de comunicaciones gráficas y para nuestros socios que les brindan servicios.
Entendemos cuál es la esencia del trabajo y todas las formas que puede asumir. Abarcamos el crecientemente complejo mundo del papel y de lo digital. Oficina y móvil. Personal y social. Cada día, a lo largo del mundo -en más de 160 países-, nuestra tecnología, software y gente navegan exitosamente estas intersecciones. Automatizamos, personalizamos, empacamos, analizamos y aseguramos la información para mantener a nuestros clientes en movimiento a un paso acelerado. Para más información, visite www.xerox.com.

+++

Utilizan la tecnología para enfrentar a la delincuencia


·         Policías crean grupos de Whatsapp con vecinos de barrios y colonias para estrechar la comunicación
·         Impulsan el uso de la App Seguridad Chimalhuacán para respuesta inmediata de la policía
Para responder oportunamente a los llamados de emergencias, estrechar la comunicación con la población a través del modelo de Policía de Proximidad y combatir la acción de la delincuencia, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán utiliza grupos de Whatsapp, App Seguridad Chimalhuacán, además del monitoreo permanente del territorio municipal con cámaras de videovigilancia.
Al respecto, el director de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que a través del programa Círculos de Seguridad, en el cual los policías asignados a un cuadrante se reúnen con vecinos de las diferentes comunidades, estrechan la comunicación con la creación de grupos de Whatsapp donde se genera información de primera mano para responder oportunamente a un auxilio o prevenir el delito.
“A través de esta plataforma los ciudadanos están comunicados directamente con los policías asignados a brindar seguridad en su barrio o colonia, lo que genera una mayor confianza y trabajo conjunto para enfrentar a la delincuencia”.
Asimismo, la corporación cuenta con la App Seguridad Chimalhuacán para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, a través de la cual, con un sólo clic, los usuarios se ponen en contacto con uno de los operadores del Centro de Seguridad Estratégico (CSE) de la Comandancia Municipal, sirve para denuncias con mensaje de texto y fotografías, además de recibir noticias de lo que ocurre en el municipio relacionadas con la seguridad.
En ese tenor, Hernández Salas indicó que en territorio municipal operan 240 cámaras de videovigilancia, las cuales están monitoreadas permanentemente por cerca de 60 elementos del CSE.
Cabe destacar que la Policía de Chimalhuacán utiliza la tecnología con el fin de brindar mayor seguridad a los chimalhuacanos, en el último mes realizó mil 629 dispositivos y operativos de seguridad, además de mil 223 visualizaciones a través del sistema de videovigilancia para evitar la comisión de delitos.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

Pavimentamos calles de la colonia Manuel López Chávez


“Gracias a la lucha organizada entre pueblo y gobierno, la colonia Manuel López Chávez se ha trasformado en los últimos años, dejando atrás el panorama desolador para dar paso hacia un desarrollo sostenido”, señaló el secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante el banderazo de inicio de obra de la pavimentación de las calles Prolongación Progreso y cerrada Progreso.

El funcionario explicó que más de mil 100 personas se beneficiarán con la pavimentación de estas calles; para ello, el gobierno local invierte dos millones 795 mil pesos.

El proyecto contempla el trazo y nivelación del área, así como construcción de guarniciones con coladeras pluviales, lo cual inhibirá inundaciones durante la temporada de lluvias.

En representación de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, el secretario del Ayuntamiento, informó que estas obras son resultado de las gestiones realizadas por el gobierno municipal ante la federación y el estado. “Juntos hemos logrado que esta colonia cuente con servicios básicos como agua, drenaje y luz; continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

Señaló que la colonia Manuel López Chávez tiene casi cuatro años de haberse formado; sin embargo, en poco tiempo se han desarrollado a la par de colonias ubicadas en la parte baja del territorio local.

Por su parte, Julián Velasco Hernández, de 45 años de edad, agradeció a las autoridades locales por el proyecto que mejorará la imagen urbana de la colonia. “Ya no tendremos que caminar entre el polvo en la temporada de calor ni en el lodo durante las lluvias, además, esto mejorará los accesos vehiculares”.

Autoridades locales informaron que además de las pavimentaciones, el próximo lunes 27 de marzo se realizará la inauguración del revestimiento del Dren Chimalhuacán I, que beneficiará a los habitantes de la colonia Manuel López Chávez.

“Con esta obra reduciremos riesgos de inundaciones en más de una decena de colonias. Esperamos que nos acompañen a este evento, que es resultado del esfuerzo y las gestiones realizadas por el gobierno local ante su similar federal”, concluyó Álvaro Ramírez.

+++

Previenen violencia en el noviazgo


Durante la adolescencia, tanto hombres como mujeres son vulnerables a la violencia; por ello, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán, realiza una campaña informativa en escuelas de nivel medio superior a fin de orientar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, indicó el ombudsman local, Mario Flores González.

En las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, a través del cine debate, basado en la filmación Reviviendo a Ofelia y la obra de teatro Violencia de Género en un Mundo Alternativo, más de 500 estudiantes de las escuelas preparatorias Elsa Córdova Morán, Humberto Gutiérrez y Lázaro Cárdenas, intercambiaron opiniones y experiencias acerca de la violencia de género.

Flores González indicó que estas presentaciones se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).  “Es importante que los jóvenes tengan presente que la violencia no se justifica ni tampoco es propiamente hacia la mujer; en algunos casos también se ven afectados muchos hombres dentro de una relación afectiva”.

"A veces la violencia en el noviazgo no puede distinguirse y puede tener consecuencias graves. Al tratar estas temáticas, pretendemos que los jóvenes identifiquen los signos de abuso dentro de una relación sentimental y se acerquen a las dependencias que pueden ayudarles".

El ombudsman local mencionó que en lo que va del año, la Defensoría Municipal ha impartido 10 pláticas de prevención de violencia de género, educativa y derechos humanos en instituciones educativas del municipio.

“Invitamos a los jóvenes a acudir a la defensoría municipal en caso de ser violentados sus derechos, aquí les brindamos asesorías gratuitas y los canalizamos ante instancias correspondientes”.

Cabe destacar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México nueve de cada diez mujeres de entre 12 y 19 años, han sufrido agresiones durante el noviazgo.

+++

miércoles, 22 de marzo de 2017

SSP-CDMX RETIRA OBSTÁCULOS DE COYOACÁN Y RECUPERA VIALIDADES


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó el operativo Recuperación de Vialidades y Espacios para garantizar la movilidad en la delegación Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito levantaron 35 infracciones en la Central de Abasto (CEDA) durante el operativo Mega que se realiza en las inmediaciones del centro de distribución.

En el Centro Histórico, durante el retiro de un anuncio espectacular de Eje Central Lázaro Cárdenas, policías de la CDMX abanderaron el trabajo del personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), mientras se realizaban las maniobras de un tráiler y una pluma.

También, en el primer cuadro de la CDMX, se aplicaron seis infracciones, se inmovilizaron cuatro vehículos y se llevaron a cabo tres arrastres a depósito. En la Avenida de los Insurgentes en el tramo de Eje 2 Norte a Eje 10 Sur, se aplicaron 33 infracciones y ocho autos ingresaron a depósito.

Para prevenir hechos de tránsito, patrullas de la SSP-CDMX, realizaron 189 carruseles en vías de acceso controlado de la ciudad.

En la esquina de Mariquita Sánchez y Segunda Cerrada de Mariquita Sánchez, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, una ambulancia fue trasladada al corralón por circular de manera irregular, ante la queja de vecinos.

En la delegación Coyoacán se efectuó el dispositivo Retiro de Obstáculos; se retiraron de vía pública 169 utensilios, entre pilones de concreto, llantas, piedras, de cajas de plástico y de cartón, así como burro de metal y madera, de las calles Pinos, Circunvalación, Enrique Ureña, Cerro del Agua, colonias Atlántida, Romero de Terreros y El Rosedal.

Por invadir carril confinado, policías de tránsito sancionaron 29 automovilistas; por ciclo vía, diez autos; taxistas irregulares, ocho vehículos; y motociclistas que circulaban en el segundo nivel de Periférico, seis.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

+++

Citrix: El 48% de los mexicanos se cambiaría de empleo si le brindaran la opción de trabajar de manera remota


Ciudad de México a 22 de marzo de 2017 – Actualmente, los grandes vínculos del trabajador moderno con la tecnología están cambiando la forma en que las organizaciones operan, la rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral, en su entorno físico y en el aprovechamiento tecnológico.
“Las nuevas generaciones de empleados han introducido a lo largo de los años cambios en la forma en la que trabajamos hasta llegar a hoy que estamos en presencia del Trabajador Digital. Su perspectiva sobre cómo se trabaja, la importancia que le dan al equilibrio vida-trabajo y su interés por la tecnología, está llevando a las empresas a avanzar hacia la Transformación Digital. Por todo ello, conocer a estos trabajadores es vital para las compañías mexicanas ya que están impulsando los cambios que harán despegar la evolución del trabajo” expresó Carlos Macías, Country Manager de Citrix México. 
En este sentido, Citrix realizó un estudio en Latinoamérica, incluido México, con el objetivo de obtener una radiografía de los trabajadores digitales mexicanos y entender qué buscan y cómo trabajan. Algunas de las conclusiones que se desprenden son las siguientes:

Los empleados mexicanos demandan mayor movilidad y flexibilidad:
·         Más del 48% consideraría dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota y el 49% se cambiaría de empleo si le dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario.
·         El 83% prefiere un empleo con horario flexible. Además, el 42% cree que haciendo home office sería más productivo.
·         El 75% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.
·        Los encuestados consideran como tercer factor para buscar un nuevo empleo (14%), la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario (27%) y las posibilidades de crecimiento (16%).

Adquiere relevancia el uso de dispositivos y aplicaciones para resolver tareas y acceder a información corporativa:
·         El 63% de los empleados confirman que les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan.
Acerca de los dispositivos que proveen las empresas a sus trabajadores para que puedan ser productivos, el 81% de las empresas brindan una computadora de escritorio a los trabajdores, el 61% brinda una laptop y el 49% un celular.
·         Cuando los profesionales mexicanos trabajan fuera de la oficina, el 84% accede al mail corporativo desde el celular o la tableta.

·         78% discute con colegas temas pendientes laborales a través de aplicaciones como Whatsapp.
El 80% habla de los pendientes del trabajo con los compañeros a través de apps como WhatsApp y el 49% utiliza Google Drive como aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa.
Las empresas se ven expuestas a riesgos, y deben garantizar y educar sobre la seguridad de la información corporativa
El 36% de los empleados considera que la políticas de seguridad en su empresa son restrictivas para su productividad.
En relación a las precauciones que seguridad de datos en la empresa, el85% de los trabajadores solo accede desde dispositivos permitidos, el 77% sólo utiliza las aplicaciones de la empresa, el 62% cuenta con un antivirus en su celular.
El 55% utiliza los dispositivos con software de seguridad de una empresa de confianza y hacen una copia de seguridad de sus archivos en un disco duro externo o un USB.

Teniendo en cuenta estas tendencias, las compañías deben incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos y tener una buena experiencia trabajando desde el dispositivo y el lugar que elijan, y asimismo mantener seguros los datos confidenciales y la información corporativa. Caso contrario, puede suceder que se terminen volcando hacia tecnología no autorizada y aplicaciones no corporativas que les faciliten sus tareas, o que se generen horas de inactividad por no tener la infraestructura adecuada.
Para ello, las tecnologías de virtualización y administración de la movilidad empresarial son una buena alternativa, ya que mantienen segura la información porque se aloja en un data center y no en el mismo dispositivo, entonces si se sufre un robo o una pérdida, es muy sencillo dar de baja el acceso. Por otro lado, si se trata de una red insegura, como los datos no viajan al dispositivo, sólo se podrá acceder a una imagen de ellos que no puede ser interpretada. Además, permiten que una persona pueda ingresar a sus aplicaciones y escritorios desde el dispositivo que elija, manteniendo separada la información personal de la laboral.
“Sin duda, esta transformación del lugar de trabajo a través de la tecnología no solo ayuda a atraer y retener el talento sino que se enfoca en la adaptación de las empresas mexicanas a los nuevos estilos de trabajo con el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores a través de una óptima experiencia y con el fin de que puedan cumplir sus objetivos y tareas diarias en la forma que ellos elijan pero con total seguridad de la información”, finalizó Carlos Macías.
Síganos

Twitter: @CitrixLatAm
Facebook: Citrix LAC

Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ:CTXS) tiene el objetivo de crear un mundo donde las personas, las organizaciones y las cosas estén conectadas y sean accesibles de forma segura para hacer posible lo extraordinario. Gracias a su tecnología se puede acceder de forma segura y fácil a las aplicaciones y datos de todo el mundo, impulsando a las personas a trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Citrix ofrece una cartera completa e integrada de soluciones de espacio de trabajo como servicio, entrega de aplicaciones, virtualización, movilidad, sistemas de entrega en redes y compartición de archivos que permite a los sectores de TI garantizar el acceso a sistemas críticos para los usuarios a través de la nube o en las instalaciones de la empresa, desde cualquier dispositivo o plataforma. Con ingresos anuales de USD 3.420 millones en 2016, más de 400.000 organizaciones y 100 millones de usuarios de todo el mundo utilizan las soluciones de Citrix. Conozca más en www.citrix.com.

+++

¿RECIBES REMESAS DE ALGÚN FAMILIAR EN ESTADOS UNIDOS?


·       Si recibes remesas, guarda tu dinero en instituciones autorizadas.
·       El 77.1% de los receptores de remesas no tienen cuenta de depósito.
·       Alcanzan máximo histórico en el primer mes del año.
En el marco de la Semana de Educación Financiera (SEF) 2017 en Estados Unidos y Canadá, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te proporciona información relevante acerca de las remesas que nuestros connacionales envían a nuestro país desde Estados Unidos, así como la importancia de cuidar tu dinero.
Las remesas son un pilar importante para el sustento de una gran cantidad de familias mexicanas, contribuyen al crecimiento económico de sus comunidades y son una importante fuente de divisas para el país. En 2016 México recibió casi 27 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que implicó un incremento del 8.8% respecto al 2015.
Sin embargo, las remesas familiares alcanzaron un nuevo máximo histórico en el primer mes del año, al elevarse en enero de 2017 un 6.3%, respecto del mismo mes del año anterior y ubicarse en 2 mil 55 millones de dólares; es importante señalar que los factores que lo impulsan son el dinamismo en la economía de Estados Unidos, su bajo nivel de desempleo, así como la coyuntura ante el impulso de diversos cambios en la legislación migratoria.
Un dato importante de destacar es que el 77.1% de los receptores de remesas no tienen cuenta de depósito, o ahorro, mientras que de los remitentes el 66% sí la tiene.
Si eres una persona que recibe constantemente remesas de algún familiar en Estados Unidos, en CONDUSEF te damos los siguientes consejos a fin de que cuides tu dinero y evites ser víctima de estafa:
·       Guarda tu dinero en instituciones financieras autorizadas, ya que te dan la seguridad de que tu dinero está protegido.
·       No arriesgues tu dinero depositándolo en tandas, pirámides u otros mecanismos informales de ahorro, que pueden prometerte altos rendimientos en poco tiempo.
·       Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.
·       No permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.
·       Mantente en comunicación constante con tus familiares ante cualquier eventualidad.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
+++


NCR llevó la vida Omni-canal a la Euroshop 2017


NCR ayuda a abordar las necesidades más apremiantes en la transformación de la tienda, comercio unificado y facilidad digital para aplicar sus estrategias de omni-canal
  
Ciudad de México, 17 de marzo de 2017 –NCR Corporation (NYSE: NCR) el líder mundial en soluciones omni-canal, demostró en EuroShop este año cómo los minoristas pueden mejorar dramáticamente el crecimiento de sus ventas mediante el uso de tecnologías adecuadas. En el reciente informe Unified Commerce Landscape Report de NCR, en colaboración con firma de analistas y de investigación IHL Group, se encontró que los comerciantes que invierten en tecnologías diseñadas para crear experiencias de compra transparentes, personalización y transformación de la tienda tienen un aumento en ventas de hasta del 100 por ciento o más.

No es de extrañar, el ambiente omni-canal, la tienda digital y la transformación digital son la mejor tendencia en la tecnología en Retail. Según un estudio sobre las tendencias en el comercio minorista publicado por el EHI Retail Institute en febrero de 2017. Anticipándose a estas necesidades, NCR presentó soluciones en EuroShop 2017 para ayudar a los minoristas a cumplir con sus objetivos en las siguientes áreas claves:

Transformación de la tienda
Los minoristas se están trasladando a las experiencias para eliminar tiempos de espera y la fricción en la caja. NCR presentó la solución NCR FastLane Mobile Shopper powered por Revision. Esta innovadora y nueva aplicación da a los minoristas la capacidad de ofrecer a los consumidores una opción scan-as-you-shop para utilizar el iOS del consumidor o el teléfono móvil Android o un dispositivo proporcionado por tienda.

El hipermercado Ruso Globus es el primer cliente para implementar la solución NCR con estos dispositivos portátiles. Los clientes de Globus utilizan el servicio scan & go simplemente para escanear productos, ponerlos en su carrito y finalizar sus compras escaneando un código de barras ellos mismos en las cajas de NCR en las áreas checkout designadas para eso. Éstos equipos son el NCR SelfServ 90 y NCR FastLane SelfServ self-cajas. Ambas soluciones fueron reconocidos por el iF Design Awards 2017 por su facilidad de uso y moderno diseño innovador.

Comercio unificado
Para la mercancía en general, moda, grandes almacenes y los minoristas de especialidad en España, Francia, Alemania, Dinamarca e Italia, NCR introdujo NCR Enactor, una suite de software de comercio unificado independiente de la plataforma que incluye una amplia variedad de usos que abarcan todos los canales hacia el cliente así como la gestión de almacén y raíces. Sus opciones de configuración extensa y a escala permiten a los minoristas introducir nuevas funcionalidades rápidamente y replicar la misma experiencia de compras sin problemas en todas las tiendas y mercados.

Con NCR Power Picking para supermercados y tiendas de conveniencia, se puede tomar ventaja de la creciente tendencia de compras en línea mediante la introducción de click & connect, con el cual se pueden conectar servicios en la tienda. La solución, que es parte del centro de retail de NCR, aprovecha el nivel de inventario de la tienda y las preferencias de clientes en la toma de decisiones, tales como fechas de caducidad o la maduración de los productos a través de aplicaciones de comercio electrónico. La solución traduce los pedidos en línea en entregables físicos y los coloca en el proceso de entregas de la tienda.

Capacitación digital
Aprovechando el reporte Unified Commerce Landscape Report de IHL, NCR desarrolló una benchmarking tool que permite a los minoristas saber cómo medir contra los comerciantes que ya están incrementando las ventas haciendo el máximo provecho de sus inversiones en tecnología.

Para visualizar el poder de la ideas, NCR instaló una mesa de realidad aumentada en el stand de Euroshop 2017 para mostrar los diferentes puntos de contacto en el recorrido del cliente en la tienda desde el punto de vista de un consumidor, asociado o administrador. El rico contenido explica cómo está conectado el mundo del comercio y cómo los servicios y tecnología NCR pueden ayudar a transformar la jornada de un cliente en una experiencia verdaderamente unificada.

"Muchos minoristas en todo el mundo todavía están luchando para conseguir soluciones omni-canal y no es para sorprenderse, ya que todos están en una etapa diferente en el trayecto. No hay ninguna receta estándar que puedan usar," dijo David Wilkinson, vicepresidente senior y gerente general de NCR Reatil. "Con nuestras atractivas e interactivas herramientas presentadas en EuroShop 2017, ayudamos a los minoristas a identificar sus necesidades inmediatas para mostrarles cómo pueden hacer inversiones más inteligentes para hacer sus negocios más rentables.”

+++

ASEGURA PROFEPA CACHORRO DE LEÓN AFRICANO Y 2 MONOS ARAÑA EN JALISCO


+ Un ejemplar de Mono Araña y el cachorro de León africano no contaban con las condiciones de albergue que garantizaran su trato digno y respetuoso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de cachorro de León africano (hembra) y 2 Monos araña en los municipios de Zapopan y Tonalá, Jalisco, de los cuales en uno de los casos no acreditaron la legal procedencia del animal.

En una primera acción, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a un Fraccionamiento, donde constató la presencia de un cachorro de León africano, el cual estaba en el traspatio de una casa.

La propietaria del felino acreditó la legal procedencia del ejemplar,  sin embargo, el sitio donde se encontraba no contaba con las dimensiones adecuadas para garantizar el bienestar y trato digno del León.

Asimismo, la inspeccionada presentó informes médicos veterinarios para determinar su condición de salud, por lo que la PROFEPA aseguró precautoriamente al ejemplar. El felino quedó en depositaría de una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Tlajomulco de Zúñiga.

En una segunda acción, un particular entregó voluntariamente un ejemplar de Mono araña en las instalaciones de la Delegación Federal de esta Procuraduría en Jalisco, a fin de garantizar el bienestar del ejemplar y considerar su posible reintegración a su hábitat.

Por ello, los inspectores federales de la PROFEPA dejaron en depositaría al Mono araña en la UMA “Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, A.C.”, coordinando de manera conjunta con personal operativo de la Delegación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México el traslado del ejemplar a la UMA.

El segundo ejemplar de Mono araña fue encontrado dentro de un taller mecánico, en el municipio de Tonalá, Jalisco, mismo que al momento de la visita estaba encadenado del cuello a una pieza de metal que limitaba su movimiento natural.

El supuesto propietario no acreditó la legal procedencia del ejemplar y no contaba con las instalaciones adecuadas para garantizar el bienestar y trato digno del mismo, ni con los informes médicos veterinarios presentados para determinar su condición de salud.

En ese sentido, la PROFEPA procedió a imponer la medida de seguridad consistente en el  aseguramiento precautorio del animal.

Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece en su Artículo 50 que, para otorgar registros y autorizaciones relacionados con ejemplares, partes y derivados de especies silvestres fuera de su hábitat natural, las autoridades deberán verificar su legal procedencia.

Asimismo, el Artículo 32 de dicha ley menciona que la exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre deberá realizarse de forma que se eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionárseles.

Además, el artículo 60 Bis de la LGVS prohíbe el aprovechamiento extractivo de monos en México.

Por su parte, el Código Penal Federa establece en su Artículo 420, Fracción IV: que quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posee, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Con estas acciones, la PROFEPA garantiza que los ejemplares de Vida Silvestre gocen de las condiciones de vida adecuadas para su desarrollo y cuando sea viable, darle la oportunidad de regresar a su hábitat natural.

+++

VALIDARÁ EDOMÉX ESTUDIOS DE ALUMNOS MIGRANTES EN EEUU QUE REGRESEN A MÉXICO: ERUVIEL ÁVILA


El gobernador mexiquense respaldó las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña.
Entregó apoyos educativos para alumnos de la región Sur de la entidad y su donativo a la Cruz Roja Mexicana.
Ixtapan de la Sal, México, 22 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México validará estudios a los alumnos migrantes que regresen al país, como lo impulsará el gobierno federal con los jóvenes que sean repatriados de Estados Unidos a México.

Para ello, adelantó que en congruencia con las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad mexiquense ajustará su sistema educativo a esta normatividad.

“Es una muy buena noticia y aquí en el Estado de México le damos la bienvenida a estas reformas legislativas. A paisanas, paisanos estudiantes que lleguen de Estados Unidos aquí les recibimos con las puertas abiertas, y el sector educativo estatal habrá de dar todo el respaldo, todo el apoyo para que se sigan preparando y se sigan formando”, expresó.

En Ixtapan de la Sal, durante la entrega de las Acciones por la Educación a estudiantes del Sur del Edoméx, Eruviel Ávila invitó también a los jóvenes que regresen de Estados Unidos y tengan la vocación de enseñanza, a impartir clases de idioma inglés a los estudiantes mexiquenses.

Agregó que instruyó a la Secretaría de Educación estatal para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realicen las reformas y ajustes necesarios al sistema educativo estatal, para que revalidar los estudios de estos jóvenes.

“Bienvenidos quienes gusten, quienes quieran estudiar aquí en el Estado de México les habremos de revalidar prácticamente sus estudios para que sigan formándose, que sigan preparándose”, señaló. 

En la gira de trabajo, el mandatario estatal anunció que a partir de mayo se entregarán más de 100 mil ejemplares del libro “Elogio del libro y alabanza del placer de leer” en más de 15 mil escuelas de todos los niveles educativos, para promover el hábito de la lectura en los niños y jóvenes mexiquenses.

Sostuvo que es necesario acercar a los alumnos a la lectura, ya que datos de la Unesco indican que un mexicano lee menos de 3 libros por año, por lo que el país ocupa el penúltimo lugar en el índice de consumo de lectura entre 108 naciones.

“Tenemos que seguir reforzando el hábito de la lectura, por eso este programa que llevamos a cabo con un libro muy bonito, muy interesante, que sé que les va a gustar mucho”, afirmó.

El gobernador Eruviel Ávila entregó laptops a estudiantes de excelencia, así como estímulos a integrantes de escoltas escolares y apoyos a bandas de marcha, en beneficio de alumnos de 15 municipios del sur de  la entidad, quienes ahora cuentan con mejores herramientas para seguirse preparando académicamente.

El mandatario estatal inició además la colecta anual de Cruz Roja en el Estado de México, entregando su donativo.
+++