· Alerta CONDUSEF por nuevo caso de
Phishing
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), alerta a la población sobre el envío de un correo falso
de Santander, el cual informa a los usuarios que su “código de cliente fue
bloqueado temporalmente” y les solicita ingresar a una liga para “reactivarlo”.
Esta
técnica conocida como Phishing, es utilizada para robar información personal,
con la finalidad de cometer fraude, ya que dirige al usuario a sitios falsos
donde le solicitan datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de
identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito
o débito, etc.
La
CONDUSEF recuerda a los usuarios que el Phishing se caracteriza por lo
siguiente: siempre llega en correos masivos; utiliza la imagen oficial de
alguna institución financiera; el mensaje indica transferencias retenidas por
grandes cantidades o que se requiere actualizar la información del
usuario; contienen ligas que dirigen a
un sitio falso, y finalmente, solicitan datos personales.
Cabe
resaltar que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan
datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo
electrónico.
Para
evitar ser víctima de fraude, si eres usuario regular del servicio de banca
electrónica, toma en cuenta lo siguiente:
· No realices transacciones financieras en
computadoras de uso público.
· Cambia tus contraseñas de manera
regular.
· Utiliza claves fáciles de recordar, pero
difíciles de adivinar.
· Procura utilizar contraseñas diferentes,
si cuentas con el servicio de banca por internet, en más de una institución
financiera.
· Desactiva la opción "recordar
contraseñas" en el servicio de banca por internet, así evitarás que
alguien pueda acceder a tu banca en línea.
· Procura no apartarte de la computadora
cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el Token a la
mano.
· Sospecha de los correos electrónicos que
te soliciten información personal.
· Si tienes dudas, acude a una sucursal o
comunícate al número de atención a clientes de la institución financiera.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
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