· La Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, destacó que entre sus principales objetivos está el de garantizar la protección de datos sensibles de la derechohabiencia y patrones.
· “La IA es una realidad con diferentes alcances, por ello dentro del Instituto vimos la necesidad de normar las diversas iniciativas que se están gestando a su alrededor”, resaltó.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial (IA) que tiene por objetivo garantizar la protección de datos sensibles de la derechohabiencia y patrones, asegurar el uso ético y confiable de la tecnología, además de optimizar recursos institucionales.
Durante sesión ordinaria que encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, la titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, destacó que para la dirección normativa a su cargo es una prioridad y responsabilidad hacer uso de tecnología que genera valor a los usuarios de una forma segura, ética y alineada a los objetivos estratégicos de la institución.
Refirió que la Comisión estará encargada de supervisar y equilibrar el valor de las tecnologías emergentes con los riesgos que presenta, establecer estándares y la toma de decisiones sobre el desarrollo, así como la implementación y uso de la IA en el Instituto en un entorno seguro, ético y responsable.
Detalló que estará presidida por la DIDT y la Coordinación de Datos y Analítica como Secretaría Técnica; vocales principales con representación de la Dirección General, Unidad de Integridad y Transparencia, Dirección Jurídica, Dirección para la Planeación y Transformación Institucional y la Coordinación de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información.
Además, dijo, se suman vocales por dominio, esto es en áreas donde se llevan a cabo macroprocesos como atención médica, prestaciones económicas o atención y cuidado infantil, además de asesores técnicos internos y externos, así como un Grupo de Trabajo de Implementación y Operación.
Explicó que la IA es tecnología diseñada para imitar la forma en que el ser humano piensa y toma decisiones, dentro de su clasificación hay diferentes componentes y grados de madurez como el aprendizaje automático (Machine learning), identificación o generación de imágenes (Deep learning), visión por computadora para el análisis de patrones que es de gran relevancia para el área médica y procesamiento del lenguaje natural a través de chatbot y herramientas de traducción automática, entre otras.
“Todo esto es ya una realidad con diferentes alcances, por ello dentro del Instituto vimos la necesidad de poder normar internamente las diversas iniciativas que se están gestando alrededor de la IA; este modelo de gobernanza permitirá reducir riesgos operativos, hacer uso adecuado y ético de los recursos tecnológicos y asegurar que los proyectos de Inteligencia Artificial se apliquen de manera uniforme y escalable en toda la institución bajo un entorno seguro de operación”, detalló.
La titular de la DIDT indicó que los modelos servirán como base para el trabajo interno de la institución y posteriormente alinearse a las políticas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), entidad gubernamental que tiene como objetivo unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para alcanzar la soberanía tecnológica e inclusión digital, así como a las mejores prácticas internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario