domingo, 21 de diciembre de 2025

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

 

Muchas gracias, Presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.

 

Todas y todos quienes acuden a buscar atención médica en el IMSS, en los hospitales, en las Unidades de Medicina Familiar, conocen a las TAOD, este personaje que atiende, orienta y ayuda a los derechohabientes, escucha sus necesidades y también atiende sus quejas y gestiona soluciones.

 

Nacieron en 1977 como Técnicas en Atención, Orientación e Información y luego en el 94 se transformaron ya en Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente.

 

En 2022 decidimos fortalecer sus funciones, sus capacidades, su protagonismo para que se convirtieran en verdaderas intermediarias, por así decirlo, a favor del trato digno. Y ahora hacemos este relanzamiento, como nos ha pedido la Presidenta, orientado justamente en el trato digno.

 

Lo que hemos hecho es, primero, aumentar el número de técnicas; pasamos de tener mil 652 en 2020 a 2 mil 350, es decir, un incremento del 42 por ciento, pero también incrementamos el número de módulos para que hubiera en todos los hospitales y en todas las Unidades de Medicina Familiar; pasamos de 944 a mil 83.

 

Ahora, ¿de qué se trata este relanzamiento de Trato Digno? Son 11 puntos y 11 acciones.

 

Primero: Esta nueva identidad que permita a los derechohabientes reconocer a la persona que los puede ayudar. Es no solamente un uniforme, un chaleco, una corbata, una mascada, sino un distintivo que pasa también por una gran capacitación.

 

En segundo lugar, estos rótulos e identificadores en los diferentes módulos de Trato Digno, los mil 83 que tenemos en el país. Además de eso, estamos utilizando los sistemas para un tablero de monitoreo en tiempo real para revisar casos complejos o unidades en donde se replican muchas quejas.

 

Cuando hay una unidad que sobresale por el número de quejas por maltrato, pues hay que tomar acciones de manera inmediata y para eso este monitor.

 

En cuarto lugar un Decálogo de Trato Digno, un Muro del Trato Digno en cada unidad, también para reconocer al personal que está haciendo bien su trabajo.

 

Estamos creciendo a 546 nuevos módulos adicionales para ahora sí tener una cobertura del 100 por ciento de todas las unidades médicas y todos los hospitales.

 

Contratación de más personal para los turnos nocturnos que muchas veces es donde hace más falta tener gente que esté orientando, escuchando y resolviendo. Y también en los servicios de Urgencias de ciertos hospitales en donde es importante que este personal que nos ayuda, tanto sea también, que pueda ofrecer información sobre el estado de salud de un paciente hacia los familiares.

 

Se están creando también los Comités Centrales de Trato Digno y Comités en los estados sobre Trato Digno para la resolución de casos.  

 

Y también continuar siendo una institución que ha capacitado al 100 por ciento de este personal en los protocolos de Buen Trato.

 

Adicionalmente a eso, los tres últimos puntos es: Una encuesta de percepción de la atención y la calidad dirigida a los derechohabientes que se va a hacer cada 2 meses en el 100 por ciento de los hospitales para dar seguimiento y mejora continua.

 

Y la instauración de cada 16 de noviembre como el Día de las Técnicas y los Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente vinculado al Trato Digno reconociendo al personal destacada.

 

Y en último lugar, lo que estamos haciendo desde la Dirección General de IMSS, todas las direcciones normativas, todas las titulares de las Delegaciones en los estados, directivos, directores de hospitales, que también se sumen a las brigadas locales con visitas enfocadas en la atención de Trato Digno que nos permita no solamente analizar lo que se está haciendo, sino también poder corregir cuando hay algún problema.    

 

Este relanzamiento forma parte de este nuevo enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía, y procure la dignidad de quienes atienden en el Seguro Social.

 

Es cuanto Presidenta, muchas gracias. Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario