domingo, 3 de agosto de 2025

El ‘ghosting laboral’: barrera silenciosa en la búsqueda de talento en México


De acuerdo con expertos de Grupo Adecco, trabajar en disminuir este fenómeno del “ghosting laboral”, puede ayudar a reducir la escasez de talento en el país,

Ciudad de México.  El fenómeno del “ghosting laboral”, que se refiere a la ruptura unilateral de comunicación durante un proceso de reclutamiento ya sea por parte de las empresas o de los propios postulantes, se ha convertido en uno de los grandes cuellos de botella para el mercado de talento en México, de acuerdo con Grupo Adecco.

El nuevo Indicador del Empleo de Computrabajo revela que 53 % de los candidatos afirman haber sido “ghosteados” por el área de recursos humanos, lo que deriva en procesos inconclusos, frustración y daño reputacional para la marca empleadora. Sin embargo, la práctica también ocurre en sentido contrario. Un estudio global de LinkedIn indica que 42 % de los reclutadores ha sido abandonado sin explicación por perfiles que parecían avanzar hacia la contratación, tendencia que se intensificó tras la pandemia y entre las generaciones más jóvenes, acostumbradas a la inmediatez digital.

“Esta doble vía de desapariciones crea un “reclutamiento roto” que agrava la actual escasez de talento en el país. Ausentarse sin aviso tiene un costo directo sobre la atracción de perfiles especializados. Los procesos extensos, silencios prolongados y requisitos poco realistas provocan que los mejores profesionales pierdan interés, mientras que las empresas acumulan vacantes abiertas, invierten tiempo y recursos en procesos que no se concretan” comenta Alberto Del Castillo Román, Head of Recruitment Solutions & IT Specialized Services en Adecco México.

De acuerdo con el directivo de Adecco, es indispensable que los candidatos gestionen de manera más estratégica su marca personal, postulándose únicamente a vacantes que realmente se alineen con su perfil y manteniendo una comunicación clara sobre su disponibilidad y expectativas. Hoy en día, muchas empresas están incorporando agentes virtuales y Chatbots en sus procesos de reclutamiento, por lo que es importante que los candidatos no teman interactuar con estas herramientas.

Evitar el contacto o "ghostear" a la empresa puede hacerlos perder oportunidades valiosas, especialmente en un entorno donde la automatización en la selección de talento es cada vez más común. Una participación proactiva y transparente no solo agiliza el proceso de evaluación, sino que también permite a las organizaciones avanzar con candidatos comprometidos, evitando así retrasos innecesarios en el cierre de vacantes. Mientras que, del lado corporativo, la prioridad es diseñar procesos transparentes y ágiles. Cuando falla la claridad en la descripción del puesto y comunicación constante, el “ghosting” se vuelve el principal problema.

Ante esto, Alberto Del Castillo Román sugiere que las compañías pueden mitigar este fenómeno a través de:

  • Transparentar tiempos y expectativas desde el inicio del proceso
  • Establecer plazos máximos para cada fase
  • Retroalimentación obligatoria aun cuando el perfil sea descartado
  • Enviar mensajes estandarizados que mantengan informados a los candidatos sobre siguientes pasos

De acuerdo con el estudio Compara Carreras 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 45% de los reclutadores percibe que hay más vacantes que candidatos adecuados para cubrirlas. Este desequilibrio subraya la necesidad de procesos de selección más efectivos y alineados con los requerimientos empresariales actuales. “El ghosting laboral se ha convertido en un obstáculo en los procesos de reclutamiento. Es importante que las empresas y candidatos asuman un compromiso mutuo de seguimiento y comunicación. Reforzar estas dos acciones puede ayudar a disminuir fuertemente este fenómeno, y en consecuencia abonar en positivo para la escasez de talento”, concluye Alberto Del Castillo Román, Head of Recruitment Solutions & IT Specialized Services en Adecco México.

 

 

Acerca de The Adecco Group

 

The Adecco Group es la empresa líder mundial en soluciones de recursos humanos. Nuestro propósito es hacer que el futuro funcione para todas las personas. A través de nuestras tres unidades de negocio globales: Adecco, Akkodis y LHH; en más de 60 países impulsamos la transformación de la industria de la mano de la tecnología y el impulso de la fuerza laboral.

 

Grupo Adecco está comprometido con una sociedad inclusiva cultura, fomentando la empleabilidad sostenible y apoyando economías y comunidades resilientes. El grupo Adecco AG tiene su sede en Zurich, Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en la Bolsa Suiza SIX (ADEN).

 

En México está presente desde hace más de 34 años a través de sus marcas líderes Adecco y LHH. Adecco es líder en la industria mexicana de Soluciones de Talento y Servicios Especializados, con presencia nacional y más de 40 sucursales en todo el país.


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