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El lugar está diseñado para niños y niñas de 0 a
8 años, así como para sus cuidadores adultos, ofreciendo interacciones
educativas.
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Entre la fase constructiva y la fase operativa, este
proyecto representa una inversión total de 25 millones de pesos obtenidos de
múltiples participantes.
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Se estima que las instalaciones reciban a 85,000 visitantes
al año y generen conciencia sobre la importancia de tener una vida saludable y
sustentable.
Ciudad de México, 18 de febrero, 2025 – Novo Nordisk, en
alianza con Universum, anuncia la inauguración del Espacio Infantil en el museo
de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de
México. Esta iniciativa busca impulsar la cooperación, así como concientizar
sobre la necesidad de llevar una vida saludable, en el marco de la Alianza
Internacional de Ciudades Saludables, de la cual forma parte la capital
mexicana.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado 15 de
febrero y contó con la participación del rector de la UNAM, Dr. Leonardo
Lomelí, el director general de divulgación de la ciencia, Dr. Manuel Suárez
Lastra y María Emilia Beyer, directora de Universum, así como Emil Linnet,
líder de sostenibilidad en Novo Nordisk México, entre otros representantes de
organizaciones aliadas.
“Nuestro objetivo al asociarnos con Universum, el museo que
estimula las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
(STEM, por sus siglas en inglés) más importante de América Latina, es promover
la prevención, es decir, enseñar hábitos saludables y estilos de vida activos a
una edad temprana, lo cual disminuirá el desarrollo de la diabetes y la
obesidad, por lo que nos enfocamos en la promoción de la salud y el bienestar
dentro de la de la iniciativa ‘Cities For Better Health’. Por último, estamos
muy contentos de haber incorporado un elemento centrado en los recursos
plásticos, y de enseñar a concientizar que lo que muchos consideran residuos
pueden aportar valor de una nueva forma”, mencionó Emil Linnet, líder de
sostenibilidad en Novo Nordisk México.
El espacio está diseñado para recibir a niños y niñas de 0 a
8 años y a sus cuidadores adultos, ofreciendo interacciones educativas con un
enfoque iconográfico para los niños y textual para los adultos. Esta área busca
fomentar el aprendizaje a través del juego, proporcionando información sobre
conceptos científicos e instrucciones para el uso de las interacciones.
Universum, como organización sin fines de lucro, ofrece múltiples áreas para el
esparcimiento accesible con interés en incentivar la sustentabilidad y la salud
entre sus exposiciones dirigidas a toda la comunidad, especialmente aquellos
sectores más desatendidos.
“Agradecemos la contribución y el trabajo en equipo de cada
uno de los aliados con los que hemos hecho posible este espacio innovador e
interactivo que ofrecerá a niños, niñas y sus familias un primer acercamiento a
la ciencia a través del juego”, añadió María Emilia Beyer Ruíz, directora de
Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. “Partiendo de la premisa de que
todas y todos somos científicos, este museo permite a los pequeños reconocerse
como parte del universo, el mundo, su cuerpo y sus emociones. Fomentamos el
aprendizaje científico, la sustentabilidad y la creación con un impacto
positivo en su comunidad”, finalizó.
Para lograr lo anterior, se han elaborado fichas para cada
una de las actividades. Además, el equipo de Universum, elaboró una narrativa
integral que liga todas las tareas y el contenido científico de las mismas con
la biblioteca, el espacio maker y el Espacio Infantil en general, a través de
la implementación de cuatro ejes nodales: juego, ciencia, aprendizaje y
sustentabilidad.
Después de un año y medio de trabajo, periodo durante el
cual se han realizado importantes avances en la construcción y habilitación de
infraestructura que incluyó cimentación, trabajos de reconexión, acabados y
remodelaciones. Las adecuaciones realizadas, la elaboración de contenidos,
implementación de tecnología, publicación de guías y operatividad (2024-2025)
suman un total cercano a los 23 millones de pesos ejecutados.
México sufre de una de las prevalencias más altas de
diabetes y obesidad en el mundo. Al mismo tiempo, padece de altos niveles de
disparidad en la salud. Además, los niveles de consciencia sobre las medidas preventivas
de salud son muy bajos, especialmente entre la población susceptible, incluidos
los niños. De manera que, esta iniciativa es parte del compromiso de Novo
Nordisk de promover la salud y el bienestar en comunidades.
En colaboración con Universum, se han creado 3 áreas
temáticas: Área de exploración, enfocada en el movimiento y el juego lo que
apoya la prevención de enfermedades crónicas mediante estilos de vida activos.
El huerto, con enfoque en la germinación de las semillas, se traduce en nutrición
equilibrada, y, finalmente, el espacio maker de impacto cero, donde se
reutilizan materiales a través de impresoras 2D capaces de reutilizar los
residuos plásticos desde las operaciones de Novo Nordisk, transformándolos en
nuevos objetos. Este proyecto enseña a los niños que lo que podría considerarse
desecho tiene un nuevo propósito y puede ser reutilizado de manera creativa.
Universum atrae a más de un millón de visitantes anualmente.
Se estima que el Espacio Infantil pueda atender a cerca de 85,000 de ellos. La
propuesta busca aumentar el entendimiento sobre la importancia de una vida
equilibrada y sustentable, la actividad física y el uso responsable de los
recursos.
Novo Nordisk se compromete a mantener este espacio durante
un periodo de cinco años, asegurando la continuidad y el impacto positivo en la
comunidad. Durante este tiempo, se evaluará la satisfacción y el impacto del
Espacio Infantil para considerar la posibilidad de extender el apoyo y seguir
contribuyendo en consolidar a la Ciudad de México como ciudad saludable.
Acerca de Novo Nordisk
Novo Nordisk es una empresa global líder en el cuidado de la
salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca. Nuestro propósito es impulsar
el cambio para vencer enfermedades crónicas graves, inspirados por nuestra
historia centenaria en diabetes. Hacemos esto mediante el desarrollo de
descubrimientos científicos pioneros, ampliando el acceso a nuestros
medicamentos y trabajando para prevenir e incluso curar enfermedades. Novo
Nordisk emplea a más de 64,000 personas en 80 países y vende sus productos en alrededor
de 170 naciones. Para más información, visita www.novonordisk.com.mx y sigue nuestros perfiles oficiales en las redes sociales Instagram, X (Twitter), Facebook, LinkedIn y YouTube.
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