martes, 13 de agosto de 2024

BBVA. Menor gasto en bienes y servicios en julio; el consumo cae (-)1.4% MaM

Monitor de Consumo
Menor gasto en bienes y servicios en julio; el consumo cae (-)1.4% MaM
Saidé Salazar
13 de agosto de 2024

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1]  reportó en el mes de julio una caída de (-)1.4% MaM, tras el modesto crecimiento de junio (con cifras reales ajustadas por estacionalidad). Por componentes el gasto en bienes cayó (-)1.4%, mientras que el gasto en servicios se contrajo (-)1.0%. La desaceleración de las ventas minoristas coincide con el menor dinamismo que el empleo formal ha registrado en los últimos meses, ante la desaceleración del sector industrial. De acuerdo con las cifras del IMSS, el número de trabajadores afiliados a esta institución reportó una variación anual promedio de 2.4% en los primeros siete meses del año, 1.3 pp por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2023.

Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos cayó (-)1.8%, la cifra más baja desde abril, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud reportó una contracción de (-)3.2% durante el periodo (la mayor caída desde julio de 2023). Considerando la cifra de julio, el gasto en alimentos se ubica 6.0% por arriba de su nivel de enero, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se ubica 2.7% por debajo de ese mismo umbral.

Con respecto al componente de servicios, el gasto en hoteles y restaurantes registró contracciones tras dos meses de variaciones positivas; el consumo en restaurantes cayó (-)4.7%, mientras que el gasto en hoteles reportó una variación mensual de (-)2.4%. Por su parte, el consumo de servicios de entretenimiento creció 6.1%, manteniendo el impulso de junio. Considerando la cifra de julio, el gasto en restaurantes se ubica 1.4% por arriba de su nivel de enero de 2024, mientras que el gasto en hoteles se ubica 1.3% por arriba de ese mismo umbral (materializando un modesto crecimiento del sector en lo que va de 2024).

En lo relativo al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas en línea creció 5.0%, la mayor cifra desde enero, mientras que el consumo en establecimientos físicos cayó (-)1.3%. Con el dato de julio, el gasto en establecimientos on-line se ubica 11.7% por arriba de su nivel de enero, mientras que el consumo en tiendas físicas se ubica solo 0.8% por arriba de ese mismo umbral. Por su parte, el gasto en gasolina (como proxy de movilidad) se contrajo (-)0.7% durante el mes, sumando una caída adicional a la contracción registrada en el mes de junio.

Estimamos que el menor crecimiento del empleo formal se extenderá hacia los siguientes meses, ante la pérdida de dinamismo del sector industrial, en un entorno de ralentización de la demanda externa de bienes duraderos, y menor gasto en construcción. El dato preliminar del crecimiento del PIB en 2T24 (0.2% TaT) confirma la debilidad de la economía (1.5% AaA para 1S24) y corrobora nuestro sesgo a la baja sobre la previsión de crecimiento para 2024 (misma que podría aproximarse al crecimiento que la producción ha mostrado en la primera mitad del año).



[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.


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