El director general del IMSS encabezó la Reunión Nacional de
Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto, que contó con la
participación de los 35 titulares de las representaciones en los estados.
• Destacó que en el Seguro Social se han desarrollado 93
aplicaciones para derechohabientes y trabajadores; se avanza en el camino
correcto en el ámbito tecnológico.
• Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y
Desarrollo Tecnológico, indicó que la estrategia es fortalecer la
infraestructura, seguridad de la información, contar con aplicaciones
escalables, centros de datos y concretar un gobierno tecnológico.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la institución trabaja para convertirse en la
gran agencia de tecnología del sector salud y un ejemplo a nivel mundial,
mediante la creación de modelos y programas propios para estandarizar los
procesos médicos.
Durante la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información
y Comunicaciones celebrada en León, Guanajuato, señaló que empresas como
Google, Amazon y Microsoft invierten en servicios de salud mediante el uso de
tecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software, “la buena noticia
es que en el IMSS los estamos haciendo y vamos en el camino correcto”.
Zoé Robledo resaltó el trabajo de la Dirección de Innovación
y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social, que ha creado programas como
“Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la
nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el
cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente
electrónico.
Indicó que el ecosistema digital en salud permite converger
un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, al
automatizar y estandarizar los procesos médicos.
Exhortó a los titulares de los 35 Órganos de Operación
Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de
Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se
impulsa desde las áreas centrales, utilizar al cien por ciento los 93
aplicativos desarrollados, “queremos al personal más actualizado en los temas
clínicos, médicos, pero también tecnológicos”.
En su exposición, la directora de Innovación y Desarrollo
Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que desde 2019 se trazó la
estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares: fortalecimiento a la
infraestructura, seguridad de la información, arquitectura con aplicaciones
escalables que obedecieran a procesos transversales, centros de datos y
gobierno tecnológico.
Informó que de 2021 a la fecha se han adquirido 95 mil
equipos de cómputo, con lo que se abatió el rezago tecnológico a un 31 por
ciento y, se sumarán más adquisiciones enfocadas en reemplazo de equipo, el
cual va al 90 por ciento con una inversión de 3 mil 097 millones de pesos.
Señaló que en materia de seguridad, se ha incrementado en
más de 200 por ciento la efectividad en prevención y contención de ataques
cibernéticos, además de que se tiene convenio con la Policía Cibernética para
recibir alertas.
Vázquez Espinoza indicó que, en cuanto a la operación de
aplicaciones se ha implementado tecnología de punta con microservicios que
permiten flexibilidad, con el desarrollo de 93 aplicaciones tanto para la
población derechohabiente como personal del IMSS.
Destacó que la Big Data ya es una realidad en el Seguro
Social, la cual permite llevar la información de los sistemas transaccionales
de forma ordenada, y entre las metas para el próximo año estará el trabajo
sobre el propio centro de datos, el refuerzo de la infraestructura, un centro
de monitoreo enfocado en seguridad y mecanismos de inteligencia artificial,
digitalización de trámites y servicios, continuar con la actualización
tecnológica, modernización del sistema de abasto, para generar incapacidades, el
expediente clínico electrónico, entre otras.
En su mensaje, el director de Prestaciones Médicas, doctor
Hermilo Domínguez Zárate, comentó que las herramientas implementadas en el área
médica permiten la toma de decisiones y dar paso a sistemas como el Expediente
Clínico, recetas e incapacidades electrónicas, así como el brazalete para
ubicar de manera más fácil a pacientes.
“Con esto se tiene tecnológicamente un buen sistema de
gestión sobre los servicios médicos, lo que permite brindar una mejor atención
a los pacientes y a sus familias, al tiempo de reducir los tiempos de espera e
incrementar la calidad en el servicio”, apuntó.
Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación
del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que gracias a la tecnología
desarrollada por la DIDT se cuenta con mecanismos de simplificación de trámites
para trabajadores y derechohabientes, acciones en recaudación, fiscalización y
digitalización de trámites para la toma de decisiones y el combate a la
corrupción.
Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones
Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, expuso sin el soporte
tecnológico no se podrían operar servicios como guarderías, prestaciones
económicas para el pago a 5.1 millones de pensionados, salud en el trabajo,
centros vacacionales, promoción de la salud mediante la plataforma de cursos
CLIMSS y el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con 20
millones de usuarios.
En tanto, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe refirió que se elaboran plataformas para medir la productividad en los servicios de mayor demanda dentro de las unidades médicas y hospitales; este trabajo tiene como objetivo ser el eje del funcionamiento de las áreas médicas.
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