miércoles, 31 de julio de 2024

Mediante la Inteligencia Artificial se puede llegar a más audiencias e incrementar ingresos: Ana Trejo Vázquez, Publisher Director LATAM, MGID Inc. Publicidad

Ciudad de México, 31 julio. Las marcas de productos y servicios pueden llegar a las audiencias locales únicas a gran escala y generar el mayor rendimiento de ingresos, con una plataforma global de publicidad orgánica que permita a la audiencia accionar sobre los anuncios.

En una entrevista, Ana Trejo Vázquez, Publisher Director LATAM, MGID Inc. Publicidad, afirmó que se trata de una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma, en funcionalidad y estructura a los sitios donde aparece, permitiendo al usuario que interactúe con el sitio de una manera mucho menos intrusiva que con la publicidad tradicional.





 -¿Qué es la empresa, qué tipo de servicios ofrece? ¿Cuál es el beneficio para los clientes?

Somos una plataforma global de publicidad, es decir, ayudamos a las marcas a llegar a audiencias locales únicas a gran escala, generando el mayor rendimiento de ingresos para los editores. Es decir, jugamos con doble cachucha. Vendemos, por una parte, todo el equipo de ventas que va con marcas, anunciantes, agencias, y lo que se les vende es la tecnología de inteligencia artificial y la contextualización que ofrece la tecnología de MGID para que las marcas lleguen a sus audiencias. 

Y de mi lado, hacia la parte de publishers, pues bueno, yo me encargo de, obviamente, generar alianzas estratégicas con los publishers de cada una de las regiones, no nada más aquí en México, sino en diferentes regiones de Latinoamérica. Los mercados más fuertes son Colombia, Perú. Ahorita estamos ya en una expansión mucho más amplia y robusta hacia lo que es Cono Sur, que es Argentina, Chile, y toda la parte de Centroamérica.

Entonces, ¿cómo es? A través de estas integraciones nosotros ayudamos con sus estrategias de monetización, esos partners, y no nada más eso, sino también somos una compañía que ofrece un full stack, es decir, herramientas gratuitas para que estos publishers, no nada más nosotros les ayudemos a generar eventos, sino al mismo tiempo que les ayuden a la retención de su audiencia y al crecimiento de la misma. ¿Por qué? Porque finalmente también vemos esta parte de la experiencia de usuario al ser la publicidad nativa.

Un tipo de publicidad que se percibe de manera muy orgánica y que se presenta ya hasta que el usuario tiene como esta apertura, esta recepción a, ok, ¿qué más le puedo entregar el sitio? Pues entonces ahí es donde entramos nosotros. Entonces eso es lo que MGID hace, tenemos más de 15 años de experiencia a nivel global, somos una compañía europea, hay más de 800 empleados y 14 oficinas alrededor del mundo.

    -Esto cómo es, es decir, alguien se interesa por los servicios de ustedes, y no lo que si, ¿de qué se instala algo? ¿Se ordena? ¿Se enseña a operar algo? ¿Y la publicidad cómo aparece, cómo se administra por parte de los clientes, por parte de ustedes?

La publicidad nativa, empecemos por ahí, es un tipo de publicidad que finalmente es para cierto nicho de marcas donde están más enfocadas en temas de performance. El performance es que el usuario, que la audiencia genere cierta acción sobre la publicidad. Es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma, en funcionalidad, en estructura, acabando de los sitios donde aparece. Permitiendo al usuario que interactúe con el sitio de una manera mucho menos intrusiva que con la publicidad tradicional. Es decir, te voy a explicar el journey del usuario. Tú como usuario quieres leer una nota de la Eurocopa, y te metes a tu sitio favorito donde te gusta la redacción del equipo editorial. Entonces te metes, ingresas, ¿y qué es lo primero que quieres? Estamos en la época de la inmediatez, donde finalmente como consumidor, lo que queremos al ingresar a un sitio es una, que se cargue rápido el sitio. Que no tengas ninguna interferencia en tu lectura para hacer este consumo.

Y empiezas a leer tu nota, lo que te interesa, perfecto. Y entonces llegas al final de la nota, al final de tu artículo, al final de lo que tú querías leer. Entonces, ¿qué pasa en este momento? Ya tienes una mejor apertura y mayor accesibilidad para cualquiera de las siguientes acciones que un sitio te puede ofrecer. Ya sea contenido relacionado o apertura hacia la publicidad, entonces ya de repente dices, ah, bueno, me interesó esta publicidad que habla de una marca de lentes que me gusta. Entonces sí, ya te metes a hacer una acción, pero previamente ya consumiste el contenido del sitio, y entonces después ya tienes esta receptividad para poder hacer otras acciones. De eso se trata la publicidad nativa.

Ahora, ¿cómo se implementa? La realidad es que es sumamente fácil. Nosotros tenemos nuestra tecnología a través de un pedazo de código que se llama script. El script que nosotros generamos al darnos de alta en nuestra plataformas para que ustedes tengan un identificado único, nosotros se los compartimos, les damos todas las guías o las recomendaciones para implementación. Hacemos trajes a medida. Es decir, si tú me dices mi sitio está en WordPress, mi sitio, tengo estas limitaciones o tengo estas políticas o estas guías que seguir por parte de mi equipo editorial, pues bueno, nos adaptamos a cualquier funcionalidad que ustedes tengan.

Entonces, les mandamos este pedacito de código. Ustedes lo implementan en su código directo. No genera ninguna latencia. Porque finalmente hoy todos los servidores están muy pendientes de la carga y del performance de su sitio. Pues evidentemente porque Google puede llegar a impactar con una penalización, lo cual representa algo negativo para nuestros partners. Entonces, el cuidarlos a ustedes a través de este tipo de implementaciones, pues también es cuidar el negocio para todos y la experiencia de usuarios. Entonces, con este pedacito de código, ustedes lo colocan y se empieza a ver en automático. Ustedes definen la posición, ustedes definen el número de tarjetas, porque nuestros widgets es a través de una tarjetita es módulo de seis tarjetas. Pero si tú lo quieres de cuatro, se puede hacer de cuatro. Si lo quieres hacer de nueve, se puede hacer de nueve. Ustedes como sitios nunca pierden la autonomía y ustedes eligen exactamente qué tanto quieren meter de competitividad y se pueden ir haciendo optimizaciones.

Así es como funciona. Y ustedes, una vez que completan la integración y agregan la línea de TXT, que es un requisito para certificar o que los algoritmos de publicidad programática puedan detectar que es un sitio que tiene esta autorización de ustedes mismos para nosotros poder monetizar su inventario. Y posterior a esto, ustedes van a tener acceso a un dashboard, es decir, ustedes van a poder ingresar a la plataforma y van a poder hacer un monitoreo, un trackeo de cuánto están generando por día, por dispositivo, por geos, por día, por hora. Ustedes pueden hacer todos estos análisis.

Y de igual manera siempre contarían con el apoyo de una persona de Success Management, que es un equipo dedicado a, una a dar seguimiento, pero al mismo tiempo a escuchar todas sus peticiones, a ofrecerles optimizaciones. Porque si sacamos un nuevo producto, pues que se los ofrezcan y con eso, ustedes van a ir aumentando sus ingresos.

El equipo de Success lo que hace es mejorar cualquier integración y obviamente para que se le dé más revenue.

 

-El tipo de mercado al que ustedes se dirigen por tamaño ¿hacia qué clase de sitios?

Mira, la realidad es que podemos trabajar con cualquier tipo de sitio. Una, que quiera mejorar sus ingresos, que quiera incrementar sus fuentes de demanda y obviamente diversificar la monetización. Y otra es que quieran crecer sus sitios haciendo uso de herramientas gratuitas.

La realidad es que trabajamos, así como trabajamos con grupos editoriales top, aquí en México he estado hablando de Universal, El Heraldo de México, Tv Azteca, también trabajamos con la parte de mid markets, es decir, con sitios editoriales que apenas van creciendo que buscan justo estas herramientas para crecer y poderse colocar muchísimo mejor en los rankings de sitios por categoría, o también si son sitios de Estados del Tiempo, cualquier tipo de sitio que tenga contenido, con ese podemos trabajar.

Aquí la única diferencia va a ser evidentemente el tipo de servicio, porque finalmente hay grupos editoriales que consumen muchísimo más tiempo, obviamente por ser más grandes o porque tienen más sitios, no sé, hay grupos editoriales que tienen 45, 46 sitios, entonces evidentemente ahí se les tiene que dedicar un poquito más, pero a todos se les trata de dar la misma atención y las mismas oportunidades de optimización.

-          ¿Qué nos puede decir acerca del contenido que se genera adaptado a los intereses de la audiencia?

¿El contenido que se genera de la publicidad o el contenido que generan los grupos editoriales para sus audiencias? El contenido adaptado a los intereses específicos de la audiencia.

Bien, pues bueno, ahí ya vemos un tema de automatización en la producción de contenidos, yo creo que hay hoy en día muchas herramientas que los equipos editoriales de los medios pueden hacer y utilizar de manera proactiva y de manera beneficiosa para justamente entender cómo se va a lanzar esta personalización y esta segmentación.

Es decir, tras hacer un análisis de datos de la audiencia, pues obviamente se pueden personalizar estos contenidos según los intereses, el comportamiento, las preferencias de los usuarios y obviamente esto mejora la relevancia del contenido y por ende va a aumentar la probabilidad del compromiso y de la conversión para cualquier tipo de acción en los sitios por parte de la audiencia.

-          ¿Esto ustedes lo hacen?

Nuestra publicidad al usar inteligencia artificial y contextualización - porque finalmente nosotros tenemos un ADN cookieless, es decir, que los futuros cambios que haga Google con respecto a las cookies a nosotros no nos va a impactar de ninguna manera porque nosotros nunca hemos basado nuestra segmentación de campaña en ese tipo de retorno.

Entonces la realidad es que sí, nuestra publicidad se inyecta realmente a través de estos códigos utilizando nuestra inteligencia artificial y analizando el comportamiento del usuario, es decir, si es un usuario que está interesado en temas de deportes, evidentemente se le van a mandar contenidos de la categoría de deportes o relacionados. Si es un sitio de finanzas, obviamente vamos a mandar publicidad que tenga que ver con uno, con la categoría del sitio y dos, con los intereses de la audiencia. Porque esto puede ser un usuario que a lo mejor sus intereses son en deportes, pero finalmente un día dice, voy a ver algo de entretenimiento porque te llamó la atención o algo así. Entonces todo esto es una combinación que se hace a través de la tecnología, pues obviamente para ir perfilando a la audiencia.

-          ¿Entonces esto significa que ustedes ofrecen el servicio a los posibles clientes o un mercado que ustedes hayan analizado y ellos permiten hacen una especie de acuerdo con ustedes para que se inicie este código? ¿Y eso les va a costar a ellos algo o cuál es el beneficio?

Así es. Como te comentaba al principio, tenemos doble cachucha. Si tú eres una marca y te acercas con MGID, nosotros te vamos a ofrecer justo estas estrategias para llegar al público objetivo y, obviamente, lograr los objetivos que tiene tu campaña, principalmente hacia la parte de performance.

Ahora, obviamente, eso lleva un costo porque necesitas acercarte a una estrategia, anunciarte en sitios super premium y, obviamente, que eso tenga un resultado en tu ROI y, obviamente, que estas acciones tengan un retorno en venta.

Ahora, si eres un medio, como la parte que yo manejo, evidentemente, cuando yo me acerco con cualquier tipo de sitio, pues, obviamente, les doy a conocer qué es MGID, qué hacemos, a qué nos dedicamos, cómo les podemos ayudar y, sobre todo, escuchar cómo está su estrategia en estos tiempos, qué es lo que quieren, porque evidentemente, cada uno tiene su estrategia, cada uno tiene su visión y, pues, de ahí que nos adaptamos.

Esto no tiene ningún costo, al contrario. Estas alianzas comerciales que nosotros generamos es para lograr un ganar-ganar. Uno, yo te ayudo así a ganar dinero y, obviamente, al colocar la publicidad en tu sitio, el mismo tiempo estoy ganando. Entonces, evidentemente, esto se vuelve un ecosistema en el que ambos vamos a trabajar por un fin común.

-          ¿Cómo lo manejan? Entonces, a través de banners o a través de mensajes, ya físicamente viendo en el smartphone o en pantalla, lo que van a observar, lo que van a observar los tiendas. Vean este tipo de contenidos en los que está insertada la publicidad. ¿Qué es lo que van a ver?

Bien lo que te decía: ingresas tú a un sitio con el cual, evidentemente, nosotros tengamos un partnership y, por ejemplo, ingresas, empiezas a ver, empiezas a ver la barra de contenido, la barra de menú de uno de los sitios, publicidad tradicional, empieza el título de la nota, el subtítulo, puede incluir alguna imagen, video. Todo este contenido de sitio, los mensajes, tu nota, ya es el final de la nota, ahí es donde nosotros colocamos nuestro widget, que es nuestro widget, es una publicidad que aparece en forma de tarjeta hasta el final del articulo con leyenda de contenido patrocinado que ustedes eligen si aparece.

Ahí es donde nosotros colocamos nuestro widget. ¿Qué es nuestro widget? Es una publicidad que aparece en forma de tarjetas hasta el final del artículo. Te digo, pueden ser cuatro o seis tarjetas y va a tener una leyenda que dice contenido promocionado, o contenido patrocinado, o te gustaría seguir leyendo. Esto ustedes lo seleccionen. Y obviamente vas a encontrar que tiene nuestro tag que pertenece a MGID. Y en este tipo de widget, ¿qué es lo que vas a encontrar? Pues evidentemente vas a encontrar publicidad en tres composiciones. Toda nuestra demanda premium, es decir, campañas superpremium que sale y vende nuestro equipo de Advertisers. Publicidad programática, que es todo lo que se hace de manera automatizada. Y por último, nuestra demanda de afiliados. ¿Qué es la demanda de afiliados? Es publicidad band content que finalmente aparece también pero en forma de notas editoriales.

Entonces, esos son los tres tipos de publicidad que tú puedes encontrar en nuestros módulos. Son tarjetitas, así que te van a aparecer estampillas, unas tarjetas con alguna imagen y debajo una descripción. Entonces, eso es cómo vas a encontrar nuestra publicidad en nuestros sitios con los que tenemos un partnership.

-          ¿Y ustedes cómo promueven sus servicios? O sea, alguien que quiera conocer, que no tiene la menor idea, ¿cómo podría saber acerca de ustedes? ¿A dónde pueden acudir o cómo le pueden ayudar?

Hay muchísima información. Tú te metes a cualquier navegador y buscas MGID y ahí te va a aparecer quiénes somos y de todas maneras, para cualquier punto de contexto, a través de un WhatsApp, de un email. Te ayudamos, te canalizamos, te hacemos una presentación justamente con ya elementos gráficos, con temas, con todo para que tú lo visualices. Porque finalmente, el que tú lo veas, te ayuda a entender muchísimo mejor qué es lo que hacemos.

En esta presentación nosotros te damos cada uno de los detalles, te podemos enseñar cómo se ve la plataforma, te explicamos cómo son nuestros tiempos de pago, las ventajas de trabajar con nosotros, te mostramos las herramientas disponibles que tenemos de manera gratuita para lo que te comentaba del crecimiento de retención de tu audiencia. O sea, en esta llamada nosotros te mostramos todo. Cómo es que funciona nuestro negocio, cómo puedes ganar y cómo te puedes beneficiar de tener una alianza con nosotros.

-          Y cómo está el mercado en México, cómo es el crecimiento del mercado de este tipo de servicios y ustedes cómo están colocados o compitiendo en México y Latinoamérica, que tienen otras cifras también.

La realidad es que la publicidad nativa está generando cada vez más audiencia. Digo, esto no es algo nuevo. La publicidad nativa tiene en el mercado cerca de 10 años también. Entonces, finalmente es una forma de publicidad. Donde se busca pues solamente tener lecturas sugeridas, atraer tráfico y que sea pues una publicidad efectiva.

¿Cómo estamos en el mercado? ¿Cómo vemos hoy en día el mercado? La realidad es que todo el mundo hoy en día está volteando a ver lo que es la inteligencia artificial, pues obviamente para mejorar. Yo algo que siempre he dicho es que la inteligencia artificial, la tecnología, pues se deben usar de manera positiva para mejorar y hacer una eficiencia operativa. Es decir, la automatización te puede ayudar a mejorar tiempos, a reducir costos operativos, a acelerar procesos. Y obviamente eso permite a los equipos hacer más con menos recursos. Entonces, al optimizar todos los procesos, pues se mejora la eficiencia.

¿Cómo va el mercado? Todo el mundo está volteando a ver esto, porque finalmente tres puntos en los que estamos todos enfocados es en la personalización, la segmentación, es decir, hacer llegar el mensaje correcto de la marca correcta al usuario correcto.

Otro punto son las optimizaciones SEO, es decir, sabemos que hoy en día tenemos que tener mucho cuidado como editores en cómo nos estamos posicionando en nuestros motores de búsqueda, en alinearnos a los mejores estándares de calidad en cuanto a temas de contenido. Obviamente la producción de contenido de forma automatizada.

Mejorar la experiencia del usuario es un punto bien. Los editores hoy en día también están volteando mucho a ver esa parte. Y llegar a un punto óptimo, yo siempre hablo de este triángulo de los tres vértices, porque yo tuve una experiencia, estuve ocho años de mi carrera profesional trabajando para medios de comunicación en medios de comunicación. Entonces, finalmente, yo siempre hablaba del triángulo de los tres vértices, que es monetización, editorial y experiencia de usuario.

Entonces, hay que llegar a un punto óptimo donde estos tres vértices se logren mantener de manera equilibrada. Y obviamente todo esto va a llegar a mejorar todo respecto al sitio. Entonces, así es como yo lo veo, hay mucha gente también muy enfocada en lo que tiene que ver con la experiencia de usuario, en monetización, evidentemente, porque qué es lo que paga estos grupos o las operaciones de los medios? La publicidad. Pero, evidentemente, cuidando mucho la experiencia del usuario, cuidando la carga y el performance de los sitios. Entonces, por eso te digo que todos al final tienen que estar en un triángulo donde de manera óptima logren consistir los tres sin que se rezague más de un lado o de otro.

 


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