A finales de julio, el mundo comienza a vibrar de nuevo con
la llama de los Juegos Olímpicos en el pebetero. París acoge uno de los eventos
deportivos más grandes del mundo y también uno de los más televisados por todos
los países. Es un fenómeno deportivo y cultural de masas, que ha generado una
evolución paralela a la de los medios de comunicación audiovisuales en el siglo
XX, y una oportunidad para las marcas que quieran conectar con sus consumidores
y amplificar sus mensajes con impacto. El marketing ha utilizado este tipo de
evento deporte-espectáculo para generar contenido de información y
entretenimiento a sus respectivas audiencias cada cuatro años.
Su precedente, Tokio 2020, alcanzó en TV abierta 4.2
millones de Televidentes, en donde el evento deportivo que registró mayor
audiencia fue el juego entre México y Brasil, con un alcance de 3.2M de
televidentes. Todo invita a pensar que en este 2024 las cifras se
incrementarán.
En estos Juegos Olímpicos 2024, los seguidores en los
canales oficiales de los Juegos han aumentado, y hoy en día son 11 millones de
nuevos consumidores, lo cual es una gran oportunidad para las marcas de
conectarse con un público diverso y global a través de diferentes estrategias
de publicidad y marketing.
En los últimos 6 meses del año se han hecho más de 35k
menciones acerca de los Juegos Olímpicos #Paris2024 vs a las 23k que se
recogieron sobre #Tokio2020, creciendo +70% en cuanto a volumen de
conversación, solo en México, en donde al 51% de los mexicanos mayores de 18
años les interesan los Juegos Olímpicos. El rango de edad en el que se
concentra esta preferencia es de 18-44 años, con 55%. Un público con poder
adquisitivo, conectado y dispuesto a la compra. “Se estima que estos Juegos
Olímpicos serán los más digitales de la historia, lo que permitirá a las marcas
aplicar estrategias más participativas y mantener una conversación constante
con los seguidores”, comenta Maribel Martinez, Directora Regional de Nuevos
Negocios.
Desde el momento en que se reveló que París sería la sede
para los Juegos Olímpicos, numerosas marcas iniciaron sus estrategias para
sacar el máximo provecho de la inmensa exposición global y la atención
mediática que rodea este evento. A través de los análisis de mercado, estudios
de audiencia y evaluaciones de tendencias, han identificado oportunidades clave
que les permitirán ser visibles durante los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, un
patrocinador clave en los juegos de París 2024 es Coca-Cola, encargándose de
hacer la distribución de bebidas durante el evento, al igual que Airbnb, que
será el anfitrión para el alojamiento de atletas y turistas.
Ampliando la previsión a los sectores, según resultados de
los pasados Juegos Olímpicos en Tokio 2020, el top 5 de sectores con mayor
actividad publicitaria e inserciones en medios estuvo conformado por:
alimentos, salud/higiene, telecomunicaciones, bebidas y deportes/pasatiempos.
También cabe resaltar el fenómeno masivo y participativo en
las redes sociales oficiales de los Juegos Olímpicos de Tokio, que registró 3.2
mil millones de interacciones. “Antes, durante y después de los Juegos
Olímpicos París 2024, las marcas tienen una gran oportunidad en la que pueden
acoger diversas estrategias innovadoras en redes sociales para destacar en este
tan grande evento deportivo a nivel mundial”, según Patricia Mauchi, Client
President EssenceMediacom Latam.
Las plataformas sociales: Instagram, YouTube, Pinterest y
TikTok ofrecen posibilidades únicas para conectar de manera efectiva con la
audiencia. Según estadísticas de los seguidores de los Juegos Olímpicos, el 29%
disfruta verlos en vivo y los días de mayor actividad, en el que más se ha
comentado sobre #Paris2024, son los miércoles, generando en promedio 6k
menciones, entre las 11 am y las 5 pm, con más de 7k menciones.
Con estas cifras y las previsiones alcistas, GroupM Latam
enlista a continuación algunas sugerencias para maximizar el potencial de las
estrategias de las marcas y los medios en redes sociales, aprovechando este
gran evento para acercarte a la audiencia de tu marca son las siguientes:
● Generar
expectativa mediante contenido exclusivo sobre los preparativos para los
Juegos, detalles sobre eventos específicos, entrevistas a atletas, entre otros.
● Crear
experiencias inmersivas y participativas para los seguidores.
● Asociarse con
influenciadores en el área deportiva para crear contenido auténtico que resuene
con la audiencia.
● Mantenerse
actualizado con el uso de hashtags de esta celebración olímpica y hacer que tu
marca sea una a las tendencias de los usuarios en las diversas redes sociales.
Según la carta Olímpica “el movimiento olímpico tiene como
objetivo contribuir a construir un mundo pacífico y mejor, educando a la
juventud a través del deporte”, por ello los Juegos Olímpicos son un ejemplo de
interacción pacífica mundial donde los atletas olímpicos dan ejemplo al mundo,
enseñando que es posible participar en una competencia y, al mismo tiempo vivir
juntos en paz. Más que ningún otro evento deportivo. “Principios y valores con los que las marcas se
pueden identificar y asociar para conectar de forma más relevante con sus
audiencias, en esta gran oportunidad que ofrece este magno evento del deporte”,
concluye Rubén Gómez, Business Intelligence Director, de GroupM Latam.
Acerca de GroupM
GroupM es el grupo de inversión en medios de WPP y la
principal empresa de inversión en medios del mundo, con la misión de dar forma
a la próxima era de los medios, en la que la publicidad funcione mejor para las
personas. La empresa es responsable de más de 60.000 millones de dólares
anuales en gasto en medios, según las mediciones de la agencia de investigación
independiente COMvergence. A través de sus agencias globales Mindshare,
Wavemaker, EssenceMediacom y T&Pm, así como de sus soluciones de rendimiento
multicanal (GroupM Nexus), datos (Choreograph), entretenimiento (GroupM Motion
Entertainment) e inversión, GroupM aprovecha una combinación única de escala
global, experiencia e innovación para generar valor sostenido para los
clientes, dondequiera que hagan negocios. Más información en www.groupm.com.
Descubre más sobre GroupM en www.groupm.com
Puedes seguirnos en X @GroupMWorldwide
Y seguir a GroupM en LinkedIn -
https://www.linkedin.com/company/groupm
No hay comentarios:
Publicar un comentario