En un mundo cada vez más interconectado, la seguridad de los
datos en marketplaces internacionales se ha convertido en un tema de vital
importancia. Adrián Cuesta, VP de Red Team e Innovación en Octapus.io, destaca
la urgente necesidad de entender y adaptarse a las diversas regulaciones de
protección de datos que existen en diferentes regiones del mundo, como Asia,
Latinoamérica y Europa.
"Las regulaciones de protección de datos varían
significativamente según el país de origen", explica Cuesta. "Esto no
significa que vayan en contra de otras naciones, sino que simplemente manejan
los datos de manera distinta, asegurándose de que permanezcan en servidores
locales o que su manejo y disposición sea diferente. En caso de un evento de
ciberseguridad, estos incidentes se manejan de acuerdo con las leyes locales;
por ejemplo, los incidentes en China se gestionan bajo la legislación de dicha
nación".
Una de las principales diferencias en la gestión de datos
radica en cómo se maneja la información de pago, que a menudo no sale de los
servidores del país de origen, permaneciendo dentro de sus fronteras
geográficas. Por ejemplo, en China, la información se mueve entre todos los
servidores del país, lo que genera incertidumbre sobre la protección de los
datos en caso de presentarse incidentes de ciberseguridad.
El auge de las compras en marketplaces chinos ha generado
controversia debido a la gran cantidad de información recopilada, desde
nombres, direcciones, hasta tallas y medidas de ropa, con el fin de identificar
hábitos de consumo. Estos sitios pueden ser vulnerables a ciberataques y fugas
de información, como ya se ha demostrado en algunos incidentes relacionados con
estas plataformas; por lo que es crucial ser cauteloso, especialmente con la
información financiera.
Consejos de Octapus para proteger tus datos en Marketplaces
internacionales:
1. Utiliza
tarjetas con números de seguridad dinámicos o tarjetas virtuales de bancos, que
ofrecen mayor protección y permiten establecer límites de gasto.
2. Considera
el uso de métodos de pago alternativos como PayPal.
3. Nunca
guardes la información de tus tarjetas en las plataformas.
4. Genera
contraseñas robustas de 9 a 12 caracteres, combinando minúsculas, mayúsculas,
símbolos y números.
5. Implementa
la autenticación de doble factor para añadir una capa adicional de seguridad.
"La experiencia del usuario no se ve afectada por estos
pasos de seguridad. Por el contrario, estas medidas deberían generar
confianza”. No importa el tamaño del sitio o el país de origen, todos los
comercios electrónicos son propensos a ataques cibernéticos. Los compradores
deben estar al tanto de las medidas más robustas de ciberseguridad que ofrecen
estos sitios para proteger sus datos personales" señaló el experto de la
compañía especializada en ciberseguridad y compliance.
En la era digital, la protección de datos en marketplaces internacionales no es solo una opción, sino una necesidad. Con la orientación adecuada y el uso de medidas de seguridad avanzadas, podemos asegurarnos de que nuestros datos personales y financieros estén protegidos contra amenazas cibernéticas y así evitar un mal rato.
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