Latinoamérica,
11 de julio de 2024.- Tendencias y proyecciones en materia de
experiencia del consumidor (CX), inteligencia artificial (IA) y soluciones de
comunicación instantánea que están irrumpiendo en América Latina, fueron el
foco del evento CX Unlocked en la Ciudad de México; que reunió recientemente a
empresarios, socios y especialistas en tecnología y comunicación de empresas
como Infobip, Google y Meta.
Las cifras son contundentes. Según datos de Infobip, el
56% de las empresas afirman que los chatbots conversacionales están
revolucionando su sector. Así, los clientes buscan respuestas rápidas y
similares a las humanas por parte de los chatbots, y la IA generativa puede
ayudar a las marcas a elevar su atención al cliente, si se entrena e integra de
la manera correcta.
De hecho, la compañía predice que en un lapso de tres a
cinco años, el 60% de las interacciones serán gestionadas por bots
automatizados y el 40% por humanos.
“Los chatbots impulsados con inteligencia artificial
generativa ya son una realidad y están redefiniendo totalmente las
interacciones entre marcas, gobiernos y personas”, comentó Ivan Ostojić, Director de Negocios de
Infobip, quien estuvo presente en el evento.
Hasta la fecha, las empresas han utilizado la inteligencia
artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente en áreas como la
atención al cliente y la creación de contenidos. Como resultado, aunque las
plataformas de comunicación con el cliente han utilizado capacidades de IA como
el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, muchos
proveedores de plataformas de comunicación como servicio (CPaaS) aún no han
integrado plenamente la IA en su oferta. Sin embargo, ahora que las empresas y
las marcas son conscientes de que la IA puede transformar la experiencia del
cliente, esta situación está cambiando.
“LATAM
es el mercado de más rápida adopción de tecnologías de IA. Las empresas de la
región están aprovechando los datos y la información inteligente para adaptarse a las demandas cambiantes de los
consumidores con nuevas tecnologías disponibles”, agregó Janeth Rodríguez, VP
Revenue Latam de Infobip y speaker en CX Unlocked.
La ejecutiva de Infobip hizo hincapié en que,
en el entorno empresarial, los datos siempre han sido claves para la toma de
decisiones y la optimización de las empresas. Hoy en día, se han vuelto aún más
relevantes, porque no solo nos dan información valiosa para el análisis de
situaciones pasadas y actuales, sino que, además, al volver los datos
información inteligente, se pueden tener análisis predictivos que brindan
información futura importante
para la estrategia y la ejecución.
“Adoptar una tecnología como la AI, permite
desarrollar y ejecutar de mejor forma estrategias que nos permitan mejorar el
entendimiento, conocimiento, actitudes y sentimientos de los clientes basados
en sus decisiones y acciones para ofrecer servicios más eficientes y
satisfactorios”, añadió Rodríguez.
Panorama
de la aplicación de la IA conversacional en LATAM y México
Si bien en América Latina y México la
transformación digital impulsada por datos y AI aún tiene
un camino por recorrer, ésta ya está
revolucionando la forma en que las empresas ofrecen
experiencias de punta para sus clientes.
Las empresas de la región están aprovechando la información inteligente
para:
•
Personalización: Adaptar servicios y productos a las
preferencias locales.
•
Eficiencia Operativa: Mejorar la logística, tiempos de
respuesta y calidad del servicio.
•
Innovación en Fintech y Telecomunicaciones: Ofrecer
servicios financieros y de
comunicación personalizados y seguros.
•
Automatización del Servicio al Cliente: Implementar
chatbots y asistentes virtuales para
una atención más rápida y efectiva.
•
Mejora Continua: Ajustar y mejorar estrategias de
servicio al cliente basándose en
feedback y comportamientos reales.
•
Segmentación Avanzada: Identificar diferentes grupos
de clientes con necesidades y
comportamientos específicos para ofrecer
soluciones más precisas.
•
Resolución de Problemas: Usar AI para resolver
problemas comunes rápidamente,
liberando a los agentes humanos para tareas
más complejas.
• Toma
de Decisiones Basada en Datos: Basar las decisiones
estratégicas en datos
concretos y análisis precisos, reduciendo la
incertidumbre.
•
Experiencia Omnicanal: Integrar datos de múltiples
canales para ofrecer una
experiencia de cliente coherente y fluida.
Esta capacidad de convertir datos en insights
estratégicos y decisiones informadas está llevando a una mayor satisfacción y
fidelización del cliente, así como a una ventaja competitiva
sostenible en un entorno cada vez más
digitalizado.
Sobre Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que
permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del
recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las
soluciones omnicanales de Infobip en materia de participación, identidad,
autenticación de usuarios y centros de contacto ayudan a las empresas y socios
a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer
crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia
en el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece
tecnología nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de
dispositivos móviles y "cosas" en 6 continentes, conectados a más de
9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de
operadores. Infobip fue fundada en 2006 y está dirigida por sus cofundadores,
el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Entre los premios más recientes
se encuentran:
●
Infobip,
incluida en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del
mundo (marzo de 2024)
●
Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov
2023)
●
Infobip nombrada Líder en el Informe Gartner® Magic Quadrant™
para la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023.
●
Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data
Platform Leaderboard (julio 2023)
●
Infobip nombrado líder en el informe IDC MarketScape: Worldwide
Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc
#US50607923, May 2023)
●
Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research
(febrero de 2023)
●
Infobip nombrado líder en la clasificación CCaaS, Juniper
Research (agosto de 2022)
●
Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS
Universe (mayo de 2022)
Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o
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