martes, 9 de julio de 2024

INTERCAM BANCO. Nota de Emisora Volar Tráfico de pasajeros junio 2024

Volaris dio a conocer sus cifras operativas correspondientes al mes de junio, en donde registró una caída de 10.1% a/a en tráfico de pasajeros, la oferta de asientos (ASMs) disminuyó 13.7% y la demanda (RPMs) retrocedió 11.4%. Con lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 85.6% desde 83.4% en junio de 2023. Lo anterior estuvo en línea con lo esperado, debido al efecto por las aeronaves que Volaris mantiene en tierra por las revisiones de los motores Pratt & Whitney. Para el 2T24, los ASMs disminuyeron 17.2% a/a, mientras que la proyección de la compañía contemplaba una disminución de aproximadamente 18%, por lo que consideramos que la implicación de reporte de tráfico es neutral debido a que los retrocesos en oferta de asientos y tráfico de pasajeros ya se anticipaban. De forma positiva, resaltamos que Volaris ha reasignado sus rutas, enfocándose a aquellas más rentables, lo cual, en conjunto con otras estrategias como el crecimiento de ingresos adicionales, permitiría a la compañía mitigar los efectos de las aeronaves en tierra. Como parte de estas estrategias, Volaris ha incrementado su exposición al mercado internacional, en el año la oferta de asientos en el mercado local ha caído 26.7% a/a, mientras que la oferta en el mercado internacional crece a tasa de 8.7% a/a. También vemos de forma positiva el hecho de que la ocupación ha mostrado una tendencia de alza. Para 2T24, Volaris espera que el margen EBITDAR se ubique en 31%-33%, una mejora desde el nivel de 27.1% registrado en 2T23, gracias a las eficiencias mencionadas, lo cual podría verse en parte contrarrestado por los aumentos en el precio de petróleo, que en promedio en 2T24 aumentaron 9.6% a/a. En general, vemos de forma positiva las iniciativas para lograr eficiencias y enfocarse a rutas más rentables que ha implementado Volaris; sin embargo, consideramos que de corto plazo el tema de las aeronaves en tierra y el repunte en el precio del petróleo han afectado el precio de la acción. Por otro lado, mientras que la oferta de Volaris ha caído en el año, su competidor, Viva Aerobus, ha incrementado la oferta de asientos en +15.3% a/a (vs -15.2% de Volaris) y el número de pasajeros en +14.0% a/a (vs -15.4% de Volaris), por lo tanto, estaríamos viendo una ganancia en participación de mercado por parte de Viva Aerobus.  


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