- El Volumen de Ventas se ubica en las 1,079 miles de toneladas.
- Las Ventas Netas y el EBITDA en el segundo trimestre del año alcanzaron los US$1,660.9 mdd y US$286 mdd, respectivamente.
- Las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 72% y 80% del total, respectivamente.
- Durante el 2T24, la compañía realizó inversiones por US$54 mdd, los cuales destinó principalmente a sus operaciones en Gimsa, Estados Unidos y China.
- Las Utilidad de Operación en el trimestre crece en todas sus operaciones.
- La deuda de Gruma al cierre del 2T24 se ubica en US$1,900 millones de dólares; la Deuda Neta/EBITDA disminuye 1.3x.
Ciudad de México, a 24 de julio de 2023.- Gruma dio a conocer hoy sus resultados de operación al segundo trimestre del año (2T24), destacando que en Estados Unidos la demanda de sus productos de valor agregado y línea saludable, bajo la marca global Mission, mantienen un crecimiento constante; que en México y Europa la preferencia de los consumidores y clientes por sus alimentos impulsa el negocio, y que sus operaciones en Centroamérica, Asia y Oceanía reportan resultados sólidos.
Las Ventas Netas de la empresa, fuera de México representan el 72% de sus resultados consolidados, en tanto que el EBITDA fuera del país alcanza el 80%.
En Europa, las Ventas de Gruma aumentaron 5%, la Utilidad Operativa creció 63% y el EBITDA subió 43% con respecto al 2T23, lo anterior gracias a la favorable demanda de tortillas que alcanzó un crecimiento de 7%, y a un considerable aumento en el número de distribuidores de sus productos.
En la región de Asia y Oceanía, la creciente preferencia de los consumidores por los alimentos que comercializa la empresa, bajo su marca global Mission, impulsó en 8% las Ventas y en 4% el Volumen de Ventas, en tanto que la Utilidad de Operación y el EBITDA aumentaron 43% y 29%, respectivamente.
En Estados Unidos, su mercado más importante fuera de México, durante el segundo trimestre del año la Utilidad de Operación creció 14% y el EBITDA 9%. Estos incrementos fueron impulsados, principalmente, por la creciente demanda de su línea de tortillas saludables “Better for You”, que con el paso del tiempo ganan más adeptos entre los consumidores estadounidenses.
Adicionalmente, en la Unión Americana, la demanda de harina de maíz mantuvo una tendencia creciente, resultado de que, por temas inflacionarios, los consumidores optaron por la comida preparada en casa y efecto también de una recuperación estable de clientes industriales.
Para México, la multinacional de origen nuevoleonés destacó una operación estable durante el trimestre gracias al reconocimiento de su marca global Maseca, así como un crecimiento de 9% en la Utilidad Bruta de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) con respecto al mismo trimestre del 2023.
Con respecto a Centroamérica, esa subsidiaria logró crecimientos en Ventas de 11%, Utilidad de Operación de 64% y EBITDA de 56%, con un margen EBITDA de 18%, gracias a la distribución en la región de nuevos productos bajo sus marcas globales Maseca y Mission.
Ante la creciente demanda de sus productos a nivel global, Gruma mantiene un proceso contante de innovación y adaptabilidad en cada uno de los mercados donde tiene presencia para satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores, los cuales día con día buscan más alimentos saludables y de alta calidad.
Resultados Financieros 2T24 respecto de 2T23
Al cierre del 2T24, el Volumen de Ventas de Gruma se situó en las 1,079 miles de toneladas métricas.
Las Ventas Netas en el segundo trimestre del año se mantuvieron estables, en los US$1,660.9 millones de dólares (mdd), las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 72% de las cifras consolidadas.
El Costo de Ventas disminuyó 5%, a US$1,027.6 millones de dólares, debido a eficiencias en todas sus subsidiarias. Como porcentaje de las ventas netas, Gruma mejoró de 65.0% a 61.9%.
La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, en el 2T24, se ubicó en los US$226.9 mdd, 23% más a lo reportado en el segundo trimestre del año anterior. El margen operativo se ubicó en 13.7%.
El EBITDA de Gruma aumentó 17% a US$286.3 mdd y el margen EBITDA aumentó 250 puntos para situarse en 17.2% en el segundo trimestre del año. En este trimestre, el EBITDA de las operaciones fuera del país representó el 80% de las cifras consolidadas.
La Utilidad Neta Mayoritaria de la empresa de origen nuevoleonés en el 2T24 subió 42% respecto del mismo periodo del año inmediato anterior a US$136.9 millones de dólares. La Utilidad Neta fue de US$136.9 mdd 42% más que lo reportado en el 2T23.
La deuda de la empresa al cierre del segundo trimestre del año disminuye 2% y se sitúa en US$1,900 millones de dólares. La relación Deuda Neta/EBITDA disminuyó a 1.3x.
Durante el 2T24, Gruma realizó inversiones de capital por US$54 millones de dólares, que fueron asignados para:
- Actualizaciones generales y de mantenimiento en toda la empresa, particularmente en Gimsa (México).
- Reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos.
- Construcción de la nueva planta en China.
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