martes, 9 de julio de 2024

Citibanamex. Repuntan precios al consumidor y productor en junio; estimamos que el INPC disminuya a partir del 3T24.

 Conocimos los índices de precios al consumidor y al productor de junio. El INPC repuntó a 5.0% anual, mientras que el componente subyacente descendió a 4.1% anual. Por otro lado, el INPP (sin petróleo) registró un incremento anual de 4.8% y con cifras desestacionalizadas habría repuntado a 9.3%. Proyectamos que la inflación general anual retome una tendencia a la baja en el 3T24. • Repunta la confianza al consumidor en junio. El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 47.5 puntos (+0.6 puntos) con aumentos mensuales en los componentes sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país. • Powell testificó ante el Congreso. Sugirió que la Reserva Federal está evaluando la relación entre inflación y mercado laboral para considerar cuando recortar la tasa. Mencionó que más datos buenos de inflación aumentarían la confianza de la Fed. En este contexto anticipamos, en línea con el mercado, el inicio del ciclo de recortes en septiembre.

Mercados Financieros

Bolsas registran ligeras ganancias a media jornada. En Wall Street, el S&P 500 aumenta 0.17%, al tiempo que el Dow Jones sube 0.07%. Por su parte, el IPyC avanzó 0.79% mientras que el peso mexicano se apreció a 17.93 unidades por dólar. • Movimientos mixtos en el mercado de renta fija. Las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se ubicaron en 4.63% (+2.4pb) y 4.28% (+0.1pb), respectivamente. Por su parte, en México los bonos M a 2 años aumentaron a 10.82% (+1.8pb) y a 10 años cayeron a 9.97% (-1.7pb).

Repunta la inflación al consumidor por precios agrícolas y los precios al productor también registran incrementos

Los precios al consumidor repuntan, pero el componente subyacente sigue a la baja. La inflación general de junio, en 5.0% anual, se ubicó en línea con nuestras expectativas y respondió principalmente al fuerte aumento de frutas y verduras, y en menor medida a los precios de la vivienda y la gasolina. Con ajuste estacional (a.e.), estimamos que la inflación general mensual anualizada se ubicó en 5.4% (Gráfica 1). Por otro lado, la inflación subyacente anual disminuyó a 4.1%, y con cifras desestacionalizadas la subyacente mensual anualizada disminuyó a 3.3%, la menor cifra desde enero 2021 (Gráfica 2). La inflación del índice de precios al productor (IPP) sube en junio. La inflación al productor excluyendo petróleo registró 4.8% anual en junio, por arriba de su promedio histórico de 4.5%. Un comportamiento similar se observó en términos desestacionalizados, ya que la inflación mensual anualizada del IPP, excluyendo petróleo, se ubicó en 9.3% en junio, repuntando desde 6.6% el mes anterior (Gráfica 3). Proyectamos que la inflación anual retomará una tendencia a la baja en el 3T24. Este año la inflación general se ha ubicado moderadamente por arriba de su promedio de largo plazo de 4.5% ante incrementos en el componente no subyacente, a la vez que el componente subyacente se mantiene en una tendencia a la baja ante la menor inflación de mercancías. Estimamos que la inflación general anual retome una tendencia gradual a la baja en el 3T24 ante una disminución en el componente no subyacente. Mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 4.5%, respectivamente. Como riesgos al alza consideramos una mayor persistencia del componente de servicios y la continuación de la tendencia al alza en el IPP. A la baja se ubica una mayor desaceleración en la actividad económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario