martes, 9 de julio de 2024

Banco de México. Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante junio de 2024 Resumen

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en junio de 2024 en 47.5 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.6 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país. Por su parte, los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron una disminución mensual. En su comparación anual, el ICC mostró un avance de 2.1 puntos con cifras desestacionalizadas. Indicador de Confianza del Consumidor Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses exhibió un descenso mensual de 0.2 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos. El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses aumentó 1.4 puntos. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual se expandió 2.0 puntos. El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.9 puntos


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