La gastronomía ha evolucionado, actualmente ya no solo busca ofrecer al comensal experiencias, sabores y aromas. Hoy, este maravilloso arte, nos lleva también a la reflexión, al análisis, al diálogo y quizá en algunos casos, hasta a modificar actitudes o acciones que representen un cambio favorable en determinados temas de coyuntura social.
Tal es el caso de “Día Cero”, menú que cobra vida al hacer una revisión a la gran problemática social: la crisis hídrica. La escasez de este vital líquido, no solo para el humano y su salud, sino también para la regeneración de la vida, de espacios verdes y creación de los alimentos.
“Día Cero” es un menú de degustación que incluye nueve tiempos, además de un limpia bocas. La metodología de creación de estos menús de temporada surge a través de I+D (Investigación y Desarrollo) por parte de todos los miembros de Balcón del Zócalo, quienes lo crean en un lapso de 8 semanas, tiempo en el cual entienden, sienten y viven el concepto.
“El agua es un tema crucial y urgente, especialmente en ciudades como la Ciudad de México, donde su escasez se ha convertido en un problema grave. En esta ocasión, hemos optado por un menú completamente libre de proteína animal terrestre, centrándonos en ingredientes vegetales y marinos. Nos preocupa la preservación de la vida y la sostenibilidad, incluyendo prácticas como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura", comentó el chef Pepe Salinas.
Algunos de los platillos que se pueden encontrar en Menú Día Cero
Lago de Pátzcuaro
Patzcuaro Lake
-
El Futuro
The Future
-
La Salvación
The Salvation
El Mar
The Sea
-
El Diluvio Universal
The Universal Flood
-
Acuérdate de Acapulco
Remember Acapulco
No hay comentarios:
Publicar un comentario