jueves, 18 de julio de 2024

Arca Continental anuncia sus resultados para segundo trimestre de 2024 y acumulado a junio de 2024

 Monterrey, México, 18 de julio 2024 – Arca Continental, S.A.B. de C.V. (BMV: AC*) (“Arca Continental” o “AC”), el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, anunció sus resultados para el segundo trimestre de 2024 y acumulado a junio de 2024 (“2T24” y “6M24”).

 

 

DATOS RELEVANTES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024

Ventas Netas incrementaron 4.7% con respecto al 2T23, alcanzando Ps. 58,702 millones.

EBITDA aumentó 7.5% a Ps. 12,167 millones con un margen de 20.7%, alcanzando el margen más alto en los últimos 7 años.

Utilidad Neta fue de Ps. 5,404 millones con un crecimiento de 15.2%, alcanzando un margen de 9.2%. 

 

DATOS RELEVANTES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

Ventas Netas incrementaron 2.5% con respecto al 6M23, alcanzando Ps. 109,445 millones.

EBITDA aumentó 4.6% a Ps. 21,831 millones con un margen de 19.9%.

Utilidad Neta fue de Ps. 9,165 millones con un crecimiento de 8.8%, alcanzando un margen de 8.4%. 

 

COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL           

 

"Gracias a nuestras capacidades de ejecución en el punto de venta para atender entornos dinámicos, aunado a una probada estrategia de precio-empaque y una gestión efectiva de materias primas, durante el 2T24, logramos un incremento del 4.7% en Ventas y del 7.5% en EBITDA, lo cual fortalece nuestro modelo de negocio sostenible y continúa posicionándonos como una compañía que impulsa la creación de valor compartido para los colaboradores, inversionistas y las comunidades a las que servimos”, dijo Arturo Gutiérrez, Director General de Arca Continental.

 


 

RESULTADOS CONSOLIDADOS

Las cifras presentadas en este reporte se encuentran bajo Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS.

 

 


 

 

ANÁLISIS FINANCIERO

 

ESTADO DE RESULTADOS

  • El Volumen de Ventas consolidado mantuvo una tendencia positiva durante el 2T24, con un incremento de 0.1%, excluyendo garrafón, impulsado principalmente por el crecimiento en las categorías bebidas no carbonatadas y colas, de 5.2% y 2.1%, respectivamente. A junio 2024, el Volumen de Ventas, excluyendo garrafón, creció 0.4% a 1,083 MCU.
  • En el 2Q24, el Costo de Ventas aumentó 2.7%, debido a un incremento en los volúmenes de ventas. Acumulado en 2024, el Costo de Ventas incrementó 0.5% respecto a 2023.
  • La Utilidad Bruta consolidada incrementó 7.1% a Ps. 27,639 millones, reflejando un margen bruto de 47.1% y una expansión de 110 puntos base. En la primera mitad del año, la Utilidad Bruta fue de Ps. 51,259 millones, un aumento de 4.9% respecto al año anterior, representanto un margen de 46.8%.
  • Los Gastos de Administración y Venta crecieron 7% a Ps. 17,936 millones en el 2T24. En el acumulado a junio 2024, aumentó 4.9% a Ps. 34,282 millones, representando una razón de gasto sobre ventas de 31.3%. 
  • En el 2T24, la Utilidad de Operación consolidada fue de Ps. 9,914 millones, 8.3% mayor respecto al 2T23, reflejando un margen de operación de 16.9% y un crecimiento de 60 puntos base. En los primeros seis meses del año, la Utilidad de Operación incrementó 5.4% a Ps. 17,446 millones, con un margen de 15.9% y una expansión de 40 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El EBITDA consolidado en el trimestre creció 7.5% (9.4% sin efecto de tipo de cambio) a Ps. 12,167 millones registrando un margen EBITDA de 20.7%, una expansión de 50 puntos base. En el 2024, el EBITDA registró Ps. 21,831 millones, un incremento de 4.6% (9.1% sin efecto de tipo de cambio) y un margen de 19.9%, representando una expansión de 40 puntos base respecto al año anterior.
  • El Costo Integral de Financiamiento en el 2T24 fue de Ps. 465 millones, derivado de un resultado cambiario positivo y una posición monetaria más favorable. En el año, el CIF fue de Ps. 1,379 millones.
  • En el 2T24, el Impuesto a la Utilidad fue de Ps. 3,007 millones, un aumento del 16.6% con respecto al mismo periodo del año anterior y registrando una tasa efectiva de 31.7%. En el primer semestre de 2024, el Impuesto a la Utilidad incrementó 9.2% a Ps. 5,002 millones y representó una tasa efectiva de 31.2%.
  • La Utilidad Neta alcanzó los Ps. 5,404 millones, un crecimiento del 15.2% y un margen neto de 9.2%. En el año, la Utilidad Neta fue de Ps. 9,165 millones, un aumento de 8.8% comparado con 2023 y un margen de 8.4%.

 

BALANCE GENERAL Y FLUJO DE EFECTIVO

  • El Saldo en Caja al cierre de junio 2024 fue de Ps. 24,650 millones y la deuda total fue de Ps. 46,634 millones, resultando en una deuda neta de caja de Ps. 21,983 millones. La razón de Deuda Neta/EBITDA fue de 0.5 veces. 
  • El Flujo de Efectivo Neto de operación fue de Ps. 16,895 millones al 30 de junio de 2024. 
  • La Inversión en Activos Fijos en el periodo fue de Ps. 5,864 millones, principalmente destinada al fortalecimiento de las capacidades de producción, iniciativas de digitalización, nuevas categorías de bebidas y proyectos de valor compartido de la empresa. 

 

 

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Acerca de Arca Continental

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América. Con una destacada trayectoria de más de 98 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 125 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”. Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar www.arcacontal.com

 

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