- Semana en Cifras. Se publicará el PIB del 2T24. Tras las recientes cifras económicas de consumo, sector manufacturero y residencial resultando por arriba de lo estimado, hemos ajustado al alza nuestro estimado de 1.9% a 2.2% t/t anualizado, después de un avance de 1.4% en 1T24. Adicionalmente, se dará a conocer el gasto e ingreso personal de junio, con la atención en los deflactores de precios PCE y PCE subyacente. Para el primero estimamos una variación de 0.1% m/m, con el cambio anual bajando de 2.6% a 2.5%. Mientras que para el componente subyacente esperamos +0.2%, con la variación anual permaneciendo en 2.6%.
- Lo Destacado sobre Política Monetaria. Sobresalió la entrevista de Powell en el evento del Economic Club en Washington, donde dijo que la economía se ha desempeñado muy bien en los últimos dos años, el mercado laboral se ha movido a un mejor balance y las últimas tres lecturas de inflación han sido muy buenas. Comentó que se logró algo de avance en la inflación en el segundo trimestre y que los recientes datos han dado mayor confianza al Fed. Asimismo, resaltó que es muy probable que la tasa neutral haya subido.
- Agenda Política. Esta semana se llevó a cabo la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, donde se nominó oficialmente a Trump como el candidato para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Además, se dio a conocer que su compañero de fórmula será JD Vance, senador por Ohio, de 39 años. Es graduado de la Universidad Estatal de Ohio y tiene un doctorado de la Facultad de Derecho de Yale. Asimismo, fue colaborador en CNN. Tras su nominación dijo que China es la principal amenaza para EE. UU. lo que incrementó los temores de que se adopten posturas muy radicales en el tema comercial en caso de un triunfo de Trump. En el otro lado de la contienda, continúan las presiones para que Biden abandone la carrera tras el debate del 27 de junio. De acuerdo con una encuesta del Associated Press/NORC Center, 70% de todos los votantes quieren que el presidente se retire de la competencia para nombrar a otro candidato. En específico, 65% quiere su salida dentro de los Demócratas.
- Política Exterior y Comercial. Varios temas cambiarían en el frente de política exterior y comercial en caso de un triunfo de Trump. Para México, su triunfo puede tener implicaciones importantes, como lo mencionó la calificadora Fitch. La agencia dijo que las elecciones en EE.UU. son un foco de incertidumbre debido a temas como: (1) Las intenciones del expresidente de imponer un arancel del 10% a todas las importaciones de EE.UU.; y (2) el tema migratorio que podría afectar los flujos de remesas hacia México, que representaron 3.5% del PIB en el 2023. En este contexto consideramos que será muy importante la revisión al T-MEC fijada para el 2026. Para China, los retos también serán elevados. La pregunta es si el país asiático buscará políticas que no sean catalogadas como injustas en términos de competencia o si, por el contrario, tratarán de compensar una menor demanda externa con mayor impulso por parte del gasto del gobierno. Esta sería la respuesta más moderada, recordando que una gran disrupción podría materializarse en caso de un conflicto en Taiwán.
- ¿Qué llamó nuestra atención esta semana? La actividad inmobiliaria está resultando volátil mes a mes, pero se mantiene por encima del nivel previo a la pandemia. Con el aumento de los inventarios de viviendas nuevas, creemos que los constructores podrían volverse más cautelosos en los próximos meses. Ello puede llevar a menores inicios de casas. Del lado favorable, menores tasas y precios más bajos pueden ser un alivio para los compradores. En este contexto, esperamos que la contribución de la inversión residencial al PIB, desde el segundo semestre de este año hasta el 4T24, sea negativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario