martes, 11 de junio de 2024

INTERCAM BANCO. Sector automotriz – Desempeño mayo 2024 Contexto internacional: medidas proteccionistas en el sector .

A mediados de mayo, el gobierno de Joe Biden anunció un aumento significativo de los aranceles a los autos eléctricos procedentes de China, elevándolos del 25% al 100%, aplicable a partir del 1 de agosto. Además, otros productos chinos como minerales críticos, células solares, productos de acero & aluminio, y jeringas también verán incrementos en sus aranceles. En enero de 2025, se impondrán aranceles del 50% a los semiconductores, y en enero de 2026, del 25% a las baterías de litio-ion para vehículos no eléctricos. Estas medidas buscan contrarrestar precios artificialmente bajos de los productos chinos, que presumiblemente provienen de subsidios gubernamentales, protegiendo así la producción y el empleo en EE.UU. Paralelamente, la Comisión Europea está considerando imponer aranceles temporales a los fabricantes de autos eléctricos chinos tras haber llevado a cabo una investigación, también relacionada con los subsidios. Todavía no se conoce de qué porcentaje sería el arancel, en caso de ser implementado. En respuesta, China ha señalado que está lista para imponer aranceles de hasta 25% en autos importados con motores grandes, mientras aumentan las tensiones comerciales con EE.UU. y la Unión Europea. Según reportes, Beijing está aumentando sus amenazas de represalias a medida que se acerca la fecha límite para que la Unión Europea publique los resultados de su investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos. Lo anterior es relevante considerando que China importó 250 mil autos en esa categoría el año pasado y las reglas de la Organización Mundial del Comercio permitirían un arancel de hasta 25%. El arancel actual sobre las importaciones de automóviles de pasajeros desde Europa es del 15%, según lo comunicado por el Ministerio de Comercio. Crédito La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio una conferencia de prensa, en la que compartió su Reporte de Financiamiento. De enero a abril de 2024, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: Segmento Indice de participación (financiamiento/ ventas totales) Participación del financiamiento Bancos Participación del financiamiento Financieras Compactos 67.2% 14.0% 86.0% Usos Múltiples 65.2% 19.0% 81.0% Subcompactos 64.2% 25.0% 75.0% De Lujo 48.7% 21.0% 79.0% Pick Ups 50.7% 20.0% 80.0% Deportivos 56.3% 23.0% 77.0% Datos acumulados abril 2024. Fuente: AMDA.

En general, destaca que los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. En el período de enero a abril de 2024 (vs 2023) la participación de las financieras de marca presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 86%), Usos Múltiples (de 80% a 81%), De Lujo (de 70% a 79%), y Deportivos (de 72% a 79%); mientras que los bancos fortalecieron en el segmento de Subcompactos (de 19% a 25%). La participación se mantuvo en el segmento de Pick Ups (80% financieras; 20% bancos). Producción El sector automotriz reportó en mayo un nivel de producción de 365,574 unidades, reflejando un aumento de +4.9% interanual. La cifra muestra una normalización en la base comparable dado que en marzo (-12.8% a/a) y abril (+21.7%), los datos fueron distorsionados por el período vacacional de Semana Santa. También cabe señalar que la producción aumentó +3.0% en comparación con mayo de 2019, año previo a los efectos de la pandemia. Y, en el período de enero a mayo, la producción cayó -0.4% con respecto al mismo período de 2019. Por tipo de vehículo, el 45.9% de la producción fue de SUV´s, el 28.6% de Pick Ups, y el 18.8% de Autos Compactos. A la vez, los Autos Subcompactos (4.0%), De Lujo (2.6%) y Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción. En cuanto a autos de marca Audi, la producción cayó -6.7% a/a en mayo. Si bien la huelga ocurrió a principios del año (24 enero – 18 febrero), dicha marca ha continuado mostrando disminuciones; de enero a mayo, la producción cayó - 31.8% en comparación con el mismo período del 2023. En lo que va del año, la producción total de autos asciende a 1.651 millones de unidades, +5.5% mayor que lo registrado en el período enero-mayo de 2023. Exportación Las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en 310,655 unidades, creciendo +13.0% con respecto a mayo del 2023. Con este dato, las exportaciones registraron su décimo octavo mes consecutivo de crecimiento. EE.UU. recibió el 79.0% de los automóviles, Canadá el 9.6%, y Alemania el 3.7%. Y, en cuanto a la mezcla, el 50.0% fueron SUV´s, el 30.1% PickUps, y el 16.1% fueron Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos De Lujo (3.0%) y Subcompactos (0.8%). Audi registró exportaciones prácticamente estables en mayo (-0.1% a/a; vs +2.0% a/a en abril). De enero a mayo, las exportaciones de dicha marca han caído -3.6% vs 2023. Según lo reportado por INEGI, en lo que va del año (enero – mayo) se observa un aumento de +12.3% contra el período comparable de 2023. Y, con respecto al período pre-pandemia (enero – mayo 2019), las exportaciones cayeron -1.0%. Ventas Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 119,985 unidades, registrando un crecimiento de +12.3% en comparación con mayo de 2023. Con esta cifra, las ventas acumulan 25 meses consecutivos de crecimiento. De las ventas, el 34.6% fueron de origen nacional, mientras que el 19.9% vino de China, el 9.0% de EE.UU., y el 7.7% de Brasil. Con respecto a la marca Audi, las ventas decrecieron -8.8% a/a, reflejando nuevamente una caída tras recuperarse en abril (+6.3% a/a). En lo acumulado del año, las ventas de Audi han caído -10.6% vs el período comparable de 2023.

Entre enero y mayo de 2024, las ventas aumentaron +12.7% contra enero-mayo 2023. Y, en comparación con el período de enero – mayo de 2019, las ventas crecieron +9.7%. Importación En abril se importaron 70,887 autos, prácticamente en línea con lo registrado en abril de 2023 (-0.1%). El 60.4% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico. Resalta que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representó el 45.0% de las importaciones nacionales, y las unidades importadas fueron mayores en +10.7%. En contraste, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, decreció en -24.2%. En el Golfo, el 39.4% de las importaciones totales de autos llegaron por el puerto de Veracruz, Ver. Además, este puerto registró un aumento de +26.7% en comparación con lo observado en abril de 2023. Seguros automotrices A la primera quincena de mayo, la inflación anual de los seguros automotrices se ubicó en 18.9%, por encima de la observada en autopartes y costos de mantenimiento en 4.6%. Se mantiene un diferencial de aproximadamente 14 puntos porcentuales entre el precio de los seguros y los costos de autopartes y mantenimiento. Autopartes En febrero de 2024, la producción de autopartes se ubicó en 10,381 millones de dólares; la cifra aumentó +13.15% en comparación con lo observado en febrero de 2023. En el primer bimestre, la producción de autopartes incrementó +11.12% en comparación con el año previo. Las zonas Norte, Bajío y Centro del país representaron alrededor del 95% de la producción de autopartes; Coahuila, Guanajuato y Nuevo León fueron los estados que lideraron el ranking de este rubro. La INA también enfatizó el crecimiento que han registrado estados que históricamente no han sido reconocidos por su producción automotriz, como Yucatán (con un incremento mayor al 84% en un año), Zacatecas (+28%) y Durango (+24%). 

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