jueves, 6 de junio de 2024

Frustración y abandono de carritos el reto de los E-commerce


     La tasa de abandono ronda entre el 60% y el 80%, dependiendo de la industria

     El 55% de los consumidores abandonan sus carritos debido a costos adicionales.

     26% de los usuarios refieren un proceso de pago complicado y abandonan la compra.

En el dinámico mundo del comercio electrónico, la experiencia del cliente es la clave para el éxito. Uno de los mayores desafíos que enfrentan las tiendas en línea es el abandono de carritos de compra. La frustración del cliente puede surgir por distintas razones, desde procesos de pago complicados hasta problemas de rendimiento del sitio web.

Existen estrategias efectivas que pueden implementarse para reducir estas complejidades y aumentar las conversiones para tener un negocio en línea más exitoso.

Kenji González, CEO de Snowball Partners, aceleradora de negocios en línea, comentó, "es fundamental que se comprendan las necesidades y expectativas de los clientes. Al implementar soluciones que simplifiquen el proceso de compra, apalancados con pasarelas de pago efectivas y reconocidas y  se mejore la experiencia del usuario, es posible reducir significativamente el abandono de carritos y aumentar las ventas".

El directivo señaló que según diversas empresas como Baymard Institute, Barilliance y Statista, la la tasa de abandono ronda entre el 60% y el 80%, dependiendo de la industria y la plataforma. En el entorno general del ecommerce, se destaca que el 55% de los consumidores abandonan sus carritos debido a costos adicionales inesperados. 34% de los compradores lo abandonan al momento de que se les exige crear una cuenta y por último el 26% de los usuarios refieren a un proceso de pago complicado como la razón para no completar la compra.

Las tiendas en línea pueden ofrecer diversos métodos de pago y simplificados, incluso sumarse a la ola del “buy now and pay later” (compra ahora y paga después), como la integración de cuentas digitales y la opción de realizar compras con un solo clic. Además, es crucial optimizar el diseño y la navegación del sitio web para facilitar la búsqueda de productos y el proceso de compra.

La transparencia en cuanto a costos y políticas de envío también desempeña un papel importante en la experiencia del cliente. Los clientes valoran la claridad y la honestidad, por lo que es fundamental proporcionar información detallada sobre los precios, los impuestos y los gastos de envío desde el principio.

“Ofrecer opciones de envío rápido así como seguimiento en tiempo real ayuda a generar confianza y disminuir la incertidumbre. Es indispensable que el costo del envío no supere el 10 por ciento de la mercancía, la mayoría de las veces funciona tener envío gratis si es local, posiblemente llegando a cierto monto de compra, regalarlo; lo importante es tener claro el ingreso, subsidiar esto en pro de los usuarios con el objetivo de generar confianza y cautivarlos desde la primera compra es fundamental para el crecimiento” relató González.

 

 

 

Los hábitos de consumo digitales y la optimización de páginas en dispositivos móviles es un factor clave en la nueva generación. Con un número cada vez mayor de compradores que utilizan sus teléfonos y tabletas para realizar compras en línea, es fundamental que los e-commerce cuenten con sitios web responsivos y de carga rápida. La facilidad de navegación y la capacidad de realizar compras desde cualquier lugar son aspectos clave para evitar la frustración del cliente.

Kenji agregó que “implementar estrategias de remarketing puede ayudar a recuperar a los clientes que han abandonado sus carritos de compra. Enviar correos electrónicos recordatorios, ofrecer descuentos exclusivos o proporcionar asistencia en tiempo real a través de chatbots son formas efectivas de volver a involucrar a los clientes y motivarlos a completar su compra”.

Por último, la aceleradora Snowball recomendó que para reducir la frustración y el abandono de carritos de compra en el universo del e-commerce se requiere un enfoque holístico que abarque desde la optimización del proceso de pago hasta la mejora de la experiencia del usuario en general. Priorizando la transparencia, simplicidad y accesibilidad, las tiendas en línea podrán mejorar significativamente las conversiones y construir relaciones duraderas con sus clientes, esto aunado de rodearse de aliados específicos que les faciliten la operación diaria.

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