Por Natalia Serna, CEO de
Goldfish
Las redes sociales están siendo determinantes en la forma como
las marcas interactúan con sus públicos de interés y, entre las múltiples
estrategias que implementan, está el «Influencer Marketing», quizás la más
poderosa, pues ha venido cobrando cada vez más fuerza cuando las marcas deben
hacer lanzamientos, crear tendencias, promocionar productos o fortalecer el
vínculo con sus consumidores.
En este ejercicio, la métrica que hoy es determinante para
elegir el Influencer Marketing se traduce principalmente en el ROI (Retorno de
Inversión), un mecanismo esencial que ayuda a evaluar la efectividad y
rentabilidad de las estrategias del marketing digital. Por supuesto, además del
ROI, es importante identificar otras métricas que miden el desempeño,
eficiencia y equivalencia en costos, lo que nos acerca a conocer el éxito de
cualquier campaña.
También existen métricas cualitativas, con las que podemos ver
la calidad del contenido, calificando la creatividad, originalidad y excelencia
en la producción, junto con la afinidad hacia la marca, en donde se toma en
cuenta si los influencers son afines a los valores del cliente.
Con las métricas cuantitativas, por el otro, nos referimos al
análisis de la audiencia objetivo, el alcance total, credibilidad, engagement
rate, costo por mil impresiones y costo por engagement.
Partiendo del análisis de estos datos se pueden conocer los
resultados que genera cada influencer y hacer que las estrategias sean
costo-eficientes, y en ese sentido, exitosas. Para tangibilizar esos
resultados, nosotros desarrollamos el indicador Goldfish Score, que básicamente
permite realizar un cruce de estas variables para identificar a los
influenciadores correctos e incorporarlos estratégicamente a diversas campañas
de acuerdo con los objetivos y estrategias de cada marca.
Ser precisos en esta evaluación es fundamental en nuestra era
digital, donde la atención de las personas está principalmente en las redes
sociales, y es aquí donde las marcas deben estar para conectar con su público
de manera efectiva. Diversos estudios demuestran que las campañas con creadores
de contenido no sólo cumplen, sino que superan las expectativas, generando un
promedio de $5.8 por cada dólar invertido (Influencer Marketing Hub + Viral
Nation + NeoReach, 2023).
Definitivamente, la información es poder, y en este caso, las
cifras son el poder que nos permiten tomar decisiones basadas en resultados
tangibles y así mejorar la efectividad de las campañas en un mercado cada vez
más competitivo y exigente.
Acerca de Goldfish:
Goldfish es la agencia líder de Influencer Marketing en Colombia y
una de las más importantes de la región. La agencia lleva más de 10 años en el
mercado y ha trabajado con más de 700 marcas en Latam desde sus oficinas en
Colombia, México, Perú, Panamá y Chile.
El propósito de Goldfish es
darle una voz a las marcas a través de personas reales. A través de los
creadores de contenido, humanizan a las
marcas con historias convincentes que no solo llegan a su audiencia,
sino que alcanzan sus objetivos.
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