martes, 5 de marzo de 2024

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 El ligero descenso de la inflación -medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente- refuerza la expectativa de una postura estricta por parte de la Reserva Federal durante la primera mitad de este año.

En sesión de preguntas y respuestas con la prensa, algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México dejaron entrever que votarán a favor bajar la tasa de interés de referencia en marzo. De acuerdo con declaraciones de algunos de ellos, ajustes graduales no implicarían que se ganó la batalla contra la inflación

 

La semana pasada …

El deflactor del gasto en el consumo (PCE, por sus siglas en ingles) de enero, aumentó a una tasa anual de 2.4%, el incremento anual más lento en casi 3 años. El componente subyacente, se ubicó en 2.8%, marcando un ligero descenso del 2.9% registrado en diciembre. Después de las lecturas por arriba de lo esperado del CPI de enero, se esperaba que el aumento en el PCE hubiera sido mayor, pero los datos se ubicaron en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, si analizamos el indicador, nos damos cuenta de que existen ciertos riesgos inflacionarios, especialmente en lo que la Reserva Federal (FED) denomina “supercore inflation”, que excluye los precios de vivienda y se centra en la inflación de algunos servicios, la cual creció 0.6% m/m, cifra que representó el mayor incremento en casi un año. ¿Por qué la inflación en servicios es importante? Los precios de los servicios suelen ser más estables que los de los bienes. Un cambio en la inflación de servicios puede reflejar cambios en la demanda agregada o incluso presión por el lado de los salarios.

La inflación en servicios tiene implicaciones para la política monetaria. Si la inflación de servicios revela presiones inflacionarias por el lado de la demanda, la FED podría mantener la tasa de referencia elevada por más tiempo o incluso aumentarla.

La presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, comentó que los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la FED están listos para bajar la tasa de interés, pero enfatizó que no es urgente hacerlo en el corto plazo. Su homólogo de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró que sería apropiado recortar la tasa hasta el verano, sin especificar el mes. Por último, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, destacó que el más reciente dato del PCE refleja que aún hay más trabajo por hacer.

 

En el entorno global:

Estados Unidos

Sector residencial: El índice S&P/Case-Shiller de precios de vivienda de diciembre creció 6.1% a tasa anual, el ascenso más significativo desde noviembre de 2022, después de un incremento anual del 5.4% en noviembre. A tasa mensual, el índice experimentó una disminución de 0.3%. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 1.5% con respecto al mes anterior en enero de 2024, reforzando el avance de 7.2% reportado para el mes anterior.

Confianza: De acuerdo con la última encuesta de consumidores del Conference Board de febrero, la confianza del consumidor descendió a 106.7 puntos, desde una lectura de 110.9 puntos en enero. Los estadounidenses mostraron menos preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina, aunque aumentó su preocupación respecto al mercado laboral.

Gasto en construcción: El gasto en construcción cayó 0.2% m/m en enero. Este movimiento representó la primera contracción mensual en la actividad de construcción desde diciembre de 2022. La reducción reflejó una variación de (-)0.9% m/m en la construcción pública, destacando las caídas en construcción educativa (-0.7% m/m) y de carreteras (-2.1% m/m).

China

Índices PMI: El PMI Manufacturero ascendió a 50.9 puntos en febrero, desde los 50.8 puntos de los dos meses anteriores, por encima de las estimaciones del mercado. Fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento en la actividad fabril y el ritmo más fuerte desde agosto de 2023, en contraste con los datos oficiales que mostraron un declive prolongado. Por otro lado, El PMI No Manufacturero aumentó a 51.4 puntos, superando las previsiones del mercado. Fue el decimocuarto mes consecutivo de expansión en la actividad de servicios y el ritmo más fuerte desde septiembre, con ventas extranjeras disminuyendo a un ritmo más suave (47.3 vs 45.2 en enero).

Eurozona

Inflación al consumidor: La inflación al consumidor disminuyó a 2.6% a/a en febrero, desde el 2.8% a/a del mes anterior, pero aun ligeramente por encima de las expectativas del mercado (2.5%). Aunque fue la tasa más baja en tres meses, todavía está por encima del objetivo del Banco Central Europeo (2%). La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, también se redujo a 3.1% a/a, su menor nivel desde marzo de 2022, aunque por encima de las previsiones de 2.9%. A pesar de los esfuerzos por controlar las presiones inflacionarias, el BCE podría mantener su tasa de referencia elevada por más tiempo.

Confianza:  En febrero, la confianza industrial disminuyó a su nivel más bajo en seis meses, alcanzando (-)9.5 puntos vs. (-)9.3 puntos en enero. Al mismo tiempo, la confianza empresarial permaneció en el mismo nivel (-0.42 puntos). Por último, la confianza en el sector servicios bajó a 6 puntos, su menor nivel en tres meses.

 

México:

Balanza comercial: Las exportaciones totales se ubicaron en $41,957 millones de dólares (mdd) en enero, mientras que las importaciones ascendieron a $46,272 mmd. Lo anterior generó un déficit de (-)$4,315 mdd en el periodo. A pesar del descenso en las exportaciones no petroleras, el panorama para el comercio exterior de México es positivo gracias al crecimiento cercano a 2.0% que podría registrar la economía norteamericana este año.

Tasa de desocupación: La tasa se ubicó en 2.85% en enero, cifra inferior a la 3.00% reportada para el mismo mes de 2022. El descenso en la desocupación responde a condiciones favorables para el mercado laboral, principalmente por el avance de la actividad interna.

Remesas de inmigrantes: De acuerdo con Banco de México (Banxico), el monto de divisas que enviaron los connacionales al país se ubicó en $4,574 mdd en enero, cifra inferior a la de $5,496 mdd reportada para diciembre. Es probable que el monto de remesas sea ligeramente menor este año debido a la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, principal fuente de divisas por este concepto.

Informe trimestral Banxico (4T-23): De acuerdo con la gobernadora Rodríguez, cuando las condiciones lo permitan, “los ajustes en la tasa de referencia serán graduales”. A pesar de la incertidumbre que rodea el panorama inflacionario, la Gobernadora destacó el descenso de la inflación subyacente, sobre todo la de mercancías y la de servicios que excluyen educación y vivienda. Rodríguez espera que la inflación subyacente continúe a la baja, pero de forma más gradual a la prevista hace tres meses en el informe previo. Asimismo, ante la posibilidad de que la tasa de referencia de Banxico baje en marzo, la funcionaria enfatizó que “la postura monetaria seguiría siendo sólida para enfrentar el problema inflacionario”.

 

¿Qué esperar los próximos días? …

Estados Unidos

Empleo: Destacan las cifras de nuevas vacantes laborales de enero (JOLTS, por sus siglas en inglés), así como la nómina no agrícola de febrero. El consenso del mercado anticipa una caída en las vacantes (de 9.03 a 8.87 millones) y una expansión de 180 mil plazas en la nómina (vs. 353 mil en enero). Los datos serán relevantes, sobre todo si éstos sorprenden al alza.

Actividad económica: La FED publicará un nuevo Beige Book. Habrá que prestar atención a señales sobre una posible desaceleración de la inflación (sobre todo la subyacente) o una moderación de la actividad económica, mismas que no se han concretado del todo. También se reportará el ISM no manufacturero de febrero (53.0 puntos estimado).

Eurozona

Decisión BCE: No anticipamos cambios en la tasa de interés de referencia del Banco Central Europeo, misma que se ubica en 4.50%. La inflación subyacente de la zona Euro se mantiene elevada a pesar de la desaceleración en el crecimiento económico de la región.

México

Inversión: Este lunes se conocerá el dato de inversión fija bruta de diciembre. Es probable observar una desaceleración a tasa anual en este indicador, misma que podría continuar de no ampliarse la participación del sector privado en proyectos de infraestructura.

Precios: Este jueves destaca la inflación al consumidor de febrero (0.18% estimado INVEX, vs. 0.89% en enero). A pesar del incremento en las colegiaturas, la inflación general podría retomar una tendencia de baja debido a una caída en los precios del jitomate (un importante componente de la canasta básica). Por otra parte, destacó el incremento en el precio de la cebolla durante la segunda quincena del mes. Estimamos que la tasa anual pase de 4.88% a 4.49% (de 4.76% a 4.63% en la parte subyacente).

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

 

Durante la semana pasada se dieron diversos reportes sobre la inflación y la actividad manufacturera. Los datos sobre el entorno inflacionario de enero fueron los del deflactor del consumo personal, los cuales estuvieron en línea con lo esperado, sobre todo la métrica subyacente que se colocó en 2.8% en enero y ligeramente menor a lo observado el mes anterior.

Asimismo, se publicaron los datos sobre la percepción de los gerentes de compras del sector manufacturero (ISM), los cuales se ubicaron para el mes de febrero en niveles por debajo de los 50 puntos que implicaría, al menos, estancamiento en la expansión del sector, dados los menores pedidos, precios pagados altos y contracción del empleo en el sector.

Como resultado de estos datos, a lo largo de la semana y sobre todo al cierre se consolido una disminución de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro. En el vencimiento a dos años, la baja fue de 16 puntos base durante la semana, para llegar a 4.53%. Mientras que el bono de 10 años mostró movimientos de 9 puntos base de disminución y cerró en niveles del 4.20%. Si bien se dio un respiro en el mercado de dinero, aun falta datos de inflación por venir, así como de crecimiento que siguen apuntando a un entorno solido de expansión.

En México, se dio la publicación Informe Trimestral del Banco de México y la intervención pública de la Junta de Gobierno permitió conocer se está afinando el inicio del ciclo de baja de tasas, aunque los miembros de la junta tienen una visión divergente, aunque la idea que está asimilando el mercado es que vendrán recortes a un ritmo gradual, ya que hay elementos en el escenario de la inflación para iniciar la discusión.

La Junta deberá de mantener la cautela y actuar en cada decisión de política monetaria sujeto a la disponibilidad de los datos y el potencial desarrollo del ambiente inflacionario y sus expectativas en el futuro previsible. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista consideramos que el mercado se prepara para iniciar un ciclo de recortes en la tasa de política monetaria en mayo. Así se podrá observar el desarrollo de la inflación en las siguientes quincenas y recabar más información acerca del ritmo desaceleración de esta.

A pesar de un contexto que apunta al inicio de una baja de tasas, el mercado de tasas registró un comportamiento mixto durante la semana, el Mbono con vencimiento a 3 años subió 8 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 9.89%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.14%, con variaciones de baja de 9 puntos base.

En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo en el rango de operación de $17.00 y $17.15 pesos, con un cierre ligeramente por arriba del mínimo de este intervalo. Esto a pesar de que el mercado consolida la expectativa de que la política monetaria a nivel local se moverá mucho antes que la FED. Sin embargo, la disminución de los diferenciales entre las tasas en pesos y dólares ya se tienen por descontada y permite que el mercado cambiario se mantenga con una baja volatilidad y estabilidad para el peso.

 

 


Deuda Corporativa

GAP: S&P asignó las calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional de AAA a las emisiones propuestas de certificados bursátiles GAP 24L y GAP 24-2L de GAP, de acuerdo con la información proporcionada por el emisor. Además, confirma las calificaciones crediticias de emisor y de las emisiones de deuda existentes de largo y corto plazo de AAA y A-1+ de la empresa. GAP planea utilizar los recursos provenientes de las emisiones para cancelar vencimientos financieros.

Opinión: Positivo

Ya que la perspectiva refleja la expectativa de la calificadora de una sólida posición competitiva de los aeropuertos que opera. Además, considera que, aunque haya una baja en el volumen de pasajeros e ingresos por la reducción de la Tarifa de Usos Aeroportuario (TUA), GAP mantendrá indicadores financieros sólidos en los próximos 12 a 24 meses con índices de deuda ajustada a EBITDA por debajo de 3.0x y de cobertura de intereses con fondos operativos (FFO) de entre 3.0x y 5.0x.

 

 Tasas Estados Unidos

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.30%0.01
Treasury 6 meses5.11%-0.02
Bono 2 años4.52%-0.17
Bono a 10 años4.18%-0.07
Bono a 30 años4.33%-0.04

Tasas México

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d11.21%0.05
Cetes 91d11.25%-0.05
Cetes 182d11.27%-0.01
Cetes 364d10.98%-0.16
Bonos 3 años9.74%0.00
Bonos 10 años9.16%-0.03
Bonos 20 años9.28%-0.11
Bonos 30 años9.31%-0.09
Udibono 10 años4.79%-0.01
Udibono 30 años4.58%-0.01
TIIE 28d11.49%-0.01

Tipo de Cambio

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)17.02-0.55%
Real (real/dólar)4.95-0.83%
Euro (dólar/euro)1.080.17%
Libra (dólar/libra)1.27-0.11%
Yen (yen/dólar)150.11-0.27%



Mercado de Capitales

INVEX Análisis

Nuevos máximos históricos en algunos índices, en una semana con sentimiento de cautela.

En una semana en la que los índices accionarios en el mundo concluyeron con rendimientos mixtos, con la atención enfocada en la inflación de enero en EE.UU. medida por el deflactor del gasto en consumo, por su relevancia en las decisiones de política monetaria de la FED; algunos mercados accionarios alcanzaron nuevos máximos históricos.

Tal fue el caso de los estadounidenses: S&P500 y Nasdaq, los cuales, además, registraron ganancias semanales de 0.95% y 1.74%, respectivamente. En Asia, el Nikkei fue el que alcanzó nuevos máximos históricos.

Si bien, el comportamiento en la semana estuvo enmarcado por un sentimiento de cautela a la espera de un posible cambio en las variables: inflación y tasas de interés por la publicación de la inflación medida por el deflactor del gasto en consumo de enero, que resultó en línea con las estimaciones del consenso, pero que se mantiene por arriba del 2.0%, objetivo de la FED; y el cual reforzó la idea de que la autoridad monetaria no adelantará los recortes.

Una postura que fue confirmada por algunos miembros de la institución, como Raphael Bostic y John Williams, quienes se pronunciaron por una mayor evidencia en los datos para determinar el siguiente movimiento.

A su vez, del lado del crecimiento, las cifras económicas también fortalecieron la expectativa de un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

Por otro lado, persiste el entusiasmo entre los inversionistas sobre el catalizador que representa la Inteligencia Artificial (IA); en esta ocasión fue el turno de DELL, quien superó las estimaciones del consenso en ingresos y rentabilidad, atribuyendo el desempeño de sus resultados a la demanda por servicios de IA.

Sobre los que, además, la empresa adelantó que los pedidos mantienen un crecimiento secuencial significativo. En la semana, el sector de tecnología presentó un avance de 2.5%.

En Europa, donde los índices concluyeron la semana con variaciones mixtas, además, de la atención de los inversionistas en la temporada de reportes corporativos, también, se centró en la inflación al consumidor de la Eurozona que resultó mayor a la esperada por el consenso, pero menor al dato anterior. Ello en la antesala de la reunión en política monetaria del Banco Central Europeo a media semana y donde la presidenta de la institución ha puesto énfasis en “que requiere más evidencia sobre un descenso sostenible en la inflación, para reducir la tasa de referencia”.

Por su parte, el S&PBMV IPC sigue perdiendo impulso y ligó su cuarta semana consecutiva a la baja con un descenso de -1.98%; con un balance de la temporada de reportes corporativos que arrojó que, del 97% de las empresas que componen el indicador y que ha dado a conocer sus cifras, el 41% superó las estimaciones del consenso en ingresos.

En este contexto, con una ecuación que se mantiene como el elemento clave (tasas, inflación y crecimiento) y donde la variable temporal que representa la temporada de reportes trimestrales está llegando a su fin, esperamos que los inversionistas fortalezcan su postura de dependencia a los datos, con lo que no descartamos nuevos episodios de volatilidad a la par de preocupaciones que siguen aumentando como aquellas sobre el sector bancario, y su exposición al sector residencial; en especial, de las instituciones regionales que siguen registrando aumentos en la morosidad.

 

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC  55,536.32       -1.98%
Dow Jones 39,087.38       -0.11%
Nasdaq 16,274.94        1.74%
S&P500   5,137.08        0.95%
Bovespa129,180.37      -0.18%
DAX 17,735.07       1.81%
CAC 40   7,934.17       -0.41%
Nikkei 39,910.82        2.08%
Shangai   3,027.02        0.74%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. destaca la publicación de datos de empleo como la Nómina no Agrícola y la Nómina ADP de febrero; asimismo, la tasa de desempleo de febrero.

En el ámbito corporativo, con un menor número de reportes por conocer, se esperan los de algunas emisoras del sector retail, como: Costco, Ross y Target, entre otras.

En la Eurozona, tendrá lugar la reunión en política monetaria del BCE.

En China, se espera la inflación al consumidor de febrero.

En México, se conocerá la inflación al consumidor de febrero; en tanto que, en el ámbito corporativo se publicará el reporte de PEÑOLESVer documento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario