martes, 26 de marzo de 2024

Banorte. El primer trimestre está por terminar y hemos tenido algunas sorpresas en la dinámica de los mercados.

 Recordemos que, a finales del año pasado, el optimismo resurgió por las señales de que el Fed estaba cerca de recortar su tasa de interés. Este catalizador indujo fuertes ganancias, pero durante los primeros días de 2024 regresó un sentimiento de mayor cautela. Esto resultó en algunas tomas de utilidades por las dudas de que el escenario otorgaba muy poco margen de maniobra a cualquier error o decepción. Sin embargo, esta etapa fue bastante corta. El elevado optimismo se ha mantenido a pesar de que se han moderado con fuerza las expectativas sobre la magnitud y el momento de los recortes de tasas. Al menos en países desarrollados, ahora se vislumbran menos reducciones y un inicio más tarde. Comúnmente, esto es negativo para los activos riesgosos. No obstante, ha sido más que contrarrestado por al menos dos factores. El primero es la consolidación de la visión de que se evitará una recesión global. El segundo es la apuesta creciente de que estamos en la antesala de una nueva revolución por la promesa que representa la digitalización y la inteligencia artificial, impulsando sobre todo a los precios de las acciones de empresas tecnológicas. En este entorno también hemos visto que varias medidas sobre el nivel de riesgo e incertidumbre en los mercados refuerzan la idea de un futuro inmediato muy positivo. Destacan los bajos niveles de las volatilidades en prácticamente todas las clases de activos y el posicionamiento en las opciones en el mercado de derivados. Como resultado, este trimestre hemos visto ganancias casi generalizadas en las acciones, el USD se ha apreciado prácticamente frente a todas las divisas, las tasas de interés en bonos gubernamentales llevan 30pb de alzas en promedio en el plazo de 10 años e inclusive más en vencimientos más cortos. En el medio financiero cada vez se escucha más lo que se conoce como el ‘Temor de No Participar’, conocido en inglés por el acrónimo ‘FOMO’. Del lado opuesto se habla de valuaciones excesivas e inclusive de algunas burbujas especulativas. Aunque saberlo con seguridad es imposible, creemos que es importante decir que al menos dos temas irán cobrando más relevancia conforme nos adentramos al segundo trimestre. El primero es el esperado inicio de los recortes de tasas en algunas de las principales economías. Estimamos que las primeras bajas en EE. UU. y la Eurozona serán en junio. Cuando finalmente sucedan, las dudas se irán ahora hacia su evolución durante el resto de este año y en 2025. El segundo es la influencia de la política en la economía y los activos. La atención en el proceso electoral en EE. UU. podría ir ganando fuerza de cara a las convenciones de los partidos. La de los Republicanos será del 15 al 18 de julio y la de los Demócratas del 19 al 22 de agosto. En México, las campañas ya están en su apogeo y continuarán hasta el 30 de mayo, habrá tres debates presidenciales entre abril y mayo y la elección será el 2 de junio. Un fuerte abrazo, Alejandro Padilla.

 Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero Análisis Económico y Estrategia de Mercados Carta al Inversionista 

Notas relevantes de la semana México - Brújula Económica Juan Carlos Alderete, Francisco Flores, Yazmín Pérez y Cintia Nava Esperamos una caída de 0.5% m/m en el consumo privado de enero, reconociendo señales mixtas en el periodo. No obstante, creemos que el panorama hacia delante es favorable, con motores relevantes nuevos materializándose tan pronto como febrero. La semana en EE. UU. Katia Goya y Luis Leopoldo López La atención en los próximos días estará en los indicadores de precios PCE y PCE Core y en el reporte del mercado laboral de febrero en EE.UU. Para este último estimamos una creación de 220 mil plazas, con la tasa de desempleo manteniéndose en 3.9%. Perspectiva Semanal de Renta Fija y Tipo de Cambio Alejandro Padilla, Santiago Leal, Leslie Orozco e Isaías Rodríguez Ante valuaciones apretadas esperamos para largos en Bonos M. En caso de extenderse la apreciación en la parte corta, resultaría atractivo pagar estos plazos conforme esperamos que Banxico se mantenga sin cambios hasta junio. El MXN continuará resiliente en el corto plazo, si bien vemos atractiva la compra de dólares en los niveles actuales. Estrategia Capitales Marissa Garza, José Espitia, Carlos Hernández y Víctor Cortés Las bolsas en EE. UU. siguen marcando máximos, mientras la expectativa de menores tasas apuntala mayores utilidades. En próximos días esperamos que la liquidez en los mercados disminuya, de cara al periodo de Semana Santa y Pascua. Para el IPC, anticipamos un rango de 55,200 y 57,500pts. Perspectiva Técnica Emisoras BMV Victor Cortés El IPC generó un cambio de dirección al alza de corto plazo al romper el PM de 50 días. El siguiente nivel que servirá de resistencia se localiza en los 57,500 puntos. En emisoras destacamos a CemexCPO, FemsaUBD, Gcc*, MegaCPO y Vesta*, encaminadas a un rompimiento ascendente. Parámetro de Deuda Corporativa Se mantiene la preferencia por tasas fijas en subastas de vasos comunicantes, sin embargo, la asignación es balanceada. Esperamos se retome el dinamismo en colocaciones para la segunda semana de abril, destacando por monto a AC Bebidas y VW Leasing con hasta $9,400 millones. .Hugo Gómez y Gerardo Valle.


PowerPoint Presentation (invdcloud-is.us)

No hay comentarios:

Publicar un comentario