lunes, 18 de marzo de 2024

El consumo crece 3.5% en febrero, con impulso del sector servicios

 

Monitor de Consumo


Saidé Salazar
15 de marzo de 2024

 El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de  febrero un crecimiento de 3.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el mayor dinamismo se registró en el segmento de servicios, con una variación de 4.7%, mientras que el consumo de bienes creció 3.1% durante el periodo. Al interior del componente de servicios, el segmento de hoteles reportó el mayor crecimiento, con una variación de 8.1%, seguido por el consumo en restaurantes, que registró una variación mensual de 3.4%. Estimamos que la relativa resiliencia del consumo privado, se extenderá hacia los siguientes meses, con aportaciones positivas al crecimiento de la actividad económica este año. Consideramos que factores como el incremento acumulado en el salario real y la masa salarial real (8.6% y 14.1% desde junio de 2022, respectivamente) y la menor tendencia al ahorro, estarían evitando contracciones en el gasto privado en 2024 (de acuerdo con datos de Banxico, la brecha del saldo de los depósitos de hogares en manos de sistema financiero con respecto a su tendencia re-pandemia se amplió a 4.6%, tras haber alcanzado 2.7% en noviembre). A lo anterior se suma el mayor gasto en programas sociales durante 1S24, ante el periodo de elecciones presidenciales.

En lo que respecta al segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 3.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud registró una variación de 4.9%, la más alta desde agosto de 2023. En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 6.7%, tras la caída registrada el mes previo, mientras que el gasto en establecimientos físicos creció 3.2%. A la fecha, el consumo on-line representa 6.3% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% al inicio de la pandemia), y alcanza un nivel que supera en 34.6% el que registraba en enero de 2023.

Estimamos que el dinamismo del consumo privado en los próximos meses compensará el menor crecimiento de otros componentes de la demanda interna este año (de acuerdo con cifras del INEGI, la inversión total se estancó en 4T23, ante la desaceleración de la construcción no residencial). Consideramos que la gradual materalización del nearshoring en los próximos años, tendrá un efecto de derrame positivo para el gasto privado, en la medida en que favorezca el ingreso de los distintos agentes de la economía.

 


[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario