sábado, 10 de febrero de 2024

Citibanamex. Nueva guía futura de Banxico refuerza nuestra estimación del primer recorte en marzo

Banxico mantuvo la tasa de interés en 11.25%, como se anticipaba ampliamente. El tono de la discusión en el comunicado fue cercano a neutral, en línea con el anterior. La Junta incluyó una nueva guía futura, afirmando ahora que en las próximas reuniones evaluarán “la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”. Las proyecciones de inflación general en el corto plazo se ajustaron moderadamente al alza debido a la no subyacente, y el balance de riesgos sigue sesgado al alza. Seguimos estimando que Banxico realizará un primer recorte de tasas de 25pb en marzo.

Nota Oportuna

Como se anticipaba ampliamente, Banxico dejó la tasa de interés sin cambios en 11.25% por séptima (y última) vez. La decisión fue unánime y en línea con las estimaciones de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las del mercado. Nuestro Índice de Restricción del Comunicado se ubicó en 0.22, sin cambios respecto al anterior y relativamente cerca del territorio neutral. Sin embargo, hubo algunos ajustes en el comunicado que se equilibraron, incluido el ajuste de los riesgos a la inflación, así como las siguientes menciones: i) el crecimiento de la actividad durante el último trimestre se desaceleró más de lo proyectado; ii) se ajustaron al alza las expectativas de inflación para 2024; y iii) la posibilidad de ajustar la tasa de referencia en la sección de guía futura. Balance de riesgos a la inflación sigue sesgado al alza, mientras que las estimaciones de inflación se mantuvieron sin cambios significativos. De acuerdo con el comunicado, el balance de riesgos inflacionarios permaneció sesgado al alza. Los riesgos a la baja se mantuvieron sin cambios, con una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada como el más relevante. Por su parte, la persistencia del componente subyacente en niveles elevados continúa siendo el principal riesgo al alza, mientras que el riesgo relacionado a las presiones inflacionarias por los precios de los energéticos y los agropecuarios fue sustituido por “afectaciones climáticas”, y se añadió el riesgo de “conflictos geopolíticos".

Si bien veíamos probable que Banxico ajustara su evaluación del balance riesgos a uno más equilibrado en esta reunión, consideramos que esto podría suceder en las próximas reuniones. Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación general, por una expectativa de mayor inflación no subyacente. En este sentido, las estimaciones para la inflación general en el 1T24 y 2T24 se ajustaron a 4.7% anual y 4.3%, respectivamente, vs. nuestras proyecciones de 4.8% y 4.9%, mismo orden. Mientras que para el 4T Banxico continúa estimando una inflación general en 3.5% (vs. nuestra proyección de 4.7%). Para el componente subyacente, el pronóstico de Banxico para el 1T24 ahora se ubica en 4.6% (4.7% previamente), en línea con el nuestro. Para el 4T24, Banxico sigue viendo la inflación subyacente en 3.5% (vs. nuestra estimación de 4.4%). Banxico sigue viendo la convergencia a la meta de inflación de 3.0% del 2T25 hacia delante, significativamente por debajo de nuestra estimación de 3.9% para ese periodo. La nueva guía futura refuerza la expectativa del inicio del ciclo de recortes en marzo. La sección de la guía futura se modificó por completo en comparación con la decisión de diciembre, y los cambios realizados implican que el inicio del ciclo de recortes es casi inminente, en nuestra opinión.

Eliminaron la afirmación sobre la necesidad de “mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo" y ahora mencionan que la Junta "en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia". Asimismo, mencionan que tomarán "en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen" y que considerarán "la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria". Anteriormente Banxico ha dado una guía futura relacionada fundamentalmente con la decisión de la siguiente reunión (no respecto a dos reuniones o más hacia adelante), por lo que consideramos que esos cambios implican que Banxico realizará el primer recorte a la tasa de interés en la próxima reunión (marzo). Vemos un primer recorte de 25pb en marzo, y la tasa de referencia en 8.50% al cierre de año. Como hemos mencionado anteriormente, consideramos que Banxico ha estado preparando el terreno para iniciar los recortes de tasas en el 1T24 con los ajustes graduales a su guía futura realizados desde noviembre pasado.

 Considerando que la inflación subyacente continúa en una trayectoria descendente gradual, el crecimiento de la actividad ha comenzado a desacelerarse y la tasa de interés real ex ante continúa en niveles muy elevados, vemos muy probable que Banxico aplique un primer recorte de 25pb en la reunión de marzo. Dado que las perspectivas de inflación continuarían mejorando después del primer recorte, no vemos ninguna razón para pausar una vez que el ciclo de recortes haya comenzado, pero consideramos que la Junta procederá con cautela, con recortes de 25pb en mayo y junio. A medida que la actividad económica en México se mantenga moderada y la Reserva Federal comience su ciclo de recortes, Banxico tendría espacio para acelerar el ritmo de recortes en el segundo semestre, alcanzando una tasa de interés de referencia aun significativamente restrictiva de 8.50% al cierre de 2024. En este sentido, consideramos que Banxico evitaría una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en 2025 y 2026. Los riesgos al alza para esta trayectoria están relacionados con posibles presiones de depreciación significativa (por un menor carry o incertidumbre política) y con recortes menores a los estimados por parte de la Fed (proyectamos recortes de 125pb para junio-diciembre). Los riesgos a la baja están asociados con una mayor desaceleración en Estados Unidos o en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario