sábado, 9 de diciembre de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MAESTRO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN CONFERENCIA DE PRENSA

 

Muy buenas tardes.

 

Gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

El día de hoy queremos informar a la ciudadanía sobre los hechos ocurridos la madrugada de hoy en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

 

El pasado 16 de noviembre del presente año, en respuesta a diversas denuncias por extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos en la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a tres hombres, uno de ellos menor de edad.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia Juárez, donde los efectivos ubicaron a tres personas que exigían dinero en un local comercial, por lo que se aproximaron a corroborar la situación y en apego al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad.

 

Como resultado, les hallaron un arma de fuego corta, 224 dosis de una sustancia similar a la cocaína, cuatro equipos telefónicos, dinero en efectivo, además de diversas tarjetas de presentación de accesorios para vehículos.

 

En seguimiento al caso, mediante labores de inteligencia fueron integrados los elementos de prueba necesarios dentro de una carpeta de Investigación, por lo que un Juez de Control liberó dos órdenes de cateo por los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

Fue así que, en la madrugada de este 7 de diciembre de 2023, elementos de esta Secretaría dieron cumplimiento a los dos ordenamientos en los domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

En el cateo efectuado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Erik “N”, quien ya había sido asegurado en acciones previas junto con dos hombres más. En el lugar se decomisaron 340 dosis de aparente cocaína, dos bolsas con presunta cocaína a granel, una bolsa con una sustancia cristalina y un equipo telefónico.

 

Mientras que en el cateo de la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, los uniformados arribaron a la calle Doctor Andrade y fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión.

 

Derivado de lo anterior, tres uniformados resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, por tal motivo fueron trasladados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a un hospital para recibir atención especializada, donde uno de ellos, desafortunadamente, perdió la vida.

 

Esta persona, este compañero era integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

En el enfrentamiento un probable responsable perdió la vida y se detuvo a Omar “N”; y dentro del domicilio se aseguraron 224 envoltorios de papel color blanco que en su interior contiene sustancia sólida al tacto, una bolsa transparente con 48 bolsas pequeñas en su interior, que contenían hierba verde con las características de la marihuana, tres teléfonos celulares, un arma subametralladora calibre 22, un arma larga, municiones de diversos calibres y documentación diversa.

 

Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para determinar su situación jurídica.

 

Es importante mencionar que los dos detenidos tanto en la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar.

 

Quiero destacar la labor de mi compañero que murió en cumplimiento de su deber, el Inspector Josué Daniel Báez. Tenía una amplia experiencia de servicio a México y a la Ciudad. Durante años contribuyó en varios operativos salvando vidas, liberando personas y devolviéndole la tranquilidad a muchas comunidades.

 

Descanse en paz compañero, su sacrificio cimbra nuestro pecho.

 

 

 

A sus familiares y seres queridos, sepan que cuentan con todo el apoyo de la Institución y de todos nosotros en la Policía.

 

De manera continua se realizan trabajos de inteligencia e investigación en seguimiento a las denuncias ciudadanas.

 

Hoy más que nunca, tenemos claridad de nuestra misión, la misma claridad que tenían nuestros compañeros Josué, Luis Leonardo, Saúl, Jorge, Andrés, Lamberto y Juan Carlos y tantos otros que han dado la vida por la ciudad a lo largo de estos años.

 

Seguiremos haciendo frente a la delincuencia deteniendo a quienes generan violencia y deteniendo a quienes creen desde el más absoluto egoísmo, que pueden hacer daño a la ciudadanía para impulsar sus agendas personales.

 

Seguiremos también rescatando jóvenes casa por casa de las manos de la delincuencia, evitando que sean víctimas de esta, no nos vamos a detener, por el contrario, redoblaremos nuestros esfuerzos para construir una ciudad cada vez más segura y en paz para sus habitantes.

 

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario