En el cierre del
año, las empresas importadoras de México se ven inmersas en una frenética
actividad comercial. Sin embargo, este periodo de euforia también puede
convertirse en un desafío financiero, ya que enfrentan una serie de gastos
adicionales, como bonos, impuestos y aguinaldos. La cuestión que se plantea es
la siguiente: ¿Cómo pueden estas empresas mantener un flujo de efectivo saludable y robusto durante
esta temporada?
Las empresas importadoras, en su mayoría, están familiarizadas con la
necesidad de pagar por adelantado los bienes importados. Lo que quizás no
resulte tan evidente es el hecho de que en muchos casos, deben esperar meses
para recuperar su inversión, dado que entre que esperan que llegue la mercancía
importada, y luego venderla, pueden terminar recibiendo el valor de la venta
hasta 120 días después de haber realizado la inversión, causando una brecha
sustancial en su capital de trabajo. Esta brecha no es una simple preocupación
financiera, sino un desafío que puede dañar la salud financiera de manera
significativa y limitar su capacidad de crecimiento.
Es imperativo
reconocer la relevancia de las importaciones en la economía mexicana. En 2022,
el comercio exterior representó al menos 35% del PIB del país, contribuyendo de
manera significativa a la generación de empleo y al crecimiento económico. En
este sentido, el abordaje de la brecha de capital de trabajo no solo beneficia
a las empresas importadoras, sino que también respalda el desarrollo económico
y la prosperidad de México en su conjunto.
De acuerdo con la
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, realizada
por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un relevante
32.5% de las empresas en México han experimentado problemas de crecimiento, debido principalmente a dificultades para acceder a financiamiento.
Esta situación refleja una problemática clave en el entorno empresarial
mexicano, donde la falta de recursos financieros adecuados y oportunos limita la capacidad de integrarse
eficientemente a las cadenas de valor y al comercio exterior.
En este contexto,
las fintech abren puertas a nuevas posibilidades de gestión financiera que son
particularmente atractivas para importadores. Gracias a la tecnología y las
innovaciones de las fintech, más empresas pueden acceder a soluciones que les
permiten cerrar la brecha de capital de trabajo de forma eficiente y facilitar
su gestión. Payments Internacional de Xepelin, es
precisamente una de estas soluciones, ya que permite evitar la brecha de liquidez a través del
pago a proveedores a cualquier parte del
mundo, mientras que pueden pagar a Xepelin hasta en 120 días.
Una de las
principales ventajas de esta solución
para las empresas importadoras, es el acceso inmediato al capital de
trabajo necesario para cubrir los gastos de fin de año. Un flujo de efectivo
predecible que ayuda con la planificación financiera, además de ser un alivio
para empresarios y administradores. Por otro lado, a través de esta herramienta
las empresas importadoras también se pueden proteger frente a las fluctuaciones
cambiarias, manteniendo el financiamiento a un tipo de cambio fijo.
En resumen, la brecha de capital de trabajo es un desafío
innegable que se intensifica a finales de año. Evitar esta amenaza para la
salud financiera de las empresas importadoras de México es la razón de ser de
Payments Internacional. Hoy que el comercio internacional presenta enormes
oportunidades para México, herramientas como Payments Internacional pueden
impulsar a las empresas mexicanas a participar y prosperar.
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Acerca de Xepelin
Xepelin es una
fintech que aspira a convertirse en el CFO digital para empresas líder en
Latinoamérica. Fundada en 2019 por Sebastián Kreis y Nicolás de Camino, Xepelin
nace con la misión de resolver los dolores financieros que enfrentan las
pequeñas y medianas empresas en la región, permitiéndoles enfocarse en lo que
mejor saben hacer: operar sus negocios. En 2020, en plena pandemia Covid-19,
inicia operaciones en México, consolidándose como una de las Fintech B2B de
crecimiento más acelerado en América Latina.
Hoy, la compañía
ofrece soluciones tecnológicas por medio de herramientas que ayudan a los
emprendedores a organizar y entender su información, gestionar pagos y
financiar sus necesidades de capital de trabajo.
Xepelin y sus más de
500 tripulantes cuentan con el respaldo de Kaszek, Avenir, DST Global, Picus
Capital, Kayak Ventures y FJ Labs, entre otros, y cerró una serie B por USD 111
millones en abril de 2022.
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