La analítica transaccional puede
mejorar la puntuación crediticia, optimizar las relaciones con el cliente y
reducir los costos de cobranza.
Por Gautam Mehta, Director de Analítica en
FICO
La analítica transaccional
es una herramienta potente que está definiendo a la industria bancaria.
Hoy, nos adentraremos en las aplicaciones prácticas de la analítica transaccional
en la banca y cómo puede revolucionar la toma de decisiones a lo largo del
ciclo de vida del crédito.
Originación – Decir “SÍ” a más clientes con
una oferta mejorada y más adecuada.
Con base en nuestra amplia experiencia en la
ejecución de numerosos proyectos de analítica transaccional, hemos observado
que las estructuras de puntuación crediticia impulsadas por los datos
transaccionales proporcionan un aumento sustancial en los puntajes GINI, que
varían del 8% al 18%, dependiendo del segmento poblacional.
El coeficiente GINI mide la precisión de un
modelo de evaluación de riesgo crediticio al seleccionar clientes de alto
riesgo y clientes de bajo riesgo. Un coeficiente GINI más alto indica un modelo
de riesgo crediticio más eficaz, lo que permite a los bancos personalizar la
atención y las decisiones según el nivel de riesgo del cliente.
El análisis
transaccional también proporciona la capacidad de puntuar a los clientes que
solicitan un crédito por primera vez, a fin de brindar mejores ofertas a los
clientes e incorporarlos con mayor rapidez.
Un modelo
de puntuación crediticia más preciso produce tasas de aprobación más altas sin
incrementar el riesgo. Esto significa que los bancos pueden aprobar más
préstamos para los clientes. La ventaja se extiende también a la capacidad de
puntuación.
Muchos
clientes que no figuran o tienen una representación mínima en los registros del
buró de crédito ahora pueden obtener una puntuación crediticia, lo que
posibilita una evaluación de riesgo crediticio. Además, las puntuaciones
crediticias derivadas de los datos transaccionales superan a aquellas basadas
únicamente en los datos del buró de crédito, particularmente en el caso de los clientes
jóvenes.
Además, las
cuentas bancarias sin evidencia verificada de ingresos, pero con registros de
gastos completos, pueden seguir utilizándose para predecir los resultados y
generar una puntuación crediticia robusta.
Esto se
debe a que el comportamiento de gasto de un cliente está estrechamente
vinculado a sus ingresos, y cualquier cambio en los ingresos se refleja en sus
gastos. Esto es especialmente relevante cuando los empleadores no pueden
depositar los ingresos directamente en las cuentas de sus empleados, de modo
que los empleados depositan sus ganancias por sí mismos para disponer de gasto digital
a través de banca en línea o pagos con teléfono inteligente.
Formar relaciones más profundas con los clientes y
mejorar la lealtad del cliente
Los datos transaccionales proporcionan información detallada
sobre el comportamiento del cliente, lo que permite diferenciar mejor a los
clientes y brindar ofertas sumamente personalizadas que fomentan relaciones más
sólidas con los clientes. Por ejemplo, los datos transaccionales, cuando se
integran en estrategias de venta cruzada, pueden ofrecer análisis para
diferenciar los tipos de clientes.
Distinguir
entre buenos clientes, que conforman la mayoría, y personalizar las ofertas
diferenciadas utilizando elementos de datos tradicionales puede ser complicado.
Sin embargo, los datos transaccionales permiten llevar a cabo esta
diferenciación, lo que mejora la experiencia del cliente, disminuye la rotación
y promueve una mayor lealtad. En nuestra experiencia, hemos identificado un
segmento distinto que comprende entre el 8% y el 13% de la población de buenos
clientes, que anteriormente era difícil de identificar. Esto ha permitido implementar
ofertas más personalizadas y mejorar los procesos del cliente para este grupo
específico.
Proteger las vulnerabilidades del cliente y reducir
el costo de la cobranza
Gracias a
la naturaleza en tiempo real de los datos transaccionales, los bancos pueden
monitorear proactivamente a los clientes, lo que permite intervenir en caso de
que surja algún problema con el perfil del cliente.
Hemos
observado en múltiples escenarios que las puntuaciones de cliente basadas en
datos transaccionales pueden detectar problemas en los perfiles al menos 40
días antes de que los clientes se vuelvan morosos. Esto brinda a los bancos la
oportunidad de intervenir y ayudar a los clientes mucho antes, lo que mejora la
experiencia del cliente y conduce a una puntación más alta para el banco de los
programas de experiencia del cliente (NPS, por sus siglas en inglés).
Los datos
transaccionales también optimizan las operaciones de cobranza al ofrecer una
mejor segmentación de clientes, lo que genera procesos de cobranza más
personalizados y eficientes.
Como ya lo
mencionamos, la analítica transaccional basada en inteligencia artificial es
una herramienta potente en la misión de la industria bancaria de atender a los
segmentos de mercado no bancarizados y poco bancarizados. Al tomar decisiones
de crédito más informadas, incorporar a los clientes con mayor rapidez, ofrecer
servicios hiperpersonalizados, establecer precios con confianza y asignar
montos óptimos de préstamos, la analítica transaccional tiene el potencial de
transformar el panorama bancario.
A través de
estrategias eficaces de análisis transaccional, la era de las soluciones
bancarias genéricas está dando paso rápidamente a servicios hiperpersonalizados
impulsados por un conocimiento profundo de los hábitos de gasto, patrones de
ingresos y objetivos financieros de cada cliente. Este conocimiento permite a
los bancos ofrecer soluciones financieras personalizadas y aplicaciones relevantes,
lo que finalmente conduce a mejores resultados para el cliente a lo largo de su
ciclo de vida.
La analítica transaccional de FICO está impulsada por FICO Platform,
que integra nuestro modelo propietario, en el cual utilizamos tecnología
patentada de generación de características y un enfoque multimodal. Se basa en
el mismo diseño de plan que la mayoría de los proyectos de puntuación de nivel
industrial de FICO.
Los análisis transaccionales impulsados por FICO Platform son
flexibles y modulares, lo que significa que pueden liberarse, personalizarse o
reutilizarse para aplicaciones o casos de uso nuevos con modificaciones mínimas.
Con esta estructura de alta calidad, las instituciones financieras obtienen
una plataforma de decisiones centralizada que genera perspectivas accionables a
partir de los datos transaccionales y analiza e integra de manera óptima la
información en las decisiones de préstamos a lo largo de todo el ciclo de vida
del cliente.
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