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El reciente reporte Shopping Index de Salesforce muestra que, durante el
tercer trimestre de 2023, los minoristas han mantenido descuentos estables.
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Salesforce cree que los
consumidores están dispuestos a esperar las mejores y últimas ofertas hacia el
final de la temporada navideña.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2023
– A medida que ingresamos en la temporada de compras navideñas, los
consumidores no tienen prisa por marcar los productos de sus listas de compras.
Acorde a los datos del reciente reporte Shopping Index de Salesforce,
los minoristas en todo el mundo mantuvieron los
descuentos estables en el tercer trimestre, y los compradores esperan pacientemente
a que los precios bajen, de manera similar a lo que hicieron en el trimestre
anterior.
De acuerdo con el informe, en general, el
tráfico en línea se mantuvo sólido, con un crecimiento del 3% a nivel mundial y
del 2% en los Estados Unidos. Los consumidores continuaron investigando productos
en línea y, en muchos casos, acudieron a la tienda física para comprar. Esta
temporada es una buena señal para los minoristas, ya que la investigación en
línea indica la intención de los compradores de adquirir productos, pero no a
precios actuales.
Las ventas en línea del trimestre se mantuvieron
prácticamente estables con un +1% a nivel mundial en comparación con el año
anterior, incluso en los Estados Unidos, que normalmente impulsa el crecimiento
global. Los compradores en Europa continuaron la tendencia de compra del
trimestre anterior, con un aumento del 9% en las ventas, comprando más por
transacción (+2% unidades por transacción), aunque comprando con menos
frecuencia (-3% volumen de pedidos). Dicho esto, gran parte del crecimiento de
las ventas en línea en la región se debió a precios más altos, con un aumento
del precio de venta promedio del 11%.
El Shopping Index de Salesforce indica que los accesorios de moda están
en demanda, debido a que las ventas de bolsos en general y de bolsos de lujo
aumentaron un 20% y un 15%, respectivamente. El calzado deportivo sigue siendo
popular con un aumento del 19% en las ventas. Por otro lado, las categorías de
juguetes y aprendizaje, así como los electrónicos han experimentado descensos
(-21% y -13%, respectivamente), mostrando la mayor disminución en las ventas en
línea. Es posible que los compradores estén esperando ver los descuentos en dichas
categorías de productos durante la semana del Cyber Monday.
Con los consumidores viajando, disfrutando al aire libre y relajándose
durante el verano, los minoristas se abstuvieron de ofrecer descuentos; de
acuerdo con el estudio, la tasa promedio de descuento en el tercer trimestre a
nivel global fue de un 38% más baja de lo que se pronosticó para la Semana del
Cyber. Los consumidores parecen estar dispuestos a esperar, apretando sus
bolsillos en septiembre a medida que las ventas en línea globales cayeron un
3%, después de un aumento en el gasto de julio y agosto. Salesforce cree que
esto es la calma antes de la tormenta, ya que los consumidores esperan una
oleada de descuentos para los últimos meses de 2023.
Con la llegada de la temporada navideña, los compradores buscarán
ofertas y valor, mientras que los minoristas llenarán el calendario promocional
con atractivos descuentos, comenzando a principios de octubre, con el efecto
halo alrededor de los días Prime de otoño de Amazon. Posteriormente, se anticipan grandes
descuentos durante toda la semana del Cyber Monday, lo que resultará en el 25%
de todas las ventas digitales navideñas.
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), se espera que influya en
$194 mil millones en ventas en línea a nivel global. A principios de este año,
la investigación mostró que el 17% de los consumidores ha utilizado GPT para
investigar productos e inspirarse, y un 10% lo utilizará probablemente para
ayudar a crear sus listas de compras navideñas. Aunado a esto, el número de
pedidos en los que los compradores hicieron clic en una recomendación de
producto impulsada por IA predictiva aumentó un 6% interanual a nivel global en
el tercer trimestre.
Por último, el informe de Shopping Index muestra la proporción de
pedidos de compradores recurrentes fue de hasta un 43%. Esto marca un aumento
del 30% en los compradores en comparación con 2021, lo que demuestra la
necesidad de que los minoristas creen fidelidad y aumenten la cuota de gasto
con los clientes leales. De la misma forma, el 94% de los clientes dice que un
buen servicio los hace más propensos a comprar de nuevo.
Para tener éxito de ventas en la temporada navideña, las marcas deben
colocar a sus clientes en primer lugar, dando la bienvenida a los nuevos y
recordando a los leales. Herramientas tecnológicas como la IA, ofertas
personalizadas y un calendario promocional, podrán ofrecer los descuentos que
los consumidores están buscando.
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Metodología
Impulsado por los datos de la plataforma
Salesforce, el Shopping Index descubre la verdadera historia de las compras.
Observamos los nueve trimestres anteriores para descubrir una comprensión
profunda de cómo está evolucionando el comportamiento del consumidor y cómo se
mueve el mercado. El Shopping Index analiza la actividad y las estadísticas de
compras en línea de más de 1.5 mil millones de compradores únicos en todo el
mundo procedentes de más de 67 países. Esta batería de indicadores abarca tanto
la historia reciente como el estado actual del comercio digital. Se aplican
varios factores para extrapolar cifras macroeconómicas para la industria
minorista en general, y estos resultados no son indicativos del rendimiento de
Salesforce.
Acerca
de Salesforce
Salesforce permite a empresas de todos los tamaños y
sectores conectar con sus clientes de una forma totalmente nueva gracias al
poder de la IA + datos + CRM. Para obtener más información sobre Salesforce,
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