miércoles, 8 de marzo de 2023

La respuesta al trilema energético es la economía industrial conectada

 

"Para acelerar el proceso de descarbonización y generar valor a largo plazo para todos, necesitamos un enfoque centrado en los datos y mejorado por IA para la cadena de valor de la energía", asegura Caspar Herzberg, director ejecutivo de AVEVA.

El ritmo y la tasa de cambio en la economía en rápida evolución actualmente significa que las industrias están manejando un acto de equilibrio constante. El sector de la energía se enfrenta particularmente a responder a la creciente presión por la responsabilidad ambiental mientras mantiene suministros de energía consistentes y confiables a precios asequibles y equitativos.

Se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 47 % en los próximos 30 años, gracias al crecimiento demográfico y económico. Sin embargo, las condiciones operativas sin precedentes, incluidas las tensiones geopolíticas y las situaciones de mercado dinámicas y complejas, han creado un escenario comercial incierto, lo que genera preocupaciones de seguridad y asequibilidad. Al mismo tiempo, evitar los peores efectos del cambio climático requiere realinear las cadenas de valor para cumplir con los objetivos de emisiones netas de carbono cero y la transición a fuentes de energía renovables.

Abordar estos tres objetivos (seguridad, asequibilidad y sostenibilidad, conocido como el trilema de la energía) es un problema existencial que la industria de la energía debe abordar. Encontrar un equilibrio que asegure un futuro energético sostenible mientras se satisfacen las tres prioridades requerirá un enfoque integral y de múltiples niveles.

La acción sobre tres pilares es esencial para abordar el trilema energético

Los enfoques de políticas ayudan a establecer metas, promulgar nuevas regulaciones y crear incentivos.

Las soluciones basadas en el mercado, como la fijación de precios del carbono, las subastas de energía e incentivos de eficiencia, juegan un papel igualmente importante.

El tercer y más importante pilar es la tecnología. Los desarrollos como la computación en la nube, inteligencia artificial (IA) y automatización de procesos robóticos pueden ayudar a mejorar la eficiencia y confiabilidad energéticas, al mismo tiempo que respaldan los otros dos pilares de los enfoques de políticas y los mecanismos de mercado.

Las tecnologías digitales, en particular, respaldan la resiliencia energética y asequibilidad, al tiempo que permiten a las empresas acelerar su camino para alcanzar los objetivos de 1,5 °C del Acuerdo de París.

La tecnología digital puede generar ganancias tangibles para las empresas de energía

La investigación realizada por Accenture y el Foro Económico Mundial muestra que las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad podrían generar hasta un 20 % de las reducciones necesarias para alcanzar las trayectorias netas cero de 2050 establecidas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) para las industrias de energía, materiales y movilidad .

En un informe reciente de IDA, solo un subconjunto de la industria, la energía, experimentó un aumento de la inversión en tecnologías digitales del 13 % en 2021 a USD 55 000 millones después de una desaceleración en 2020, alcanzando alrededor del 18 % de la inversión total en redes eléctricas.

El núcleo de la nueva economía tecnológica energética es información

Los datos ayudan a las empresas industriales a tomar decisiones informadas, optimizar las operaciones y mejorar el rendimiento. Cuando los datos recopilados de sensores y otras fuentes de producción se contextualizan con análisis e inteligencia artificial específicos de la industria y el segmento en la nube, respaldan la creación de un hilo digital coherente que abarca toda la cadena de valor, incluidas las unidades comerciales internas y externas.

Esta rama digital respalda el descubrimiento de patrones y anomalías, impulsando conocimientos que pueden cambiar modelos comerciales completos de una toma de decisiones reactiva a una proactiva, aumentar la eficiencia e impulsar la sostenibilidad. En términos prácticos, las capacidades completamente digitales para diseñar y optimizar conducen a cadenas de suministro descarbonizadas y reducciones en las emisiones fugitivas y el carbono generado a través de las operaciones industriales, todo mientras aumenta los ingresos.

Las tecnologías avanzadas ya están demostrando su valor

Desde las redes inteligentes hasta el mantenimiento predictivo, las tecnologías digitales están permitiendo que las empresas industriales operen de manera más eficiente, conserven energía en todas sus operaciones y encuentren nuevas rutas para mejorar la sustentabilidad.

1.     Integrar la gestión de datos para impulsar mayores eficiencias

Como dice el adagio, no puedes arreglar lo que no mides. La eficiencia es el juego de mayor valor para las empresas, pero las mejoras no son posibles sin datos de medición. Los sistemas de gestión de la información, ya sea para métricas de ingeniería, operativas y financieras, pueden proporcionar un fácil acceso a datos en tiempo real, que los programas de software industrial pueden convertir en información contextualizada de forma rápida y sin esfuerzo.

La visibilidad resultante de las operaciones de la planta puede ahorrar millones de dólares y reducir el uso de recursos. La compañía DCP Midstream de Fortune 500 utilizó AVEVA PI System durante un período de cinco años para crear una vista única de las operaciones, conectar sistemas dispares y brindar a su fuerza laboral esa vista única de las operaciones. Gracias a las operaciones mejoradas de la planta, DCP Midstream ahorró $25 millones en un solo año.

2.     Reducir las emisiones de CO2 utilizando modelos de IA

Estamos utilizando la IA de más formas que nunca, y las empresas han duplicado la cantidad promedio de capacidades de IA en uso, de 1,9 en 2018 a 3,8 en 2022, según muestran los datos de McKinsey. Más allá de las aplicaciones empresariales, la IA y el aprendizaje automático ofrecen a las empresas la oportunidad de mantener los suministros de energía existentes mientras reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos simples, las estrategias impulsadas por IA ofrecen una forma de estimar con precisión los niveles de emisiones y sugieren formas de reducirlos a través de modelos simulados. La tecnología también ayuda a monitorear las optimizaciones de procesos, brindando evidencia empírica de reducciones de emisiones.

La multinacional española Repsol ejecuta una simulación dinámica en la nube y utiliza múltiples escenarios para “entrenar” un cerebro de IA, modelar múltiples escenarios de causa y efecto y estimar cómo se desarrollará cada uno, clasificándolos en un sistema de recompensas. Hasta ahora, los protocolos de operación autónoma y control infundidos con IA han reducido las emisiones de carbono en todas las operaciones de Repsol y han reducido el tiempo necesario para ejecutar un cambio de crudo en un 40%.

3.     Adopta un enfoque de datos compartidos para acelerar la transición energética

A medida que buscamos lograr la transición energética, necesitaremos priorizar las soluciones de energía renovable de manera que construyan nuevos flujos de valor. Compartir datos con socios, proveedores y clientes, a menudo en la nube, permite a las empresas de energía renovable administrar y analizar grandes cantidades de datos y optimizar la producción de energía, mejorar la eficiencia y reducir costos. Además, conectar y escalar datos industriales también puede revelar nuevas rutas para generar valor.

Dominion Energy en los EE. UU. utiliza AVEVA System Platform en combinación con PI System para unificar los datos de toda su flota de redes de energía renovable para administrar la intermitencia y garantizar un suministro de energía óptimo a los clientes. Con datos completos de operaciones en tiempo real sobre el rendimiento de su red en la nube, Dominion también ha podido compartir estos datos con sus clientes de servicios públicos, brindándoles una forma de validar sus compromisos de energía ESG. Dominion obtuvo una ventaja competitiva al lograr un aumento del 50% en la velocidad de comercialización mientras se liberan menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La economía industrial conectada tiene la clave para resolver el trilema energético

A pesar de la incertidumbre económica a corto plazo, las industrias tienen una oportunidad única en una generación para desbloquear valor transformador para las próximas décadas.

Los gobiernos de todo el mundo (incluso aquí en los EE. UU. después de la Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura del año pasado) están priorizando e incentivando el uso de herramientas para lograr operaciones con cero emisiones de carbono mientras equilibran las necesidades energéticas seguras.

Al mismo tiempo, los avances en la recopilación de datos, optimización e intercambio de información están desbloqueando un mayor valor y creando nuevas rutas hacia operaciones sostenibles, un fenómeno que llamamos economía industrial conectada. La IA, el aprendizaje automático y la computación en la nube ya están cambiando radicalmente la forma en que hacemos negocios, ya sea en términos de generar nuevos conocimientos o desbloquear nuevas formas de colaboración.

En un mundo cambiante, las empresas de energía están respondiendo al realinear sus operaciones para adoptar un enfoque digital centrado en los datos que puede impulsar el uso responsable de los recursos del mundo. Esta forma de pensar digital es la única forma en que las empresas pueden crear valor a largo plazo para sus partes interesadas mientras hacen malabares con los requisitos para garantizar un suministro de energía equitativo y asequible con la contribución a un futuro sostenible para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario