jueves, 23 de marzo de 2023

Invex Opinión Estratégica, IDEAS PUNTUALES: EN ESPERA DE LA FED.

Mucho del rumbo de los mercados depende de lo que suceda con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el día de hoy. Los inversionistas descuentan de nuevo que para el segundo semestre del año la FED tendrá que reducir las tasas de interés de referencia, a pesar de que las señales por el lado de la inflación siguen manifestando presión. Ha sido difícil estabilizar portafolios en un entorno de movimientos tan violentos. Para bien o para mal la FED debería contribuir a reducir un poco la incertidumbre. Las posturas de riesgo parecen aun audaces en la mayoría de las clases de activos.

1.- Una crisis del sector bancario representa una amenaza seria sobre el crecimiento. Si se intensifican los problemas de liquidez y se cortan circuitos de financiamiento muchos negocios pueden sufrir por la falta de recursos. La idea de que la posibilidad de una recesión más profunda esta sobre la mesa, no es descabellada.

2.- Los inversionistas no saben a ciencia cierta la profundidad de las afectaciones en el sistema financiero derivados de las minusvalías en bonos. Hasta ahora las autoridades han actuado rápido y provisto garantías a los depositantes en los bancos con problemas. Asimismo, algunas contrapartes de mayor tamaño han intentado poner recursos en entidades con problemas.

Hasta el cierre de esta edición se cuenta con la posibilidad de la quiebra de First Republic Bank (FRB), y la posible expansión en ambientes como el sector inmobiliario de oficinas que dependen mucho, también, de fondeos de corto plazo, pero no parece haber un riesgo sistémico.

3.- En este contexto, los agentes descuentan a través de las cotizaciones de futuros de la tasa de fondos federales que la FED aumentará la tasa de referencia el día de hoy en 25 puntos base, pero reducirá las tasas de interés de referencia hacia finales del verano. Las tasas de plazos largos han mostrado mucha volatilidad, el día de ayer martes enseñaron un impulso renovado de alza ante la idea de que la FED mantendrá su postura de alza.

4.- Por ello es muy importante lo que diga la FED en su comunicado de hoy. Hay conferencia de prensa y se publican los estimados de los miembros del Comité de Mercados Abiertos sobre la tasa de referencia y la inflación. Es mucha información y la interpretación de los mercados, en un ambiente tan tenso, define el evento como algo muy relevante.

Nuestra expectativa es que aumente efectivamente la tasa, refuerce la idea de su combate a la inflación (que por si misma sigue mostrando mucha resistencia a la baja). Asimismo, esperamos que el comunicado haga referencia a la suficiencia de las acciones emprendidas hasta ahora para encapsular el problema del sistema financiero y la advertencia de que continuará vigilándolo de cerca. En consecuencia, con esta expectativa esperamos que se retome cierto movimiento en las tasas, en especial las de dos años y las bolsas moderen su ambición.

5.- Reiteramos que no vemos una crisis en el horizonte que requiera la reversión del nivel de las tasas de forma tan pronta. Hasta ahora los datos de inflación y empleo siguen apuntando hacia el incremento de tasas, que en esta ocasión será de 25 puntos base.

Asimismo, la FED tiene una serie de acciones y medidas para seguir conteniendo el entorno negativo de los bancos regionales norteamericanos. En caso de que no se incrementará la tasa, sería una señal negativa con respecto al riesgo sistémico bancario.

6.- En México, el mercado también se encuentra a la espera de lo que suceda con la FED. Habrá publicación de la encuesta de expectativas de inflación y política monetaria de los participantes en el mercado. También se estima un alza de 25 puntos base por parte del Banxico y que la inflación anual de la primera quincena de marzo se ubique ligeramente debajo del dato de febrero.

El mercado ha padecido la salida de inversionistas extranjeros, sobre todo de los plazos más largos, la idea parece ser “pagar por ver”; pero no podemos descartar volatilidad, tal y como la hemos venido observando en las últimas semanas.

7.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar se ha contenido, aún con los episodios de volatilidad por los cuales ha pasado.

La salida de flujos de la semana pasada empieza a disminuir y el inicio de esta abre en favor del peso queriendo retomar niveles entre $18.50-$18.60 pesos por dólar. Pero no descartamos nuevos episodios de volatilidad sujeto a lo que comunique la FED, no sólo por la decisión de política monetaria, sino por el escenario en torno a los bancos regionales.  

En el mediano plazo seguimos visualizando los factores estructurales del comercio global, la relocalización de fábricas y las remesas como elementos que mantendrá un peso con fortaleza.

8.- Los mercados reaccionan expectantes al actuar de la FED; pero, esta vez no sólo por lo que revelan los datos económicos, sino por la materialización de riesgos como efectos colaterales al movimiento de alza en tasas de interés que hace pensar en que el organismo moderará su postura restrictiva.

Nos referimos al ya comentado caso del sector financiero, en donde algunas instituciones se han enfrentado a problemas de liquidez al mantener posiciones en instrumentos de deuda que pierden valor con el alza en tasas de interés.

De momento sigue sin estimarse que habrá una fuerte recesión que impacte en mayor medida a los resultados de las empresas; pero, se suman elementos de cautela y aunque el estrés financiero de ciertas entidades pueda estar acotado y no sea un riesgo sistémico, puede implicar un freno adicional al consumo

9.- Esta situación que ha llevado a los inversionistas a privilegiar una vez más a sectores que podría verse favorecidos con una pausa en el movimiento de alza en las tasas de interés, lo cual ha afectado a nuestra cartera global. Asimismo, se experimentó en días recientes la fuerte caída en el sector de Energía, en donde mantenemos una ligera sobre ponderación. Si bien existen dudas sobre la fuerza del precio del petróleo, parecería que este ajuste reciente estuvo mayormente enmarcado en la volatilidad del mercado y no en factores de oferta y demanda. Estamos buscando el mejor momento para neutralizar nuestra posición en el sector de Energía. 

10.- El caso de México es similar, el referente S&PBMV IPC se mantiene por debajo de los 53,000 puntos, con la presión que ejerció la semana pasada emisoras del sector financiero. El nerviosismo que ha desatado la crisis financiera en otras latitudes ha deteriorado la confianza en México; aunque, también es cierto que emisoras que fueron castigadas como GFINBUR, RA y BBAJIO la semana pasada tenían valuaciones que lucían adelantadas desde hace tiempo y una toma de utilidades no es del todo sorpresiva. En las primeras operaciones de la semana las vemos subir nuevamente en el mercado.

Nuestra Cartera se vio protegida la semana pasada por no contar con estas emisoras en el Portafolio; contrarrestando la presión que ejerció PEÑOLES que tuvo un fuerte rendimiento, una posición que no nos ha parecido atractiva mantener en el Portafolio por la volatilidad en sus cotizaciones que nos parece no responde a los fundamentales de la empresa, sino a condiciones de mercado que son complejas de predecir.

 

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario