miércoles, 8 de marzo de 2023

INVEX. IDEAS PUNTUALES: VUELVE ALGO DE PROPENSIÓN AL RIESGO.

 


A la par que surgen datos que confirman que una recesión está lejos, los mercados recuperan optimismo, las bolsas en general iniciaron marzo mostrando fuerza. No obstante, el gran cuestionamiento sobre el límite máximo de las tasas y su posible permanencia sigue vigente. Se vienen datos que pueden ir en la misma dirección favorable y descomponer la expectativa con respecto a las tasas, sobre todo, si los bancos centrales refuerzan su discurso. Mantenemos cautela.

1.- La semana pasada fueron los índices de percepción de los gerentes de compra a nivel global los que aportaron a la percepción positiva en los mercados. En la parte de servicios continúa registrándose un nivel de 55.1, sin cambios, contra el registrado en enero y que demuestra un sector en expansión sólida. El de manufacturas se mantiene en zona de contracción, pero registró un fuerte saltó en los niveles del rubro “precios pagados”.

2.- Los mercados siguen descontando la presencia de niveles de tasas de interés mayores. Los futuros de la curva de referencia se ubican ya en niveles muy cercanos al 5.5% para octubre, la tasa a 2 años del bono del tesoro se ubica por encima del 5% en momentos y la tasa a 10 años superó también brevemente el nivel de 4.0%.

3.- Esta semana se publican datos del sector laboral en los Estados Unidos. El consenso estima una generación de empleos menor que la que sorprendió en enero, pero aún positiva, de superarse las expectativas el dato seguirá mostrando la fortaleza de la economía norteamericana e implicaciones de cara a la siguiente reunión de política monetaria por parte de la FED. Los datos tendrán mayor peso como determinantes en la determinación de los niveles de tasas, no sólo de corto plazo, sino en todo el espectro de la curva en dólares.

4.- En tanto se publican estos datos (10 de marzo), las jornadas mantendrán cierta calma con una carga de incertidumbre. La comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso Norteamericano parece no deberá de tener influencia sobre los mercados.

Se espera solo remarcar el mismo discurso sobre la política monetaria que se ha publicado en las intervenciones publicas de diversos miembros de la FED, así como de los documentos, los comunicados y minutas de las reuniones del Comité de Mercados Abiertos.

5.- En nuestra convicción permanece la idea de un balance de riesgos cargado al alza en términos de inflación y prolongación del ciclo de alza de tasas, quizá hasta niveles de 5.5% que hasta ahora descuentan los mercados de futuros de la tasa de referencia de la FED. El grado de incertidumbre ha cambiado poco y la gran cuestión con respecto al nivel terminal de las tasas y su posterior permanencia, nos parece que sigue vigente.

6.- En nuestra estrategia de deuda en moneda extranjera mantenemos preferencia por los plazos cortos, la revisión de tasas constante nos permite mantenernos al parejo de las referencias en los distintos portafolios de deuda global. Consideramos que no hay necesidad de ajustes en nuestras posiciones.

7.- Para México, el mercado de tasas también permanecerá con algo de estabilidad a la espera de los datos, tanto de los Estados Unidos, como los de la inflación de todo el mes de febrero. De darse de nuevo sorpresas al alza, como lo fue enero, el ajuste de la curva, tanto de plazos cortos (CETES) como de los Mbonos podría volver a ser relevante. El entorno incierto sobre el comportamiento de la inflación no nos permite pensar que el final del ciclo de alza de tasas este cerca.

La Junta de Gobierno transmitió la idea de no querer volver a sorprender al mercado con otro incremento de 50 puntos base, pero telegrafiar los 25 pb para el mes de marzo, puede no resultar algo positivo ante el alto grado de incertidumbre que permanece sobre la determinación de la inflación, así como de sus expectativas que mantienen una tendencia de alza.

8.- Si bien, esta semana los portafolios se quedaron cortos con relación a sus referencias, dado un comportamiento sumamente positivo en los plazos más largos de tasas reales y nominales; la carga de incertidumbre nos permite sentirnos tranquilos con posiciones más conservadoras en términos de duración, aunque no muy alejadas de la duración de los benchmarks. Además, las tasas revisables nos han ayudado para amortiguar los impactos de los episodios de alza que hemos tenido en semanas previas.

9.- En cuanto al tipo de cambio, la semana empieza en niveles ligeramente por debajo de los $18.00 pesos por dólar. Los argumentos por el lado de los flujos de inversión extranjera directa y de cartera, remesas y comercio exterior pueden respaldar la idea de que el dólar se consolide sobre estos niveles, al menos, hasta las siguientes decisiones de política monetaria. Lo que da poco espacio para tener posiciones de corto plazo en dólares que den un rendimiento positivo.

10.- Los inversionistas muestran un comportamiento voluble, hace unos días se mostraban cautelosos por las señales de una economía que ameritará una política monetaria restrictiva más tiempo del que esperaban, ahora se entusiasman con datos de actividad en distintas partes del mundo que apuntan a un crecimiento resiliente a altas tasas de interés y vuelven a premiar a los activos de riesgo.

Es cierto que una expectativa de mayor fortaleza en la economía libera presión en los resultados de las empresas, pero de momento no vemos que hayan cambiado la cautela en las guías que otorgan las compañías y en las estimaciones de los analistas. Hay que recordar que las bases de comparación serán complejas y los retos en la rentabilidad se sostienen.

En este contexto nuestra Cartera de Renta Variable Global se ha visto afectada por el castigo a sectores defensivos en donde mantenemos nuestras apuestas activas (Salud y Consumo básico).

11.- En México el escenario es similar, el S&PBMV IPC se ha visto impulsado por el sentimiento de alza en el exterior, aunque inició la semana con menos fuerza. Nuestra Cartera se vio favorecida por la sobre-ponderación en CEMEX que recuperó valor al regresar el sentimiento a favor de activos de riesgo.

En los próximos días habrá rebalanceo del índice, se espera que ingrese LAB y salgan SITES y LASITES. No vemos cambios en nuestro Portafolio, ya que no teníamos posiciones en las últimas dos emisoras y LAB de momento no es una acción que nos parezca interesante incorporar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario